martes, 10 de diciembre de 2013

Se pasó de frenada


Una de las formas geométricas más importantes en la naturaleza es el círculo. También en la política. Precisamente por ello, vemos ahora de la mano  (en el PSOE de La Rioja) a personas -otrora enfrentadas- , que han dejado las diferencias a un lado para terminar encontrándose en la otra parte del círculo, persiguiendo sus propios intereses.

Los que antes de llegar Luena  dirigían "el aparato" con mano de hierro, ahora maridan con quienes más les enfrentaban, haciendo bueno aquello de que: "la política hace extraños compañeros de cama".

Varios alzan la voz en contra de la actual ejecutiva regional;, algunos incluso de los que se les atribuye el trabajo "más sucio" cuando formaban parte de la anterior. Los autores de los "grandes éxitos" del aparato (que no voy a enumerar), se nos presentan hoy transmutados en inmaculados adalides de la inocencia y el aperturismo… De guardianes de las esencias ideológicas, al tiempo que víctimas del pérfido aparato. Pero aquí todos nos conocemos. Es mala cosa emponzoñar a las gentes de buena voluntad (que son la inmensa mayoría) con repertorios vacíos de responsabilidad, en los que el único "principio" que queda meridianamente manifiesto es la defensa a ultranza del propio interés personal.

Hace tiempo que un grupo de personas (desde dentro) están empecinadas en no sumar nada positivo para el PSOE y, en política todo lo que no suma, resta. Lo peor es que en este caso lo único que hacen es dividir.

La situación surrealista de lo que acontece en la agrupación logroñesa es la consecuencia directa de una mala digestión y sobretodo,   de carecer del sentido de lealtad y compromiso con los ideales y el trabajo de quienes conforman una formación política.

Los partidos son como son, que nadie se lleve a engaño. Mucho menos aquellos y aquellas que llevan una vida formando parte de los mismos y dando cuerpo -y alimento- a los aparatos más férreos.

Me puedo sorprender yo, que soy un recién llegado, ¿pero gente con más de un cuarto de siglo de militancia?... Que son precisamente los autores del sistema... No, amigos y amigas, eso no es posible.

Los partidos políticos no son asambleas vecinales ni clubes de amigos. Son estructuras de lenta metamorfosis, basadas en la lealtad, la responsabilidad y el compromiso, a las cuales no se obliga a pertenecer a nadie que no quiera. Si no te gustan estás en tu derecho de no formar parte de ellas. No estás obligado a militar, ni mucho menos a votarles. Puedes vivir y deja vivir en libertad.

Más allá de eso, de las pataletas sincronizadas con la prensa; del facilitar la venta de periódicos a costa de una carencia ideológica... La verdad es que a los ciudadanos en general (y a los de fuera de la capital en particular), todo ese asunto les importa un muy poco. Lo ven como lo que es.

A los ciudadanos de La Rioja no les interesa quien es o deja de ser el secretario de la agrupación logroñesa de un partido…Alguien tendrá que dejar de mirarse el ombligo y entender de una vez por todas que la sociedad necesita de personas dispuestas a solucionar sus problemas y no a luchar por una ridícula parcela de poder.

Porque en todo este asunto, lo único que subyace es una lucha desmedida por el poder teñida de un orgullo irracional, así como la incapacidad manifiesta de ceder en aras del bien común. Y no voy a caer en el cínico y equidistante deporte, de decir que todos son iguales y nadar mientras guardan mi ropa. No. Todos no son iguales, para nada.

La Ejecutiva Federal del PSOE es el máximo órgano de dirección del partido, elegido democráticamente en un congreso y, mientras no se celebre otro, hay que acatar con lealtad y responsabilidad sus decisiones y directrices, gusten o no gusten.

Las agrupaciones del PSOE en cualquier localidad de España son sucursales que representan al partido, y con entrega han de ponerse al servicio de los ciudadanos; no son reinos de taifas para mayor gloria de sus Emires.

No es normal que un asunto de esta entidad, tan manido y tan manoseado, salte de nuevo -por arte del birlibirloque- a "noticia nacional-riojanita", copando una portada y dos páginas internas en el periódico de referencia ,pese a sustanciarse en algo tan nimio como carente de recorrido legal.

No hace falta ser un lince para ver de lejos la jugada, consistente en emponzoñarlo todo; en seguir de "cuerpo presente" a costa de lo que sea y, de paso, tumbar al órgano que legítimamente representa al partido, perjudicando a la formación política a todos los niveles. Es sin duda una operación orquestada.

No puede ser casualidad que una noticia semejante, ocupe una portada y dos páginas internas a no ser que la misma haya sido presentada en la redacción de un periódico, en vez de en el registro del ;juzgado.

Tampoco puede ser casualidad, que dicha noticia se vea trasladada instantáneamente -con gran profusión de datos- en los periódicos digitales afines al Partido Popular (el semanaldigital o el periodistadigital), que le dan al asunto un enfoque de trascendentalidad que en modo alguno tiene. Los enemigos del PSOE se apoyan en una trifulca localista, para atacar en primer lugar al Secretario General de La Rioja (Cesar Luena) y en segundo al mismísimo Rubalcaba, al que tildan de mentor del primero y como tal lo responsabilizan. De crear similitudes con un desvarío que no se corresponde a la situación a nivel estatal.

Quienes propician y urden estas jugadas, demuestran que se han pasado de frenada un par de pueblos, olvidándose de que en política el recorrido puede llegar a ser circular. Si te pasas de rosca, puedes  terminar con la cara posada frente a tu propio culo. Esta es la única verdad que subyace, una falta de lealtad y de compromiso, que me lleva a considerar que si pensé en algún momento que había otra razones, les garantizo que esa duda ha quedado borrada por la negra marca de esta frenada.

El que no esté a gusto en el PSOE , no quiera respetar los órganos de dirección nacional que democráticamente eligen sus integrantes, no quiera someterse a sus estatutos de funcionamiento…Le aconsejo que se marche. Que monte su propio partido en libertad absoluta y ofrezca sus recetas al pueblo soberano -o haga lo que mejor considere- pero que deje de una vez por todas de perjudicar a quienes como único interés tenemos el legítimo deseo de poder gestionar algún día nuestra sociedad, de acuerdo a unos principios y a unos sinceros ideales de progreso, igualdad y sostenibilidad.

24 comentarios :

  1. Estupendo análisis. Como dices es una operación orquestada contra Cesar Luena pero les va a salir el tiro por la culata por que se les ve mucho el plumero. ya tenemos a la nueva Rosa Diez a la riojana.

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que confunde fidelidad con servilismo a las personas, criterio que choca frontalmente con las ideas socialistas, hay a quien le gusta cortar cabezas en vez de dialogar, mas si esas cabezas tienen criterio propio, hay gente que se erige en líder para los que las ideas, si tienen, estén bien escondidas, y todos les sigan, sin preguntas ni críticas, hay gente que no quiere un partido sino una secta y eso no es socialismo. ¿En qué foro van a hablar si la EL de Logroño ha desaparecido, tras un golpe de estado, del Secretario general, a quién tu defiendes? Pues en los medios, en los que cuándo interesa a la ER filtran todo aquello que sirven a sus intereses. Un partido socialista suma, cómo muy bien dices, no expulsa o purga. Así que tú, desde mi punto de vista te has pasado totalmente de frenada.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo de lujo.

    ResponderEliminar
  4. Inmaculada, no te han expulsado ni te han hecho purga. Es una pena.

    Buen escrito.

    ResponderEliminar
  5. Jesús Mari eres transparente muchos en el PSOE tendrían que tomar nota de lo que es un claro ejemplo. Salir de la web de La Rioja lo mejor que as podido hacer.

    ResponderEliminar
  6. Querido Jesús, estás equivocado. La clave de este asunto es: quien ha filtrado el auto a la prensa?

    El demandante está guardando un respetuoso silencio ante los medios. Solo nos queda la otra parte.

    No puede haber irresponsabilidad mayor que los dirigentes de cualquier organización aireen sus asuntos en vez de sentarse y conversar.

    Conversación es lo que ha faltado desde el primer momento, sencillamente por cobardia y por falta de argumentos.

    Los argumentos se les acabaron cuando se pasaron por el arco de triunfo la votación democrática de los afiliados de Logroño.

    ResponderEliminar
  7. El periodico La Rioja que ha publicado la noticia ¿quien se la dado? ¿Te parece bien que un secretario general arremeta contra otros militantes en el periódico La Rioja?

    El semanalRegional cercano al PP. Y periódico La Rioja tan afín a Luena y amigos qué dices, ¿qué de extrema izquierda?. Por favor


    ResponderEliminar
  8. Como no solicitáis una evaluación sicológica al juzgado. Esto seguro que esta regulado. La locura es evidente. Una persona desequilibrada no puede representar a los Ríojanos.

    ResponderEliminar
  9. A ver que me he perdido. La denuncia contra el PSOE la ha puesto César Luena o inmaculada Ortega?????? Porqué algunos quieren olvidar que quien presenta una querella contra su propio partido y la que genera todo esto es ella.

    ResponderEliminar
  10. Si yo fuera Inmaculada Ortega presentaría denuncia ante el Juzgado por calumnias a la persona que ha realizado el comentario a las 20:22.

    Ortega no ha presentado denuncia contra el PSOE, ha recurrido a la Justicia en relación con unas decisiones de Luena. Ese es vuestro problema: confundís Luena con PSOE. Para vosotros es lo mismo y no lo es. No todo vale.

    ResponderEliminar
  11. Esto que es una seccion de risa......se titula como puños..por la libertad de expresion...que no es na.....por si no lo sabias por ejercer ese derecho, Logroño ya no tiene dirección política.......aunque ne le Psoe actual a lo mejor ya ni hace falta. Por cierto democrata, has votado tu a la federal, ha podido alguien de los que aqui escriben, supongo que afiliados todos votar a la federal.......democracia si pero al estilo antigua Grecia. No voy a perder mas tiempo contigo espero que el trucha te premie con algo...alguna filtración para que puedas volver a La Rioja de repòrtero dicharachero

    ResponderEliminar
  12. Yo si fuera cesar Luena Sentaría una denuncia enojado contra la persona que ha dejado el comentario transparente de las 20.22 por calumnias calumniosas.

    ResponderEliminar
  13. La denuncia no tiene recorrido, lo dice un lego.Así que no tomen en cuenta mi opinión. como si opinara un idiota. Hechas las presentaciones, no es Luena quién suspende la Ejecutiva Local. Quien la suspende es la Ejecutiva Federal. Por tanto Luena no puede ser demandado por una resolución que él no ha dictado. Es sencillo para un idiota como yo. Complicado para el resto. La suspensión se ajusta a lo estipulado en los Estatutos. Los partidos se rigen por sus Estatutos. Los estatutos son de obligado cumplimiento. Han de estar presentados y validados por al autoridad competente. Han de ajustarse a la legalidad. Los Estatutos se han aplicado correctamente. Caso cerrado.
    La experiencia dice que las filtraciones existen. Se filtra desde ambas partes. Todos filtran excepto el escritor de este blog. La filtración última perjudica gravemente al aparato. El perjuicio es a todos los niveles. Ni los tontos tiran piedras sobre su tejado. Por ello Luena queda descartado. Quedan dos candidatos. La propia demandante y el propio juzgado. Ambos tendrán seguramente experiencia en la materia.La autoría de la filtración no es lo importante. Lo importante es quién interpone la demanda y que la interpone contra su propio partido. No hay dimisiones. Los seguidores de la Ejecutiva destronada alardean de la repercusión de la noticia. Cuelgan enlaces en las redes sociales a medios nacionales. Por el contrario los representantes del aparato no parecen tan contentos. Para un observador imparcial es evidente.Soy un pobre idiota. No me hagan demasiado caso.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS, compañero.
    Por expresar tan bien lo que muchos pensamos pero que no sabemos decir tan bien. Soy de la agrupacion socialista de Logroño

    ResponderEliminar
  15. Atención pregunta:
    ¿en el apartado de demandando en el escrito presentado qué pone?
    "Demandado: PSOE"

    Entonces, qué es eso de que no se ha demandado al partido, ni va contra él?? Les parece que somos tontos. Como el partido se cree q es ella, pue sno entiende que el PSOE no es Luena, ni Rubalcaba...ni ella. Es el PSOE.

    ResponderEliminar
  16. Querida Inmaculada,
    deberías tener el valor de cuando escribas, firmar tus comentarios.

    El comentario "Querido Jesús, estás equivocado. La clave de este asunto es: quien ha filtrado el auto a la prensa?" es muy clarito al respecto...

    Claro, ahora el problema es la filtración a la prensa. Matar al mensajero. Claro, q haya una denucnia presentada contra el partido, que el PP esté encantado y esas cosas bahhhh..."la clave" es la filtración. Si estás encantada, además.
    Siempre has deseado un titular a 5 columnas en LaRioja. Pues ala, ya lo tienes. Celebralo...

    ResponderEliminar
  17. Cuando se dice más arriba
    "El demandante está guardando un respetuoso silencio ante los medios. Solo nos queda la otra parte." ¿Te refieres a ésto con silencio?
    Exsecretaria general del PSOE de Logroño dice que con su demanda ponen de relieve lo equivocado de su destitución

    10.12.13 | 18:12h. EUROPA PRESS | LOGROÑO
    La anterior secretaria general de la Agrupación Socialista de Logroño, Inmaculada Ortega, ha asegurado que la demanda judicial interpuesta al PSOE "no responde a intereses personales" e indica que con esta acción "no hemos querido hacer daño al partido, sino poner de manifiesto que con nuestra destitución se tomó una decisión equivocada".

    Inmaculada Ortega ha querido responder así, en declaraciones a Europa Press al respecto de las afirmaciones que ha realizado esta mañana el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón. Así, explica, "ha sido tal la indefensión que hemos sentido que mis compañeros y yo entendimos que la única manera de defender nuestros derechos era acudir al bien universal que tenemos todos los ciudadanos como es la justicia". Una decisión que se ha tomado "no porque queramos estar en contra de César Luena o Rubalcaba sino por una simple cuestión de defensa de unos derechos".

    Como ha recordado Inmaculada Ortega, la destitución de su cargo ocurrió el día 3 de julio "por una resolución de la Ejecutiva Federal de Madrid". En esa resolución "se decía que se nos destituía por acciones y declaraciones incorrectas" algo que para Ortega y su equipo "y para cualquier ciudadano" es una decisión "que no tiene fundamento porque no había nada concreto que nos acusara de nada". Aún así, continúa, "curiosamente se nos aplicó también un artículo de los estatutos por el cual se nos impedía recurrir a la Comisión de Garantías".

    Ante esta situación, asegura, "nos vimos indefensos" porque "además de ser acusados, no sabemos de qué, tampoco se nos dejaba ir a explicar nuestras razones". Así, durante los meses de julio y agosto "intenté sin éxito ponerme en contacto con Elena Valenciano y con Óscar López, envié cartas, realicé llamadas telefónicas pero se me cerraron todas las puertas".

    ResponderEliminar
  18. Y sigue...para no hablar...
    Con todo ello, en septiembre "viendo que no nos permitían recurrir y no nos querían oír, nos vimos obligados a acudir a la justicia para pedirle al juez que entendiera que ha habido una vulneración de derechos".

    Inmaculada Ortega ha querido recordar a Francisco Ocón que "cuando se habla de motivos personales eso no es así y él lo sabe" porque "cuando yo me presenté el 21 de abril de 2012 a la secretaria general de Logroño declaré públicamente que no me quería presentar a ningún cargo orgánico ni institucional y eso es algo que mantengo".

    Para Inmaculada Ortega, las palabras de Ocón se convierten "en una manera de no querer coger el toro por los cuernos y no querer admitir que Ocón, Luena y Óscar López tomaron una decisión equivocada e injusta".

    Con respecto a la "reflexión" que Francisco Ocón le ha solicitado a Ortega tras esta decisión judicial, la exlíder socialista ha explicado que "nosotros hemos tomado esta decisión tras meses en los que hemos intentado un diálogo en La Rioja, un diálogo en Madrid... pero no nos ha sido posible". Esta decisión es de "último extremo" ya que "si nosotros enseñamos a los ciudadanos que hay que defender nuestros derechos, yo como ciudadana y sintiendo que ha habido una injusticia tengo que defender ese derecho".

    Por todo ello, ha asegurado, "somos muy comedidos" porque "para mí está siendo muy duro y doloroso" pero "tengo que ser capaz de defender este derecho"

    Finalmente, Inmaculada Ortega ha garantizado que ella "no ha tenido nada que ver con la filtración de la demanda a los medios de comunicación" algo que quizás, "solo me puede perjudicar, no beneficiar". Así, explica, "la justicia debe seguir su camino y nuestro interés no es hacer daño al partido, sino llevarlo de una manera discreta, y que la Justicia siga su curso".

    ResponderEliminar
  19. Ella intentando ser la víctima, una vez más, siempre igual....víctima de una conspiración universal. Qué pena, que no se de cuenta que si de alguien es víctima, es de sí misma.

    ResponderEliminar
  20. La credibilidad no es flor de un día porque se construye sobre trabajo, la constancia, la coherencia y la voluntad de construir.
    Desconozco si se puede dar una opinión sobre un tema tan controvertido, -tan enquistado- aportando mayor claridad y sin mencionar directamente a nadie, (animo a intentarlo), pero lo que no está en cuestión es la libertad de expresión que yo ejerzo, ni mucho menos la de quienes se acercan hasta el blog y la reflejan sin ninguna cortapisa.
    No nació es este blog para agradar a nadie, tan sólo es un espacio en el que expresar una opinión….La mía. Al que no le guste , lo siento, pero no tengo otra.

    En este artículo me ha pasado algo curioso: me han llegado varios mensajes privados, al blog, a mi correo electrónico particular, al wasap, de personas conocidas y desconocidas, afiliados en su mayoría, que me trasladan su opinión favorable en privado y su hartazgo ante esta situación…Y como se puede leer en los comentarios insertados a este artículo, algunos/as también disienten y pretenden ridiculizarme porque no les gusta mi opinión. Tanto unos como otros no expresan la suya en libertad…Ese si que es un problema.
    Opino que judicializar la política interna -de tu propio partido- es un error de libro. Airear los conflictos internos en la prensa otro de similar entidad. Recuerdo que yo no he hecho ni lo uno, ni lo otro.
    En un Comité Regional le dije al Secretario General saliente que “ no le debía nada”, y lo repetí en dos ocasiones para que le quedara claro a él y al resto de la sala. Al actual todavía le debo menos.

    Posdata: Recomiendo firmar los comentarios, es lo que yo hago.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Como sigáis así no ganáis unas elecciones ni el día del Juicio Final

    ResponderEliminar
  22. Dices que no es casualidad que medios cercanos al PP saquen la noticia. Tampoco creo que lo sea que el mayor apoyo de Luena sea el del periódico La Rioja.

    ResponderEliminar
  23. José Medrano11 diciembre, 2013

    Aunque los autores de la incidencia judicial no comenten el tema todavía no se ha presentado ninguna demanda sobre derechos, que sería discutible, lo único que han presentado es una petición de medidas cautelares previas para que intervenga la Justicia en la organización del partido y eso guste o no va contra el funcionamiento interno, como socialista logroñes yo no quiero un juez que dirija y marque el calendario de mi partido. pienso que si hubiera sido el PP el demandado la juez no la hubiera admitido. Vamos los demandantes han hecho un buen servicio a los socialistas de Logroño pedir estar vigilados y tutelados por un juez." El procedimiento no es neutral han ido no tanto por defender unos "supuestos derechos" sino alterar el funcionamiento interno que afecta tb a los derechos de los demás afiliados.Lo nunca visto.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena entrada, doy mi apreciación tardía. Y no hay que olvidar que un partido es para tomar poder (no digo "el poder" porque ya hay muchos poderes) y desde ahí transformar la sociedad, no es un club para ir a divertirse y ver quién gana.

    ResponderEliminar