lunes, 23 de diciembre de 2013

Tomando vinos



El pleno más importante de cada ejercicio anual -en un Parlamento democrático- es aquel en el que se debaten los presupuestos generales; los que han de ejecutarse en el año siguiente.

En teoría, es la mejor ocasión para que el “Ejecutivo” (los consejeros del Gobierno), escuchen las propuestas (enmiendas) y su argumentación por parte del “Legislativo” (los diputados y diputadas elegidos por los ciudadanos).
Sin embargo, en el Parlamento de La Rioja, lo que los diputados y diputadas puedan aportar, -sugerir o proponer- no interesa lo más mínimo a los consejeros nombrados por Pedro Sanz, que suelen elegir comúnmente tres caminos: el primero consiste en no aparecer, el segundo (y más secundado) asistir unos minutos y largarse con alguna escusa y, por último, en el mejor de los casos aguantar en el escaño hasta que se trata algún tema relacionado con su área para desaparecer inmediatamente.

Caso aparte, -y más sangrante si cabe- es el del propio Presidente del Gobierno. El Sr. Sanz (que también es diputado) nunca está en su sitio. En el mejor de los casos asiste durante los 20 ó 30 primeros minutos y se larga.
Es la escenificación más palpable de su desprecio hacia los ciudadanos, los representantes de éstos y hacia el propio Parlamento (que es el que lo elige). La prueba recurrente de su desprecio por la pluralidad política, por las propuestas del adversario…Su superior desprecio por la democracia.

El pasado viernes, el debate de presupuestos comenzó a las 9,30 horas de la mañana. El presidente de todos y todas los riojanos no se presentó en el Parlamento hasta las 13.05 horas, cuando ya el debate de las enmiendas había finalizado. Llegó justamente para votar y, una vez votado, se volvió a largar. Durante buena parte de la sesión, la Consejera de hacienda permaneció en una bancada azul totalmente vacía, como si fuera la última superviviente de una especie extinguida.

Según ha certificado la prensa y evidenció el diputado Sr. Gil Trincado, Sanz aprovechó la mañana para hacer visitas navideñas en las sedes de los medios de comunicación y tomar vinos. Mientras, en el Parlamento, sus diputados tumbaban todas y cada una de los centenares de propuestas, aportadas por los grupos de la oposición en el interés de facilitar la vida y el desarrollo de los ciudadanos de la Rioja.

3 comentarios :

  1. Fernando Baro23 diciembre, 2013

    Que un presidente de una Comunidad Autónoma, esté tomando vinos y visitando las sedes de los medios de comunicación, mientras se debate el presupuesto general es como para pedir su dimisión inmediata.

    ResponderEliminar
  2. Qué vergüenza de Presidente.

    ResponderEliminar
  3. Y hoy publireportaje en el TBO.

    ResponderEliminar