miércoles, 8 de enero de 2014

Se va, pero con una década de retraso.




A los anales de la historia de una ciudad bimilenaria se puede pasar de muchas maneras.
Han pasado los buenos alcaldes, como Arpón, Sáenz Enciso o San Felipe, aunque también los asesinos como Frontera de Haro…Incluso los pésimos pasan a la historia, mayormente si se han tirado veintitrés años sentados en el asiento de edil (diecinueve como alcalde). Este último ha sido el Caso de Javier Pagola.
Llegó a la alcaldía de Calahorra en mayo de 1995 sin otro mérito en su haber que esperar sentado en la puerta, a ver pasar el cadáver de su adversario. En aquellos momentos la ciudad era conocida en toda España y lideraba una comarca; tenía un prestigio ganado a pulso durante décadas.

Tras cuarenta años de dictadura fascista, Calahorra había conseguido salir del ostracismo por el empuje de sus ciudadanos y bajo el liderazgo de Ernesto Sáenz Enciso y María Antonia San Felipe; los primeros alcaldes democráticos.
Pagola se encontró una ciudad con todas las calles del ensanche ya asfaltadas, con todos los colegios que existen en la actualidad ya construidos.
Con los colectores de saneamiento terminados, el pantano de la Estanca y el nuevo depósito del agua en funcionamiento.
El propio Casco Antiguo se le entregó con las urbanizaciones ya terminadas de las calles Cavas, Grande, Mártires, Doctor Fleming, Mencablilla, Concepción, Chavarría, Las Bolas, Cuesta del Postigo,Tenerías, Rasillo de San Francisco Ángel Oliván, Santiago, Mayor, Plaza del Planillo, Verdura, de Rafael Amatriain, del Raso…Casa de Dean Palacios…Suma y sigue.
Para cuando Pagola tomó el poder, todas las zonas industriales que actualmente funcionan en Calahorra ya estaban habilitadas, incluido el Polígono de Tejerías.
El Parque del Cidacos ya estaba construido, incluso la Avenida de Valvanera. Las piscinas municipales de verano y la de invierno… El Centro de Especialidades (primer edificio del actual Hospital Fundación Calahorra) estaba ya terminado; la ampliación del Parque de la Era Alta proyectada.
Se habían construido las pistas de atletismo, remodelado el Complejo Polideportivo Municipal de “La Planilla”, levantado los pabellones deportivos de los colegios públicos Aurelio Prudencio y del Quintiliano. Instalado en Calahorra el Conservatorio Elemental de Música, la Escuela Oficial de Idiomas, los dos institutos. Construido el nuevo Centro de Salud, el nuevo Parque Comarcal de Bomberos, la Biblioteca Municipal y el desaparecido Museo Municipal.
Se había rehabilitado la Plaza de Abastos, remodelado la estación de autobuses, creado la Casa de la Juventud, el archivo municipal y el Centro Municipal de Asistencia. Estaba ya creada la Oficina de Información al Consumidor, dos guarderías públicas, la Escuela Taller, las Olimpiadas Escolares, el programa de Ayuda a domicilio, Plan Municipal contra las Drogas… Discotecas, circuitos de ocio y entretenimiento, la “Ronda”… Con verdadera vida cultural y asociativa…Y mil cosas igualmente fundamentales, algunas de las que a día de hoy han incluso desaparecido, pero… No quiero aburrir a nadie.

Se encontró Pagola una ciudad recién hecha, reestructurada y en marcha. Tras diecinueve años de mandato deja otra ciudad muy diferente, que no voy a entrar a calificar. Todos tenemos ojos en la cara.

Es el momento de preguntarse cual es el legado que después de dos décadas deja este alcalde para su ciudad. ¿Qué ha hecho Pagola en diecinueve eternos años?...

Abandona la alcaldía por la puerta de atrás, de forma cobarde, al estilo de las ratas que barruntan el naufragio de su barco. Alega cuestiones personales y que es “lo mejor para Calahorra”…No puedo estar más de acuerdo, el gran problema ha sido él y sus políticas… El drama para esta ciudad es que su renuncia llega demasiado tarde. Hace diez años que tenía que haberse marchado y no esperar a hundirnos en el pozo en el que nos ha dejado.
Su presunto ataque de “responsabilidad” acaba en la alcaldía, pero no le alcanza para el Senado, pues anuncia que seguirá arrascándose la barriga – como hasta ahora lleva 10 años haciendo- en la cámara alta, donde ha sido uno de los senadores que menos trabajo han desarrollado. Cobrando un sueldo respetable por no hacer nada.

Pero para analizar esta huída no conviene olvidar los episodios vividos en este último año recién terminado, donde el PSOE destapó sus cobros por partida doble de sueldos estratosféricos y los pagos ilegales recibidos, que se vio obligado a devolver a las arcas municipales…La ocultación de bienes en sus declaraciones de patrimonio ante el Senado, etc, etc. Su comportamiento, revelado a los ciudadanos ha influido en esta espantada. Sus gastos en comilonas, mariscadas e invites a cargo del presupuesto municipal….

Se marcha, pero como herencia nos deja a su fiel escudero, Luis Martínez Portillo; “Ana Botella” a la calagurritana; igual que ella será alcalde sin presentarse a las elecciones.
Es uno de los alumnos aventajados de la escuela del PP. Maneja como nadie la hipocresía, el despotismo y un refinado desprecio hacia las instituciones democráticas -y su normal funcionamiento-, como demuestra cada vez que tiene ocasión. La historia de su vida ha sido esperar sentado, y sentado ha esperado a que le cayera la alcaldía sin presentarse a unas elecciones.
Portillo ya anunció en junio de 2007 que abandonaría la política (así lo recogía Diario La Rioja)
, pero como ya demostré en su día (con este libro) si Javier Pagola ha sido un enfermizo contador de embustes , su escudero le enmienda la plana de largo.

La realidad es que Portillo no goza del carisma de su antecesor, muy al contrario sobre él pesa un cierto desafecto ciudadano, -solamente superado por otro de sus concejales populares-, por lo que he de reconocer que si de mi voluntad dependiera elegir al sucesor de Pagola, elegiría a Martínez Portillo sin dudarlo ni un segundo.

Para intentar romper la mayoría absoluta del Partido Popular y sacar a Calahorra de este pozo...Cuanto peor considerado esté su candidato, tanto mejor.

16 comentarios :

  1. Odio a todo el PP... Pero cómo tiene que ser el PSOE para que esos tipejos fulminen a estos cada vez que hay elecciones...

    ResponderEliminar
  2. Haces unas crónicas muy buenas. Tendrias tu que escribir las editoriales del periodico la rioja.

    ResponderEliminar
  3. Si tú eres tan bueno(por lo menos cricando lo eres) presenta tu candidatura y trabaja algo por Calahorra en vez de hablar tanto

    ResponderEliminar
  4. No simpatizo con el Pagola para nada, pero leyendo esta crónica totalmente manipuladora, da la impresión que Calahorra ataba a los perros con longanizas cuando gobernaba la Toñi. Si era tan buena, ¿ por qué el PP arrasó en el 95?.
    Bien es cierto que en Calahorra ( ciudad muerta), nos hace falta un cambio de aires, aunque sean los del psoe, pero que se vayan de una vez los del PP, que han convertido Calahorra en su corralito desde hace años. Sangre nueva, que seguro que la hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Carmen.08 enero, 2014

      Anónimo este es el ejemplo del calahorrano típico, que no tiene ni puta idea de nada. ¿De donde se saca que Pagola arraso en 1995??????????????.
      Pagola sacó en 1995 los mismos 8 concejales que había sacado en 1991. MENUDO ARRASAMIENTO. Y si gobernó fue gracias a que le apoyaron los dos concejales de la CIC. Más cultura.

      Eliminar
    2. Anónimo, intenta escribir con algo de información para que no pongas lo primero que se te ocurre (metiendo así la patita). En 1995 el PP sacó los mismos concejales que en 1991 y tubo que gobernar con 2 concejales (téoricamente independientes CIC) que fueron dando tumbos en función de lo que conseguían.
      Si se puede hablar de caída de votos del PSOE (creo que por circunstancias de la política nacional) pero nunca de arrasar el PP.

      Eliminar
    3. Muy cierto Ana Carmen y Agustín. El equipo de Mariantonia San Felipe perdió la alcaldía sí, pero no fue porque Pagola aumentara sus resultados del 1991.

      El trabajo desarrollado por María Antonia San Felipe y sus concejales socialistas fue tan importante que (20 años después) sigue siendo la base absoluta de esta ciudad, lo cual da muy bien la pauta sobre la clase de alcalde que hemos sufrido hasta ayer.

      Eliminar
  5. Muy buen artículo. No soy calagurritano pero os sigo de cerca y cuando ayer me enteré de la noticia tuve una sensacion de alegria-pena.
    Alegría porque después de tantos años, el Sr. Pagola deja la alcaldía, cosa que a Calahorra le sentará bien, pero pena por la persona que se queda al cargo. Si son de la misma escuela (que deduzco de tus palabras y de lo que he visto por la bimilenaria), jodidos estáis los calagurritanos.
    Como bien has dicho, es una nueva "Ana Botella" e "Ignacio Gonzalez" que también está en la Comunidad de Madrid sin haber sido votado.

    Espero que estos cambios hagan despertar a todos los calagurritanos y en las próximas elecciones voten por un cambio que es más que necesario, pero para eso también, todos los partidos politicos que tienen presencia en la ciudad,tienen mucho trabajo que hacer todavia.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos... Cuando no gusta los resultados de unas elecciones democráticas, los ciudadanos tienen que despertar... O... sea que votan dormidos... en fin...

      Eliminar
  6. Yo creo que en el fondo te da un poco de rabia que se marche cuando el lo ha decidido, ahora ya no lo podréis derrotar en las urnas y se marcha invicto. Por otro lado, algo habrá hecho el PP bien en tantos años , no habría que ser tan sectario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amos no me jodas10 enero, 2014

      Lo de que se ido cuando ha querido es un eufemismo no????????? jajaja

      Eliminar
  7. porke no mira el psoe su casa antes de criticar la del vecino? el nivel político de calahorra deja mucho ke desear asi ke no creo ke los calahorranos se ekivoken siempre ke votan. No sera ke al final mandan siempre los mismos porke sob los menos malos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero qué pobres expectativas, verdad?
      Mafalda, siempre genial

      http://hemi.nyu.edu/eng/newsletter/issue7/images/mafalda.jpg

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pagola vayase

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuantos jóvenes murieron en nuestra ciudad por causa de las drogas en los años 80? ¿que hizo el ayuntamiento para evitarlo en la medida de lo posible?. Un beso para todos ellos...

    ResponderEliminar