miércoles, 12 de febrero de 2014

Mala gestión en la promoción comercial.




Son ya más de diez los años de gestión política de la promoción comercial desarrollada por el concejal de comercio del PP en Calahorra (Oscar Eguizábal). Se puede decir sin ningún género de dudas que la misma puede considerarse como "francamente mejorable".

Así lo certifican los números que se desprenden del último estudio técnico-econónomico sobre las actividades de comercio minorista en España, que año a año elabora la entidad bancaria “La Caixa”.
El último informe evacuado por esta entidad nos arroja unos números que ponen en clara evidencia la caída del comercio en nuestra ciudad frente a otras de nuestro entorno. En concreto, Calahorra ha perdido entre 2008 y 2012 nada más y nada menos que el 30,35 % de sus actividades de comercio minorista.
En tan sólo cinco años, hemos pasado de tener 715 actividades de comercio minorista abiertas al público a las 498 que subsistían a 31 de diciembre de 2012. Es decir, 217 negocios fulminados…Y todavía no conocemos los datos de 2013, pero es evidente que reflejarán una mayor destrucción.

Esta es la cruda y desnuda realidad, que por muchas ruedas de prensa que de el concejal -abrazando a un señor de Peralta-, no deja de ser eso…La cruda realidad.
Desastrosa ha sido la promoción comercial impulsada desde el Ayuntamiento en esta última década. Igualmente Desastrosa y controvertida (lo de “controvertida” es un eufemismo) ha sido la gestión de los recursos económicos públicos destinados a la promoción comercial.

El fracaso de su gestión y de las políticas de promoción comercial en Calahorra se evidencian más todavía si contraponemos los efectos de la crisis económica (que afecta a todos por igual) en ciudades de nuestro entorno. Existe una diferencia evidente entre lo sucedido en Logroño o en Tudela si lo comparamos con nuestra ciudad.
Mientras que en el mismo período (2008-2012) la ciudad navarra ha perdido un 20 % de sus negocios comerciales, y Logroño “tan sólo” un 18,97 % de los suyos…Calahorra se marcha hasta un increíble 30,35% de pérdida…Es decir, 12 puntos porcentuales más de caída que la capital riojana. Esto no puede ser -ni es- casualidad; es la consecuencia lógica de un hecho diferencial…En Logroño el concejal de comercio en los últimos 10 años no ha sido Oscar Eguizábal. Un concejal, que como él ha confesado en varias ocasiones, sólo cuenta los comercios que abren, pero no los que cierran...Lo cual no deja de ser tan absurdo como si un empresario solamente reflejara en la contabilidad de su empresa los ingresos pero no los gastos.

Un fracaso en la gestión comercial, que el edil de comercio en vez de reconocer, intenta ocultar. Una destrucción de negocios que puede traer consecuencias de gravedad para una ciudad con identidad comercial, que está cediendo protagonismo frente a otras localidades de su entorno, algunas incluso significativamente menores.

Y seguramente que algunos – y algunas- quitarán gravedad a esta situación, apelando al absurdo sentido de la discreción a la hora de hablar sobre determinados asuntos, pero la cruda realidad nos dice que de seguir a este mismo ritmo, en tan sólo una década nos quedamos sin ninguno.

Un ejemplo paradigmático:

El 25 de febrero de 2013, ante la presión de una realidad explicitada con datos desde el PSOE tan sólo 20 días antes, Eguizábal despierta de su letargo y anuncia un plan de reactivación comercial (pero circunscrito a una reducida porción del Casco Antiguo) que hasta el día de hoy ha sido decepcionante.
Su proyecto "PREAC", de reactivación comercial . Un proyecto – por cierto- que pese a que ya ha trascurrido un año desde que se anunció, tan sólo ha servido para abrir un comercio nuevo ( y que otro se cambie de acera en la misma calle), pese a que se han gastado ya más de 25.000 euros de nuestros impuestos. A los que sumar el innecesario cambio de la oficina de turismo desde su ubicación tradicional a la Plaza de Abastos, con un coste inicial de 249.000 Euros.

El 25 de Febrero de hace un año, el concejal de comercio anunciaba el proyecto y la implicación en el mismo de "varias áreas municipales como son Comercio, Casco Antiguo, Promoción Económica y Empleo, Urbanismo, Hacienda, Turismo y que, cuenta con el visto bueno de las asociaciones de comerciantes, hosteleros y la de vecinos del Casco Antiguo"....Finalmente este proyecto que finalizará en 2015, ya se ha gastado buena parte del presupuesto previsto en un principio, mayormente en cuestiones como cartelería, publicidad, algunas farolas nuevas y una página web....pero en lo sustancial (reactivar el comercio) sus resultados son francamente decepcionantes.


Fotografiarse 10 veces con el mismo emprendedor solamente ocultará la realidad a quien no quiera verla.

6 comentarios :

  1. Cansa estoy de ver al concejal de las narices sacandose fotos con el de la lavandería nueva del Raso, como si no huviera otro problema en el comercio de Calahorra. Y digo yo, en cualquier empresa del mundo, si el responsable de algo, consigue reducir el motivo de su gestión de 700 activos a 400 en sólo cinco años, lo menos que le pasa es que lo despiden o lo cesan o dimite,pero en la política española nadie dimite (si acaso alguno del PSOE como mucho) pero del PP ni uno ni medio a no ser que los saque la justicia. y lo peor es que tampoco el alcalde cesa a ningún concejal. la reforma de la administración se ha quedado corta, este es un ejemplo. Y que me dicen de la plaza de abastos que es un desierto, allí no va a quedar nadie. Lo del PREAC o consigue abrir 20 o 30 comercios nuevos en el casco viejo o será un fracaso grandísimo. ¿Tantísimo dinero gastado para que abran una tienda que antes de un año estará cerrada?

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  2. O se bajan los impuestos y se ayuda a las empresas a crear empleo, o estamos bien j*didos.
    Necesitamos un verdadero partido de derechas (no a esta panda de inútiles que desde hace un montón de años está ahí haciendo... nada).

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    1. Pues nada majo, a ver si eres tú el que te presentas a las próximas, por que si tienes mejores ideas que las que expones, igual alguien va y te vota. Pero ya sabes, los votantes del PP son (sois) muy fieles, así que "ajo y agua". ! Ah, y ya te puedes ir buscando otro curro, chaval ¡

      Saludos.

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  3. ¿ Y cuantos puestos de trabajo va a crear este emprendedor?
    ¿Nos podría hacer esta publicidad gratuita el alcalde y el concejal a todos los comercios?

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    1. En este pueblo se le pone el culo al de fuera y se le da por el culo al del pueblo.

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  4. La única definición de Oscar es incompetente. Un chupóctero llegado a más lamiendo ojetes y que mantiene su negocio y estatus quo sólo por su cargo político. Así nos va...

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