lunes, 10 de marzo de 2014

El santo despilfarro



La tradición oral, leyenda o como se quiera llamar, dice que los Santos Mártires de Calahorra (Emeterio y Celedonio) antes de ser ajusticiados junto a la orilla del río Cidacos fueron encarcelados en un local que se denomina “Casa Santa”.

Hasta aquí llega la leyenda, que tantas probabilidades de ser real tiene como de todo lo contrario.
Lo verdaderamente documentado es que en 1712 se levantó una pequeña capilla de planta octogonal, conocida como la “Casa Santa” y que a finales del siglo XX estaba en estado totalmente ruinoso.
Pese a los muchos requerimientos lanzados por la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra (primero para su restauración y luego para la conservación de sus restos) el Ayuntamiento de Calahorra decidió en 2010 construir sobre la misma una edificación tan asombrosamente horrible como demostradamente inútil. Un bodrio mezcla de "acero corten" y "cantos rodados" que supuso una inversión de 411.797,90€ incluido el proyecto, las direcciones de obras y la propia construcción.

Pese a que se inauguró el 27 de febrero de 2011 ( a unas semanas de las elecciones municipales de 2011) nunca se ha utilizado para nada y eso que ya han transcurrido más de tres años.

Ante las varias quejas públicas por parte de la oposición, por la inutilidad manifiesta del edificio, y negándose el PP con uñas y dientes a que el edificio se destine a usos culturales, Pepe Ibáñez (concejal de cultura) ha impulsado un presunto “Centro de interpretación de los Santos Mártires”.

Para llevar a cabo este nuevo despropósito, el concejal ya se ha gastado más de 28.000 Euros, y además de forma irregular. Y se calcula que el gasto final rondará los 40.000 Euros.
Esos dineros invertidos entre 2012, 2013 y 2014 para la conversión del edificio en un centro de interpretación, se han gastado vulnerando la Ley de Contratos Públicos, ya que se ha sobrepasado el límite de 18.000 Euros que define la ley y ha existido fraccionamiento de contratos. Pero esto no lo digo yo…Lo dice (y por escrito) la propia Secretaria General del Ayuntamiento de Calahorra, que al menos en tres ocasiones ha advertido al concejal y al propio alcalde en la Junta de Gobierno Local, de que con estas partidas de gasto están vulnerando la ley.

Pero después de 20 años gobernando Calahorra como un cortijo, algunos concejales del PP se creen por encima del bien y del mal, y lo que es peor…Por encima de la Ley.

2 comentarios :

  1. Esto que escribes es un escándalo y tenían que meter en el juzgado a quienes pese a ser avisados siguen adelante cometiendo malas practicas en la contratación con dinero público.
    Ya esta bien de dar dinero de todos a la iglesia es de verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo debe advertir la Secretaria del Ayuntamiento, sino que, si conoce que se ha cometido algún ilícito, lo cual es evidente, dadas las advertiencias que hace, debe dar cuenta (denunciar) inmediatamente a la Autoridad judicial de los hechos, para que se investiguen y se persiga a sus presuntos autores.
      Además de esto, si las decisiones de gasto pasan por el Interventor y el Tesorero municipales, quienes deben dar su consentimiento y las órdenes oportunas para que se efectúe el gasto, o bien son ignorantes respecto a la Ley, o bien son conniventes respecto a su vulneración. ¿Alguien da más en este H-Ay-Untamiento?

      Eliminar