lunes, 28 de abril de 2014

Archivos del pasado para vivir el presente


Pocos lugares hay en las ciudades que puedan deparar más tesoros por descubrir que los archivos. Desde algo tan sencillo como ojear la prensa de hace unas décadas -en la Biblioteca Municipal- hasta “desempolvar” legajos históricos en el Archivo Municipal o en el diocesano, Calahorra ofrece a los eruditos, estudiosos o simplemente inquietos investigadores profesionales -o aficionados- todo un universo de historia que espera a ser rescatada.

Eso es lo que han hecho las archiveras municipales del Ayuntamiento de Calahorra, al rescatar de su letargo una suerte de interesantes documentos sobre la historia de las verduras en nuestra ciudad. Un sector esencial para comprender la evolución de "La Bimilenaria" en los últimos tres siglos, y su importancia estratégica en La Rioja.

Coincidiendo con la edición anual de la Semana Gastronómica y Cultural de las Verduras, estas funcionarias municipales organizaron en el recibidor de la Casa Consistorial una sencilla exposición de verduras complementando lo importante; unos paneles explicativos en los cuales se explicitaba la importancia de los mercados de verduras frutas y hortalizas en la ciudad, así como las tablas de precios allá por el siglo XVIII, planos de regadíos, industria conservera… Todo ello ilustrado apropiadamente con fotografías propias y de "Bella", y apoyado en documentos interesantes, tal es el caso de los expedientes de suministro a las tropas franquistas durante la Guerra Civil o retrotrayéndonos hasta 1255 con un excelente documento fechado el 8 de mayo de ese año por el rey Alfonso X, en el que se concede a nuestra ciudad el privilegio real de celebrar un mercado semanal.

La exposición ya ha concluido (ha sido breve), pero como recuerdo queda un manual de doce páginas a color, que es una delicia y que se puede conseguir en el archivo municipal en horario de oficina.

Una muestra más de que el Ayuntamiento de Calahorra, cuando quiere, también es muy capaz de gestar actividades culturales con mayúsculas.
Felicitaciones al personal del Archivo Municipal y a la concejalía responsable y...Esperemos que se produzcan más rescates interesantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario