martes, 24 de junio de 2014

La fotocopia doble.

Hoy ,como ritualmente sucede cada año, el Presidente del Gobierno enfrentaba el Parlamento de La Comunidad Autónoma de La Rioja para asestar a los presentes su discurso. Uno más, aderezado con un puñado de ocurrencias, cuarto y mitad de promesas incumplidas y un sorbito de irrealidad manifiesta.

El Debate sobre el Estado de la Región se ha convertido en eso, un ritual cansino en el que lo mismo da que Pedro Sanz lea tres veces el mismo folio,(lo que por cierto ha pasado); Sanz ha leído dos veces el mismo folio….Me solidarizo con la persona que se haya equivocado al colarle una fotocopia repetida…Tal vez mañana aparezca en la prensa, defenestrado a tres páginas.

Para esta ocasión, el primero de los riojanos parafraseó a Aristóteles, Joaquín Araujo, JFK, Tomás y Valiente….Incluso recurrió a un pensador de derechas, Juan Donoso. Pasmado me quedé.
Es el Presidente un hombre culto donde los haya, elegante y tolerante… El yerno que toda suegra anhela.

Después de escuchar en directo su discurso, y de releerlo con tranquilidad, la fotografía de la sociedad que Sanz presenta solamente existe en su cabeza. Vive ajeno a la realidad que nos circunda, instalado en la errónea creencia de que todos viven como él…Tan cojonudamente como él vive. Pero no es así Presidente.

Negar el problema no lo soluciona, tampoco interpretar las estadísticas a conveniencia o llegar a torcer tanto el lenguaje que uno termina por no saber ni lo que verdaderamente significan las palabras.
Para el Presidente el paro se supera, los desahucios ya no existen y se crean más de 500 empresas al año…. La sanidad no sufre recortes y están aumentando las plazas de profesores en la escuela pública. La Universidad no anda mendigando fondos. Nuestras cuentas están saneadas, ni palabra de la deuda… Solamente se olvidó de contar que Alicia comparte su alcoba, en el país de las maravillas.

Se le pasó hablar de su Chalet ilegal, (que tan de actualidad ha estado este año político que concluye) ni de la modificación del Plan General de Villamediana, de los 200.000 de Bárcenas, de la amnesia selectiva de su Secretario General, del arquitecto que no cobraba por sus trabajos, de las subvenciones de agricultura, de las obras de la sede del PP, de las donaciones en negro de empresarios….De….

Como medida estrella -que la prensa seguramente reflejará-, destaca la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, un gravamen que solamente afecta a unas 1700 personas en esta Comunidad, precisamente los más acaudalados.
También se anuncia una nueva Ley de la Función Pública, que sin duda traerá graves consecuencias para unos trabajadores públicos a los que Sanz quiere atraer hacia su urna, agitando como cebo la zanahoria de una paga extra nunca pagada.
Inversiones en regadíos, Centro Recuperación de la Fombera, abastecimiento del Oja, del Iregua…. 9 % de paro… Exactamente las mismas cosas que promete cada año y que nunca cumple. Compromisos incumplidos que llegados al final de la legislatura certifican que no se ha hecho nada (o casi nada), más allá de reírse en la cara de los ciudadanos y de sus representantes.

Es la representación más descarnada de cómo la legitimidad de los votos llega a ocultar la realidad de cosas.

1 comentario :

  1. Qué decepción¿, mira que no hablar de Bárcenas y del dinero negro. Interesante crónica

    ResponderEliminar