lunes, 23 de junio de 2014

Mafia a la Riojana. VIAMED

En esta tercera entrega sobre las conductas mafiosas que se ponen en práctica en esta Comunidad Autónoma, voy a hablar de cómo una empresa privada se permite el lujo de amenazar a concejales y diputados elegidos democráticamente por el pueblo.
Por si alguien quiere refrescar memoria, al final enlazo a las otras dos ocasiones en las que he escrito sobre conductas mafiosas en La Rioja (*)

Dejando la memoria a un lado, hoy toca ver como una empresa, que se nutre del dinero de los ciudadanos, se permite la desfachatez de amenazar a sus legítimos representantes.

Hace unos días el Presidente del Partido Riojano +, Miguel González de Legarra, denunciaba públicamente que había recibido una carta amenazante de la empresa VIAMED. El motivo de la misma es que los directivos de esa empresa privada de servicios sanitarios, se sentían molestos por unas declaraciones del diputado regionalista en las que se manifestaba en contra del Gobierno de La Rioja por privatizar servicios sanitarios y poner dinero público en manos de esta empresa.
Según denunciaba el propio diputado, los directivos de VIAMED, mediante dos “Burofax” le amenazaban con emprender acciones contra él en caso de que siguiera evacuando opiniones contra la empresa.

Por sorprendente que la conducta de esa empresa pueda parecer, no es nueva. Hace casi un año, (el 26 de julio de 2013) VIAMED dirigió sendos “burofax” a la sede del PSOE en Calahorra y a su Portavoz en el Ayuntamiento de Calahorra, con similar recadito….O te callas, o tomaremos medidas.

Es posible, que los directivos de VIAMED estén acostumbrados a tratar con personas en situaciones complicadas, como trabajadores que pueden ir a la calle si no se callan y tragan….Y piensen que todos estamos en la misma escala de dependencia ante unos directivos que legítimamente buscan aumentar beneficios, pero que no parecen empatizar mucho con la libertad de expresión de los partidos políticos ni de sus representantes en las instituciones.
Sin embargo, han de sopesar, que muchos otros, ni estamos en esa situación (de dependencia o sumisión), ni vamos a callarnos, ni nos van a amedrentar con cartitas ni burofax, ni amenazas. Los Juzgados de Calahorra están en la calle Numancia, de momento claro, hasta que los cierre Emilio Del Río.

En aquella carta, firmada y cuñada por el Grupo VIAMED SALUD , se decían cosas como:
“En el caso en el que Usted persista en hacer declaraciones injuriosas o calumniosas que atenten contra el honor y buen nombre de nuestros Profesionales como de nuestro Grupo, no nos quedará más remedio que recurrir a las vías legales que en derecho nos correspondan”

Pero la realidad es que en ningún momento se ha calumniado la calidad de la empresa ni mucho menos la de sus profesionales. Solamente se ha trasladado (y se va a seguir trasladando) a la sociedad la realidad del desmantelamiento de nuestro sistema público de salud.

Mientras la empresa privada VIAMED amplía los servicios que presta en nuestra Comunidad, el Gobierno de La Rioja deriva dinero que antes era para la sanidad pública a manos de esta empresa. Esta circunstancia supone que la expansión del grupo empresarial privado es sufragada -en una parte nada despreciable- con dinero público.
Como contraprestación, a esos millones de euros de todos, VIAMED ofrece sus servicios en especialidades médicas que en algunos casos se han dejado de prestar en el Servicio Riojano de Salud, ¡precisamente por ello!.
Es un claro y descarado desvío de fondos públicos a manos privadas. Una decisión política que adopta el Partido Popular, en detrimento incuestionable de la sanidad pública. Es un ejemplo más, de cómo desvalijan las arcas públicas a favor de un sistema liberal de sanidad, de cómo el PP va a lo suyo, que no es lo de todos.

Y el lector tal vez se pregunte, de qué manera estos trasvases de dinero público afectan a los ciudadanos. Voy a poner tan sólo un ejemplo:

Hace unos años, el Gobierno de La Rioja mantenía un extenso convenio con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander (el mejor de España en determinadas especialidades) por el cual los pacientes necesitados de asistencia en intervenciones de corazón, ictus, etc. eran atendidos allí. Yo mismo he utilizado ese convenio con dos miembros de mi familia en los últimos 20 años.
Pues bien, a día de hoy ese fantástico convenio (con esas coberturas) ya no existe. A cambio, el Partido Popular desde el Gobierno de La Rioja, tiene otro convenio económico por prestación de servicios con una clínica de la empresa VIAMED, (que injustificada o justificadamente no tiene la misma fama que el Hospital de Valdecilla).

Se sigue mantiendo un mini-convenio más restrictivo con Cantabria, que ya tan sólo cubre trasplante de órganos, y que se sustenta en el pago por parte de La Rioja de: “flujos económicos que se susciten por la aplicación de este Convenio se ajustarán a lo que se acuerde, con carácter general o específicamente sobre estas prestaciones, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”….En castellano quiere decir, que solamente se pagarán las intervenciones por transplante.
¿Y qué pasa con el resto de intervenciones serias que antes se hacían en el Marqués de Valdecilla?...Pues que ahora, en virtud de otro convenio suscrito -que se nutre de nuestros impuestos-, esas intervenciones las realiza una clínica privada, propiedad de VIAMED, a la que algunos ciudadanos se niegan a someterse….Y no porque sea privada.
Los derivados del Servicio Riojano de Salud que no quieren ser operados en la clínica de VIAMED, se tienen que aguantar si no tienen dinero, o en el caso de tenerlo trasladarse a otro hospital de pago pero con un mayor prestigio. Al final resulta que pese a pagar unos impuestos y una sanidad pública de calidad, te encuentras en la tesitura de tener que volver a pagar más para ser operado en las condiciones de seguridad y garantía que cada cual considere apropiadas.
Ante esta privatización y depauperación del servicio público, el PSOE ya denunciaba la situación en 2007, y se oponía a ella:

“El diputado regional socialista, Pablo Rubio, afirmó ayer que la decisión del Gobierno regional de «privatizar» la cirugía cardíaca a través de un concierto con la clínica 'Los Manzanos' supone «un menosprecio» al Servicio Riojano de Salud (Seris) y a los profesionales que se encuentran en este ámbito, «a quienes se les está llamando incompetentes».

Decir estas cosas, decirlas tan claras…No gusta a los dirigentes de Partido Popular, y parece que mucho menos a los directivos de VIAMED, pero, unos y otros van a tener que aguantarse y comérselo en dos veces (si no les pasa en una).
Tenemos la impresión (y la certeza documental) de que el Gobierno se lleva el dinero de nuestra sanidad para depositarlo en manos de empresas privadas, y que lo hacen legítimamente gracias a los ciudadanos que lo permiten y refrendan cada cuatro años con su voto al PP.

Si a mí también me quieren amenazar, por aquello de ahorrar tiempo y dinero les recomiendo que se salten el paso del “burofax”; que vayan directamente al juzgado a interponer la denuncia, y que antes pregunten a cual han de dirigirse, ya que este que firma…Es diputado.


(*) En la primera hablaba sobre la asfixia económica de un medio de comunicación:
http://blogs.larioja.com/insolencias/2008/12/11/cossa-nostra-la-riojana/


Y la segunda sobre los usos y costumbres de un alcalde que se creía por encima del bien y del mal:
http://comopunos2.blogspot.com.es/2013/10/el-cacique.html

7 comentarios :

  1. SI SEÑORRRRR

    ResponderEliminar
  2. Mariangeles23 junio, 2014

    Conozco un caso de un familiar de mi mujer, que hace dos mese le tenían que colocar unos muelles en el corazón y lo mandaban a la clínica de los manxanos , pero él quería ir a Valdecilla. Le dijeron que esas operaciones ya no las derivaban a Valdecilla. Y como no se fiaba se fue al Opus a Pamplona, y se lo tuvo que pagar, pero esta muy bien y contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es ese caso, hay muchos otros. Lo que a mí me interesaría es saber de qué cantidades estamos hablando. Cuanto se pagaba antes a Cantabria por llevar allí a nuestros pacientes y cuanto se le paga a viamed salud. También cuantas intervenciones se realizaban antes y cuantas ahora. Los datos no me van a hacer cambiar de opinión, pero ayudan.
      Si me tengo que operar a corazón abierto y llevo toda mi vida cotizando a la SS, quiero tener la posibilidad de asistir a un hospital de bandera y no al que me manden. Si antes existía esa posibilidad n o tengo porqué haberla perdido.

      Eliminar
    2. Cada intervención quirúrgica en la Clínica de Los Manzanos, según han dicho hoy los delPR en el parlamento de La Rioja , nos cuesta unos 8000 euros. No se di será verdad o mentira

      Eliminar
    3. Soy el de antes, me he equivocado, no son 8000, son 6500 euros, que ya vale

      Eliminar
  3. Solo quiero decir, que se puede decir mas alto pero no mas claro. De acuerdo contigo totalmente. Un saludo desde Pradejón.

    ResponderEliminar
  4. cuantos currelas votan a la derecha? Pues eso ajo y agua

    ResponderEliminar