lunes, 28 de julio de 2014

Con Sanz ni a la vuelta de la esquina.



En estos días pasados, en los que el Secretario General del PSOE de La Rioja, César Luena, ha saltado a la primerísima línea de la actualidad política nacional, una restitución mediática (pagada con dinero público) ha ubicado artificialmente en la actualidad a Pedro Sanz, el eterno aspirante a: “ser algo más” .

Es difícil imaginar lo que habrá pasado por su cabeza ante los acontecimientos en la casa del adversario. No me siento capacitado para ponerme a su nivel cerebral.
Como más evidente respuesta al terremoto político de primer orden experimentado en el PSOE, el PP de la Rioja ha optado por contraatacar con una inusual presencia mediática de su líder, sin tener nada nuevo que decir, o en el mejor de los casos para contar más de lo mismo.

El presidente del PP y del Gobierno de la Rioja se nos presenta como un gran estadista, justificando que nuevamente aceptará ser candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, porque de lo contrario el mundo encontraría su ocaso.
En un ejercicio de abnegación y responsabilidad, y para que la civilización humana no se acabe, Sanz aspirará nuevamente “si se lo pide su partido” a permanecer cuatro años más en su techo competencial, en su meta política…En aquel lugar que significa desde hace ya dos años el final del camino. El único escenario posible que no le ha sido vetado.

Sanz es sabedor de que sus aspiraciones quedaron hace tiempo sesgadas por sus propios deméritos y su inexistente talante. Pero se resiste a pasar a la reserva, a abandonar su parcela de poder, su particular reino de Taifas…. A entregar la vara de mando sobre el exiguo rebaño riojano.
Es por ello que se encomienda a sus acólitos, y del mismo modo que incumplió su palabra en 2003 (volviendo a presentarse cuando había prometido estar sólo dos legislaturas) seguirá presentándose hasta que se lo permitan. Aunque la realidad es que en el Partido Popular sobran candidatos para sustituirle y, además, mucho mejor preparados y más acordes con los tiempos actuales de la política y la sociedad, pero les falta algo imprescindible, el valor necesario para dar un golpe sobre la mesa y plantear su alternativa a Sanz y a sus modos y formas de gobernar.

En estos últimos 20 años, y pese a su esfuerzo infinito por construir un partido sistémico – rígido y excluyente- amarrado a una red clientelar sobre la que sustentar su hegemonía, el haztargo generalizado de la sociedad con las políticas anquilosadas pone en riesgo una sexta mayoría absoluta. Es ese el único motivo que anima a Sanz a pedir desde las páginas de los periódicos un consenso con el PSOE, un gran acuerdo.
Quiere el presidente que accedamos a reducir el número de diputados hasta alcanzar la cantidad justa y necesaria para que su mayoría absoluta quede lo más atada que sea posible. Anhela reducir representantes en el Parlamento de La Rioja para conseguir que las minorías pujantes (como Equo, UPyD, Podemos o IU lo tengan todavía más complicado), para que el Partido Riojano desaparezca de la cámara de representación de la soberanía popular.
Pero ante estas pretensiones, (ante esta envenenada oferta de consenso) el PSOE de La Rioja dice “NO”. Y lo dice alto y claro, sin ambages. Del mismo modo que dirá “NO” a al anhelo del PP en cercenar la democracia mediante la modificación de las reglas de juego democrático.
El manifiesto interés del PP en que las listas más votadas gobiernen en los municipios es una pretensión espuria, que solamente persigue perpetrar un fraude de ley a la propia democracia. Garantizar que pese a que pierdan la absoluta pueda seguir gobernando en contra de la verdadera mayoría. Su mentalidad autoritaria les impide entender que: “La democracia es una suma de voluntades, no la voluntad del que más suma”.

No iremos con el Presidente Sanz a ninguna parte. No apoyaremos su reforma-trampa del Estatuto de Autonomía, ni apoyaremos una rebaja de diputados para afianzar el bipartidismo. Queremos que nuestro Parlamento siga siendo el más austero de España (que ya lo es), pero ante todo que sea el fiel reflejo de nuestra sociedad; una sociedad plural en la que todas las ideologías tienen cabida, y todos tenemos derecho a manifestarnos y estar representados. Tampoco apoyaremos su pretensión de impedir que la plural voluntad de los ciudadanos componga los gobiernos en cada municipio.
Si quiere asesinar la democracia tendrá que hacerlo él solo y frente a nuestra total y absoluta oposición.

12 comentarios :

  1. Que César Luena haya saltado a la primera línea política, verlo de la mano de quién ha saltado y ver como el partido socialista riojano aplaude con las orejas, deja las cartas bien claras sobre la mesa... Mucho buen rollito zapateril, muchas buenas intenciones, pero, ¿acaso no nos suena todo esto? No hay más que ver las listas, con nombres como Chacón, que es pasado repasado, y tantos otros que los han sacado de las catacumbas. Ni Madina, ni Pérez Tapias forman parte de ese núcleo integrador, así que ya se ve los lazos clientelares por dónde van... ¿Acaso creen que con esa forma de proceder, con esos congresos mediáticos y de cartón piedra, con ese falso lavado de cara y con ese más de lo mismo van a conectar con las nuevas generaciones? absolutamente NO. El PSOE es un partido profundamente monolítico, aburguesado, con raíces muy profundas en todos los sectores de la sociedad, con muchos intereses y lazos clientelares, es una supraorganización totalmente alejada de la realidad social y SIN IDEAS que no sean las consignas bla bla bla de siempre.  PP-PSOE, a ver si os dais cuenta de que vuestro momento ha pasado.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, anónimo.... Es un mal momento para quienes anhelan la desaparición de PSOE, pero no depende de ti. Lástima verdad?
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Jesús Mari. No me entiendes... En el PSOE hay buenos y malos (como en todas partes) y han ganado los malos... democráticamente claro. Yo no anhelo la desaparición del PSOE, y sí la desaparición de los malotes... que si se les ha elegido será por algo.

      Y no, no depende de mi... puesto que tenemos democracia (y gracias a ella gobiernan los que tenemos ahora), pero no volveré a votar a este PSOE de los talantes, las medias tintas y la moderación... a este PSOE de la doble vara de medir, a estos prestidigitadores de la hipocresía...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Vota a quien mejor consideres.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Si tenemos en cuenta que eres Parlamentario del PSOE, y que Carlos Cuevas exigía ayer en el periódico del régimen que el PSOE dijera alto y claro que no iba a apoyar una modificación del Estatuto, se puede decir que tu postura queda reflejada alto y claro ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Si tenemos en cuenta que eres Parlamentario del PSOE, y que Carlos Cuevas exigía ayer en el periódico del régimen que el PSOE dijera alto y claro que no iba a apoyar una modificación del Estatuto, se puede decir que tu postura queda reflejada alto y claro ¿no?

    ResponderEliminar
  6. César Luena será flor de un día en Madrid, no es que nadie quiera la desaparición del PSOE, pero tiene pinta de convertirse en un partido residual, a excepción de su taifa Andaluza en el resto del país cada vez pinta menos. Con respecto a Sanz entiendo que quiera que deje paso a otro candidato, tal vez así tendrían una oportunidad en las urnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los intereses del PSOE el mejor candidato posible a la presidencia del Gobierno de La Rioja es Pedro Sanz, eso ni un tinto lo pondría en duda. Tiene mierda a sus espaldas como para montar un estercolero.

      Eliminar
  7. En junio el PP otra vez mayoría absoluta, el PSOE es sinónimo de ruina. ¿Quién será el próximo candidato del PSOE en La Rioja? No sería mala idea recuperar a Aldama, por intentarlo que no quede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cuál de los dos chistes es mejor, el de que el PP tendrá mayoría absoluta o el de que se presenté Martínez Aldama. Que cachondo el facha este.

      Eliminar
  8. En La Rioja no lo dudes.

    ResponderEliminar