jueves, 14 de agosto de 2014

La Increíble historia de una chapuza taurina


Esta es la increíble –pero cierta- historia de cómo una concejala junto a una empresa taurina pueden causar un grave perjuicio económico a la caja común de un Ayuntamiento como el de Calahorra.
Los hechos son de esta misma semana, pero para entenderlos hay que remontarse a marzo de 2014.

En plenas fiestas patronales de invierno, unas lluvias muy copiosas caen sobre la ciudad y dejan inundado el ruedo de la plaza de toros. Algo que ya en otras ocasiones había sucedido con lluvias torrenciales.
Como al día siguiente estaba prevista una de toros, la concejala de festejos (María Teresa Antoñanzas) desoyendo los consejos técnicos de personal entendido en la materia (o dejando hacer a la empresa) , decide hacerle caso al empresario que tenía arrendado el coso calagurritano, y en la intención de eliminar rápidamente el agua que inundaba el ruedo, permiten que un tractorista local acuda a la plaza con su tractor, armado con una “grada de discos” (descomunal apero que se utiliza para labrar choperas y voltear tierras agrícolas).
En vez de suspender el festejo y esperar al normal
drenaje de aquellas aguas, se autoriza la entrada de la “grada de discos”, que revienta literalmente el ruedo de la plaza, sacando a la superficie toda la capa de gravas gruesas (que eran el drenaje original) , mezclándolo con el “albero” en una mixtura infame ante la cual no cabe solución alguna. Tras el estropicio, se suspende aquella corrida sin comunicar a la opinión pública que la causa ya no es sólo la inundación, sino que el propio ruedo ha quedado impracticable.
El gradeo profundo destrozó el sistema de drenaje que llevaba funcionando más de treinta años, dotado de un sistema de gravas y dos registros.El ruedo totalmente destrozado.

Pasan los meses y la chapuza queda en el olvido. Nada se hace. Pero ante la inminente llegada de las próximas fiestas de Agosto, se dan cuenta de que el ruedo sigue destrozado y comienzan las prisas.
El pasado lunes 11 de agosto, esa gran retroexcavadora (de la foto) perteneciente a una empresa privada comienza a levantar todo el material del suelo, tanto el “albero” (tierra amarilla muy fina y carísima) como las gravas y arenas del fondo que fueron sacadas a la superficie por el tractor en marzo.
Debido a lo carísimo del “albero” (unas 35 veces más caro que la arena lavada), se opta por cargar en camiones parte del material de la capa superficial y trasladarlo hasta una planta privada en Murillo, donde se criba para separarlo del resto de materiales. Otra parte mayor, es trasladada hacia San Adrián (Navarra) para un cribado menos exhaustivo y más barato del material.
Una vez cribado se vuelve a transportar – con más camiones- primeramente al patio del Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento (polígono Tejerías) y posteriormente a la plaza de toros. Ya separado de las piedras que lo inutilizaban.
La operación se prolonga durante cuatro días . En la tarde de este jueves, se comienzan a aportar de nuevo los diferentes elementos….Drenaje y capa de albero -limpiado en San Adrián-, que se van nivelando con la contratación de un tractor con niveladora por láser.

Todas estas operaciones, se realizan en la más estricta clandestinidad. Tanto es así, que la puerta por la que entran y salen los camiones se cierra inmediatamente y siempre está custodiada por personal del propio Ayuntamiento.
Ni se ha anunciado la obra, ni se ha dado una triste rueda de prensa, ni una foto....NADA. ¿Por qué no lo han dicho a los cuatro vientos según acostumbran?. Sencillo, la intención es que esta chapuza no trascienda a la opinión pública. Que no se vea. Pese a ello, como puede verse en mis fotografías , es difícil ocultar semejante trajín de camiones privados y públicos.

Es grave, que una concejala (ajena a cualquier tipo de conocimiento en la materia) se deje influir por las necesidades de una empresa (la concesionaria) cuyo único y lógico interés no es otro que vender entradas para sus corridas.
Es grave que el Ayuntamiento por desconocimiento o falta de autoridad frente a la empresa, haya causado un grave perjuicio a la economía municipal, ya que este “festival de despropósitos” se va a pagar con el dinero público.La empresa Taurovisión dudo mucho que piense poner un sólo euro; empresa –dicho sea de paso- a la que se le da cada año una ayuda de 60.000 euros para que organice alguna corrida.

Y el gasto por la negligencia no va a ser menor. Habrá que pagar a la empresa de construcciones por los días de máquina retroexcavadora, por la pala, por las decenas de viajes con sus camiones para transportar la tierra hasta las dos plantas de tratamiento….Por la criba de los materiales en Murillo y en San Adrián….Por los portes de restituirlos nuevamente al ruedo…. Por el transporte de materiales hasta el patio del Parque de obras en el polígono de Tejerías. Y también hay que sumar el gasto en el nuevo sistema de drenaje armado con tubos, cuya efectividad técnica la veremos la próxima vez que llueva,un gasto que de no haber destrozado el anterior no hubiera sido necesario.

También hay que contar los jornales de entre seis y ocho operarios de la Brigada Municipal de Obras que llevan al menos cuatro días allí, realizando las tareas en la plaza,(como las fotos atestíguan) no sólo en su horario normal laboral, también por las tardes fuera de jornada. Y que como siempre hacen rápido y bien cualquier cosa que se les mande.
Igualmente sumar el coste del camión municipal que ha realizado viajes….Lo que cobren por pasar el tractor con el láser, y por último seguramente sea necesario traer más “albero” para el ruedo, ya que es seguro que una parte del original se habrá terminado por perder y será necesario comprar más.

¿Quién pagará esta chapuza….Taurovisión….María Teresa Antoñanzas….El Sr. Alcalde?.... ¿Asumirá la concejala la responsabilidad de su incompetencia y dimitirá?....y si no es ella la responsable ¿Quién es el que va a pagar la factura?

Nada de esto sucederá. Lo pagaremos entre todos. No asumirá ninguna responsabilidad. La empresa dirá que no es su culpa y no pondrá ni un sólo euro y la concejala dirá que es todo mentira, que era una obra prevista y muy meditada, para mejorar el desagüe….Que se ha hecho a “puerta cerrada” para que no se constiparan los operarios de la Brigada… Que no han anunciado la obra porque no les gusta salir en la prensa. Que todo es mentira…Suma y sigue.

27 comentarios :

  1. Debería pagarlo Mariate de su bolsillo y dimitir

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo al lado de la plaza y llevo muchos días viendo entrar y salir camiones amarillos y uno blanco, muchas veces y siempre cargados. Y estas cosas porque no salen en la prensa y si en un blog de opinión.
    Creo que las obras las tiene que pagar la empresa si es su culpa nunca el ayuntamiento y si es culpa del ayuntamiento que dimita alguien y lo pague, ¿en politica nadie es responsable nunca de nada o que?, ya esta bien

    ResponderEliminar
  3. Esto es periodismo de investigacion o bloguerismo de investigacion, ¡menudo reportaje fotografíco!

    ResponderEliminar
  4. Qué TXAPUZA15 agosto, 2014

    Pedazo de artículo y pedazo de TXAPUZA.

    ResponderEliminar
  5. Debajo de mi casa en gallarza, he visto pasar camiones amarillos como ese cargados de tierra estos días.

    ResponderEliminar
  6. Toño Antoñanzas16 agosto, 2014

    Acabo de leer este escándalo a doble página en el diario la rioja. (RISAS; RISAS,RISAS y MÁS RISAS) ni palabra en ninguna parte. Me quedo con el detalle de la ocultación de una obra, será la primera vez en la historia de esta gente que no anuncian una obra.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no siempre este deacuerdo con lo que dices,hoy tengo que dare la razon!! C.Bella.

    ResponderEliminar
  8. JM no tienes ni idea. lo bonito de este pueblo es hoy, la coronación de la reina y eso, todos trajeados, al raso chachi. Luego al chef Nino y viva la virgen. Mañana tres páginas en la prensa. y ¡AUPA CALAHORRA! VIVA EL RIGOR GUBERNAMENTAL, Y el 26 a ver al MAGAN.

    NOS GUSTA LA MEDIOCRIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tampoco es eso. El acto de las reinas es algo tradicional, que hace mucha ilusión a las chicas y a sus familias. No tiene coste económico (más allá de los vestidos) y hay mucha gente a la que le gusta....La cena posterior es un acto en el que se junta mucha gente joven, amigos, cuadrillas y peñistas, cada asistente paga lo suyo...Un acto perfecto al que asiste quien lo desea.

      Aquí el problema está en la escasa o nula capacitación de algunas personas que están al frente de nuestra casa común, que es el Ayuntamiento, y ante todo, lo insólito de que por muchas veces que metan la pata, nunca lo reconocen y jamás asumen responsabilidades. Estas personas en una empresa privada durarían cinco minutos (porque los echarían a la calle) y aquí llevan la tira de años (algunos/as cobrando incluso sueldos extratosféricos ).

      Muchas gracias por vuestras aportaciones.
      Salud.

      Eliminar
  9. Lo peor de todo es el final del artículo, que es verdad. Esta no es la ultima seguro, es un suma y sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en las próximas municipales otra vez mayoría absoluta. ¿que nos apostamos?

      Eliminar
  10. La prensa, siete días más tarde de comenzar la obra sigue sin recoge ni una sola palabra de esto. Seguramente que si el alcalde fuera del PR o del PSOE, esta noticia estaba en primera página de la rioja. ¿no se habrán enterado?
    Que lástima de cortijo riojano gobernado por caciques.
    C.Antoñanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diario La Rioja esta sobrevalorado. Te sorprendería conocer el ínfimo porcentaje de Calagurritanos/as de más de 18 años que compran o leen ese periódico. (Yo lo conozco y me quedé pasmado) . Seguro que lo lee más gente en el blog de JM

      Eliminar
  11. Sigue así por favor!. Sigue informándonos de lo que esta ocurriendo delante de nuestras narices y no somos capaces de verlo. Algún día podremos ver los resultados de tan buen trabajo. Me consta que exigís explicaciones e información a los responsables del Ayto de Calahorra, pero que nunca la obtenéis. Ánimo, este es el camino.

    ResponderEliminar
  12. Eso ya lo sabía yo desde marzo, fue el sunami el que paso la grada por la plaza. Pero la culpa es de quien le mando pasarla.

    ResponderEliminar
  13. Manda narices que hasta para cambiar 4 baldosas en la calle grande cierran la calle y aparece la "obra" en La Rioja a página completa y que este trabajito lo hagan a puerta cerrada.
    Solo por eso ya es para pensar que algo quieren ocultar, Portillo perdiéndose una inauguración, antes muerto.

    ResponderEliminar
  14. Me pregunto si alguien como el PSOE tiene las narices y el dinero, para llevar a estas personas a los tribunales... si es que realmente se les puede llevar a los tribunales.

    ResponderEliminar
  15. La cabaña20 agosto, 2014

    Una historia muy bien contada de un hecho doblemente indecente: primero por el hecho en sí y segundo por su flagrante ocultación. El problema de todo esto es que ocurrirá lo mismo de siempre: NADA. Como ya es habitual en Calahorra, unos dirán que la culpa es de los azules (y no me refiero a la Peña Riojana), otros que de los rojos por hablar, algunos lamentarán lo acaecido y expresarán su indignación, muchos no se enterarán del tema por no haberlo leído ni escuchado y la gran mayoría pasará del asunto olímpicamente. Cómo si lo viera. Lamentable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada cabaña:

      Es cierto que muchos no lo leerán, (en los periódicos) y muchos no lo escucharán (en las radios)....Porque vivimos en un sistema corrompido. Pero aquí está colgado para quien quiera informarse.
      Alguien ha dejado escrito que de ser el alcalde del PSOE este asunto estaría en la portada de algún Diario. Evidentemente así sería, no me cabe duda. Pero este artículo va camino de las 3000 vistas.... Y para vender 3000 periódicos en Calahorra algunos diarios necesitan muchos días.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Quiero denunciar públicamente en este blog, que ayer en varias ocasiones miembros del grupo de Faccebook denominado “TU NO ERES DE CALAHORRA SI NO”, insertaron el tema de este artículo de opinión sobre el ruedo de la plaza de toros, y en varias ocasiones este asunto con sus comentarios incluidos de varios usuarios fue eliminado ( y CENSURADO) por los administradores del grupo. Desconozco quién de estos administradores toma la decisión de censurar asuntos como este en el que no se violentan las normas escritas del grupo, que son literalmente estas: “Este grupo se creó para recordar nuestra Ciudad, en ningún caso se tolerarán faltas de respeto ni temas no relacionados con Calahorra.”.
    Es una vergüenza que los medios de comunicación silencien algo como esto, que ni lo mencionen en sus ediciones o programas, pero más vergonzoso es todavía que ciudadanos supuestamente ecuánimes, tengan la desfachatez de censurar un tema que cumple perfectamente las reglas:
    A) Trata sobre un tema relacionado con Calahorra (su plaza de Toros)
    B) Nadie había faltado el respeto a nadie en los comentarios.
    Vivimos en una ciudad donde la censura y los caciques gobiernan, manejan y manipulan. Por lo menos que la gente lea esto y sepa la clase de personas que haciéndose pasar por apolíticas no hacen otra cosa que censurar aquello que puede poner en evidencia los desmanes que contra nuestra ciudad se cometen por parte del Ayuntamiento de Calahorra. Estos censores sabrán cuales son sus motivaciones.
    Disculpa que lo cuelgue aquí, pero si lo hago en ese grupo lo censurarán inmediatamente.
    Muchas gracias.
    S. martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado/a S. Martínez:

      No se lo tengas en cuenta. Compadécete de ellos.

      Es difícil saber respetar las opiniones de los demás. Se necesita una buena educación en en la tolerancia hacia quien no piensa como tú. Una educación que ha de ser recibida en cada casa y desde la más tierna infancia. Lamentablemente no todo el mundo tiene la suerte de saber respetar y tolerar las opiniones de los demás.

      El respeto a la libertad de expresión es una de las cosas que mejor diferencia a las personas.

      Un saludo y muchas gracias por tu testimonio.

      Eliminar
  17. Ten presente que ese grupo de Facebook lo censuran como una secta, por eso no se tolera nada que no sea fotos viejas y temas intrascendentes. Todo lo que pueda evidenciar la incompetencia del ayuntamiento lo censura la delegada política del Partido Popular. Pregunta a la niña del gorrito.

    ResponderEliminar
  18. Me parece mentira todo lo que acabo de leer. Mentira que tengamos que pagar, mentira que no salga en la prensa, mentira que se censure en Face, mentira que todo esto pueda pasar en pleno sigloXXI.

    ResponderEliminar
  19. Marian garrido23 agosto, 2014

    Este asunto es lamentable. La ocultación de las actuaciones define perfectamente lo lamentable que es.

    ResponderEliminar
  20. A mi me recuerda al DESCONOCIDO caso del herbicida atracina, que los calagurritanos estuvimos bebiendo durante meses y meses... Ellos no han originado el problema en sí, ni tienen la culpa de que llueva, ni de que el agua lleve herbicida... ¿Por qué lo ocultan? es un caso de no querer reconocer equivocaciones y buscar buenas soluciones.. es una INCOMPETENCIA SUPINA de manual.

    Un saludo!

    Javier Álvarez

    ResponderEliminar
  21. La culpa de todo lo que estamos aguantando en Calahorra,la tenemos los Calagurritanos.En las proximas elecciones,tenemos oportunidad de frenar todo esto.¿Seremos capaces de hacerlo?,NO,seguiremos como siempre,volveran a salir con mayoria absoluta,y lo mas gordo es que hablas con la gente,y NADIE les ha votado.¿Como es posible?.Seguimos siendo un pueblo dormido.

    ResponderEliminar