miércoles, 6 de agosto de 2014

Utilizan Bisontes americanos (en vez de vacas) para los encierros de fiestas.

Es tradición en muchos pueblos y localidades españolas la suelta de reses bravas para correr delante de ellas por las calles. En algunas ciudades se sueltan toros, en otras novillos y en la mayoría vacas. Hasta aquí todo “normal” en esta España nuestra.

El pasado fin de semana, me llegó una fotografía vía whatsapp, en la que se veía una imagen de uno de estos encierros tradicionales, pero en vez de toros o vacas, los corredores se medían con tres Bisontes americanos. Miré la foto con desgana y sonreí. No le dí mayor importancia porque sencillamente di por hecho que se trataba de un montaje…Una foto trucada de esas que tanto circulan por las redes sociales.
Cual ha sido mi sorpresa al ojear la prensa regional y ver que ciertamente el pasado fin de semana, en la localidad riojana de Rincón de Soto se celebró un encierro de Bisontes.

Un encierro en el cual tres ejemplares de Bisonte americano (CITES II) recorrieron las calles embistiendo a los corredores.
Más allá de la anécdota y de lo estrambótico del asunto, está la materia legal, ya que en los encierros no se puede utilizar cualquier especie de animal que se le pueda ocurrir al primero que pasa. Es más, el reglamento de espectáculos taurinos no contempla la posibilidad de poder utilizar en los encierros a Bisontes….Tampoco Búfalos, ni Elefantes ni Tigres de Bengala.
La empresa autora de la ocurrencia es TOROPASIÓN, afincada en Alfaro, y según publicaban medios de comunicación ya ha sido visitada por un patrulla del SEPRONA.
Es de suponer que les habrá administrado una denuncia.

12 comentarios :

  1. Joder que pedrada en la cabeza tienen algunos. Que saquen a las suegras al encierro. Algunas dan peores cornadas jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Un paso menos para demostrar que a la gente que le gusta este tipo de espectáculos (con la complicidad de los miembros del pleno que aprueban la consiguiente partida presupuestaria para tamaña salvajada) son verdaderos cavernícolas.

    ResponderEliminar
  3. Esto es acojonante... todavía no sé si creerlo o no. Pero como parece que es verdad tratare de buscarle una explicación.

    ¿Qué es un encierro? Algo que se ha hecho toda la vida en fiestas de los pueblos consistente en ver pasar vacas, un toro y tres bueyes de lado a lado cada 15 minutos más o menos.

    ¿Quién asiste a los encierros? Antaño todo el pueblo, pues no había nada mejor que hacer. Hoy en día no va ni dios, por razones obvias... ya que el aburrimiento no entretiene.

    ¿Qué pasa si hacemos un encierro con bisontes en lugar de con vacas flacas? Pues que va a verlo hasta el más ortodoxo de los antitaurinos, nada más que por la curiosidad.

    Y eso es lo único que se me ocurre. Dentro de unos años cuando el vulgo se canse de ver bisontes pasando de un lado a otro... pueden hacerlo con rinocerontes...

    Sigo sin creérmelo del todo.

    ResponderEliminar
  4. El séprona denuncia seguro07 agosto, 2014

    El séprona denunciara sin duda, pero si la ganadería esa es de alguien gordo seguro que no paga ni un euro.

    ResponderEliminar
  5. Soy riojano de Calahorra (Rioja), es decir próximo a Rincón de Soto, y vivo fuera de la Rioja desde hace varios años. Cuando me he enterado por TV de esta noticia he sentido vergüenza como riojano, de que un ayuntamiento ha permitido esta salvajada. Lo peor es que el Alacalde no dimitirá ni se sancionará como se merece él y el ayuntamiento.
    Un riojano.

    ResponderEliminar
  6. Y la Guardia Civil guarda silencio08 agosto, 2014

    Si el SEPRONA de la Guardia Civil ha presentado denuncia (Lo acaban de decir en La SEXTA) ¿porqué motivo la oficina de comunicación de la Guardia Civil no ha sacado un comunicado de esos que tan alegremente hacen cuanbdo le quitan a un pobre chaval cuatro plantas de Mariguana?
    No será que la empresa o el alcalde del PP tienen algún amiguito influyente?

    ResponderEliminar
  7. Creo que como en muchas ocasiones la información que se da es oportunista, sesgada y malintencionada.
    Cómo en muchos pueblos y ciudades, en Rincón de Soto hubo un gran encierro de toros. Encierro bien cuidado, limpio, con seguridad pará el espectador y emocionante para quienes participaron en el (mucha gente por cierto). Esto puede no gustarle a alguien y está en su derecho, faltaría más. Eso es totalmente respetable.
    Por otra parte está lo que han denominado después como encierro de bisontes. Bueno, pues fue una demostración de éste impresionante animal para todos los espectadores del encierro anterior, que como he dicho antes, eran muchos. No todo el mundo tiene la oportunidad de ver a éste animal mostrando toda su grandeza y ésta empresa, que por supuesto cuenta con todos los papeles en regla para tener y mantener a éstos animales y encima lo hacen muy bien, quiso ofrecer ésta oportunidad a todo el público presente. Para ello y por la seguridad tanto del público como de los animales, acompañaron a éstos animales por todo el recorrido del encierro consiguiendo el único objetivo de mostrar la grandeza de éste animal único.
    Se ha dicho que fue un encierro e incluso que sustituyó al encierro de toros que estaba programado. Bueno pues eso es fácil de contrastar, llamen si quieren a cualquier vecino de Rincón y pregunten
    En cuanto a la denuncia del seprona por no tener a los animales según la legislación, igual no existe tal denuncia si los papeles también están bien.
    Les invito a que contacten con la empresa organizadora ppara concertar una visita por sus instalaciones y así podrán conocer a ese estupendo equipo de trabajo y ver como cuidan y respetan a todos los animales que tienen allí.
    Yo les conozco y por eso puedo ofrecer ésta opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cuento a otro09 agosto, 2014

      Tu (representante anonimo de la empresa) te quejas de desinformación malintencionada, y al mismo tiempo afirmas que el SÉPRONA no denuncio, pero tienes el justificante de la denuncia. Puede haber mayor desvergüenza que la tuya?
      Ahora en vez de una denuncia tienes dos, la del SÉPRONA y la de los ecologistas. Llamarás a papa Pedrone para que te la quite?????

      Eliminar
  8. Hola: soy una vecina de Rincón de Soto que casualmente estaba esa mañana viendo el encierro.
    El comentario anterior ha explicado muy bien como se desarrollaron la suelta de animales.
    1º Encierro de Toros, muy bien presentados por cierto, con un buen numero de pastores para seguridad y los toros guiados por muy buenos corredores .
    2º Soltaron unas becerras.
    3º Se pasearon o se exhibieron(solo eso)3 bisontes.
    Fué una grata sorpresa para todos los que alli estábamos.
    Soy educadora infantil y ver la carita de los niños viendo a sus personajes de televisión en directo...creanme lo justifica todo.
    No creo que encuentre en Rincón a nadie que no le haya gustado y además quede claro que no hubo ningún tipo de maltrato como asegura la asociación.
    A quien beneficia tantas denuncias? si es que las hay porque parece que todo esta en regla.
    Quizá.s esta asociación debería ocuparse de cosas mas importantes.
    ¡ah! el vecino de Calahorra seguro que tiene otras cosas de que avergonzarse.
    En fin...dejemos a la gente trabajar y disfrutar en paz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si y dejemos de utilizar a seres sintientes para que tu disfrutes con su sufrimiento. Todos tenemos de que avergonzarnos si nos damos cuenta de lo que lo es, en tu caso no hay nada que hacer....

    ResponderEliminar
  10. ¿Sufrimiento de qué?¿Alguien me puede explicar que les hace sufrir a estos bisontes?

    No nos confundamos... una cosa es que el SEPRONA o la administración denuncie a la empresa por utilizar bisontes en un encierro (cosa que me parece muy bien, ya que ni está permitido y tienen autorización) y otra muy distinta que ecologistas en acción denuncie maltrato animal...

    Señores míos una cosa es ecologismo y otra muy distinta animalismo. Aquí parece que se confunden los términos... Así nos va a los ecologistas (entre los que me encuentro) y al medio ambiente riojano... Estimado Jesús Mari, incluyes esta entrada dentro de la etiqueta de "medio ambiente" ¿Puedes explicarme que tiene que ver un encierro de vacas o de bisontes con el medio ambiente?... yo la verdad que no lo entiendo.

    En La Rioja existen verdaderos problemas ambientales, como la introducción de especies exóticas invasoras contra las que no se hace lo suficiente -aunque se haga buenamente lo que se pueda o lo que dejen hacer-, la destrucción de miles de hectáreas de vegetación natural autóctona cada año en pro de la plantación de horrorosos pinos o la imparable transformación de la mejor zona esteparia de la región en un macrovertedero de residuos industriales. Esos son problemas de verdad y no un encierro de bisontes... Eso tú Jesús Mari lo sabes mejor que nadie, así que dime... ¿de verdad crees que lo de este encierro hay que denunciarlo por maltrato animal?...

    Un saludo!

    Javier Álvarez (ecologista venido a menos, y amigo de Jesús Mari a pesar de ello...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier:
      hay cinco cuestiones fundamentales que conviene tener en cuenta:

      1º- Este es un blog personal (de opinión personal) . NI es el blog de un partido, ni de una asociación ni de una empresa.

      2º- En el artículo en ningún momento se habla de "maltrato animal". Ese asunto surge en los comentarios que la gente inserta, muy libremente.

      3º- En el artículo en ningún momento se menciona a "Ecologistas en Acción".

      4º- Es un artículo bastante "blanco", es decir, que me limito a relatar unos hechos sin posicionarme respecto a los mismos.

      5º- El que una asociación opine una cosa, y tú opines lo contrario es intrascendente, ya que quién tendrá que dictaminar si ese encierro fue o no ilegal es la administración competente. La misma administración que en base a las leyes de protección y contra el maltrato animal dictaminará si quienes piensan que es un maltrato para un Bisonte americano salir a correr un encierro están en lo cierto, o por el contrario equivocados.

      En cualquier caso, pese a que sea cierto que existen grandes problemas en el medioambiente, mucho más importantes de lo que pueda ser la vida (mejor o peor ) de un puñado de Bisontes, eso no evita que para muchas personas los encierros de vacas, toros, Bisontes ú Osos pardos les parezca una barbaridad inasumible en un contexto de respeto a los animales, así se demuestra con la repercusión que esta noticia ha tenido en toda España y los comentarios al respecto que se han producido en las redes sociales.

      Yo ni quito ni pongo, me limito a contar en mi blog lo que salió publicado en la prensa regional.

      En lo referente a discernir la entidad e intensidad del sufrimiento animal, verás...No soy capaz de decir lo que les hace sufrir o dejar de sufrir a unos Bisontes, no he llegado a tal grado de empatía animal... Yo a todos los animales salvajes y domésticos que han pasado por mi casa, que como bien sabes (por mi trabajo) han sido muchos, los he tratado siempre igual que tú, ...Con el mayor cariño y el mayor respeto.

      Un abrazo.

      Eliminar