martes, 30 de septiembre de 2014

El Falangista.

Son muchas las personas que llevan (llevamos) dentro un dictador autoritario. Algunos incluso llevan a un falangista intolerante y egoísta, que como único derecho respetable reconoce el suyo propio.
La diferencia entre unos y otros radica en el tamaño. Hay "falangistas" minúsculos, que pasan la vida desapercibidos (sin necesidad de aflorar) y otros tan enormes que acaban por devorar a su propietario y aparecen con tan sólo rascar la fina capa de pintura que los oculta.

En el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad de Calahorra, el alcalde dio una vez más claras muestras de porqué tiene la merecida fama de ser un consumado antidemócrata, que muestra un reincidente desprecio por el derecho de los concejales a ejercer su legítima representación de la voluntad popular.
A Luis Martínez-Portillo (del Partido Popular) no le gusta escuchar a los que no opinan como él, algo entendible conociéndolo. Pero aparte de eso, tampoco le gusta dejar hablar a los concejales de la oposición, -lo cual es bastante más grave- al tiempo que intolerable en una democracia.

Varios días antes de celebrarse el pleno ordinario de septiembre, el alcalde decidió no incluir en el orden del día una moción que el Partido Riojano había registrado de forma correcta y habitual…En modo y plazo. Era una propuesta para que el pleno del Ayuntamiento de Calahorra mostrara su apoyo institucional a la solicitud internacional (impulsada por Greempeace) para la conservación del Ártico.
El alcalde debió de pensar que eso de conservar el Ártico era una “patraña chorra” de cuatro ecologistas y decidió no incluirla en el orden del día mediante un decreto de alcaldía en el que alegaba que era un asunto lejano a las competencias municipales. Era la primera vez en la historia, en la que un alcalde de la democracia hacía algo similar. Un ramalazo autoritario más, -de los que le caracterizan-, que iba a tener consecuencias lógicas en el transcurso del pleno.

La sesión plenaria comenzó con absoluta normalidad, pero al llegar a los temas urbanísticos (que habían sido responsabilidad de Portillo en los últimos 18 años) el debate entre la portavoz de urbanismo del PP (Rosa Ortega) y el del PSOE (Jesús María García) se tensó al afirmar que el Partido Popular solía plantear recalificaciones urbanísticas a la carta…. Esta referencia (al amiguismo que es “santo y seña” en Calahorra) obligó a la portavoz del PP a mostarse “indignada” y exigirme que le explicase cuándo se había gobernado en Calahorra para beneficiar a sus amigos. Lee puse varios ejemplos en mi opinión evidentes.Y le dije que el comentario no iba por ella.
Mientras este debate sucedía entre los portavoces, el alcalde se retorcía en su sillón y cuando el mismo finalizó, tomó la palabra para defender su actuación e intentar descalificarme -o sacarme de mis casillas-, lo cual a estas alturas de la película es extraordinariamente difícil.Finalmente el que terminó fuera de las suyas fue precisamente él.

Con posterioridad, llegó el turno de debatir una subsanación de deficiencias en un tema relacionado con el término de “La Estanca” (fallido "pelotazo" que pretendía construir un campo de Golf y 1100 viviendas a 4 kilómetros de Calahorra). Nada más comenzar mi intervención hice referencia a que precisamente estábamos ante uno de los mayores ejemplos de recalificación urbanística a la carta. Portillo no pudo soportarlo más y su particular “dictador interno” afloró tragándoselo entero. Me quitó la palabra una vez y me instó a no volver a hablar del tema, orden que lejos de acatar desoí, volviendo nuevamente a repetir -una a una- las mismas palabras. Volvió nuevamente a impedirme el uso de la palabra y dio el tema por debatido. Varias personas entre el público asistente se levantaron y abandonaron el salón de plenos, espantados ante semejante exceso antidemocrático. El PSOE se negó a votar en ese asunto en el que se le había impedido expresarse a su portavoz.

Llegado el turno de mociones (propuestas de la oposición incluidas dentro del orden del día) fueron debatidas dos del Partido Socialista y una de UPyD, con absoluta normalidad. Pero como ya comentaba al principio, faltaba una de las mociones, (la del PR sobre el Ártico) que había sido retirada previamente por el alcalde.
La portavoz del PR (Margarita Aldama), en el turno de “mociones de urgencia”, intentó debatirla por urgencia (algo perfectamente posible y habitual), pero el alcalde le impidió hacerlo. Esta negativa -injustificada e intolerable- indignó profundamente a la portavoz del PR, que acusó a Portillo de ser un alcalde autoritario y mostrar un insultante desprecio hacia la democracia y hacia la representatividad de los concejales. El alcalde lejos de intentar apaciguar a la concejala, siguió en su escalada despótica y le negó también participar en el posterior turno de ruegos y preguntas, a no ser que preguntase cosas distintas a las que la concejala quería preguntar, para finalizar retirándole definitivamente la palabra. Lo mismo hizo con la portavoz del PSOE (Elisa Garrido) que salió en defensa de los derechos de la concejala del PR. Portillo no le dejó ni finalizar la primera de las preguntas que tenía previstas. La interrumpió en media docena de ocasiones mientras esta la argumentaba, retirándole definitivamente la palabra.
No dio tampoco oportunidad de formular las preguntas previstas al resto de concejales del PSOE, lo que propició que ante el alarde de intolerancia y desprecio democrático, todos los concejales de la oposición (excepto el de UPYD) abandonaran la sesión antes de haber concluido, ya que si los representantes legítimos de la ciudadanía no pueden expresarse en el pleno, por la intolerancia y el despotismo de su alcalde... Poco más se puede hacer en democracia.

15 comentarios :

  1. ¿Y que pinta un tema sobre el Artico en un pleno de Calahorra? Procurad esmeraros en dar soluciones a Calahorra, que no vais a arreglar el mundo en el ayuntamiento, los ciudadanos queremos que nos arregleis la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pinta y mucho, por que por si no lo sabes, el Ártico se derrite sin remisión, lo cual acarreará graves no, gravísimas consecuencias medioambientales de aquí a no muchas décadas a toda la humanidad, incluido tú mismo.

      Eliminar
  2. Que miedo !!!!, " apañaos " vamos si en las próximas municipales repiten la mayoría absoluta .

    Ojala esta, y otras actuaciones recientes, hagan reflexionar a los Calagurritanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo a los reflexivos. A los necios que votan a ciegas, no.

      Eliminar
  3. Trifulcas de políticos. es como cuando ronaldo le engancha del pecuezo a messi y mientras se lo pisa le llama rabolechón.
    Lo que no entiendo es qué necesidad tiene este alcalde de meterse en estos fregados. Yo le hubiera dejado hablar sobre el Ártico o sobre lo que quiera respetando su libertad de expresarse y terminado. Poca inteligencia demostró.

    ResponderEliminar
  4. Joerrrrrrrrrrrr con todo lo que tenemos en esta ciudad dormitorio y os matais la cabeza con el Artico ( que tiene su importancia ). Demostrais que seguiran ganando, con esta oposición. No servis más que para chuminadas.

    ResponderEliminar
  5. Hay tanto inútil e inculto en esta ciudad que desprecian las consecuencias del deshielo del Ártico para nuestra propia vida y nuestra economía. Lo ven muy lejos, o les parece que lo está. En esas manos estamos, inútiles y autoritarias.
    Es una vergüenza

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer la película en el TBO La RIOJA y da mucha risa. Rosa Ortega se ofende porque le dices que el PP Gobierna para los amigos. También puede ofenderle que le digas que el sol sale cada día, que dos y dos son cuatro o que antes del martes viene el lunes.
    Fíjate si gobiernan para sus amigos en la distribución de las terrazas y veladores que dan a los bares, como tratan a unos hosteleros frente a otros. a unos les dejan cortar una calle con las mesas y a otros no les permiten colocar ni una sola. NO, si no gobiernan para sus amigos ¡¡¡Qué va!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. A ver, primero quita la palabra a un concejal porque le dicen cómo gobierna y se ofende, luego no deja que la oposición presente una moción y después no les deja hacer preguntas ¿y se sorprende de que se enfaden? ja ja ja.
    Y exige a la oposición que se disculpe por protestar
    ¿Pero en Calahorra que tenéis un alcalde o un bombero pirómano?

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero qué delito más garnde, decirles que gobiernan para los amigos!. Ja, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.jaJa, ja.ja.ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho , a ver si en las próximas elecciones salen con las orejas gachas. ¡Ánimo y ha seguir luchando por la libertad de expresión, que muros más grandes han caído!

      Eliminar
    2. Pues lo dicho , a ver si en las próximas elecciones salen con las orejas gachas. ¡Ánimo y ha seguir luchando por la libertad de expresión, que muros más grandes han caído!

      Eliminar
  9. Pues lo dicho a ver si en las próximas elecciones hacemos que salgan con las orejas gachas. ¡Animo y a seguir luchando por la libertad de expresión, que muros más grandes han caído!

    ResponderEliminar
  10. Jesús maria, cuando Rosa Ortega amenaza diciendo que está estudiando llevarte a los tribunales por afirmar que el PP gobierna para los amigos, ¿que opinas al respecto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que mejor haría estudiando disciplina urbanística, que la veo muy poco preparada.

      Salud

      Eliminar