miércoles, 5 de noviembre de 2014

Así ven los ciudadanos al nuevo alcalde de Calahorra.

Por más sorprendente que pueda parecer (después de llevar 20 años gobernando en el Ayuntamiento), D. Luis Martínez-Portillo Subero sigue siendo absolutamente desconocido para un 23% de los ciudadanos. Ni su presencia apabullante en algunos medios de comunicación,(financiada con dinero de todos) ni sus campañas de autopromoción con folletos en los buzones (también con dinero público), han conseguido que una parte importante de la población sepa quién es.

Así se desprende de una encuesta demoscópica realizada por la empresa “Celeste Tel” mediante 400 entrevistas telefónicas, a cuyos resultados ha tenido acceso este blog.
La muestra de 400 llamadas está fragmentada por capas sociales, de edad y de sexo, y tiene un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas), y para P=Q, el error es del +/- 4,9%, para el conjunto de la muestra


Con el cambio precipitado al frente de la alcaldía, dejando Javier Pagola sus responsabilidades como alcalde a poco más de un año de las elecciones, una de las cuestiones más interesantes a preguntar a los calagurritanos es la opinión que tienen sobre su nuevo alcalde, Luis Martínez-Portillo. El interés en conocer esta respuesta es todavía mayor si tenemos presente que los ciudadanos no han tenido la ocasión de votarle como aspirante a la alcaldía, sino que siempre ha acudido al refrendo popular como escudero de Pagola. Ha sido investido alcalde legítimamente con los votos de los concejales del PP, pero no con los de los ciudadanos.

La pregunta que se planteaba a los encuestados se puede conceptuar como “blanca” directa y sin ninguna intención de influir en la respuesta, ni dar opciones a elegir que encorseten el libre pensamiento de cada encuestado. Además era una pregunta “pro-positiva” ya que solicitaba conductas o aptitudes a destacar.

¿ Del nuevo alcalde (Luis Martínez Portillo) qué destacaría?

Como se verá con todo detalle en la tabla que se adjunta más abajo, la opinión más compartida entre las 400 personas encuestadas es la de que el nuevo alcalde “No tiene suficientes conocimientos”, para llevar las riendas de su nuevo cargo, eso opina casi 4 de cada diez ciudadanos. La siguiente opción más secundada es el “No sabe o no contesta”, casi un 20% de los encuestados no se pronuncia o no es capaz de destacar nada del nuevo alcalde…O sencillamente ni lo conoce.
Como tercera opción el 17,5 % de los encuestados contestan que a Portillo no le encuentran nada que destacar…Es decir, que sumando el resultado de la segunda y tercera opciones más secundadas, nos encontramos con que casi un 37,5 % de los encuestados no encuentra nada destacable o digno de ser destacado en la figura del nuevo alcalde.

Del resto de respuestas, un 6% creen que es una persona trabajadora, idéntico porcentaje lo considera un buen político, y tan sólo un 4,5% creen que seguirá la línea del anterior alcalde Pagola. Atención a este último dato porque es como un cuchillo de doble filo.

No deja de ser sorpendente (a mí me lo ha parecido) que tan sólo un 0,5 % de los encuestados consideren al nuevo alcalde como una persona amable, íntegra o inteligente. Tampoco abundan demasiado aquellos que piensan que Portillo es “competente”, y son únicamente el 1% de los encuestados los que consideran la honestidad como un valor a destacar en este político del Partido Popular.


En resumen, (y de una forma más subjetiva), parecen claras algunas cosas. El relevo en la alcaldía pese a que se nos ha querido presentar como “natural” por parte del PP, los ciudadanos lo ven de otra manera. Si Pagola tenía una fama creada de ser persona cercana y amable, vemos como su sucesor saca tan sólo un 2,8% en cercanía y se hunde hasta un 0,5% en amabilidad….Y pese a llevar dos décadas en el Ayuntamiento, casi el 40% de los encuestados consideran que no está suficientemente preparado, por tanto….Talvez tenga que pasar otros veinte años más para convencerlos.
Por otra parte, si sumamos los porcentajes de las tres opciones más secundadas, es decir: "No sabe o no contesta" + "No tiene suficiente conocimiento" + "nada que destacar", nos encontramos que para el 75,3% de la población, el alcalde no se puede decir que genere "grandes pasiones".

A la luz de los resultados de esta encuesta, es muy razonable cuestionar que Luis Martínez Portillo sea la mejor opción para el Partido Popular a la alcaldía de Calahorra, máxime si cuenta -dentro del partido-, con compañeras o compañeros mejor valorados.

25 comentarios :

  1. Una pregunta Jesús. Esta empresa creo que es la que en otras ocasiones contrató la CIC para sondeos electorales. ¿es así?

    ResponderEliminar
  2. Esta empresa es una de las que más trabajan en toda España en su sector. Desconozco eso que me preguntas de la CIC.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si el 0,5% creen que es honesto, supongo que el 99,5% restante no lo cree. DEMOLEDOR

    ResponderEliminar
  4. Un político tiene que destacar ante todo por su honestidad, aunque el tiempo demostrará como en la mayoría de los casos, que esa palabra la desconocen. Pero de todas las maneras, me pregunto: según esta encuesta ¿qué tiene Portillo a su favor? creo que está vacío de valores, tanto políticos como personales.

    ResponderEliminar
  5. Es vergonzoso que tengan que enterarse ellos mismo lo que tienen en casa, por que una persona que lleva... No se 20 años tenga ese apoyo por parte de sus concejales y tras esta encuesta se enteren lo que pensamos la gente... No tiene mas que el apoyo de su grupo .
    Creo que será por mi situación pero estoy harto que se gasten mas de 20.000€ en un simple estudio de caminos, que se gasten mas de 1000€ en un puto banco de hormigón y luego me denieguen la beca de libros, que tengan ese despilfarro y que no tengan tiempo de estudiar mi solicitud de aparcamiento de minusválido que lleva presentada desde Julio. bueno que ya hora que rindan y presenten cuentas a sus ciudadanos que tras más de 20 años .... Es hora.

    ResponderEliminar
  6. Patxy, pues mucho me temo que como no despertemos de este letargo, tenemos con esta banda para tiempo. Ellos se creen que están por encima del bien y del mal, son arrogantes, estirados, prepotentes.......conclusión....son más y mejor que el resto de los mortales.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe si se esta creando una cic o un Ganemos Calahorra? Lo digo porque sería la única forma de hechar a estos del ayuntamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la solucion Rosa no es que vosotros os presenteis como ganemos porque no os dejan presentarconmo podemos, tampoco que resucite la Cic.
      Es mucho más sencillo. Consiste en que no halla 5000 personas que vuelvan a votar al PP.
      Lo demás, el psoe, el PR la izquierda unida o el ganemos o el podemos importan un pimiento.

      Eliminar
  8. Demoledora la encuesta y si, esta empresa ha realizado encuestas para la CÍC. Y clavando los resultados.

    ResponderEliminar
  9. Y después de tanto "bla, bla, bla"... ZAS!!! Otra mayoría absoluta del PP con Portillo como Alcalde. XD

    ResponderEliminar
  10. Pero esque el PSOE de calahorra no tiene ni medio tiron, si a portillo no lo conoze nadie imaginate a la socialista. Repito como no se haga una Cic o un ganemos saldrá otra vez el pp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto El candidato más conocido es el de podemos, se llama .......,......... Todo el mundo lo conoce si le dicen......... Jajajaja que me parto

      Eliminar
    2. Bueno, yo no me reiría tanto. Por otra parte, si hacen esta misma encuesta preguntando por la candidata del PsoE ( lo pequeñito que ha quedado aquello de Socialista y Obrero !!!!) los resultados serian, en mi opinión parecidos o peores. No parece que nadie conozca mucho a la candidata ya que tampoco el PsoE ha demostrado mucho en la oposición durante estos años bien por incapacidad, bien por imposibilidad. Es posible un Podemos en Calahorra???

      Eliminar
  11. Cuanto mejor el Oscar06 noviembre, 2014

    Cuanto mejor poner para alcalde al Oscar el del comercio, que es una persona sencilla, amable, inteligente, competente,trabajadora, ecologista, honrado, muy querido por los ciudadanos y pelirrojo.

    Sería el mejor sinduda

    ResponderEliminar
  12. Estoy acuerdo con Rosa la unica alternatiba es un partido independiente fuera de la casta y en las generales Podemos. Se os acaba el chollo castaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que estés de acuerdo con Rosa, eres tú. Si no estuvieras de acuerdo tendrías un problema de doble personalidad.
      En Calahorra va a seguir ganando el PP por los siglos de los siglos. Será por sexta vez consecutiva y el resto a chupar rueda. Ya vereis que poco me equivoco. Y Podemos lo que podéis hacer es trabajar, ¿qué habeis propuesto o trabajado vosotros por Calahorra?. ya te contesto yo: NADA. Por lo menos este del blog se lo curra y escribe y investiga, aunque le va a servir para lo mismo que a los podemos: para NAAAAAAAAAADAAAAAAAAAA. Ja ja ja. SEguir disfrutando de las encuestas que cuando llegue Mayo, grandes bandadas de gaviotas populares llenarán las urnas de esperanza y los rojillos como siempre: a CHUPAR RUEDA.

      Eliminar
  13. Yo en esta encuesta veo un gran fallo, ¿es que nadie ha hablado de los estilismos de Portillo?
    Esos pantalones de colores, ese pelo relamido, esas camisas reventonas, esas corbatas que no le llegan al ombligo, esa sonrisa de estar encantado de conocerse y de que todo se lo pasa por el arco del triunfo mientras cobra por ser alcalde y por estar en el parlamento. Y mientras le pagamos el sueldo trabaja para su despacho y se queda pan pancho.
    Yo pienso en este hombre y en que le caracteriza y a la mente solo me viene una palabra, desvergüenza.

    ResponderEliminar
  14. Bueno parece que los de Podemos te leen con asiduidad Jesúsmaria, tú que opinas de Podemos, quieres que se presenten, o crees que es mejor que no. Mójate un poco
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es que no se pierda un sólo voto de izquierdas. Que nadie que se considere afín a cualquiera de los partidos que defiendan los valores de la izquierda se quede en casa sin votar por considerar que un partido no le representa completamente.

      Desde luego que “Podemos” ha de presentar candidatura en Calahorra, sin la más mínima duda. Y lo ha de hacer con su nombre, no poniéndose de perfil ni disimulando. Y si existiera la posibilidad de aunar en una misma candidatura Podemos+ Izquierda Unida pues mil veces mejor.

      Si nunca me ha asustado la derecha más rancia y de esta Comunidad...¿Cómo me van a asustar quienes reclaman un espacio desde la izquierda?...Que se presenten y que tengan mucha suerte.

      Es mi opinión personal, que podrá ser o no compartida, pero no tengo otra.

      Eliminar
  15. Podemos o Ganemos esta buscando un buen candidato ya vereis en pocos días presentaran a una persona muy conocida

    ResponderEliminar
  16. En exclusiva os digo, será Javier Pagola. Vamos a por todas

    ResponderEliminar
  17. Hola JM

    Yo lo que más destacaría de estos meses de Portillo al frente de Calahorra, al margen de la encuesta, es la imagen de despilfarro que ofrecemos. La obra del Raso —cada banco 3000€—; parchear el 8% de los caminos por 300.000 euros; encargar proyectos urbanísticos a empresas privadas teniendo equipos de arquitectos y aparejadores municipales por otro pico.

    Eso sí, luchar para que se puedan abrir los polígonos y atraer empresas. Para diversificar la economía de Calahorra. De eso poco. Para que haya más gente trabajando en Calahorra, que consuman más, que animen el comercio, que quieran venir a vivir aquí, que los que estamos nos sintamos contentos —y no resignados— con nuestra cultura y patrimonio, que animen el ocio... Esa visión global de ciudad y de futuro es de la que hay que hablar.

    Es evidente que hay mucho revuelo sobre si se presentarán otras candidaturas o no. Me gusta tu opinión sobre que se presente Podemos. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Faltaría más que se quedaran sin representación personas que están de acuerdo en que Calahorra se merece ya un cambio y que tengan determinadas propuestas que sacar adelante.

    Me imagino que todos estos años de marcaje y control a los gobiernos del PP en Calahorra por parte del PSOE no se van a tirar por la borda.Que el PSOE va a seguir ahí pase lo que pase. Y que lo importante no es de donde vengan las ideas de cambio sino su calidad y que, efectivamente, se lleven a cabo, enterrando de una vez por todas el sectarismo político que impera en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estebán ya sabemos que los socialistas de Calahorra llevan dos décadas sin gobernar y por eso no tienen culpa de esta situación de decadencia en Calahorra, ya sabemos que se parten la cara, que proponen, que sacan escándalos a relucir, lo vemos en los periódicos. Sabemos como es el autor de este blog, nadie discute su valor o su trabajo en la oposición, pero el problema es que no va a ser suficiente con eso, y para cambiar no lo ha sido hasta ahora. Y seguramente ese 40 % de abstencionistas pueden participar con una opción como Podemos.
      También comparto lo que dice Jesúsmaria, una candidatura conjunta de Podemos+Izquierda Unida.
      El cambio viene de la mano de Podemos, no creo que como fuerza ganadora sino como fuerza que incline la balanza hacia la izquierda. Pero no olvidemos en que sociedad vivimos, una sociedad egoista acomodada y clientelista. tened presente que el PP antes de empezar las votaciones ya tiene dos concejales asegurados con su red clientelista. Es una tarea difícil impedir que el Partido Popular siga destrozando esta ciudad. Ganará otra vez y ese señor mediocre seguirá siendo alcalde con el apoyo de UPYD.

      Eliminar
  18. Pues yo veo el resultado de la empresa muy claro y de un modo totalmente distinto al de la mayoría. El 39% de los encuestados no votará al PP y de ellos habrá una gran mayoría que ni siquiera votarán a ningún partido. Mientras tanto prácticamente el 61% restante votarán al PP por lo que no os quepa la más mínima duda que esta pandilla de .... volverán a ganar las elecciones en Calahorra y a la siguiente también... y así sucesivamente... hasta que el mundo deje de llamarse mundo.

    ResponderEliminar