jueves, 20 de noviembre de 2014

El pódium de los peor valorados.


El Ayuntamiento de Calahorra es una administración pública, supuestamente dirigida por 21 ediles elegidos libre y democráticamente por sus ciudadanos. La realidad es que tan sólo 11 de ellos (más el alcalde) tienen encomendadas tareas de gobierno, el resto, hasta llegar al número total de 21, forman parte de la oposición, y por decisión expresa del alcalde están apartados de cualquier tipo de gestión.

Para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los concejales a disposición de Luis Martínez Portillo, se ha encargado una encuesta demoscópica, realizada por la empresa “Celeste Tel” mediante 400 entrevistas telefónicas, a cuyos resultados ha tenido acceso este blog.
La muestra de 400 llamadas está fragmentada por capas sociales, de edad y de sexo, y tiene un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas), y para P=Q, el error es del +/- 4,9%, para el conjunto de la muestra.



He elegido tres de estos ediles para colocarlos en un pódium imaginario y armar el artículo...Los tres peor valorados por la ciudadanía.
Para discernir si los ediles cuentan con mayor o menor valoración entre las diferentes sensibilidades políticas, la encuesta también segmenta por inclinación política de los encuestados. Como resultado más evidente podemos observar en las tablas la menor o mayor valoración que cada uno de los concejales saca entre los votantes de su propio partido, entre los de otros partidos y entre el “resto” de la población.

Los tres ediles peor valorados por la ciudadanía son del PP y por tanto con responsabilidades de gobierno.Tiene su lógica, aunque no siempre.

MEDALLA DE BRONCE:
María Teresa Antoñanzas se alza con el tercer puesto en el pódium al concitar una valoración directa negativa del 25 % de los encuestados. Un 21 % de los encuestados la valoran positivamente y el 43 % de los ciudadanos no saben quién es.


MEDALLA DE PLATA:
El segundo puesto entre los concejales con menor estima se coloca Rosa Ortega, que recibe una valoración directamente negativa del 26,5% y tan sólo un 19% la valoran positivamente. Por último, tras dos legislaturas gobernando existe un 44,3% de los ciudadanos que no la conocen.


MEDALLA DE ORO:
El concejal peor valorado de todo el Ayuntamiento de Calahorra es Oscar Eguizábal, que recibe un contundente 34,5% de valoración negativa directa, es decir, 8 puntos más alta que el siguiente (Ortega) y casi doblando a alguna de sus compañeras de corporación.
Únicamente el 14,8% de los encuestados tienen una buena opinión sobre Eguizábal. Un 40,8% de los ciudadanos afirman que no saben quién es este edil.



Como se puede ver en las tablas unipersonales, existe un importante porcentaje de encuestados que no valoran y otro (mucho mayor) que no conocen a los ediles, por lo tanto no pueden valorarlos positiva ni negativamente. Si eliminamos ambos porcentaje, y sólo tenemos en cuenta la valoración de quienes verdaderamente los conocen y opinan, el resultado no hace variar la clasificación, pero resulta bastante clarificador:

Eguizábal: Mala valoración para el 70 % de los que lo conocen.
Ortega : Mala valoración para el 58 % de los que la conocen.
Antoñanzas : Mala valoración para el 54 % de los que la conocen.

Para finalizar, según la encuesta los tres ediles peor valorados también son analizados desde la óptica de los simpatizantes de su propio partido, desde los partidos contrarios y desde los encuestados sin filiación política. Es una visión que nos aporta algunas claves interesantes:
La importancia de la opinión de los simpatizantes-votantes del Partido Popular es fundamental en el resultado final, ya que proporcionalmente son más numerosos que los del resto de categorías (Votantes del PSOE, Votantes de otros partidos y resto). Por tanto, una mala valoración en el grupo más numeroso (votantes-simpatizantes del PP) es más decisiva que si esta se produce en el grupo menos numeroso, que en este caso sería el de "votantes de otros partidos.
Esta importancia inclina la balanza en la pugna entre Ortega y Eguizábal por la "medalla de oro", ya que el segundo obtiene una muy baja valoración entre sus propios afines, mientras que Ortega es en ese grupo donde más valorada está. Por el contrario Eguizábal, es incluso mejor valorado por los votantes-simpatizantes de otros partidos que por los del suyo propio.

Ortega saca una valoración muy mala entre los simpatizantes del resto de partidos.Es valorada negativamente por el 45,9% de los simpatizantes-votantes del PSOE y por el 32% de los del resto de partidos.

María Teresa Antoñanzas con un (35,9%)voto positivo, obtiene una valoración mejor que Ortega (31,7%) y Eguizábal(15%) entre los simpatizantes-votantes del PP y una mala (o muy mala) entre el resto de la ciudadanía.

Otro factor importante a valorar es el desconocimiento entre los simpatizantes-votantes del PP (los más numerosos de los cuatro grupos) de sus propios concejales.Según esta encuesta los votantes del PP en Calahorra que no conocen a Antoñanzas son un 38,9%, a Ortega no la conocen el 43,1% y sorprendentemente (en mi opinión) al edil Eguizábal la mitad de ellos afirman no conocerlo, un 51,1%.

A la luz de estos datos, se pueden desarrollar infinitas líneas de análisis.Se me ocurren muchas causas, pero dejo esa labor de reflexión para los que se acercan hasta este espacio; personas inteligentes que sabrán sacar sus propias conclusiones.





11 comentarios :

  1. Pues no sé porqué la gente no los conoce, ya que salen en todas y cada una de las fotos de los actos del Ayto.
    Si en la encuesta hubieran preguntado por 'el soberbio' concejal de Comercio y 'la cándida' concejal de Agricultura, que antes cobraba 40K€ por estar liberada, quizás la gente los hubiese reconocido.
    De Ortega poco sé, a parte de que es ella la que cobra ahora esos 40K€.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJ me voy empadronado en rincón porque lo de éste pueblo no tienen nombre. Oscar? O el que llamaba era él o es inexplicable que el responsable de PREAC sea el primero. En fin queda demostrado que la gente no saben lo que sus políticos hacen, ni les importa.
    2 de los 3 son unos busca fotos, salen en todas las que pueden.
    Lo dicho, a rincón.

    ResponderEliminar
  3. Es inteesante esas tablas. Se ve que quienes más valoran a Mariateresa son el grupo de mayores de 65 años y los que peor la valoran son los de su edad. ¿SINTOMATICO? los que mejor la conocen parece que la conocen mejor.
    Y lo del eguizabal no hacía falta ni hacer la encuesta, es el perfil típico de una persona que cae mal encuanto abre la boca. A la otra no la conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que somos de la misma edad de Mariate, arriba/abajo, la conocemos medio bien y sabemos, por coincidir con ella en la UR, que es un zote así que no sabemos qué puede aportar a la gestión del Ayto. Lo que sí sabemos es que por estar dentro del partido desde pequeñita se levanta un sueldazo que nunca alcanzaría en una empresa privada (y poca gente de 32 años está cobrando ahora mismo algo similar).

      Eliminar
    2. estas son la casta21 noviembre, 2014

      A mi me van a contar de CASTA, estas dos si que son CASTA, el eguizabal por lo menos tiene su tienda,pero la Rosi y Mariate se levantan un pastizal cada mes de nuestros impuestos y para qué????, pues para nada.
      lo que me extraña es no ver en el podiún al Sr. PP Ibánez, que lleva 20 años liberado, que abandonó el Colegio de San Andrés hace dos décadas y desde entonces le estamos pagando más de 40.000 euros al año. En una suma rápida se ha llevado del Ayuntamiento en sueldos 40.000 x 20 años un total de 800.000 euracos. ¡¡¡¡¡VIVA A CASTA POPULAR!!!!!! Y para remate el Alcalde anterior Pagola no cobraba sueldo, pero este de ahora nos sale a 52.000 Euros al año es decir: ¡¡¡¡¡¡¡ 4.300 EUROS AL MES !!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Pues yo no se si soy inteligente o idiota perdido, pero mi conclusión es muy sencilla, ójala presenten a Eguizabal como candidato, a ver si se marchan todos a su casa de una puñetera vez. Ya esta bien de PP, 20 años es la mitad de lo que estubo franco

    ResponderEliminar
  5. Una cuestión Jesus María: No me queda claro si has elegido los tres peor valorados del Equipo de Gobierno, o si son los tres peor valorados del conjunto total de 21 concejales, incluidos los de la oposición.
    Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es Si en los dos casos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta jesus María . Supongo que tú estarás de acuerdo con la opinión de la gente que refleja la encuesta ¿no?

      Eliminar
    3. Pues supones mal. No estoy de acuerdo. Creo que hay por lo menos otros dos que tienen muchos más méritos para ocupar una de esas tres plazas. Pero esa es mi particular opinión,

      Un saludo

      Eliminar
  6. Esos dos primeros puestos se los han ganado a pulso.
    Estoy seguro de que ellos dos son los únicos que no lo sabían y que se creen la leche (que es uno de los motivos por el que se les valora tan mal, la desproporción entre lo que se creen y lo que son)
    Sobre la tercera, no me explico como puede llevar 8 años cobrando semejantes sueldazos (primero en al Ayuntamiento, luego en el IRJ y ahora en la Consejería) en este caso la relación entre el trabajo que hace y el sueldo que le pagamos es para echarse a llorar.
    Que el Partido Popular le creara un puesto para ella para no dejarla sin sueldo te da una idea de cómo se valora y aprecia el talento y la capacidad de trabajo en el PP de La Rioja.
    Aquí el más tonto, capador.

    ResponderEliminar