viernes, 28 de noviembre de 2014

Una obra indignante

La indignación ante las obras que se están perpetrando en la Plaza del Raso de la “Calahorra Portillana”, aflora en los corrillos, físicos y virtuales. Pero ya es tarde….Desesperantemente tarde diría yo. Cuando ya está todo “patas arriba” y no hay remedio.

Hace más de un mes que comenzaron unas obras tan inútiles como absurdas, consistentes en eliminar elementos del alumbrado y del mobiliario urbano que estaban en perfecto estado (eran bonitos y de excelente calidad) y cambiarlos por otros de coste desorbitado (a medio millon de pesetas el banco) y aspecto estético claramente incompatible con el entorno en el que se van a colocar.
Es una operación del alcalde del Partido Popular, para dilapidar más de 200.000 euros de todos en una obra estética y electoralista sin fundamento ninguno. Fiel reflejo de la política que el PP lleva ejecutando en Calahorra desde hace 20 años.

Pero lo más sorprendente de este asunto, en mi modesta opinión, no es que se le ocurra semejante cosa al alcalde de Calahorra, lo que más me sorprende es que pese a la importante difusión de este desmán (que el Partido Socialista de Calahorra lleva meses haciendo sobre este descabellado proyecto) la ciudad dormida parece seguir en su proverbial y plácido letargo.

Desde que se conoció el proyecto, hace más de medio año, el PSOE le ha plantado cara con todos los medios a su alcance.

- Solicitando al Ayuntamiento su retirada.
- Ofreciendo Ruedas de prensa que todos los medios recogieron y publicaron
- Entrevistas en las radios y Tv locales explicando el despropósito.
- Vídeo en Youtube.
- Contratando anuncios en la prensa.
- Editando miles de folletos explicativos del desastre que se avecinaba.
- Repartiendo a los ciudadanos durante un mes los folletos mano a mano en el mercado de los jueves.
- Etc, ect, ect.



Que después de todo esto, todavía exista gente que se de por sorprendida de lo que está sucediendo en el corazón de la ciudad es como para reflexionar, pero también he de decir que no me coge de sorpresa; tengamos todos presente que vivimos en una ciudad en la cual el 40% de la ciudanía es incapaz de responder a la pregunta: ¿Qué dos cosas haría por Calahorra si fuera alcalde o alcaldesa?....Una parte muy importante de la sociedad es incapaz de citar tan sólo dos cosas que harían por Calahorra, cuando resulta evidente que son miles de cosas las que necesita. Muchos y muchas viven muy conformes, y cada cuatro años le meten 6000 votos al Partido Popular para que sigan haciendo cosas como esta.

Pese a todo no me cunde el desánimo, porque mientras en Calahorra quede un puñado de personas críticas, con espíritu de progreso para nuestra ciudad (y afortunadamente cononozco a muchísimas) …Seguiremos en la brecha, le guste a quién le guste y le moleste al que le moleste.

Disfruten del desaguisado que Portillo está preparando en la Plaza del Raso y no olviden que cada ciudad tiene el gobierno que se merece. Calahorra no es una excepción.


10 comentarios :

  1. La verdad es que no se puede decir más claro. Lo que yo e hechado de menos es que los comerciantes no hayan echo algo,ni los vecinos del entorno ni upyd ni nadie. es un poco como eso que se dice de predicar en el desierto. espero que cuando vengan todos a inagurar esa cosa alguien tenga los cataplines de preparar una cacerolada para protestar en directo o silvatos o trompetas.

    ResponderEliminar
  2. Sr. García: al leer su artículo, como siempre con gusto, llego a dos conclusiones. La primera es que, si tras la interminable batería de medios que el PSOE de Calahorra ha utilizado para hacer llegar un mensaje a la población éste no ha calado, podemos suponer dos posibilidades. Una, que Vds. han perdido credibilidad y consecuentemente seguidores.Otra, que la idiotez calagurritana va en aumento. Es notoria la tradicional pasividad de los calagurritanos, que realmente es digna de estudio. Pero valore Vd. asimismo que el mensaje socialista va a ser recibido con tibieza y desconfianza durante años, y esto es algo de lo que Vd. es consciente y en ocasiones partícipe.
    La segunda conclusión a la que llego tras leer su comunicado me causa desasosiego. Es tal la falta de iniciativa de los populares calagurritanos, es tal su ausencia de liderazgo, de propuestas útiles, de proyectos... que recurrirán una y otra vez a los ya manidos intentos de apaciguar al pueblo con parches estéticos que nadie necesita, recurrirán de nuevo al gasto inútil en mejorar la epidermis de la ciudad, olvidando que el mal de la ciudad es interior, es profundo. La ciudad ya muestra fallos multiorgánicos, y aplicar una pomada no va a servir de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SR “Anónimo”:

      Que la información y difusión ofrecida por el Partido Socialista en Calahorra de este proyecto no haya conseguido una movilización social, no implica desconocimiento de la sociedad. De hecho, el conocimiento que usted tiene de este proyecto y el que tiene el resto de los ciudadanos es precisamente gracias a la labor del Partido Socialista.
      Gracias a sus militantes que han salido a la calle jueves tras jueves a repartir folletos explicándolo….A sus concejales, que han pasado horas en los despachos descifrando y desglosando el proyecto.
      ¿A ver de dónde se cree que han salido esas imágenes que pululan por las redes, de los bancos etc.? , ¿De dónde los precios de cada elemento?... ¿Acaso cree que los ha comunicado el PP?...No.

      Los ciudadanos gracias a esa difusión han sacado sus propias conclusiones antes incluso de que la obra esté terminada. Que se movilicen o no, eso ya entra en la conciencia de cada uno...Cada cual haga lo que le venga en gana.

      A mí personalmente no me preocupa la credibilidad, prefiero la coherencia, porque una cosa siempre trae la otra…Mucho menos los seguidores (si quisiera seguidores me dedicaría al populismo, a escribir cosas que gusten a todo el mundo para quedar bien) , pero ese nicho ya está muy ocupado por otros.

      Salud, y Socialismo.

      Eliminar
  3. Sr. Garcia: quiero agradecerle la amplia y elaborada respuesta a mi post. No.dejo de reconocer su innegable dedicación, la suya y la de miles de ciudadanos que entregan su tiempo a intentar mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones a través de la política local. Y a menudo a cambio de nada, e incluso poniendo la mejilla que los altos gobernantes no ponen. Son Vds., los políticos "de calle" los que vienen evitando un mayor desplante de los ciudadanos hacia las instituciones.

    Pero permitame reafirmarme en mi enunciado: tanto vds. como el Partido Popular ya no son creíbles, como consecuencia de años de falta de hacer política verdadera, y no de política de patio de colegio: y tu más, eso no se hace, insultos, empujones, quítate tú que ya me pongo yo... Vd. me entiende. ¿Quien es el líder de Vds. Sr. García? ¿Dónde está y qué hace? Porque ya sabemos quien lidera el PP calagurritano: el Sr. Saenz desde Logroño (triste...) Dennos algo más Sr. García: yo tampoco quisiera votar a Podemos, y no lo haré. Y me estoy quedando sin opciones. Dennos algo más, no solamente la crîtica al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo dar más de lo que doy, y no trabajo para conseguir votos. No encontrará una sola persona en esta ciudad que pueda afirmar que yo me haya dirigido personalmente a ella para pedirle el voto. Nadie, ni una sólo.
      Me dedico a trabajar por mis principios y por mi ciudad. Que cada cual vote lo que le de la gana y a ser posible que lo haga en conciencia y con información.

      Cada formación política con representación en el Ayuntamiento de Calahorra tiene muy explicitado su modelo de ciudad, a excepción de UPyD que sigue manteniendo una cierta ambigüedad. Negarlo es negar lo evidente; decir que PP y PSOE es la misma cosa es “simplismo desinformado” o “intencionalidad interesada”.
      Al alcance de la mano de quien lo desee están los programas electorales y las hemerotecas para contrastarlo. Yo conservo todos los propuestos desde 1995.

      Ante las propuestas del Partido Popular de Calahorra, el Partido Socialista evidencia sus defectos e intenta proponer soluciones a las mismos. En el caso que ocupa este artículo se ha solicitado la paralización del proyecto (con argumentos de una solidez dolomítica) y propuesto invertir ese dinero en otras zonas de la ciudad más necesitadas de reforma. No se puede decir que no se proponen cosas positivas y posibles para la ciudad, ni que todo es crítica, cuando resulta que el partido Socialista en los últimos 8 años ha presentado y debatido en pleno más de 200 mociones para mejorar la ciudad. ¿De dónde cree usted que ha salido la obra para mejorar la evacuación de aguas en la Valvanera o la idea de llegar a acuerdos con propietarios de solares en el Casco Antiguo para destinarlos a aparcamientos?….o decenas de cosas más?... Propuestas todas ellas por el PSOE, rechazadas inicialmente por Pagola-Portillo y puestas en marcha a los pocos meses?

      Que el Partido Socialista sólo hace crítica se lo podrá decir Usted a quien tenga ganas de creérselo, pero no a mí, que he defendido buena parte de esas mociones positivas para Calahorra ante el Partido Popular.

      Pero de poco sirve lo que yo le cuente. Al final, cuando llegue mayo los ciudadanos tendrán que pensar si quieren poner volver a poner al frente de esta machacada ciudad a Luis Martínez Portillo, o prefieren a Margaríta Aldama, a David de UPyD…A uno de esos tres candidatos de Podemos (Natacha, Ana Carmen o Pepe) o si prefieren la propuesta socialista que es Elisa Garrido. Dice el refrán que las comparaciones son odiosas…En este caso yo añadiría que son demoledoras.

      Eliminar
  4. Yo no votaré al PSOE puesto que para Calahorra no voto partidos. Votaré a Elisa, puesto que voto personas.

    ResponderEliminar
  5. Calahorra, ciudad en decadencia......Como dice la canción "Calahorra no es Calahorra......que parece ......" Señores, que parece????? pues después de tantos años de Pagolismo y ahora de Portillismo : parece una P-t- M-er-d-.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, esto no puede seguir así, las y los calagurritanos tienen que despertar de una vez, no pueden permitir que esa colla de trepas y bandoleros como son el alcalde y los concejales del PP estén esquilmando mi Calahorra. Despierten de una vez y los pongan a todos en la calle, que es donde deben de estar. ¿Cuantos euros de este presupuesto van a parar a los bolsillos del Portillo y su cuadrilla?, pregúntense esto, porque viendo lo que cuesta esta obra, más del 40% va desviado para ellos.

    ResponderEliminar
  7. El comunicado de los bares del entorno de la plaza del Raso apoyando las obras da mucha risa. Algunos de los que firman, ayer me dijeron que era una vergüenza lo que estaban haciendo y hoy firman el apoyo incondicional al PARTIDO POPULAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la solución es sencilla, que nadie vaya a esos bares.

      Eliminar