viernes, 5 de diciembre de 2014

A dedo sale más caro.



Cuando se comete el error de negar cosas tan evidentes como la que voy a contar, hay que comenzar a pensar que la capacidad de determinadas personas para gestionar una ciudad es muy discutible.

En el Ayuntamiento de Calahorra hay concejales y concejalas bajo cuyas áreas de responsabilidad se realizan contrataciones a empresas privadas. Algunas veces, estas contrataciones - pese a ser legales- vulneran el sentido común y salen muy caras a las arcas públicas.
Un ejemplo claro de ésto son los contratos menores que se adjudican bajo la responsabilidad de la concejalía de urbanismo del PP, desde hace practicamente un año responsabilidad directa de Rosa Ortega.
Son contratos para la realización de proyectos (o estudios técnicos) y para otros servicios menores (pequeñas obras etc) cuyo presupuesto no puede exceder de 18.000 euros más IVA en unos casos y de los 50.000 euros en el caso de obras.
Para estos contratos la ley no obliga a sacarlos a pública contratación, ni tampoco a que la administración tenga que pedir varios presupuestos (a varios técnicos o empresas externas) ….Pero aunque no lo obligue, es ética y estéticamente más correcto no darlos a dedo y ofrecer esos trabajos –que van a ser pagados con dinero de todos- a cuantas más empresas y técnicos de la ciudad mejor. No siempre a los mismos

¿Y por qué es mejor?...Pues sencillamente porque aunque la Sra. Concejala no quiera entenderlo, de ese modo se transmite más transparencia a los ciudadanos y se acaba de golpe y porrazo con el amiguismo que puede suponer darle los contratos menores a quién el dedo de alguien señale….Pero todavía hay más; resulta que tras estudiar 17 contratos menores realizados desde el Área de Urbanismo (todos los firmados entre enero de 2014 y octubre de 2014) hemos comprobado que aquellos contratos que se adjudican “a dedo” salen mucho más caros que aquellos en los que se invita a participar a varias empresas….Ya se que es un descubrimiento poco significativo (hasta el más tonto se lo podía ver venir), precisamente por ello es momento de reflexionar sobre la calidad de quienes gestionan este Ayuntamiento…Y me refiero a los políticos.

Cuando se otorga un contrato a dedo, en la mayor parte de las ocasiones, la oferta que hace la empresa elegida (sabedora de que no tendrá competencia ninguna) se ajusta mucho al límite máximo con independencia de cual sea el proyecto o la obra a desarrollar. En estos casos el ahorro para la administración es mínimo. Van cuatro ejemplos reales de 2014 de lo que digo:


Sin embargo, cuando los contratos menores se trasladan a varias empresas para que trasladen sus ofertas, se produce competencia y “casualmente” las ofertas reducen de forma importante el coste final para el Ayuntamiento. Van otros cuatro ejemplos reales:


Estas cosas, que hasta el más tonto lo ve con claridad meridiana, son tachadas por el Partido Popular y por su concejala de Urbanismo (Rosa Ortega) como: “Demagogia y ganas que tengo de desprestigiar su trabajo”…..Aunque la realidad es bien distinta y en las tablas queda bastante clara y diáfana. De lo que tengo ganas es de que dejen de malgastar el dinero de nuestros impuestos.

En este caso quien se desprestigia es quien hace mal su trabajo, y para eso no es necesario ayudas externas.

Así recoge este asunto la prensa:
http://www.rioja2.com/n-97472-702-contrataciones_dedo_salen_caras_Calahorra#EnlaceComentarios

6 comentarios :

  1. Pensaba que era mas lista Rosa Ortega.... Gracias por contar estas cosas y demostrarlas...

    ResponderEliminar
  2. Hay anónimo ¿y quien te dice a ti que no es "precisamente" lista actuando así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, es cojonudamente lista, por eso le caen estas ostias. No cabe duda de lo lista que es: Kelistaes Kelistaes Kelistaes y en Mayo a trabajarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

      Eliminar
  3. Me parece que no me has entendido, que a lo mejor le importa un pepino las ostias que le caigan y hace lo que hace sabiendo muy bien lo que está haciendo.

    ResponderEliminar
  4. El otro día va y me encuentro con mi prima de Logroño patricia (un beso si me estás leyendo) y me dice que fue a una asmbkea depodemos todo ilusionada y salió espantada, que aquello parecía el camarote de los hermanos marx o la casa de los horrores, y me pregunta aqui en calahorra que que tal, pues lo mismo prima lo mismo pero en peor. De secretario general se presenta el Pepe el andaluz, y dos chicas que no las he visto en mi vida, y tenemos tambien al pedro el carnicero de IU, un exconcejal rebotado del PSOE de barbas, el de la tienda esa de zapatos del raso que escribe en morse en su face que ahora es de izquierdas . En madrid están los listos y en los pueblos los iluminatis, es para pegarse un tiro no me extraña que los listos no quieran que los de los pueblos se puedan presentarse en los pueblos, porque en el tiempo que va de de mayo a las generales de noviembre estos iluminatis son muy capaces de cargarse españa entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil desprestigiar, cuando se hace desde el anonimato. Viendo a alguno de los actuales concejales del Ayuntamiento de Calahorra, que llevan años al frente de tareas de gobierno, se puede afirmar sin la menor duda que cualquiera puede hacerlo mejor....Con más ganas, con más capacidad y con mayor ilusión.

      Conozco a varios de los que nombras, (incluso desde hace más de 20 años)....Dame a esos y quítese los otros.

      Eliminar