martes, 2 de diciembre de 2014

La pasión Gitana del alcalde.


El 30 de octubre de 2012, publiqué un artículo sobre el desplante que la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (su sección calagurritana) le hizo al alcalde de Calahorra,(entonces Pagola) hartos de sus desprecios. Antonio Jiménez se plantó firme y además con toda la razón del mundo. Clicando aquí pueden leerlo

Aquel artículo lo finalizaba avanzando que, pese a las malas relaciones y los reproches acalorados y mutuos de ese momento, cuando se aproximasen las elecciones de 2015 veríamos otra foto del alcalde rodeado de miembros de la Asociación….Pues acerté. Lo que no pude adivinar es que sería en un pabellón deportivo lleno, y que el alcalde sería Luis Martínez Portillo.

En esta ocasión D. Luis Martínez Portillo (el amigo del Ártico) se nos transmuta como “ gran amigo del Pueblo Gitano”…El valedor de la universalización de los derechos de las personas, el mecenas de la integración social… … Portillo se da un baño de multitudes de la mano de dos conocidos y muy reconocidos dirigentes de la Asociación Gitana, uno de Calahorra y otro de Logroño.

Pero si raspamos un poquito la falsa carcasa que embala a Portillo veremos que en esto, (al igual que en todo) el alcalde sólo mira por su particular interés, que no es otro que perpetuarse en la poltrona para llegar al cuarto de siglo amamantado por la misma vaca ( las arcas del Ayuntamiento).
Es muy consciente Portillo de que el Pueblo Gitano le puede dar un concejal y se lo trabaja con maestría a base de presupuestos. Es algo que se demuestra con claridad repasando los de 2015 y retrotrayéndonos en el tiempo.

El Partido Popular trabaja los votos utilizando los presupuestos municipales y lo hace con el mayor descaro y sin vergüenza ninguna.
La subvención presupuestada para el próximo 2015, -según recogen los presupuestos municipales- destinada a la Asociación de Promoción Gitana asciende hasta 3.500 Euros, lo cual supone un aumento con respecto al año anterior (2014 ) de un asombroso 95%....Algo chocante si lo comparamos con lo sucedido en los importes destinados a otras asociaciones culturales, deportivas o religiosas que o bien mantienen las cantidades, o las ven reducidas...Y en los casos en que estas partidas aumentan lo hacen de forma exigua.

Para que se hagan una idea de cómo evolucionan las cantidades y puedan comparar, vamos a tomar como referente tres asociaciones de ámbito cultural, que desarrollan su actividad principalmente en el Casco Histórico de la ciudad y con su sede social en esta zona.
Voy a utilizar el periodo (2008 -2015) y las cantidades asignadas discrecionalmente por el Partido Popular para los presupuestos municipales. En la siguiente tabla tenemos años pre-electorales (2010 y 2014) años electorales (2011 y 2015) y años post electorales (2008 y 2012)


Casualmente, vemos como el Partido Popular va aumentando las partidas destinadas a la Asociación de Promoción Gitana en función de las elecciones municipales. En años preelectorales y electorales les aumenta la subvención, y cuando pasan las elecciones (justo al año siguiente) se olvidan del querido pueblo Gitano y los dejan a CERO, tal y como sucedió en 2008 y en 2012...Y sin duda sucedería en 2016 si vuelven a ganar (cosa que espero no pase).
Esa es la realidad de su "amor interesado" para con este colectivo….Que les voten todos y no les molesten más hasta la próxima vez que vuelvan a necesitar de sus votos.
El récord absoluto de "amor" lo hemos alcanzado con Luis Martínez Portillo en los presupuestos aprobados la semana pasada para el año electoral 2015, cuya subvención a la asociación de Promoción Gitana ha pasado de 1800 a 3500 Euros…Un aumento del 95%.

Los Gitanos en España, en la Rioja y en Calahorra no necesitan este mercaderío cutre que fomentan Sanz, o Portillo, sino de políticas activas y comprometidas para integrar en la sociedad a este colectivo salvaguardando su entidad como pueblo y su cultura. Trabajando para combatir la pobreza infantil la inserción social y participativa de las mujeres, la integración del colectivo en los mercados laborales y ante todo, hacer que se sientan copartícipes de la gestión de una sociedad en la que vivimos todos; que es extraordinariamente plural y por tanto tremendamente rica. Una sociedad en la que todo el mundo tiene cabida y espacio...Pero de esto, poco -o nada- me parece que le preocupa a la derecha española

*(Fotografía publicada por el semanario digital "La Brújula online")

********************************************************************


11 comentarios :

  1. Fenomenal, como siempre y felicidades por el aniversario.
    Te olvidas de algo fndamental en el artículo, te olvidas o no lo mencionas. No se si sabes que aparte de subvenciones, el alcalde piensa construir 22 viviendas nuevas junto a la taberna de la cuarta esquina que iban a ser de proteccion oficial para jovenes y meter población en el barrio, y lo que realmente va a hacer son viviendas de alquiler para familias gitanas,que ganen menos de 600 euros al año sumando todos sus ingresos. Si ganan mas de 600 euros no podran vivir alli, por tanto para quien van a costruir esos pisos, para meter gente nueva qiue revitalize el barrio o que es lo que pretende este alcalde??? ¿crear otra arrocera en la puerta de la taberna?.¿De esto que se conoce? a mi me lo ha contado una persona cercana a este colectivo que les han prometido las viviendas en alquileres muy bajos.

    ResponderEliminar
  2. No digamos tontadas02 diciembre, 2014

    Los límites de acceso a esas viviendas que se van a construir en el Solar de Las Medranas son mínimos, ¡no máximos!. ¿Cómo va a ser un límite máximo de 600 Euros en el conjunto de la familia?. Sería ridículo, no tendrían dinero ni para pagar el alquiler.
    Por lo demás es habitual ayudar a decidir el voto con los presupuestos y también legítimo.

    ResponderEliminar
  3. Curioso que tras las elecciones de 2007 y tras las de 2011 se queden los de la asociación Gitana sin un euro de Subvención. Buen artículo. Yo creo que tontos no son y luego votarán lo que les parezca, me parecen bastante mas listos que el alcalde.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, no sé de dónde sacas esa tabla, ¿dónde está publicada?. Lo que me parece asombroso es que la asociación del casco viejo reciba más subvenciones hace cuatro años con una directiva abiertamente enfrentada a Pagola que ahora que pensaba había una mayor sintonía de su presidente, ¿Entiendo que realizan menos actividad ahora?¿Qué no tiene nada que ver el dinero que se subvenciona a los colectivos con su actividad?

    Por otra parte, conocemos las actividades que hace la Veracruz, y no entiendo en qué se gastan entre 20.000 y 17000 euros anuales, si todos los pasos que se precesionan están pagados y comprados, algunos desde hace décadas y no lo comprendo.

    Por ultimo, sabemos en qué se se gasta la asociación de casco viejo esos 1200 euros, ¿y la asociación Gitana 3.500?
    ¿Alguien me puede decir en qué?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que a mí respecta, la tabla no está publicada en ninguna parte, yo mismo la he confeccionado para el Blog, repasando los presupuestos generales de los últimos 8 años. Del resto de cuestiones...
      Salud.

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡¡¡¡Alucinante!!!!!! Me ha impresionado Portillo en la foto, con lo elitista que es. ¡¡¡¡¡¡Lo que hacen las próximas elecciones!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Elitista? ¿No querrá decir CLASISTA?

      Eliminar
  6. Ya se dice que la política hace extraños compañeros de cama.

    ResponderEliminar
  7. Mario Herreros03 diciembre, 2014

    Buenas tardes. En alusión a un comentario anónimo sobre la subvención que recibe la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y, cuyas cantidades, figuran correctamente en la tabla del post, debo decir lo siguiente:
    Las cantidades recibidas con anterioridad a 2011 eran para sufragar íntegramente el Concurso de Jotas Ciudad de Calahorra que organizaba la asociación con la colaboración del ayuntamiento. Un certamen que, por otro lado, era considerado un referente no sólo en la comarca sino en las tres regiones que comprenden el círculo de la jota. Debido a la crisis, según adujo el equipo de gobierno municipal, se suprimió esa cuantía de más de cuatro mil euros lo que, lógicamente, nos impidió seguir con el concurso.
    En 2011 se volvieron a organizar las fiestas del barrio que habían estado ausentes dos años por problemas de salud de miembros de la anterior junta directiva. En los años sucesivos, y además de las fiestas, hemos puesto en marcha el Rastro del Casco Antiguo (por el que no recibimos ayuda económica del ayuntamiento, sino la cesión de la vía pública y la supresión de tasas para los vendedores, tal como figura en el convenio). También hemos organizado el Mayo Cultural con charlas y exposición, el Belén con otra exposición paralela y la actividad del ajedrez en el casco antiguo para todas las edades, los sabados por la tarde. Además, y en la medida de nuestras posibilidades, hemos velado por los intereses del barrio y de sus vecinos, denunciando ante la administración diversos inmuebles en mal estado y otros aspectos que conciernen a nuestra zona histórica.
    El porqué recibimos menos dinero que otras asociaciones se lo deberá preguntar usted al ayuntamiento y, créame, que la relación simplemente cordial que este presidente pueda tener con el alcalde, no tiene nada que ver para recibir más, en todo caso lo contrario. Puede echar usted mano de las hemerotecas para ver nuestras denuncias o de las redes sociales para ver las mías personales. Dicho esto, y sin obsesionarnos por la cantidad a percibir, seguiremos trabajando, lo mejor que sepamos, por nuestro casco antiguo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Dios los cría y ellos se solos se juntan. Ambas partes lo hacen por interés, ambas partes son la misma clase de gente.

      Eliminar
    2. bonito comentario me encanta,con ese comentario tuyo me dice todo que clase de persona eres.

      Eliminar