martes, 9 de diciembre de 2014

Contratos cocinados al estilo PP



Ingredientes:
-18.000 Euros de dinero público
- Un concejal/a del PP.
- Un funcionario/a que se deje hacer.
- Una empresa (o técnico) amiga.
- Muy poca vergüenza (a discreción).


No conocemos en qué momento aterrizó en la cabeza del alcalde de Calahorra la aberrante idea de gastarse más de 220.000 euros en destrozar la plaza principal de su ciudad, cambiando bancos y farolas bonitas (y en buen uso), por mobiliario moderno y horroroso. Sabemos que lo hizo en la intención de inaugurarlo antes de las próximas elecciones de mayo, y que las obras -comenzadas el 9 de octubre- se están eternizando.
Lo que acabamos de descubrir- que no sabíamos- es la sorprendente manera que tuvieron de adjudicar el contrato menor (ya saben todo a 18.000) a dedo con premeditación y alevosía, para la realización del proyecto. Sucedió de la siguiente manera:

27 de marzo de 2014:
Los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra redactan una propuesta técnica con la necesidad de contratar externamente un proyecto técnico por importe máximo de 18000 Euros.

27 de marzo de 2014:
El mismo día se redacta una solicitud (petición) de presupuesto para la redacción, dirección de obra y coordinación de seguridad, en la que se marca un plazo máximo de un sólo día para presentar un presupuesto. Esta solicitud, ha de ser comunicada formalmente por escrito al técnico externo (elegido a dedo) por el notificador del Ayuntamiento, y firmado un recibí por dicho técnico.

27 de marzo de 2014:
Sorprendentemente, el mismo día 27 y a las 10:21 horas de la mañana, el técnico (arquitecto) elegido a dedo presenta ante el registro un presupuesto (oferta económica) para la redacción del proyecto del Raso, así como un certificado de estar colegiado y certificado del seguro de responsabilidad Civil...Pero ni tan siquiera le han notificado por escrito la petición de presupuesto y documentación.

28 de marzo de 2014:
Se redacta una propuesta de acuerdo para la adjudicación a dedo (a ese técnico) de la redacción del proyecto al arquitecto externo, que firma la concejala responsable de urbanismo la Sra. Ortega.

31 de marzo de 2014:
La Junta de Gobierno Local (alcalde y concejales del PP) se reúnen y adjudican la redacción del Proyecto al técnico designado a dedo .

1 abril de 2014:
El alcalde Portillo, ofrece una rueda de prensa para comunicar que ha adjudicado la redacción del proyecto que consistirá en cambiar mobiliario, farolas etc en la plaza del Raso.

3 de abril de 2014:
El notificador municipal entrega al técnico elegido a dedo, la solicitud para que presente un presupuesto si quiere hacer el proyecto….Es decir, que le entrega la solicitud 7 días después de que dicho técnico ya haya presentado el presupuesto por registro….


Pero aquí no acaba todo. Resulta, que entre la documentación presentada por dicho técnico (a las 10:21 del 27 de marzo) figura un presupuesto fechado y firmado el 17 de marzo….Es decir, 10 días antes de que urbanismo redactara la solicitud de presupuesto…
Pero hay más…También adjunta certificados fechados el 20 de marzo…Es decir, una semana antes de que urbanismo redactara la solicitud de presupuesto.

Por tanto, nos encontramos ante un caso de contrato menor otorgado a dedo por 18.000 (lo típico de este Ayuntamiento) cuyo adjudicatario ya conocía semanas antes que se lo iban a adjudicar directamente, hasta tal punto que 17 días antes de que el notificador le notificara la petición….Ya tenía todo listo y firmado.

Es un caso de “adivinación” que pasará a los anales de la historia.


23 comentarios :

  1. Si el arquitecto ya tenía preparado y firmado el presupuesto que le iban a pedir diez días mas tarde, me parece un escándalo, como para que dimita el concejal de urbanismo. Esto ya es el descaro ,mas abasoluto, hacen lo que les da la gana y no lo esconden, se creen por encima del bien y del mal, son como dioses que viven de nuestro dinero y lo reparten a placer. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que se conoce en el Partido Popular como un contrato de proyecto en diferido, de simulación de contrato en diferido, de transparencia total. 100X100 Partido Popular.

    ResponderEliminar
  3. Y la fiscalía de la Rioja que opina de esto?. ah, que los fiscales no están para estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. De todas las denuncias presentadas contra este Ayuntamiento, no ha prosperado ninguna. ¿Por qué será?

      Eliminar
  4. Esto es de chiste.
    ¿De verdad va en serio que le adjudicaron la obra antes de que les diera tiempo a entregarle la petición de la oferta?

    Ahora dirán que se la mandaron por e-mail o algo así, pero claro, si la presentó a las diez de la mañana y los funcionarios entran a las ocho, ya tubo que correr el hombre.
    Monos mal que era adivino y tenía todos los papeles preparados ja ja ja
    Y 18.000 euricos del ala

    Por cierto, las farolas, un horror, estoy deseando ver los bancos, para cagarme en todo

    ResponderEliminar
  5. Lo que a mí me interesaría saber es quien es el responsable de elegir esas farolas y esos bancos, supongo que el alcalde o la concejal de urbanismo. ¿alguien lo sabe? y ¿no podemos hacer nada, nadie más va a protestar por este desmán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María hay muchas preguntas por responder. Una sería : ahora qué pasa con todas las farolas de las calle Grande y Mártires, que son de la misma morfología que las que acaban de retirar en la Plaza del Raso?...Supongo que Portillo también pretenderá cambiarlas por otras similares (en una hipotética segunda fase) y a juego con las que ha puesto en el Raso, o no? ... EL DESASTRE PUEDE IR A MÁS

      Eliminar
    2. María, muy buena tu pregunta. Yo creo que el modelo de farola no se elige directamente desde Urbanismo. Pensad...

      Eliminar
    3. Va a pasar lo mismo que con las preciosas farolas de la Calle Cavas...

      Eliminar
  6. ¿Y la asociación de vecinos del casco viejo qué opina de esto?

    ResponderEliminar
  7. Tiene toda la pinta de ser cosa de Portillo y Rosi,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Tal para cual.

    ResponderEliminar
  8. La asociación de vecinos del casco antiguo, bien, preparando las jotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los responsables de lo que pasa en la Plaza del Raso (por activa y por pasiva) están sentados en el Ayuntamiento, y no es ninguna asociación.

      Eliminar
    2. No, la asociación es responsable de ser la voz de los vecinos del barrio y el que calla otorga.

      Eliminar
  9. Lo mejor Jesús María es leer hoy Diario La Rioja para ver como este asunto se disimula en cuatro líneas, es vergonzoso comprovar como se venden al Partido Popular. El otro día nos colocaron media página completa con la genial noticia de que SE COLOCABA UN ARCO DE MUERDAGO EN EL PASEO DEL MERCADAL", ¡¡¡¡¡¡¡¡NOTICIÓN!!!!!!!. No te da vergüenza director, cada mañana cuando te miras al espejo?????

    ResponderEliminar
  10. Amigo Jesus Mari. Yo bastante tengo con la impresentable por ausencia de Cuca Gamarra y sus mariachis. Caundo termine sus legislatura, se podrá demostrar que ha sido el peor Alcalde que ha tenido Logroño en toda su historia. Ademas del mas fotografiado.

    ResponderEliminar
  11. Esto está muy claro, Jesús María, la ciudadanía está hasta las narices y una asociación ha de llamar a la movilización, y no podéis hacerlo desde un partido político, porque aunque la lucha sea del PSOE desde el primer día contra este proyecto infame, los partidos políticos han de apoyar pero no organizar manifestaciones ni concentraciones. La Asociación de vecinos debería hacer algo, o la de Amigos de la Historia, o ambas y obligar a que repongan las farolas por lo menos.

    ResponderEliminar
  12. El contrato menor de servicios para contratos cuyo importe sea de menos de 18.000 euros, no requiere la petición de varias ofertas, según la normativa de contratos del sector público. A partir de ese importe y hasta 60.000 habría que pedir 3 ofertas (procedimiento negociado)

    Haciendo historia, habría que decir, que antes de que se modificara la Ley de contratos en 2007 por ZP, los anteriores importes eran de 12.000 para menores y 30.000 para negociados.

    Ahí dejo eso y que cada uno deduzca dónde está el escándalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy sencillo, sólo tienes que leerte el artículo para ver nítidamente dónde está el escándalo. Un escándalo perfectamente datado y pormenorizado, que nadie puede ni podrá rebatir.

      A no ser que no te parezca un escándalo que un técnico (externo al Ayuntamiento) tenga preparado un presupuesto 10 días antes de que el Ayuntamiento decida que se va a realizar la obra y 10 días antes de que la responsable de urbanismo decida a qué técnico le va a pedir dicho presupuesto, y 15 días antes de que se le notifique oficialmente la petición del presupuesto….¿Te parece normal? A mi no.

      A no ser que el técnico externo sea vidente, (en cuyo caso tampoco sería normal…Sería “paranormal”) yo diría que es todo un escándalo y la prueba irrefutable de los modos que imperan en este Ayuntamiento.

      Eliminar
  13. Todo es muy legal11 diciembre, 2014

    La honradez Sr. garcía no está reflejada en esas normas legales de contrtatación, no se extrañe de lo que pasa, es legal. Cosa diferente es la nausea que produce y el olor a corrupción que este tipo de conductas expulsa. ¿Trabajan así con todas las empresas? La respuesta es NO. En alguna ocasión he concursado por un contrato pero nadie me ha llamado semanas antes para que lo tuviera ya preparado con antelación. ¿A esto cómo se le llama? ¿Tráfico de influencias quizá?

    ResponderEliminar
  14. Corrupción.¿Que´ ocurre con el negocio-consorcio Valvanera-San Pedro? treinta y cinco habitaciones a pagar cada dia por todos los riojanos mas las operaciones de los Manzanos. Beneficios para accionistas.Perdidas para los riojanos(excepto accionistas).

    ResponderEliminar
  15. Esto no es legal, sino claramente ilegal. La apariencia puede ser de legalidad, que no lo es, pero los hechos son claramente ilegales.
    Primero, la adjudicación a dedo de un contrato es injusta, con lo cual se comete un delito de prevaricación.
    Segundo, la adjudicación a dedo de un contrato busca el beneficio de un tercero que no compite en igualdad de condiciones. A eso se le llama trafico de influencias, lo que también es un delito.
    Tercero, retirar mobiliario urbano relativamente nuevo y en buen uso, por otro más "moderno", sin necesidad, en tiempos de crisis, es malversación de fondos públicos, otro delito.
    Y así podría enumerar algunos más.
    Pero lo peor de esto es que, el resto de Concejales de Calahorra, sean del partido que sean, tiene comprobados los hechos, en sus manos (se supone) los documentos que lo prueban y sólo lo sacan (denuncian) en este blog, cuando lo procedente es (sería) denunciar los hechos en el Juzgado.
    ¿Por qué no se hace?

    Salud-os.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da usted por supuestas demasiadas cosas para no tener ni el valor de poner el nombre y los apellidos, como hago yo....Que si es delito tal...., que si el resto de concejales cual....Que si sólo en un blog....Que si lo procedente sería en el juzgado...

      Le animo a que vaya usted al juzgado, porque si tan convencido está de sus suposiciones, es a Usted a quién le están robando y tiene toda la legitimidad del mundo y más para presentar esas denuncias.

      Salud

      Eliminar