domingo, 22 de febrero de 2015

El despilfarro que no cesa



Fiscalizando la ejecución de gasto del Ayuntamiento de Calahorra realizada en el pasado ejercicio 2014, (Año de Portillo) el PSOE detectó una partida que brillaba como el sol. Se trataba de la partida correspondiente a la sección de Protección Civil de Calahorra, dependiente de la concejalía de Policía, Tráfico y Protección Civil, que dirige el concejal García Rivero del Partido Popular.

Concretamente la sección de Protección Civil contaba para todo el año con un presupuesto de 12.500 Euros y terminaron gastándose el 329,14% de lo previsto, alcanzando los 43.630 Euros…. 31.130 euros más de la cuenta.

Dejando a un lado partidas como “reparación de vehículos”, “Combustible”, “Seguros”, etc, que son conceptos lógicos, lo que más destaca es la denominada partida de “Gastos diversos”, la cual figuraba en presupuestos dotada con un total de 5000 Euros y terminaron gastando un 632% de lo presupuestado, alcanzando los 31.616 Euros.


Para que nos hagamos una idea de lo que supone este desfase baste decir que no existe ninguna partida en el presupuesto que se haya permitido un desfase semejante, superior al 600%....Es algo inaudito, que denota una falta de control absoluto tanto por el concejal de Policía como por la Junta de Gobierno Local, como por los responsables de las compras de material.
Pero entremos en detalle para evaluar la fiesta del despilfarro que se ha cometido y consentido en el Ayuntamiento de Calahorra con el beneplácito del Partido Popular.
A esos 43.645 euros que aparecen gastados en el ejercicio 2014, hay que sumarles otros 3.534 euros más correspondientes a facturas de diciembre de 2014, que por llegar al Ayuntamiento en Enero ya se consignan en el año 2015, pero que realmente se gastó en 2014.
Sumando esta cantidad el resultante gastado en 2014 asciende a 47.164 Euros
Con cargo a la partida de “Gastos varios” se adquirieron entre otras cosas “materiales informáticos” por valor superior a los 1.800 euros. Entre ellos un ordenador portátil, más de una decena de memorias externas (usb, micrsd,etc), cajas de DVD, micro cámaras, un conversor de vídeo analógico a digital….Materiales difícilmente asimilables a las funciones de esta sección de voluntarios.

Otra partida importante es la compra de “material médico” en lo que se autorizó el gasto de más de 4.500 euros entre otras cosas en un kit de formación en desfibrilador, portainstrumental médico, fonendoscopios, chalecos de paramédicos, etc. Justificar para qué necesita un voluntario de Protección Civil de un fonendoscopio tiene mucho mérito.

Curioso también es el gasto de casi 1.000 euros en “material de oficina”, en el que destaca un equipo completo para realizar encuadernaciones (¿qué tendrán que encuadernar?) o 500 boletines de denuncias (cuando resulta que los voluntarios de Protección Civil no son Agentes de la Autoridad)….Cosas muy extrañas.

En el pasado año también gastaron más de 3.000 euros en ropa, adquiriendo unas parkas muy similares a las de la Guardia Civil, que una vez tuneadas salieron a 150 Euros la unidad. A eso hay que unir otros más de 1.600 euros en 14 perneras, 20 mochilas, etc.
En materia de “linternas” se gastaron casi 1.500 Euros, incluida una linterna que costó la friolera de 254 euros…Esto es alucinante.

Otro gasto ciertamente importante es el de “ferretería”…2.100 euros gastados en máquinas herramientas entre las que destaca un destornillador Makita por 320 Euros y un taladro Makita por otros 424 Euros, así como unas brocas por 473 Euros…. Lijadora de banda para madera...Vamos que compraban lo más caro de la tienda. No cabe duda.

En la adquisición de cuatro "walkie talkie" se gastaron 10.307 euros. Unos equipos de la máxima calidad que ni tan siquiera los tiene la policía local, y cuya efectividad para la unidad de Protección Civil es claramente injustificable con el dineral que valen, máxime cuando a día de hoy la telefonía móvil funciona excelentemente en todo el término municipal, y también disponen de teléfonos municipales.
Pero todavía hay más. La concejalía autorizó incluso la compra de un alcoholímetro, pese a que los voluntarios no tienen potestad ni autoridad para realizarle a nadie un tets de alcohol, ni para parar un vehículo, ni para identificar a sus ocupantes, ni mucho menos para obligarles a soplar,
Se da la paradoja increíble de que el concejal de policía autoriza gastar 1.152 euros en un kid de alcoholímetro para quienes no pueden usarlo (Protección Civil), y al mismo tiempo tiene a la propia Policía Local sin un equipo de detección de consumo de drogas por falta de presupuesto.
Por último, y dentro de la propia partida de “Gastos varios” aparecen otros 4.600 euros gastados en cosas variopintas, como cambios de luces, teléfonos inalámbricos, linterna de luz ultravioleta, conos de señalización para controles en carreteras, carteras de cuero para llevar la placa,dos equipamientos completos para soldadura de componentes electrónicos, dos lectores de DVD, un termostato para calefacción, hojas de sierra para tableros, material de carpintería, mini cámaras,parches e insignias para las cazadoras, galones. Un detector de alta sensibilidad ¿Para qué?, etc., etc. Eso sí....Ni una puñetera manta para tapar a un ciudadano accidentado que precise ayuda.

Todas estas cosas -y materiales adquiridos- no están ni tan siquiera inventariados, ni se conoce en qué lugar se encuentran. Y casualmente, a raíz de denunciar el PSOE la cantidad de dinero gastada, el concejal de Protección Civil ha ordenado que se inventaríe todo ese material. Sin duda sorprendente.
Se podrá entrar a opinar si estas cosas son o no útiles para la labor de Protección Civil,pero lo que es indiscutible es lo injustificado de comprarlas en este momento y rebasando tan descaradamente el presupuesto marcado.

Este mismo Partido Popular (que permite rebasar en un 600% lo presupuestado) es el mismo que en septiembre se negaba a aumentar en 5000 euros el dinero destinado a becas para libros de texto de niños en familias con dificultades, (alegando que no tenía más dinero para becas que lo presupuestado ). Es el mismo PP de Luis Martínez Portillo que no ha tenido empacho es gastarse 31.130 Euros más de lo presupuestado en un montón de cosas absurdas y sin sentido.
Mientras tanto, era Cáritas la que con donativos se hacía cargo de comprar los libros a estos niños necesitados, y nuestro Ayuntamiento se gastaba el dinero a lo bobo pagando memorias externas, conversores de vídeo, alcoholímetros y atornilladores eléctricos.
No se puede consentir un despilfarro semejante ni tampoco que un gestor público sobrepase en un 600% lo que su propio equipo de gobierno ha presupuestado.
No es posible que mano sobre mano el PP contemple un despropósito semejante y que ningún resorte de control se active y salte en la administración del Ayuntamiento.Es un claro síntoma del despilfarro y desgobierno que caracteriza a este año de Portillo en la alcaldía. Bancos a 4.600 Euros la unidad, Farolas a doblón, jardineras a 7.000 Euros....El desmadre.

Vistos los hechos, que son estos, el PP de Calahorra sale en sus redes sociales a decir que "el PSOE ataca al buen nombre de Protección Civil". Ponen en marcha la técnica del calamar, porque nadie desde el PSOE cuestiona el mejor o peor trabajo que desarrollan los +o- 20 voluntarios (según dijo García Rivero), lo que aquí se está cuestionando es la bochornosa falta de control y el despilfarro del dinero de todos, que el Partido Popular permite se gaste a manos rotas.

20 comentarios :

  1. jugando a ser guardiasciviles22 febrero, 2015

    Lo de Protección Civil de Calahorra es un escándalo. No hace falta ni leerse este artículo, basta con ver la foto, ese coche está en termino municipal de Autol y no puede estar allí y no puede hacer ningún servicio de trafico. No pueden salir de Calahorra a no ser que sean movilizados por una emergencia. No pueden hacer tes de alcolemia pues para que coño quieren un alcolimetro. Eso es intrusismo en las competencias exclusivas de Guardia Civil. Y lo de tener mas dinero para comprar chorradas que para becas de libros es para sacar a alguno del Ayuntamiento de las orejas a rastras y no volver a dejarle que entre.

    ResponderEliminar
  2. En este pueblo nunca dimite nadie????

    ResponderEliminar
  3. Para que quieren una linterna ultarvioleta, alguno ha visto demasiado CSI

    ResponderEliminar
  4. A la puta calle todos22 febrero, 2015

    73 familias necesitadas de Calahorra se quedaron sin becas para los libros de sus hijos cuando se acabó el dinero presupuestado. El Concejal dijo que no había más dinero presupuestado. No podían sacar de ninguna parte 5000 Euros extras para ayudar a esas familias. Esto era en verano del año pasado y mientras esto pasaba, ellos mismos permitían gastos de miles y miles de euros en esas cosas. Qué vergüenza de alcalde y de concejales.

    ResponderEliminar
  5. El sheriff Oscar no es mas que un guardia civil frustrado que juega a tener su propio cuerpo de policia con el dinero de todos. Una verguenza que alguien capaz de cometer faltas como llevar el coche de la agrupacion sin el permiso de conduccion pertinente o hacerlo tambuen con un brazo escayolado, dando una pesima imagen y que por su mala gestión varios de los voluntarios hayamos dejado de hacer sevicios indignados por su mala gestion o su reiterada insistencia de querer adjudicarse competencias propias de otras instituciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que fataba22 febrero, 2015

      Pero sino hace bien lo del Comercio ni lo de medioambiente ni nada, ¿Para que lo ponen también de concejal de proteccion Civil?.

      Eliminar
    2. lo que faltaba me parece que anda despistado... ¡Que el sheriff oscar no es el concejal!... Yo supongo que se refiera al ex-jefe de los voluntarios, el que ha presentado su dimisión por motivos personales. que la concejalia de la que dependía es la regida por el que dicen en otro cotillero de "sonrisa profident".

      Eliminar
  6. Y no hay interventor o concejal de cuentas que controle cuando una partida se va un 600%, esto no es ni medio normal. Y una lijadora de cinta que uso tiene en protección civil?

    ResponderEliminar
  7. Funcionario23 febrero, 2015

    Haces bien en no entrar a valorar el trabajo de la sección municipal de Protección Civil, porque este asunto no es una cuestión de si se hace bien el trabajo o el servicio.
    Este es un asunto de optimización del gasto. Se puede hacer un trabajo óptimo y tener un gasto desproporcionado. Aquí no tiene la culpa los que solicitan los materiales sino el que autoriza a que se compren y ese no es otro que el concejal de policía, que autoriza a eso y tiene a los Agentes de Policía Local sin chalecos antibalas, o sin guantes anticortes, o como dices sin drogo-test.
    En muchas áreas municipales se mira muy mirado hasta para comprar un bolígrafo. No se puede justificar un descuido semejante de disponer de 12,500 euros y terminar gastándose más de 40.000. Y lo peor es que nadie va a presentar la dimisión de todos sus cargos, porque tirar el dinero de todos nunca trae consecuencias para ninguno.

    ResponderEliminar
  8. No me lo puedo creer. Luego en las asociaciones nos ponen pegas para la más mínima chorrada y a estos les dejan comprar de todo sin ton ni son. ¿Esto no lo tiene que controlar el concejal? Si no vale ni para eso que se largue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si se larga el concejal de policía, no podremos disfrutar de su sonrisa profiden en las fotos, que es lo único que sabe hacer. Jajaja. ¡¡¡¡ Qué cuadrilla tenemos como gobernantes, da pena !!!!!!

      Eliminar
  9. y para que tener un concejal de policía???? si estos pasan olímpicamente de él y no es capaz ni de poner orden donde debe,es un figurin que durante un tiempo ha jugado a ser " político " y no ha sabido más que no mojarse en nada y firmar, supongo que sin ni tan siquiera mirar los presupuestos que le pasan, en fin,, supongo que esto le habrá servido para abrirse alguna puerta, por que lo que ha hecho por el pueblo = o.
    Y que no critique al que tan bien expresa su opinión en este blog, por que tiene algo que él y todos sus compis carecen, y ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  10. Y NO PASA NADA SEÑORES26 febrero, 2015

    Y no pasa nada, nadie dimite, no relevan de sus funciones a nadie, no pasa nada y a seguir pagando los imbeciles de los contribuyentes

    ResponderEliminar
  11. Este es un tema que me escama particularmente.
    Lo primero que hay que considerar es que, los chicos de Protección Civil son un grupo de VOLUNTARIOS, a los que se les supone una gran voluntariedad para prestar su colaboración cuando se les necesite, pero que NO FORMAN PARTE DE LA VERDADERA PROTECCIÓN CIVIL. Esta sí está formada por los profesionales que protegen a la población, los que acuden a las emergencias cuando ocurren y atienden, cada cual en el ejercicio de sus competencias, a los ciudadanos afectados.
    Protección Civil son los Bomberos, la Policía, la Guardia Civil, los sanitarios, los Guardas, etc. Todos estos Cuerpos de profesionales que ejercen dicha labor todos los días.
    Los voluntarios de PC, vienen muy bien cuando tienen que echar una mano en circunstancias de falta de personal, pero suele ser habitual que en esas circunstancias no se les llame, ya que una emergencia los puede pillar trabajando en sus oficios o de vacaciones o vaya usted a saber.
    Para poder contar con ellos, se debería poseer un calendario de disponibilidad en el que se reflejase cuándo y en qué número están disponibles. Como tal calendario no existe, estos chicos aparecen cuando mejor les viene y no siempre son necesarios cuando aparecen.
    Esa mínima coordinación, que en todo caso es responsabilidad del concejal del gremio, ni se ha ejecutado ni se va a ejecutar en un futuro inmediato, tanto por falta de preparación y de voluntad del político, como de los responsables funcionariales que deberían haber hecho una propuesta en ese sentido y no la han hecho, ni se la espera.
    Por lo tanto, como de lo que aquí se trata no es de organizar adecuadamente ningún servicio público, sino de salir en la foto y asegurarse nuevamente un sillón político, esa falta de control ha terminado por provocar que un caradura se gaste los dineros públicos en lo que quiera y sin medida.
    Porque ya me dirá el que quiera decírmelo, para qué quieren esos voluntarios los fonendoscopios, los chalecos paramédicos, los atornilladores de 300 € y otros objetos de similar o mayor valor. Y cuando me lo diga, ya lo desmentiré.

    ...y continúo....

    ResponderEliminar
  12. ...y sigo...

    Y ahora vamos a lo que vamos, a lo hiriente de la situación. El Ayuntamiento ya no tiene mando sobre los Bomberos, ni sobre la Guardia Civil, ni sobre los sanitarios del Hospital o del Centro de Salud, y por lo tanto no se ocupa de sus presupuestos. Lo único que le queda al Ayuntamiento es la Policía Local y en ella no se gasta lo que se ha gastado en PC ni por error.
    A la Policía Local se le ha negado la financiación de chalecos antibala, chalecos que los funcionarios estaban dispuestos a pagar de sus bolsillos, (cada uno vale unos 600 €), aún siendo un material de seguridad que debe pagar la empresa, y sólo pidieron al Ayuntamiento que adelantara el dinero y que lo fuera descontando de las nóminas. Simplemente se negaron.
    A la P.L. no se le compra la ropa necesaria para la prestación del servicio, sino con cuentagotas, y ahora resulta que, por imposición del Jefe de Logroño, se va a cambiar la uniformidad, lo que generará confusión (más todavía) e inseguridad, pues desaparecerá el color amarillo del uniforme.
    La P.L. no tiene etilómetro evidencial en propiedad. El que tiene es prestado por la Dirección General de Tráfico, y cuando ha de pasar la revisión, se les remite a la Guardia Civil para que les presten el suyo.
    Los vehículos de la P.L. duran hasta casi los cuatrocientos mil kilómetros, lo que en las condiciones en las que prestan servicio, significa que se pueden computar como si fueran ochocientos mil. Pero siendo ello inaceptable por las condiciones en que se hacen funcionar esos vehículos, han tenido (el Ayuntamiento) y siguen teniendo la opinión de que es mejor eso que comprar otros coches nuevos, cuando se les demostró hace muchos años que los gastos por averías eran tan altos que, al llegar los vehículos a 250.000 km, se habían gastado tanto como si hubieran comprado otro coche, con el resultado de que seguían teniendo un coche viejo. No contentos con ello, a vehículos que ya se les debería haber dado la baja para achatarrar, los pretenden repintar, lavarles la cara, y que sigan funcionando. El último al que se le hizo este lavado de cara supuso un montante aproximado de 2.000 € (las cantidades exactas se guardan bajo siete llaves) y sólo unos meses después se sustituyó por uno nuevo. Por cierto, aún está guardado en un almacén, no se sabe muy bien para qué.
    En cuestiones de equipamiento, todavía se conservan utensilios de hace treinta años, y los policías aún los poseen, a pesar de que otros nuevos, con mejores prestaciones, hace muchos años que salieron al mercado.
    Tras mucho implorar, y con el fin de solventar la mala calidad de las comunicaciones, hace años se solicitaron tres o cuatro teléfonos móviles para suplir esas carencias. Como todo el mundo sabe, los teléfonos los regalan las compañías. Pues bien, esos teléfonos, que aún funcionan, han perdido ya hasta el color, pero no se han cambiado. La realidad es que no deberían cambiarse los teléfonos, sino las comunicaciones, aportando agendas electrónicas u otros aparatos con prestaciones más altas.
    Es tal la racanería en elementos cotidianos para equipar a un Servicio Público, que resulta motivo más hiriente aún que se permitan esos dispendios a quien no los ha de usar.
    En definitiva, si no se cambian YA, a estos políticos, el despilfarro, la falta de control, el amiguismo y tantos y tantos vicios como se revelan a diario, seguirán produciéndose, y los ciudadanos seguiremos pagándolos.
    ¡ Hay que espabilar!

    Un policia local harto de caraduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A jugar a policías05 marzo, 2015

      ALUcinante relato. Por lo que leo, algunos de Protección Civil juegan a policías con nuestro dinero

      Eliminar
  13. Acabo de ver este artículo, que es magnífico y también un poco triste e indignante. Sólo había oído el cacareo del ayuntamiento de cómo el PSOE se metía con Protección civil y qué fíjate qué horror, qué malotes son estos de la oposición. Creo de verdad que tienes que dar máxima publicidad a esto que aquí relatas, porque lo de la ineficacia de este gobierno municipal es de traca. Por favor, difúndelo. Hay que impedir por lo menos que estos tíos no vuelvan a sacar mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo comprobado que cuanto más ofendidos se hacen los del PP más razón lleva el Psoe en lo que denuncia. Cuando no tienen defensa se dedican a insultar y a hacer teatro del malo.

      Eliminar
  14. Ahora además pretenden nombrar a un jefe externo a dedo...

    ResponderEliminar