martes, 31 de marzo de 2015

Yerga abandona La Rioja


El día que la Sociedad Española de Ornitología (SEO) se puso en contacto con la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja para ver si les interesaba un proyecto de seguimiento de aves migratorias por sistema GPS, pocos podían adivinar que algo tan científico podría resultar al mismo tiempo rentable desde el punto de vista de la propaganda institucional.

Por extraño que pueda parecer (conociendo la escasa sensibilidad con la fauna autóctona de quienes dirigen la política ambiental en La Rioja), se accedió a colaborar económicamente con la SEO y un buen día uno de sus biólogos responsables del programa (Javier De la Puente) telefoneó a La Rioja para seleccionar un ejemplar de Cigüeña blanca a la que colocar un radio transmisor. Quería capturar una hembra adulta, que estuviera en el momento de la captura atendiendo a pollos lo suficientemente pequeños como para que no se asustaran al acceder al nido y lo suficientemente grandes como para soportar la ausencia de su madre mientras se le capturaba y colocaba el arnés con el transmisor GPS.
A parte de estos requisitos, el nido debía estar aislado del pueblo, en un lugar sin mucho tránsito de personas y que fuera fácilmente accesible con una escalera, al mismo tiempo que de un tamaño grande para poder colocar la trampa y capturar a la Cigüeña.
Eran un montón de condicionantes y pese a contar en Alfaro con 207 parejas para elegir, finalmente el elegido fue el suyo....El nido de Yerga (aunque todavía no la habían bautizado).
A Javier le pareció apropiado el emplazamiento, y en abril con escalera al hombro se verificó que todos los requisitos se cumplían.
En mayo de 2012 le colocaron la trampa en el nido y una vez capturada se le adosó un emisor GPS con su arnés y una antenita emisora que le asoma por la espalda. También una anilla blanca en la pata izquierda y se la dejó en libertad.Finalmente resultó ser un macho el capturado.

A partir de ese momento Yerga ha sido una Cigüeña muy rentable y muy famosa. Rentable mediáticamente para el Gobierno de La Rioja, que ha centrado en multitud de ocasiones comunicados de prensa sobre Yerga aprovechando el interés de los medios de comunicación sobre los avatares de este ejemplar, lo cual en cierto modo tapa la equivocada gestión que se hace de otras especies de nuestra fauna autóctona, mucho más importantes por encontrarse en serio riesgo de desaparición.
Rentable también para la SEO, ya que Yerga ha sido durante estos tres años una buena trabajadora, realizando puntualmente sus migraciones y haciéndolas de forma completa, aportando datos interesantes desde el punto de vista científico.
Ha bajado hasta Senegal, completando un trayecto de ida... Más de 3.300 kilómetros, y puntualmente regresando a su nido en Alfaro.
Pero, este año su llegada se retrasó bastante. Su viaje de regreso desde Senegal le duró más de dos meses y medio y no llegó a Alfaro hasta el 10 de marzo, con un retraso de más de 20 días con respecto al año anterior. Para esa fecha, la mayoría de las parejas ya estaban con huevos en proceso de incubación, y se encontró con que su nido de siempre había sido ocupado por otra pareja.
Igual que sucede con miles de jóvenes que se ven obligados a abandonar esta Rioja sin oportunidades de trabajo que nos ha dejado Pedro Sanz, parece que Yerga ha optado por hacer lo mismo y se nos ha marchado a Navarra.

Ahora construye su nido junto a una hembra, y empieza una nueva vida sobre los tejados de una antigua fábrica en la Comunidad Foral.

1 comentario :