martes, 21 de abril de 2015

A la caza del CIUDADANO de derechas


No me atrevería a afirmar que la cacería haya terminado. Que ya no vayamos a asistir a más ataques. Lo que sí puedo aseverar es que en las últimas semanas se ha producido una acoso desmedido dentro del liberalismo-conservador calagurritano…Un intento de “matar” a Ciudadanos (Cs) antes de que naciera.

En Calahorra el espectro político en el que se deposita el voto de ideología liberal o conservadora, abarca desde el centro derecha hasta la extrema derecha, pasando por el Partido Popular que se ubicaría en mitad de ese espacio imaginario.
Afortunadamente, la mayoría de las personas con tendencia liberal o conservadora huyen de posiciones extremas (extrema derecha) , y han venido tradicionalmente votando al Partido Popular como único referente de la derecha democrática
Esta circunstancia (hegemónica del PP en la derecha) se rompió hace cuatro años con la irrupción de Unión Progreso y Democracia (UPyD) que en un espacio ideológico muy encorsetado por el ideario personalista de su líderesa nacional (Rosa Diez), se colocó en la tesitura liberal nacionalista, con una marcada tendencia a la recentralización del Estado y a la puesta en marcha de políticas conservadoras.

En 2011 UPyD pasó de la nada a convertirse en cuarta fuerza política en Calahorra y principalmente consiguió sus 638 votos recolectando parte del millar “sin dueño” que dejaba la CIC y mordiendo más de 300 votos al PP.
La ola nacional que aupó a UPyD hasta el Ayuntamiento -con un concejal-, ahora está en franca retirada, y nos ofrece un paisaje en el que la formación política se desmorona. Las positivas prespectivas de aumento que hace tan sólo un año se adivinaban, han pasado a tornarse en monumental descalabro para esa formación. Un desmoronamiento que según las encuestas dejará a UPyD fuera de todas las instituciones en La Rioja…También en el Ayuntamiento de Calahorra, cosa que lamento por su candidato al que aprecio.

Por otra parte, el Partido Popular , (que siempre ha visto con regocijo la proverbial división de la izquierda), siente ahora la presión en su nuca.
Sabedores de la mala imagen que destilan tras 20 años gobernando… Conocedores de la fragilidad que la figura de Luis Martínez Portillo traslada como gestor competente…Son plenamente conscientes de la factura que una lista sin renovación les pasará, y ven con nitidez su mayoría absoluta en serio riesgo de desaparición.
Es por ello (por todo lo explicado en este artículo) que la irrupción del partido liberal de Albert Rivera (Ciudadanos) ha sido vista con verdadero pánico por los otros partidos. Un pánico que les ha hecho cometer errores de bulto, como intentar condicionar las voluntades de algunas de las personas que pretendía formar parte de la candidatura de Cs en Calahorra.

Ciudadanos (Cs) comenzó hace semanas a mantener reuniones con asociaciones y personas de la ciudad, presentándose y presentando su proyecto político para Calahorra. Se destapó dejando ver sus intenciones, y esta actividad que buscaba poner en marcha una sucursal calagurritana de Albert Rivera, hizo saltar todas las alarmas en la derecha acomodada.
Algunas de las personas que en un principio se mostraron interesadas en el proyecto no se han atrevido a dar el paso… En unos casos por miedo a las "consecuencias" de entrar en política, en otras por “consejos” recibidos desde el ámbito de otros partidos e incluso en algún caso por presiones directas y graves en el ámbito laboral . Presiones que son intolerables en un Estado de derecho como se supone que es España.
A partir de estos ataques, el objetivo de amedrentarlos parecía conseguido. Todo hacía pensar que Cs no presentaba candidatura, y las prisas de algunos - en las redes sociales- por hacer ver que los plazos para presentar candidaturas habían concluido,(cuando ni tan siquiera había comenzado) rozaban el esperpento.
Finalmente el tesón de estas personas venció, y la lista se confeccionó. Fue aprobada por el partido político en su sede central de Barcelona y el último día hábil (Ayer) se presentó ante el juzgado.

Para que todos nos hagamos una ligera idea de cual ha sido la intensidad de la presión,que estos vecinos nuestros habrán soportado, voy a dar un detalle clarificador:
Ayer lunes, a las 14.00 horas de la tarde, un tal “Luis” llamó en persona a la Junta Electoral… Llamaba al juzgado -con toda la soltura del mundo-, para preguntar si la lista de Ciudadanos (presentada esa misma mañana) tenía todo correcto. En el juzgado le decían que sí, que todo estaba correcto, que lo habían revisado (igual que al resto supongo)….El tal “Luis” insistía en que algo no estaba bien... Que algo no estaba bien, que repasaran todo… Al parecer “Luis” tenía alguna información, (algún soplo) sobre cierta persona que integraba la lista a la cual le faltaba algún papel.

Tranquilo “Luis”…Tranquilo. Salud y democracia.

********************************************************************************************************************************************

28 comentarios :

  1. Tampoco es para tanto, conozco en cAlHorra a unos 100 luises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de esos 100 luises cuántos tendran el tf del juzgado para preguntar por listas politicas ?

      Eliminar
    2. Tiene el teléfono del juzgado, de jueces y de fiscales...................

      Eliminar
  2. ya había escuchado todo eso. ¿No tienes nada nuevo que contar?

    ResponderEliminar
  3. y los Ganemos dónde andan21 abril, 2015

    Al final lo que saco en conclusión es que la gente de derechas independiente como CS o UPYD son mejor organizados y efectivos que sus contrapartes de la izquierda. En Calahorra podemos y su circulo de amigos han sido incapaces de sacar una candidatura. Se demuestra que en la izquierda hablar es el deporte nacional y de hacer no hacen nada.
    El PP seguira conservando su mayoria absoluta.

    ResponderEliminar
  4. Igual porke desde el PSOE se ha echo todo lo posible para Ke no habría otro partido de izquierda Ke le habría kitado mucho y si ha estado detrás de lo de ciudadanos. Estos socialistas solo kieren mantener su sillón como todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El PSOE es quien hace y deshace las listas de otras formaciones políticas en Calahorra?...¿Es el PSOE el que da permiso a los demás para que se presenten....Cuanto poder nos presupones. Me halagas.

      Eliminar
  5. Y si no conserva su mayoría tendrá el apoyo de ciudadanos que pal caso patatas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo. Lo dudo mucho. No dieron su apoyo al PSOE en Andalucía y no creo que den su apoyo al PP así por así.
      Desde luego, ya tienen mi voto. NECESITAMOS abrir las ventanas y que entre aire nuevo. Son ya muchos años... No es bueno que un partido político (de ninguna ideología) lleve tantos años en el poder.
      Un saludo.

      Firmado: Ex-votante del PP.

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo que tu. Necesitamos aire nuevo en este ayuntamiento, con un sentido ético del que ahora carecen. Yo, desde ahora, también soy ex-votante del PP

      Eliminar
  6. En Calahorra se ha presentado finalmente una séptima candidatura, encabezada por Sonia Silvestrini.
    la candidatura se denomina "Escaños en Blanco".
    salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es escaños blancos????? Eso es nuevo no?

      Eliminar
    2. No, no es nuevo. Ya se presentó en otra ocasión y creo que sacaron unos 80 votos.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Buenas tardes, soy Sonia Silvestrini García, cabeza de lista de Escaños en Blanco. Existimos desde 2010, pero es la primera vez que nos presentamos a unas elecciones autonómicas en La Rioja y a una municipales en Calahorra.
      Para mayor información podéis visitar nuestra web: escanos.org
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. Yo creo que los de Podemos se sobran y se bastan solos para no ser capaces de sacar nada adelante. Con el lío que tienen montado en La Rioja cualquiera se fia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser capaces de sacar una lista adelante en este pueblo de acomodados y apesebrados se necesita:
      A) Mucho valor,
      B) Mucho compromiso y
      C) Mucha generosidad
      D) Mucho trabajo.
      Por eso hay las listas que hay y faltan las que faltan.
      Felicidades a los siete partidos que lo han conseguido

      Eliminar
  8. Jesús Mari ¿Por qué cuándo escribes sobre Podemos te sale espuma por la boca y sin embargo con C's eres tan cordial y políticamente correcto?

    C's es un partido de extrema derecha, mucho más radical que el PP. A poco que se busque por internet pueden encontrarse imágenes de sus miembros y dirigentes posando con banderas anticonstitucionales y símbolos falangistas. Sin embargo parecen ser bienvenidos por el PSOE... ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. No escribo contra Podemos como corriente política, mucho menos criticando su ideología, ya que la comparto al 80%. Cuando escribo no me sale espuma, me salen palabras, frases, párrafos…Artículos.
      Reconozco que he opinado críticamente a alguno de sus líderes, (que no es lo mismo), a aquellos que pontifican sin dar ejemplo...Que etiquetan a los demás de "casta" cuando resulta que ellos son de la peor que existe. Que dan lecciones de moralidad mientras se llenan los bolsillos de cientos de miles de euros de dudosa procedencia.

      Acostumbro a definir a las personas según mi propia experiencia, huyendo de prejuicios. No busco en Internet para catalogar a mis convecinos que han decidido dar un paso al frente y presentarse por Ciudadanos. Creo que han demostrando mil veces más valor que otros que se dedican a dar cátedra, pretender meter a todos en el mismo saco y sobre todo... A no hacer nada.

      Cuando los conozca más, (a los de Cs) si no me gustan lo diré aquí, y si me gustan también.
      Y lo firmaré con nombre y apellido.

      Eliminar
  9. Me parece de una gravedad terrorífica que se sufran acosos en la empresa porque un trabajador quiera presentarse a unas elecciones, creo que se deberia erradicar estas conductas mafiosas del ambiente aboral.

    ResponderEliminar
  10. Y todo se resume en una cosa, mayoría absoluta para el PP.

    ResponderEliminar
  11. La mayoría absoluta del PP en Calahorra ya es historia pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JajajajjajajaaajajJJAAaaa, que más quisieramos. Eso lo veremos dentro de un mes.

      Eliminar
  12. Felicidades por el blog, no lo conocía y me ha resultado muy útil para ponerme al día de la política local.
    Solo dos comentarios;
    1. Si alguien quiere cobrar de un ayuntamiento 20 años o más que se haga funcionario.
    2. Cualquier ciudadano puede ser concejal, da igual nivel de estudios, sólo tiene que usar el sentido común. El ayuntamiento tiene en nómina abogados, arquitectos, ingenieros, economistas....y están para asesorar, les pagan por ello.

    Saludos y sigue con el blog es un trabajo genial.

    ResponderEliminar
  13. Esta mañana fuí a la consulta del doctor porque llevo meses con disfunciones fisicas y mentales. Y es que llevo muchos meses con esas molestias. "Me duele el costado izquierdo doctor, y es un fastidio, porque yo siempre me he acostado del lado izquierdo.". "¿Ha pensado usted en cambiar de postura?", me ha preguntado. "Pues la verdad es que no, que yo quiero seguir acostándome como siempre, del lado izquierdo. Pero es que me causa desazón e indigestiones...Y si hablas con la gente, pues parece que ultimamente todo el mundo tiene problemas posturales..." "Pues debe usted conocer que existen otras posiciones, tal vez si usted se acostara con apoyo central, o central ladeado a la derecha, dicen los grandes doctores que esas molestias desaparecerían... Yo particularmente duermo de derechas, aunque ultimamente esa postura también me causa desasosiego e incertidumbre... No se, tal vez sea la hora de cambiar de costumbres...", me ha dicho el doctor. Y ha añadido: "De todas formas, le voy a recetar unas pildoras para la independencia del pensamiento, para que pueda usted decidir por sí mismo. Esto le ayudará a elegir la posición correcta".
    Y con ese tratamiento estoy, y estamos media España. A ver si encontramos postura...

    ResponderEliminar
  14. Alucino lo caraduras y embusteros que son en el PP de Calahorra que han puesto en su perfil de Facebook que ellos han propuestos nombrar a la fotógrafo Bella como hijo predilecto de la ciudad, cuando ha sido una propuesta de PSOE así lo dice el periódico. Me asombro de como pueden mentir con tanta desverguenza

    ResponderEliminar
  15. Querido JM, una de las cosas que más me repatea al leer un blog es la imparcialidad. Venía con la idea de que tu imparcialidad beneficiara tus creencias pero que seas imparcial con partidos ajenas a ti me parece bochornoso. El partido personalista de Rosa Diez del que hablas ¿de verdad es más personalista que el de Rivera? ¿Rosa pegaba carteles suyos en las elecciones municipales anteriores? ¿Alguien conoce a los candidatos de C's en sus municipios y regiones o solo conoce a su lider nacional? ¿por qué ese odio sibilino hacia esta mujer? ¿Qué mal ha hecho? ¿Duele que dejara una formación pasada de moda y de ideales y tuvieran suficiente tesón para formar otro? Por favor, pido una explicación y sobre todo ser justo con lo que escribes. Engañar a la gente como hacen los periodistas no está bien y tu no eres periodista por mucha palabreria fina que utilices. Por otro lado, me gustaría saber que encuestas consultas tu para Calahorra, pues no hay ninguna encuesta hecha. También me gustaría que me dijeras si te parece correcto que una formación se presente a unas elecciones con el tiempo cumplido y sin un programa elaborado, pudiendo entorpecer a otras formaciones que llevan meses trabajando en ello. Querido JM, entiendo que tu función en el consistorio sea atacar, defenderse y volver a atacar pero hay mucha otra gente que ve la política como algo serio y por tanto quiere que también se trate en un 'blog' de esta manera.

    PD: Soy simpatizante de UPyD y desencantado con Rosa Diez, pero en Calahorra no votamo a Diez ni Riveras, votamos a calagurritanos como tu y como yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado simpatizante de UPYD:
      Demasiadas preguntas para no dar ni tu nombre.


      Para Calahorra SI EXISTE UNA ENCUESTA la tengo encima del escritorio....

      No sabía yo que los nuevos partidos puedan torpedear a otras formaciones que llevan años trabajando....Bienvenido a la democracia.

      Salud.

      Eliminar
  16. Muy bien contestado. Ahora el que aparezcan nuevos partidos es un ataque a los existentes con anterioridad. Lo que hay que tener es elegancia para aceptar a todo el mundo y ausencia de sectarismo que es lo mismo que imparcialidad para tratar al que no conoces. Gente abunda que quieren machacar a los nuevos.

    ResponderEliminar