lunes, 25 de mayo de 2015

La Mayoría Absoluta



El refranero español tiene nutrido repertorio para definir el escenario que se abre por delante.
Uno de ellos habla de “San Martín”, pero yo me voy a quedar con aquel que dice :
“No hay mal que 100 años dure, ni cuerpo que lo resista”
Ayer la mayoría absoluta de las riojanas y los riojanos les dijimos “adiós” a Cuca Gamarra, a Luis Martínez-Portillo, a José Antonio Abad…A una manera de gobernar alejada de la sociedad.

Adiós a la privatización de la sanidad, a la corrupción y a las mayorías absolutas del partido Popular.

Hoy Pedro Sanz, Carlos Cuevas, Emilio Del Río… Son historia, o más exactamente personas que pasarán a la historia de esta Comunidad como protagonistas de una época negra, que aunque no lo parecía en sus inicios terminó por convertir la voluntad mayoritaria y democrática de los riojanos en una herramienta para la instauración y mantenimiento de un régimen clientelar y sectario, sustentado en el más caciquil de los tráficos de influencias.
Los riojanos y las riojanas han hablado alto y claro abriendo de par en par las ventanas de una Comunidad harta de dos décadas que nos dejan en herencia usos y maneras propias de las purgas stalinistas .

Es mucho el trabajo que queda por delante para retomar el pulso democrático en una sociedad amordazada donde la prostitución de muchos y la corrupción de otros ha dado como fruto La Rioja de hoy, una región con dos realidades pero con un solo futuro.

En la mano de un grupo de “ciudadanos” está la respuesta a si “podemos” o no vamos a poder. De si damos carpetazo definitivo a los chalets ilegales de Sanz, el blanqueo de dinero negro, las amnesias de Carlos Cuevas, las sedes en “B”.
De terminar con el expolio de las arcas públicas para favorecer a empresas privadas en detrimento de los Servicios Públicos.

En la mano de una mujer, (de una socialista) está el futuro de la “Rioja” que existe pero no es…La Rioja de la honestidad, del trabajo compartido, de las oportunidades amables y las manos tendidas. Una región que necesitaba un golpe de aire fresco.

No habrá nadie (más allá del Partido Popular) que quiera situarse frente a la evidente voluntad de cambio de una sociedad que se ha colocado en el camino de la esperanza.


*********************************************************************

He asomado la cabeza por la ventana de mi casa. Luce el sol y una nube de vencejos comunes revolotea mientras redoblan las campanas de la Iglesia de Santiago. Una leve brisa me trae el olor de las choperas del Ebro que asciende por la calle Pastores.

Saludos desde la Bimilenaria Ciudad de Calahorra


34 comentarios :

  1. ya hemos tenido suficiente25 mayo, 2015

    Un destacado miembro de ciudadanos de Calahorra me pidió el viernes el voto, les votamos mi mujer, yo y me hijo de 18 años. Me dijo que eran la garantía de que el PP no volvería a gobernar en Calahorra. Sólo espero que ahora no me fallen y vuelva a ver la semana que viene a Portillo otra vez de alcalde. Calahorra ya ha tenido bastante con 20 años de PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo esperamos TODOS

      Eliminar
    2. No sé si sera que sí o que no, pero a día de hoy, según los mentideros del pueblo, Portillo parece ser que seguirá de alcalde, debido a la abstención de los concejales de ciudadanos.
      Espero que reflexionen y no permitan tal cosa.

      Eliminar
  2. Ciudadanos era el cambio... ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Analizando por partes lo que ha pasado en CAlahorra

    Lo primero y mas importante, ha sido un vuelco estrepitoso, 6.000 votantes han elegido a Psoe, Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Riojano frente a los 4.000 que han votado al PP

    Un 60% de los votantes de Calahorra quieren ver al PP fuera del gobierno, más claro. Ninguno de esos 6.000 votantes entenderíamos que Portillo siguiera siendo alcalde.

    Los resultados del PP son calamitosos, Portillo se escuda en los resultados nacionales, se equivoca por completo. Han seguido actuando igual cuando todo había cambiado, no vieron venir la ola y esa ola ha resultado ser un tsunami arrollador que se los ha llevado por delante.
    No saben dialogar, no van a ser capaces de pactar ningún apoyo externo, no pueden.

    El Psoe ha mejorado sus resultados, un concejal más, merecían este resultado e incluso más. Han hecho una oposición constante, han presentado un buen equipo y han hecho una buena campaña.

    Ciudadanos, han recogido sin haber hecho ningún tipo de esfuerzo más allá de presentarse el descontento con el PP. Parecido a lo que le paso a UPyD hace 4 años. Ahora les toca demostrar que saben que hacer con esos dos concejales. De momento no mandan buenas señales, entrar en un ayuntamiento a no hacer nada para no mancharse es despreciar el apoyo recibido. Tendrán que tener cuidado y fijarse en el ejemplo de UPyD para no repetir la historia

    IU duplican resultados pueden estar contentos, los ejemplos precedentes de comportamiento de IU en Calahorra no fueron buenos y los pagaron con muchos años de sequía. Espero que la historia no se repita

    Pr, Aldama merecía repetir, ha trabajado y se ha preocupado.

    Bonus: UPYD, no obtener representación es un resultado justo para un partido que no ha sabido aprovechar la oportunidad que los ciudadanos les dieron hace 4 años. A la política no se viene a sentarse en escaño sin hacer nada. Para eso no os votamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante artículo pero más interesante este comentario de encima mío. Ciudadanos era el cambio, ciudadanos venía a sustituir a la CIC, ciudadanos acabaría con los 20 años de Portillo.
      Muchas expectativas para un grupo de amigos recién llegados a la política que sólo tienen 2 concejales y que igual no les dejan desde madrid tomar sus propias decisiones.
      Esperemos que ante la responsabilidad tan grande que junto al resto de la oposicion han adquirido no se les ocurra ponerse de perfil y dejar que gobierne Portillo con 9 concejales un Ayuntamiento de 21.
      Y me parece interesante el comentario porque los que les han votado, que son mas de 1000 personas creo, no habrán metido su voto para que no hagan nada.
      Si no quieren entrar a gobernar que no se presenten a las elecciones como ha hecho Podemos. Me pareceria más etico.
      Es mi opinión sin querer molestar a nadie.

      Eliminar
    2. Es cierto que margarita aldama se ha preocupado y trabajado mucho y que Unión y progreso y Democracia no se les ha visto.
      lei que las encuestas les daban tres concejales y no podía salir de mi asombro porque me parecia imposible. tambien me parece irreal que un grupo de personas sin ninguna experiencia ni programa saquen dos concejales. El Pr merecia más y es injusto este resultado.
      Por el psoe nada que objetar han hecho una campaña de lujo y en la calle en contacto con la gente y mucho trabajo desde el Ayuntamiento y propuestas.

      Eliminar
    3. Margarita tenía que haber sacado mas apoyos, calahorra es una ciudad injusta y sin memoria, donde no se reconoce el trabajo.

      Eliminar
    4. Todo es opinable, tambien David Antoñanzas merecía un concejal o dos y mira donde ha terminado.

      Eliminar
    5. David, no hay más ciego que el que no quiere ver o el que se inventa encuestas en las que saca 3 concejales.
      En cuatro años UPyD no ha trabajado si eso hace merecer tener más concejales el PP hubiera logrado 21 este año.

      Eliminar
    6. Autocritica26 mayo, 2015

      Upyd ha hecho una campaña ficción, en la línea del PP que ha creído que pregonando que iba a sacar 13 concejales iba a conseguir algo.
      Un ejemplo, ayer @upydCalahorra ponía en Twitter que habían obtenido un 4,5% de los votos, quedando a punto de entrar.
      No señores, obtuvieron un 4,15% (una diferencia sustancial)
      No solo os ha faltado trabajo estos cuatro años, sino que os ha faltado respeto por quienes si han trabajado y humildad en la campaña.

      Eliminar
  4. los de ciudadanos son gente normal y corriente, que trabajan y luego dedican un hueco a la política. No como esos del PP, mariate, Rosa ortega, Pepe Ibañez, Lucia HERCe, Portillo y tal y tal, vamos que no saben lo que es trabajar

    ResponderEliminar
  5. Me uno a los comentarios que piden a "Ciudadanos" el tan deseado CAMBIO, yo voté ayer a "Ciudadanos" y no se me pasa por la cabeza que dejen gobernar a los mismos otros 4 años más, eso no tendría ningún sentido ya que la consigna era por el cambio. No importa el color político... lo que importa es que entre aire nuevo que es lo que hace mucha falta. Como dice el comentario de arriba son gente normal y corriente acostumbrados a trabajar, por lo que hay que enseñar a los que no lo saben lo que es. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ubis y Pedrone quedan para hacer una pijamada26 mayo, 2015

      No seais pardillos gentes de buena fe¡¡¡¡¡¡, y leer hoy el períodico del régimen corrupto y vereis que el Diego Ubis de Logroño ya manda señales de amor a Pedro Sanz . Van a quedar el próximo Sábado en el Chalet ilegal de Villamediana.de
      Pedro Mari a invitado a Diago Ubis a una pijamada.

      Yo me alegro por los pardillos que han votado a Ciudadanos para que hagan una cama redonda con Emilin el abogado de Calahorra y Carliños Cuevas.

      Ubis pedirá a cambio de vuestros votos que los corruptos no sean corruptos, que el agua no moje y que el Sol no sea sol .

      Eliminar
  6. Cuatro años son un largo camino y hay que empezar con paso firme y no tropezar. Me gustaría al PP fuera del ayuntamiento pero a corto plazo no lo veo, C's tiene mucho que aprender y las prisas son malas consejeras. Un tripartito es algo complicado, pena del tercer concejal que perdió C's frente al PP por apenas 50 votos. Hay que dar una oportunidad y dejar trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ubis y Pedrone quedan para hacer una pijamada26 mayo, 2015

      ¿Las prisas son malas Consejeras?, Estoy de acuerdo, hay que dejar a Pedrone en el gobierno por lo menos 25 años y al abogado de Calahorra también como alcalde. Me parecería muy precipitado quitarlos con tan solo VEINTE años gobernando.
      Hablas sabiamente cuando dices que cuatro años son un largo camino y VEINTE
      años no deben de ser nada.
      A ciudadanos les gustaría ver al PP fuera del gobierno, pero no lo ven a corto plazo. Cinismo al poder.

      Eliminar
  7. Felicitaciones a Elisa Garrido y al PSOE por su campaña y por sus años de labor de oposición por Calahorra, a JesusM y a David también. Será la gran alcaldesa que Calahorra espera y necesita. Quedarse a tan solo 300 votos del PP es una hazaña para una ciudad como es esta Calahorra nuestra ciudad.
    pero lo mismo que os digo una cosa os digo esta otra, Ciudadanos facilitará que Portillo siga de alcalde, no van a menear ni un dedo para evitarlo, pactaran con el PP y comprometeran su abstención para que siga otros 20 años más hundiendo calahorra en la miseria. Eso es lo que haran Ciudadanos me juego una caña. Son la marca blanca del PP. Para no dar mucho el cante se abstendran y Portillo otros cuatro años mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, intentaremos no defraudar a nadie.

      Ciudadanos se coloca en un escenario con sólo dos opciones:

      A) Propiciar el cambio que ha expresado la mayoría de la sociedad Calagurritana, apoyando a Elisa Garrido como nueva alcaldesa.

      B) Permitir que Portillo siga otros 4 años más, alcanzando los 25 años en el gobierno de la ciudad. Para lo cual basta con que los dos concejales de Ciudadanos se abstengan y Portillo será el alcalde.

      Las reglas del juego son así. Todos somos responsables de nuestros actos....De nuestras palabras, de nuestros silencios y de las ilusiones de las miles de personas que depositan sus votos.

      El 13 de junio veremos si Calahorra tiene después de dos décadas una regeneración, o seguimos con lo mismo.

      Nosotros seguiremos luchando por Calahorra estemos en el gobierno o en la oposición, haciendo valer siempre la voluntad exacta de los miles de personas que han votado al Partido Socialista.
      Ante todo mucha Salud para todos (que es lo más importante)

      Eliminar
    2. Será bonito ver como cada uno se retrata.

      Eliminar
  8. Portillo seguirá o eso espero.

    ResponderEliminar
  9. Ciudadanos no enseñará la patita hasta después de las nacionales. Portillo será investido con su abstención y esto tiene pinta de moción de censura si el PP sigue cayendo y pierde las nacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si C's se abstiene puede salir el PSOE si le vota iu. En este caso sorteo, si además le apoya el PR la alcaldía para el PSOE.

      Eliminar
  10. Veo nerviosismo y es normal, ver al PP tan cerca de perder el gobierno era impensable hace poco.
    Mucha gente ha dado el apoyo a ojos ciegos a Ciudadanos, han confiado en ellos y ahora les toca demostrar si merecen o no esa confianza.
    El PP hará lo único que sabe hacer, ofrecerles liberaciones, apaños, recalificaciones....
    Lo sabremos pronto, si vemos de nuevo a Portillo con la vara de alcalde significará que no merecían los votos que han tenido y que sacar beneficio personal era lo único que perseguían.
    Ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria una gran putada que esos votos que han ido a ciudadanos, se reconvirtieran en votos para el PP. Yo que tuve mis dudas, acabe votando al PSOE, x que me dio que les podian presionar y, Tachánnn portillo alcalde. En este pueblo se necesita gente con dos narices para hacer frente a los mafias que tenemos al frente del ayuntamiento.

      Eliminar
  11. Las primeras medidas de Albert Rivera y Diego Ubis para cumplir con su promesa de regeneración y cambio en la Rioja serán:

    - Poner a Pedro Sanz como Presidente del Gobierno de La Rioja.
    . Poner a Cuca Gamarra como alcaldesa de Logroño
    - Poner a Luis Portillo como alcalde de Calahorra.

    Como resultado en las elecciones generales de diciembre serán barridos del mapa.




    ResponderEliminar
  12. son el cordón sanitario del PP, les protegerán para que sigan robando.




    ResponderEliminar
  13. Esto es el riesgo de votar a los denominados " partidos emergentes".

    ResponderEliminar
  14. Y que harás tú Jesús Mari si Cs le da la alcaldía a Portillo? y si os la da a vosotros?

    ResponderEliminar
  15. Solemos tener poca memoria, pero ¿Tan poca? De lo que haga ahora Ciudadanos van a depender sus resultados de las elecciones de otoño, de eso no me cabe duda, y creo que son perfectamente conscientes de ello. Por eso si han prometido cambio esta vez cumplirán. Yo veo a Elisa de alcaldesa.

    ResponderEliminar
  16. Membrillo26 mayo, 2015

    Es de dominio público que potillo es un membrillo. como si no se explica que no haya dimitido ya¡¡¡¡
    Sera consciente de que si gobierna el PSOE va a ser un cero a la izquierda y si Cs le deja gbernar a él, va a tener que hacer lo que la oposición quiera y callarse?
    Tendrá que ejecutar los presupuestos que quiera la oposición, poner en marcha todas las proposiciones que presente la oposición, despedir a los cargos de confianza que le obligue la oposición, renunciar a su sueldo en exclusividad si sigue trabajando como abogado, botarle en contra su compatibilidad de sueldos.

    ¡Pobre diablo la que le espera!.

    ResponderEliminar
  17. Me podría explicar alguien algo que no entiendo?

    PP: 9 concejales
    PSOE+IU+PR:10
    Ciudadanos: abstención.

    Resultado: Gobierna PSOE.

    No es así??? Gracias por la futura explicación y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es así.
      Ley electoral artículo 196.

      En un imaginario escenario en el que se presenten dos candidatos a la alcaldía, pongamos Elisa garrido con sus 8 concejales y Luis Martínez Portillo con sus 9 concejales, necesitaría uno de ellos conseguir 11 para ser nombrado alcalde.

      Por tanto en ese ejemplo que plantea, el alcalde sería Luis Martínez Portillo con sus 9 concejales por no llegar a los 11 necesarios Elisa Garrido.

      Es absurdo?....Parece, pero así está la ley.

      Una abstención de C´s daría automáticamente la alcaldía nuevamente al PP y al señor que lleva 20 años instalado en el poder.

      Salud

      Eliminar
    2. Eso va a pasar27 mayo, 2015

      Eso va a pasar Jesús. La regeneración y el cambio que preconizan estas gentes es cuatro años más de Portillo.
      Suerte, fuerza y honor.

      Eliminar
  18. portillo seguirá, no tengo dudas, su gestión estos últimos años me parece excelente, prueba de ello es que ha sido el más votado.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar