jueves, 18 de junio de 2015

¿A qué obliga realmente el pacto PP-CS en Calahorra?

Nos han contado que el partido CIUDADANOS (a partir de ahora CS) permitió que el candidato del PP fuera alcalde de Calahorra, porque este se comprometió a firmar un documento impuesto por esta formación.
También nos han contado que era requisito imprescindible su firma, y que de haberse negado hubieran dado su apoyo al PSOE.

Muchas cosas han contado y de ellas tengo mucho por contar.Pero será más adelante...En este blog.

De momento, no me había parado a analizar una a una esas "exigencias" plasmadas en el documento del pacto PP-CS.....Voy a ello:


Comienza así el documento en su porción de compromisos:

Los ejes plasmados en este documento serán revisados trimestralmente, para hacer un seguimiento del cumplimiento del presente acuerdo. En caso de no cumplirse los compromisos adquiridos, Ciudadanos se reserva el derecho a bloquear las decisiones de gobierno municipal en los plenos y en última instancia propiciar una moción de censura.

Lo cual es absolutamente incierto, ya que CS por sí mismo es incapaz de bloquear nada, ni mucho menos de presentar una moción de censura.
Por tanto, amenazar con hacer algo que es imposible (a no ser que quiera el PSOE) es un alarde impropio y muy pretencioso.
Tienen solamente 2 concejales de 21...Portillo hará lo que le de la real gana respecto a este documento, que no olvidemos es un documento privado entre dos partes.

TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
1. Modificar la Ley electoral. Ciudadanos exigirá que en los próximos 2 años de legislatura se lleve al Congreso Nacional una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para:
1.1. Reducción del umbral al 3% para entrar en los Ayuntamientos. Ciudadanos aboga por Plenos representativos de las sensibilidades políticas de la sociedad. Consideramos que la pluralidad política en las instituciones es fundamental y que en ningún caso implica ingobernabilidad, sino apertura al diálogo y confrontación de ideas que enriquecen la vida política.
1.2. Listas abiertas. Desde Ciudadanos abogamos por listas donde los electores puedan votar de forma uninominal a cada candidato. Esto puede facilitar la pluralidad de representantes y que se conozca a cada miembro de las listas electorales.

Un brindis al sol, pues son temas de competencia extra-municipal y por tanto totalmente fuera del alcance competencial del Ayto de Calahorra.No representa la más mínima obligación para Portillo.

2. En el ideario de Ciudadanos, nuestro ADN, está la limitación de mandatos a dos legislaturas para el mismo cargo ejecutivo. Consideramos fundamental que todas las fuerzas políticas asuman este compromiso, que permite que haya una regeneración democrática de la vida pública riojana.

Este es muy bueno. Portillo y el PP firman esto y resulta que el propio Luis Martínez Portillo lleva nada más y nada menos que cinco legislatura en el mismo cargo ejecutivo. Pero no sólo él....Oscar Eguizabal lleva tres legislaturas y va camino de la cuarta ocupando el mismo cargo ejecutivo, Y Antonio Dominguez, y Maria teresa Antoñanzas, y Rosa Ortega.... ¿Nos ponemos a reír o a llorar?

3. Separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción. Aquellas formaciones políticas que entren en el ámbito de éste acuerdo se comprometen a separar de inmediato de cualquier cargo público o de partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política, hasta la resolución completa del proceso
judicial. Igualmente se comprometen a no incluir en sus listas electorales a personas imputadas por corrupción política.
¿Sabemos realmente lo que es la "Corrupción política"?...

4. Incompatibilidad de sueldos y dietas. Los cargos electos que estén como representantes políticos en varias instituciones percibirán el sueldo o retribución por una de ellas y del resto dietas debidamente justificadas.

Este es muy bueno también: empieza diciendo una cosa y acaba reflejando todo lo contrario...Pero voy a analizarlo en profundidad.
Es exactamente lo que dice la ley Orgánica del Régimen Electoral General; que tienes que elegir y no cobrar más que un sueldo público. Este artículo además deja claro que le van permitir a Portillo cobrar dietas del parlamento y el sueldo de alcalde. Que la ley lo permite. Así que este artículo no supone mas que CS acepta lo que dice la ley y que no va a obligar a Portillo a tener un solo cargo público (como han hecho en otros acuerdos) y que además no le piden que deje de cobrar dietas.

5. Open Data. Disponibilidad de todos los datos públicos de forma directa.

Una perogrullada. Si es público es que está disponible. Ya tenemos y siempre hemos tenido acceso a cualquier dato que sea público.


6. Derecho a ser informado. Modificar y mejorar la web de transparencia del Ayuntamiento de Calahorra, para que los ciudadanos tengan fácil acceso a la información pública.

Nuevamente tampoco obliga a nada en concreto. La información que está en ese portal ya existente es sencilla de ver. Se le podía haber arrancado un compromiso en adelantar las fechas de la puesta en marcha de la ley de transparencia....Pedir que las actas de las comisiones, junta de gobierno o plenos sean desde ya públicas, acceso electrónico al registro de entrada, etc,etc

7. Contratación Electrónica. Licitaciones electrónicas y públicas.
Promoveremos mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control que garanticen la legalidad de las actuaciones. Se solicitarán informes y valoraciones reales de las empresas que liciten y se publicarán en la web municipal (o sede electrónica) las empresas adjudicatarias de contratos con la administración, las ofertas realizadas por la empresa ganadora y montantes de los mismos para importes superiores a 6.000 euros

Pese a vivir en la ciudad del todo a 18.000 euros más IVA, CS no le obliga al PP a licitar públicamente a partir de 6.000€ como el PSOE propuso en pleno y fue rechazado . El resto del artículo son monumentales vaguedades que a nada obligan.

8. Limitación de los cargos de libre designación a nivel 30. A todos los puestos por debajo de este nivel se accederá mediante oposición pública y transparente.
En éste punto se encontraría el puesto de Responsable de Prensa del Ayuntamiento, puesto que en el caso de resultar necesario actuara con independencia, y no al servicio del grupo político que gobernara en el momento.

Lo que traducido al cristiano viene a decir (una de dos).... Que pretenden sacar una oposición a la medida de la actual Jefa de prensa,(nivel 28) para que pase de ser un puesto a dedo a ser plantilla fija del Ayuntamiento...O que le van a subir el sueldo y el nivel hasta el 30.

Pretender que la misma persona que lleva 20 años trabajando para el PP (incluso para el propio partido durante las campañas electorales) y gestionando la publicidad en prensa para impedir (con el dinero de todos) que se cubra a la oposición amordazando a algunos medios de comunicación...Es un desvarío.
Esta persona carece del menor atisbo de independencia, y no puede trabajar para otros grupos políticos puesto que es un cargo de confianza del PP.
Que el pacto que le obligan a firmar a Portilo suponga realmente hacerle una oposición a medida de su periodista, es absolutamente aluciante.

9. Transparencia en la financiación de los Grupos Municipales, así como la publicación de Cuentas Anuales especificando las aportaciones recibidas y para qué se han utilizado.

Otra perogrullada. Las retribuciones de los grupos, concejales liberados etc ya se hacen públicas cada legislatura. No hay más que buscar en las Hemerotecas para comprobarlo.


10. Control del trabajo y dedicación en el Ayuntamiento Calagurritano de cada cargo público mediante la publicación en la "sede electrónica" de la agenda del Concejal/Alcalde en la que puedan consultarse tanto las actividades realizadas como las previstas por nuestros alcaldes y concejales. Publicación de las retribuciones por cada cargo público, así como los gastos en el ejercicio de su actividad. Cada concejal con dedicación exclusiva dispondrá de un horario de atención a los ciudadanos por distintas vías y publicitado en la página web del Ayuntamiento.

Es impensable que el alcalde acceda a algunas de estas cosas. Lo vamos a ver. Tampoco es funcional ni práctico.

11. Se pondrá a disposición de todos los concejales las Actas de la Junta de Gobierno Local. Se facilitará el libre acceso a la información de cuantos expedientes requieran los concejales

Otra más. Esto ya pasa y lo de facilitar el "libre acceso" también se accede a todos los expedientes solicitándolos con absoluta normalidad.

12. Participación ciudadana. Se dispondrá un procedimiento para la realización de ruegos y preguntas por parte de los ciudadanos a los concejales en el pleno, en el turno en el que legalmente sea posible.

13. Solicitaremos en el primer trimestre de la legislatura la realización de auditorías de gestión externas de los convenios y contratos de los últimos cuatro años.

Una auditoria externa no les va a decir que la casa de las cloacas en lugar de tirarla a mano como decía el proyecto la tiraron en dos días con una excavadora y la tontada nos costó casi 100.000 Euros.
¿Qué va a pasar con los contratos que no se han cumplido como el del Centro Joven? ¿Quién tendrá acceso a esos datos de la auditoria? ¿Será pública? ¿Se analizarán todos los contratos sin excepción o solo los que elija el PP?....Demasiados preguntas en el aire y ninguna concreción ni compromiso.


ECONOMÍA. PATRIMONIO. APROVECHAMIENTO MUNICIPAL
1. Reducción de las trabas burocráticas y administrativas a los emprendedores. Creación de una comisión para reducir las ordenanzas municipales de puesta en marcha de una empresa, con el fin de crear una ventanilla única para facilitar el emprendimiento.

Muy bonito, pero ahora mismo para gran cantidad de cosas, (como abrir un negocio) con presentar una "declaración responsable" es más que suficiente.


2. Búsqueda de una solución para los accesos del Polígono El Recuenco.

Pero La solución no hay que buscarla, ya está, lo que hay que hacer es usarla. hay un acceso construido esperando a ser habilitado.


3. Aprovechamiento al máximo de los edificios e infraestructuras Municipales. Proponemos por ejemplo la conversión del Centro Joven en un Centro Público Multiusos que sin dejar de prestar los servicios que actualmente realiza, compatibilice el uso de las instalaciones con otros colectivos. Proponemos también el aprovechamiento o acondicionamiento de algún edificio como sala de exposiciones municipal.

Y la Casa Santa que no tiene casi visitas?.... Y la Casa de Carramiñana?


4. Correcto mantenimiento de instalaciones, edificios e infraestructuras. Especialmente incluimos aquí los caminos rurales y el estudio de la forma más correcta de llevar a cabo este mantenimiento.

Y...¿A qué instalaciones se refiere?, tal vez a Las instalaciones deportivas, que necesitan una puesta a punto ya mismo...

5. Defensa y conservación del patrimonio. Limpieza y comprobación, bajo la supervisión de un arqueólogo, del estado de conservación de los diferentes restos arqueológicos de la ciudad (yacimiento de la clínica, molino etc.) Creación de un Plan Arqueológico. Protección de las cloacas como bien de interés cultural. Modificación del Plan de Urbanismo para preservar el Cementerio de La Planilla y estudio de su sostenimiento.

Décadas han pasado ya y la declaración de BIC de las cloacas sigue sin llegar....Ya tenemos arqueóloga municipal para supervisar, sólo hay que sacarla del Museo.


6. Creación de una Mesa del Casco Antiguo.

No será un gran esfuerzo crearla, cosa distinta que Portillo la cree con intención de que sirva para algo.

7. Plan de movilidad urbana. Reordenamiento del tráfico, eliminación de barreras arquitectónicas, facilitar uso de bicicleta creando accesos para las mismas.

8. Estudio de demanda, necesidad y viabilidad económica de los grandes proyectos a llevar a cabo, incluyendo el mantenimiento posterior. No apoyaremos ningún gran proyecto que no incluya los puntos anteriores.

¿Quién es el que no va a apoyar?...¿En qué compromete exactamente este punto a Portillo?...

9. Plan General de Ordenación Urbana. Aprovechando que actualmente se está llevando a cabo su adaptación a la LOTUR; planteamos llegar a un gran acuerdo con todos los grupos para definir como queremos que se desarrolle la ciudad en los próximos veinte años. Para ello lo abriremos a las propuestas de los ciudadanos y profesionales de diferentes sectores de la sociedad.

Ya lo propuso la oposición hace meses y ya se han celebrado varias reuniones con interesados del gremio, asociaciones, y formaciones políticas.

COHESIÓN SOCIAL
1. Ventanilla única de Servicios Sociales: con el fin de evitar que se solapen las ayudas que puedan existir entre la CAR y el ayuntamiento, y favorecer la detección, actuación y seguimiento de las necesidades de los ciudadanos.

2. Ciudadanos propone que las ayudas monetarias, salvo urgencias muy graves, se deben cambiar por ayudas materiales. Proponemos, por ejemplo, no dar el dinero para alquiler, sino buscar alquiler o pisos de vivienda social y pagarlo el ayuntamiento. Las ayudas para libros sin dinero con convenios con los comerciantes de proximidad

De llevarse a cabo, este artículo se contradice con el anterior...Por ejemplo: Las ayudas para libros que otorga el Ayuntamiento, según ciudadanos se deberían eliminar porque ya se dan becas desde la Comunidad Autónoma de La Rioja.


3. Replanteamiento del uso que se quiere dar a la actuación conocida como Casa de las Medranas. Desde ciudadanos creemos que debe favorecerse el acceso a la población joven para revitalizar el casco antiguo.

¿Se refieren a no permitir que personas con ingresos inferiores a los 600 Euros puedan acceder, o a qué exactamente se refieren?

MEDIO AMBIENTE
1. Instar a la Comunidad Autónoma a la instalación de un Punto Limpio Fijo.

El actual contrato de basura ya recoge la instalación de un punto limpio Fijo. Sorprende que esta sea la única iniciativa de compromiso que presenta CS en materia ambiental. El compromiso nuevamente viene a ser inexistente.


SANIDAD
2. Instar a la Comunidad Autónoma a terminar con los problemas del Hospital Comarcal. Requerimos el aprovechamiento al máximo de las instalaciones y la dotación del personal necesario. Comenzar por la recuperación de las camas existentes, la puesta en marcha real del servicio de Oncología.

Este punto dice: "Comenzar por la recuperación de las camas existentes", pero: ¿existentes cuándo?... ¿Cuándo lo abrieron o tras alguno de los sucesivos recortes?....¿Volverá a tener 89 camas la FHC ?. Porque teniendo en cuenta que el PP niega que se hayan quitado camas.
No vendría mal saber: ¿qué es recuperar camas existentes?

Después de leerlo y analizarlo detenidamente, me surge una pregunta...¿A qué obliga este documento?

16 comentarios :

  1. A nada, pero era de esperar. Segun ellos los del Cs, quieren un cambio en l forma de gobierno, pero si este que supongo será el mismo texto que se esta divulgando por las redes en formato PDF, es el único documento.... Lo tenemos crudo por los dos costados. Gracias de nuevo por las informaciones técnicas, siempre viene muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Relajate, te quedan otros cuatro años de travesía...

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos18 junio, 2015

    Me interesa conocer cual es el sueldo de la periodista del Ayuntamiento, Eso se puede saber de alguna manera, ¿es público?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de la periodista del ayuntamiento es un error. En realidad se trata de la Jefa del Gabinete de Prensa y aunque cobra del Ayuntamiento, en realidad está al servicio exclusivo del Partido Popular.

      Su sueldo no es público, aunque sí puede calcularse en base a información pública.

      Si vamos al Boletín Oficial de La Rioja de 26 de diciembre de 2014, vemos el presupuesto del Ayuntamiento de Calahorra para el año 2015, en el que se incluye la plantilla de empleados municipales. Ahí podemos comprobar que el puesto de Jefa del Gabinete de Prensa está catalogado dentro del Grupo A1 con un complemento de destino de nivel 28 y un complemento específico de 11.443,74 €.

      La retribución que corresponde a esta catalogación del puesto puede obtenerse consultando la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (BOE 30 de diciembre de 2014)

      De ello se deduce que sus retribuciones son las siguientes:

      Por estar en el Grupo A1 le corresponden 14.677,32 €/anuales
      Por tener el Nivel 28 le corresponden 11.653,60 €/anuales
      Por el complemento específico 11.443,74 €/anuales
      Por 20 años de antigüedad cobraría 6 trienios 3.386,52 €/anuales

      En Total 41.161,18 €/anuales

      Ello son contar que pudiera cobrar algún complemento de productividad, horas extra, dietas y otros conceptos que no se publican

      Eliminar
    2. Muchas gracias por estos comentarios tan interesantes y documentados. Es un placer.

      Salud.

      Eliminar
    3. Un A1, nivel 28... claramente una barbaridad para las funciones que realiza...
      ¿Ciudadanos, dónde estáis para cambiar esto en un acuerdo escrito sobre la mesa?

      Eliminar
  4. La periodista está designada de forma digital y es un grupo A (el más alto de la administración), en la RPT (Relación de puestos de trabajo) que el Ayto. confecciona de forma anual con el Plan de Empleo correspondiente aparecen los sueldos de los funcionarios incluido el de la periodista. Si no me equivoco se pasa por el Pleno. El sueldo rondará los 2000-2500e...casi nada!!

    ResponderEliminar
  5. Lamentable tan lamentable como que ningún periodista de la región haya realizado este análisis. Sólo copiar y pegar.

    ResponderEliminar
  6. Asombroso, así yo también pacto, sin casiningún compromiso que asumir se lo ponen en bandeja.
    Es curioso pensar que esto que acabas de hacer de sentarte a analizar un documento tan importante para nuestra ciudad no se le haya ocurrido hacerlo a un periodico o una tele o una radio. No importa demasiado siendo algo superimportante.
    menudo nivelazo que tenemos.

    ResponderEliminar
  7. Cs es un grupo nuevo con gente nueva,al menos en Calahorra, ellos van a ver la evolución de los acontecimientos y el desastre que es Calahorra en estos momentos, y tendrán que tomar una decisión, yo esperaría antes de crucificarles
    Si que se deben mojar....y hay esta la oposición para plantear temas básicos para Calahorra en cada pleno y saber donde esta cada grupo
    Casco Antiguo
    Industria
    Urbanismo.Rotonda de la Autopista. Calle Teatro. Etc.
    Zona verde. Circunvalación por el Parque del Cidacos?
    Parking
    Cuartel Antiguo de la Guardia Civil
    Estación de Autobuses
    Paso subterráneo para el tren
    Centro Joven... Tenéis mucho trabajo ,animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón hay que ir juzgando a Cs según los hechos. Su primer hecho ha sido este pacto y es papel mojado. Pésimo comienzo.

      Eliminar
  8. La limitación de mandatos a 2 legislaturas es de juzgado de guardia, jajajaj, cando Portillo lleva la tira de años...

    Por otro lado, si se descubre la implicación de Portillo en algún caso de corrupción... no les quedará más remedio

    ResponderEliminar
  9. Me paro a pensar en este acurdo y su contenido y compromisos reales y me pregunto aquí ¿quién ha engañado a quien?

    Puede ser que el PP se la haya metido doblada a Ciudadanos, es lo que pasa cuando eres demasiado arrogante, que te confías y te la clavan.

    Puede ser que sea Ciudadanos quienes nos quieran engañar. teniendo en cuanta los acuerdos en La Rioja da la sensación de que buscan sillones y a cambio de eso aceptan lo que les dice el PP y que todos esto de los acuerdos no es más que un paripé para nadar y guardar la ropa.

    Y mi preferida. Ciudadanos y PP se han puesto de acuerdo con lo suyo y nos intentan engañar a todos.

    Unos haciéndose los puros y otros los dialogantes y mientras, se arreglan lo suyo y todavía pretenden hacernos creer que les tenemos que dar las gracias.

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí el susodicho documento hace varios días y llegue a las mismas conclusiones que tu: un brindis al sol en todo regla, cargado de buenas intenciones pero sin propuestas claras y a corto plazo de cambio real. Según parece portillo tiene idea de liberar a 3 concejalas aparte de él mismo y más la gabinete de prensa, algo que me parece intolerable y que espero que ciudadanos se niegue. Según esto, tendríamos más liberados que la legislatura anterior, puesto que Lucía Herce lo estaba tan solo a tiempo parcial. este ayuntamiento tiene gran profusión de técnicos que pueden desarrollar, y que de hecho desarrollan, muchas de las tareas de los concejales liberados, puesto que dichas tareas según la ley solo pueden llevarse a cabo por personal de la administración , no por concejales. No entiendo pues esa necesidad de dilapidar dinero de los Calagurritanos cuando es tan necesario en otras cosas. Seguir alimentando a estos concejales 4 años más me produce una rabia inmensa. Esto es el cambio? para eso han perdido la mayoría absoluta?

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo y una vergüenza que en la prensa nadie se ponga a analizar el documento.
    Esta comunidad no tiene remedio

    ResponderEliminar
  12. Los afiliados de Ciudadanos no están contentos con sus pactos y sus documentos firmados.
    No hay más que ver el resultado de las primarias que acaban de hacer y ver quien ha quedado el último, el mismo personaje que se las daba de gran negociador y firmaba los pactos.

    ResponderEliminar