lunes, 22 de junio de 2015

Había una vez… Un circo



Tal y como anunciaba en el artículo anterior, hoy a las 8 de la mañana se ha constatado el apoyo férreo e incondicional de los dos concejales de CIUDADANOS (Cs) al Partido Popular. Un apoyo tan torpemente escenificado (en la fallida intención de disimularlo) que consiguió convertir la sesión plenaria en un mercado (o un circo), adornado con mil alharacas para intentar que las cosas no parecieran lo que realmente eran.

En esencia lo fundamental ha sido:

El alcalde de Calahorra, D.Luís Martínez Portillo, pretendía ser alcalde de la ciudad pero no serlo en exclusividad. Quería seguir ejerciendo como abogado. Es algo que finalmente ha conseguido gracias única y exclusivamente a los votos de los dos concejales de Cs, que muy gentilmente lo han permitido

El alcalde de Calahorra, D.Luís Martínez Portillo, pretendía liberar a cargo de las arcas públicas a otros tres concejales más de su grupo del PP. Concretamente a las responsables de Urbanismo, Hacienda y Cultura (Rosa Ortega, Mariate Antoñanzas y Mónica Arceiz).. Es algo que finalmente ha conseguido gracias única y exclusivamente a los votos de los dos concejales de Cs, que muy gentilmente lo han permitido

El alcalde de Calahorra, D.Luís Martínez Portillo, pretendía seguir manteniendo como puesto de confianza a dedo a su Jefa de Gabinete de Prensa. Es algo que finalmente ha conseguido (cambiándole el nombre) gracias única y exclusivamente a los votos de los dos concejales de Cs, que muy gentilmente lo han permitido

Hasta aquí, lo sustancial, lo importante y lo trascendental.

Para intentar que no pareciera lo que a todas luces ha sido, los concejales de Cs se han visto en la necesidad de adornar sus decisiones, a base de presentar propuestas de modificación de los puntos del orden del día tanto por su parte como por parte del PP. Un espectáculo desconocido en el pleno.
Proposiciones cosméticas como reducir un 5% el salario de los concejales liberados, o que Portillo solo cobre el 90% de su sueldo (52.000 Euros) para que así tenga la coartada perfecta para seguir ejerciendo la abogacía y no dedicarse en exclusiva a ser alcalde de nuestra ciudad.

Si se me permite una licencia, me ha enternecido el empecinamiento de Portillo luchando como un campeón por conservar su 100% de salario y hacerlo compatible con el ejercicio activo de su abogacía. Interminables conversaciones telefónicas con CS este fin de semana, madrugones, negociaciones, modificaciones….Lo que fuera necesario para defender a capa y espada sus derechos.
Lástima que no ponga el mismo empeño para habilitar el acceso existente al polígono del Recuenco o en buscar empresas para terminar con el paro que afecta a más de 2000 de nuestros vecinos y vecinas.


En mitad del circo que se montó en el salón de plenos, la portavoz de CIUDADANOS propuso una modificación a la propuesta inicial en el espinoso tema de pagarle 40.500 euros al año a la Jefa de prensa de Portillo….
La “ocurrencia” consistió en cambiarle el nombre al puesto, que pasará a llamarse “Jefa de Gabinete del alcalde”…¡y se quedaron tan anchos!.
El puesto lo seguiría ocupando la misma persona, pero con un collar diferente.
CS tragó con el sapo una vez más y culpabilizó a las leyes que permiten que esto suceda, al mismo tiempo que olvidaban que esto sucedía única y exclusivamente gracias a su voto.
Debe de ser este el CAMBIO que anunciaban en sus carteles, sí, aquellos de “Calahorra pide Cambio”…Consiste en cambiar a las cosas de nombres y dejar que todo siga igual; mismo alcalde, mismo partido, mismos liberados, misma periodista.

No puedo pasar por alto, que con la aprobación de esta propuesta, se incumple flagrantemente el punto nº 8 del pacto-acuerdo que se obligó a firmar a Portillo...Supongo que esto terminará en moción de censura. Je je. Un punto que decía lo siguiente:

8. Limitación de los cargos de libre designación a nivel 30. A todos los puestos por debajo de este nivel se accederá mediante oposición pública y transparente.
En éste punto se encontraría el puesto de Responsable de Prensa del Ayuntamiento, puesto que en el caso de resultar necesario actuara con independencia, y no al servicio del grupo político que gobernara en el momento.


Finalmente el pleno terminó cumpliendo fielmente el guión previsto. Portillo (que cada día me parece más listo) consiguió que el PP sacara adelante todos los puntos del orden del día pese a sólo contar con 9 concejales frente a los 12 de la oposición.
CIUDADANOS se retrató como el partido que es. IU reivindicó sus planteamientos ideológicos y programáticos, el PR dejó claras sus posturas y por su parte el PSOE demostró que sólo desde el respeto a las leyes y al sentido común se puede llegar a acuerdos, y que si verdaderamente hay alguien con plenitud de capacidades para ocupar la alcaldía, esa persona está en estos momentos sentada al frente de la oposición.

También queda demostrado que el sometimiento de CIUDADANOS al Partido Popular es irracional y ralla la sumisión; no es una cuestión de sentido común ni de programa, tiene sus raíces ancladas en otros ámbitos, ya que Portillo no cuenta para nada con estos concejales, los ningunea y les ha relegado a pervivir sin acceder a ninguna de sus pretensiones...Que eran muchas.
Evidente ejemplo de todo ello es que el alcalde elaboró y presentó sus propuestas (para este pleno) sobre liberaciones, compatibilidades, asignaciones, etc. sin consultarlas con sus socios, y se vio abocado a negociar “extempore” durante la pasada noche los retoques de maquillaje que les iba a administrar a cada una para que no cantasen tanto.
Una negociación que esta misma mañana, -casi una hora antes de comenzar el pleno-, nos mostraba a los concejales de CS en el despacho del alcalde intentando modelar sus pretensiones, para quedar lo menos mal posible ante una opinión pública que no es tonta, y que sabe perfectamente que le han dado a Portillo un verdadero cheque en blanco, permitiéndole todo lo que ha querido.

¿Pero sabéis que es Lo mejor de todo?: que CIUDADANOS también tenía la ocasión de votar NO, y de ese modo forzar a Portillo a convocar una reunión con todos los partidos y negociar democráticamente el contenido de estos asuntos, para alcanzar un consenso. Pero no les ha interesado.



31 comentarios :

  1. En general todo es muy fuerte. Me surge una duda y esa es por qué motivo en el Ayuntamiento de Logroño han hecho piña ciudadanos con todos los partidos de la oposición para negociar en consenso estas cuestiones y aquí en calahorra se ha permitido al PP hacer lo que ha querido.
    ¿No son el mismo partido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perfil de los concejales que CIUDADANOS tiene en Logroño puede ser la respuesta.

      Salud.

      Eliminar
    2. Perfil profesional te refieres?

      Eliminar
    3. Estás muy escueto hoy. Te pregunto porque no consigo llegar a entender como puede estar sucediendo esto, sin dobles intenciones. No me lo explico.

      Eliminar
    4. Nadie se lo explica....Es normal, seguramente desconoces muchos datos esenciales para entenderlo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Estoy indignada y abatida. Todo sigue igual y como bien decías Cs podía haber votado no y forzar un acuerdo entre todos los grupos políticos. Lo peor es ver como ellos mismos traicionan su propio acuerdo con el tema del personal de confianza, no entiendo semejante traicionan a Si mismos. De verdad alquilen cree que en una ciudad de 25.000 habitantes se necesita un persona a jornada entera para asuntos de prensa? A qué dedica su jornada de 7'30 h? No se genera tanta noticia. Menudo favor le estamos haciendo a la colega!!!! Lo de la burla de la dedicación de Portillo al 90%, sin comentarios, el caso es no dejar ningún negociete. Al final va a dar igual haber sacado 9 concejales que 12. Qué pena, por dios!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil, guapa, la jornada la dedica a leer el periódico y a buscar el modo de contestar a las noticias que puedan erosionar a su padrino, así como a hacer la publicidad necesaria para acompañar a sus acciones "políticas" en "beneficio" del pueblo.

      Salud-os.

      Eliminar
  3. No me sorprende. para las elecciones de diciembre les va a votar su abuela.

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta es la siguiente ¿el resto de los grupos politicos estan dispuestos a trabajar por Calahorra y sus ciudadanos, o solo quieren cambiar de cromos, es decir lo de siempre, quitate tu para ponerme yo?

    ResponderEliminar
  5. Habia una vez,un circo
    que alegraba siempre el orazón
    lleno de color,
    Habia una vez,un circo
    que alegraba siempre el orazón
    lleno de color,
    un mundo de ilusion,
    pleno de alegria y emosion

    habia una vez, un circo
    que alegraba siempre el corazon,
    sin temer jamas
    al frio o al calor,
    el circo daba siempre su funsion

    siempre viajar,
    siempre cambiar,
    pasen a ver el circo

    otro pais,
    otra ciudad,
    pasen a ver el circo

    es magistral,
    sensacional,
    pasen a ver el circo

    somos felices al conseguir a un niño hacer feliz

    habia una vez un circo,
    que alegraba siempre el corazón,
    que alegra siempre el corazón

    ResponderEliminar
  6. se les tendría que caer la cara de verguenza, que manera de engañar a la ciudad

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer en La Rioja que el sueldo de la periodista es de 35.000 y pico y no de 40.500 como dices. Como escribas siempre con el mismo rigor... Visto lo visto lo que cuentas habrá que comprobarlo por lo menos cuando des cifras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si aprendemos a leer, y a entender lo que leemos.

      1º) la Rioja puede decir lo que quiera. (y no necesariamente ha de ser verdad)

      2º) Yo no hablo en el artículo de lo que va a terminar cobrando cuando termine el circo....HABLO DE LO QUE PORTILLO PRESENTABA AL PLENO EN SU PROPUESTA PARA QUE LO SIGUIERA COBRANDO

      3º) El sueldo consignado en el presupuesto para 2015 de ese puesto eventual de libre designación es y ha venido siendo hasta el día de hoy de 40.500 Euros, y así viene nítidamente reflejado en los presupuestos.

      4º) El rigor en mi caso es total, tengo un ejemplar del presupuesto municipal encima de la mesa. No me invento las cifras.

      5º) Existe un concepto que se te escapa a la hora de calcular el salario (la ANTIGÜEDAD)....es un concepto que hace variar la cuantía final del salario que se percibe....Esto es de primero de la E.S.O.

      6º) el presupuesto consigna: Jefa Gabinete, nivel 28, 40.596,76 euros en 14 pagas.

      Salud y comprensión lectora.

      Eliminar
    2. No hace mucho en Diario La Rioja le daban al Psoe 3.336 votos en lugar de los 3.636 que obtuvo. 300 menos.
      Y una foto en la que se veía a representantes del PP y de Cs venía con un pie de página con los nombres de dos concejales del Psoe.
      Dos ejemplos del último mes en la información local de Calahorra.

      Tiene La Rioja un rigor que ríete tu de la enciclopedia británica. :P

      Eliminar
    3. No es mi papel sacar la cara a nadie que no sea yo mismo, pero esos errores en número de votos o en el pie de página son bastante entendibles y perdonables si tenemos presente que maquetar un periódico con semejante volumen de información y fotografías es normal que alguna cifra se baile.
      Salud.

      Eliminar
    4. Efectivamente, por ese volumen de información, diversidad de tema a tratar y rapidez en el manejo de información, los medios de comunicación no son especialmente fiables y para contrastar la información hay que ir a las fuentes no a los que las transcriben a todo correr.
      Hay medios que hace un esfuerzo especial en el rigor, no es este el caso.

      Eliminar
  8. Ciudadanos ha pasado de ser la princesa del cuento a "tonta util"

    ResponderEliminar
  9. la crónica de este pleno que publica hoy el periódico conservador de Pedro Sanz (Diario La Rioja) es de otro pleno verdad Jesúsmari? seguramente se habrán equivocado y han sacado la crónica de La Calahorra (provincia de Granada)

    ResponderEliminar
  10. Yo de verdad ALUCINO. Espero que en vuestros puestos de trabajo no se mire con la lupa que miráis aquí el que hace la corresponsal de Diario LA RIOJA. Los datos que se ofrecen en la crónica de hoy son los que la propia secretaria del ayuntamiento ofreció a la salida del Pleno. Lo digo porque yo vi personalmente cómo se los pedía para no liarse con el follón de cifras que se dieron en el Pleno.

    ResponderEliminar
  11. Que listo es23 junio, 2015

    Así que seguimos con el alcalde/diputado/abogado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sigue igual, ese será el l cambio famoso que prometían los de Rivera

      Eliminar
  12. Entonces si Ciudadanos incumplen su propio pacto, se presentan una moción de censura a sí mismos? O le van a subir el nivel a la periodista de de rebote algún complemento? No estaría de más que dieran una rueda de prensa para explicar este espinoso asunto del incumplimiento por parte de los dos grupos del acuerdo firmado hace 15 días.

    ResponderEliminar
  13. Tengo la terrible sensación de estar en manos de un grupo de gente que no tiene ni idea a los que el PP maneja a su antojo. Creo que Cs ha dado un apoyo incondicional al PP y que para cuando se den cuenta de los grandes errores que han cometido va a ser demasiado tarde. La ciudad sigue muerta y el PP sigue liberando a la responsable de turismo, mientras las ermitas cierran o se trasladan a Arnedo. Del PP me lo espero pero es que esos de Ciudadanos no se dan cuenta de que necesitanos trabajo y empresas en nuestros polígonos.
    Pues no los nuevos, los que iban a cambiar las cosas, los que decían que esto no podía seguir así consienten que sigamos con las cazuelillas y los pinchos. Pero es que no se dan cuenta que Calahorra está medio muerta y esto nos va a terminar de matar.
    Como pueden estar tan ciegos.
    ¿Para que demonios se presentaron a las elecciones para que todo siga igual?

    ResponderEliminar
  14. Al final los de Cs acabarán dentro del PP y si no... el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... En otros lugares que han apoyado al PSOE, los del PP dicen que acabarán dentro de los socialistas...

      Eliminar
    2. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      el PP no ha perdido una sola alcaldía cuya elección dependiera de Ciudadanos

      Eliminar
    3. Vaya... Qué risotada se ha echado usted a costa de mi comentario... En fin.

      Sólo digo que un partido que ha apoyado al PSOE en otras comunidades, no se entiende que vaya a acabar dentro del PP... Que a lo mejor lo hace, vaya usted a saber...

      Saludos y que siga disfrutando de ese buen humor.

      Eliminar
  15. ¿Me pregunto si Maria Teresa Antoñánzas cobra su sueldo de liberada o el de alto cargo regional?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente es subdirectora general de acción social, con un suelto de 57.509€

      https://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=536628

      Me apuesto lo que queráis a que dura medio telediario como concejala de hacienda, en cuanto Ceniceros ocupe cargo le darán otro puesto en el Gobierno de La Rioja y dejaran al de la ultraderecha navarra en su lugar.

      Por cierto que esto es lo que nos va a costar a los riojanos que en Calahorra nos libremos de Ibáñez al que solo han logrado convencer de que nos deje en paz en el Ayuntamiento prometiéndole un puesto en el Gobierno.

      Así funciona el PP de La Rioja, cuando se quieren librar de un inútil lo ascienden

      Eliminar
  16. 57.509 / 14 pagas = 4.107 euros brutos
    Para quitarles el saludo...

    ResponderEliminar