jueves, 4 de junio de 2015

Las monjas políticas de Calahorra, (Capítulo 2)



Si se quieren poner en antecedentes, en la página principal de este blog encontrarán el capítulo 1 de esta historia.

Llegado el día 24 de mayo, jornada electoral para elegir al nuevo alcalde de Calahorra, en el asilo de las Hermanitas de La Concepción (de gestión privada a cargo de monjas católicas), se registró cierta actividad de carácter político.

Como más destacable -y lamentable- desde el propio asilo se solicitó la presencia de miembros de Cruz Roja Española, para que trasladaran hasta el colegio electoral de Aurelio Prudencio a varios ancianos para ejercer el voto. Lo lamentable reside en que se trataba de ancianos totalmente incapacitados para hacerlo, por no estar en plenitud de sus facultades mentales.

Cuando los voluntarios de Cruz Roja llegaron al Aurelio Prudencio (mientras estos se informaban de en cual de las siete mesas tenían que votar), los ancianos que trasladaban quedaban divagantes en mitad del pabellón. En ese momento un interventor y concejal del Partido Socialista "Oliver Lolo" se dirigió al grupo ancianos para charlar con ellos. Les formuló un par de preguntas certificando que aquellas pobres personas no sabían ni donde estaban, ni si tenían (o no) hijos o nietos. Estaban mentalmente incapacitados para votar.

Tal era su nivel de incapacidad, que finalmente ninguno pudo votar, ni tan siquiera aparecían en el censo puesto que se encontraban incapacitados legalmente con anterioridad…Es decir, que "alguien" había enviado a varios ancianos a votar pese a ser conscientes de que estaban incapacitados legalmente, y no sólo eso…Con instrucciones de qué papeletas eran las acertadas para seleccionar.Por si colaba.

Como evidentemente aquellos ancianos estaban fuera de su plenitud mental, no sabían ni donde estaban, ni mucho menos qué papeleta seleccionar, para suplir esta carencia de ánimo votante, una voluntaria de Cruz Roja fue la encargada de preparar algunos votos en el mismo colegio electoral ante la mirada atónita del número tres de la candidatura de Cs, que en presencia del mencionado concejal del PSOE se acercaron hasta la voluntaria y pusieron en su conocimiento que le acababan de ver lo que estaba haciendo (meter las papeletas) y les parecía sorprendente. La respuesta de la voluntaria fue: “Que a los ancianitos les hacía mucha ilusión votar”….y que: "Total daba lo mismo porque finalmente no habían podido votar"….Claro, ¡Estaban incapacitados legalmente!

Llevar a ancianos seniles (e incapacitados legalmente) a votar con el voto dirigido hacia el partido que tú quieras, y contar para ello con la colaboración de la Cruz Roja es una cosa muy fea, y lo digo como demócrata y como cristiano...Me parece un escándalo que religiosas católicas permitan o participen de estas prácticas.

Pero vamos a retomar en este punto una cuestión fundamental. En el Asilo de la Concepción, en el periodo de tramitación del voto por correo (tal y como contaba en la primera parte de este artículo), se produjeron masivos apoderamiento de ancianos presuntamente impedidos para trasladarse hasta el colegio a votar. Ancianos apoderados (apadrinados) por un candidato, concejal, ex concejal, familiar de concejal o militante del Partido Popular de Calahorra.
Para que alguien pueda ejercer de “apoderado” se precisa que esa sea la voluntad del anciano y que un médico emita un certificado de que la persona en cuestión está incapacitada para poder trasladarse hasta el Colegio a votar.

Sorprendentemente, tras repasar uno a uno la lista de ancianos que enviaron el voto de esta manera, he encontrado a varias personas que a mi juicio están en perfectas condiciones de salir a votar (a día de hoy), y que incluso salen habitualmente del asilo y se desplazan con normalidad. Esta circunstancia me parece muy extraña porque implica que miembros y afines a un mismo partido político pudieran haber tutelado el voto a personas que no lo precisaban por estar perfectamente capacitadas para ir a votar a su colegio electoral, y todo ello fue posible gracias a que un facultativo lo certificó.


Como dato curioso destacar que en la lista de votantes por correo domiciliados en el asilo, casi todos superan los 80 años de edad. Más de una decena de ellos superan los noventa e incluso una señora cuenta con 104 años y al parecer, todos tienen una irrefrenable ansia por votar.

Y llegados a este punto cabe preguntarse: ¿Qué importancia tienen este tipo de cosas acontecidas en una residencia gestionada por monjas católicas en donde se aloja a más de un centenar de ancianos?

Para hacernos una idea de lo que estas prácticas han podido influir en los resultados electorales, baste recordar que en el Colegio Aurelio Prudencio (que contaba con 7 mesas) el Partido Socialista ganó al PP en el voto municipal en todas ellas (en alguna incluso por una treintena de votos de ventaja) en todas excepto en una….Casualmente la mesa 3-9-A (en la que votaban los domiciliados en el asilo de las Hermanitas de la Concepción) fue en la que ganó el Partido Popular.

Si tenemos presente que el PP de Portillo consiguió su concejal número 9 por tan sólo 47 votos, resulta muy lógico pensar (nada descabellado) que de no haberse producido todas las circunstancias que vengo relatando en estos dos artículos, el noveno concejal del PP se hubiera caído, correspondiendo a Ciudadanos que alcanzaría el tercer concejal, y ahora estaríamos en un escenario muy diferente…

18 comentarios :

  1. Todo esto de los viejillos es conocido y me da mucha pena te animo a denunciarlo, es una vergüenza. Pero ya no le veo ningún interés, hay otras cosas que me interesan más
    En el periódico del régimen se leen muchas cosas sobre pactos y negociaciones, ¿os habeis reunido el PSOE con CIUDADANOS?. ¿Qué les habeis ofrecido, o es secreto y no quieres hablar de ello?
    Muchas gracias jesús mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que esconder y lo que se les ha ofrecido es público.

      La única reunión mantenida con Ana Pellejero y su compañero Rubén del partido Ciudadanos de Calahorra, se celebró el pasado lunes. Muy correcto y agradable fue el encuentro.

      ¿Que quieres saber lo que el PSOE les ofreció?... Pues te voy a poner literal la oferta de Elisa Garrido, que yo estaba presente :


      “Yo no os voy a ofrecer nada a cambio de vuestro apoyo para ser alcaldesa. Tan sólo la posibilidad de gobernar entre todos nuestra ciudad y hacerlo en igualdad de condiciones. Gobernar Calahorra entre todos para que avance y sacarla de la situación en la que se encuentra, para propiciar el cambio que la mayoría quiere. Trabajar por la ciudad sin partidismos ni sectarismos.
      El Partido socialista no os va a ofrecer ni liberaciones, ni concejalías, ni puestos de trabajos para familiares, ni ningún tratos de favor, ni influencias…Para esas cosas es mejor hablar con el Partido Popular y con Luis Martínez Portillo”

      Eso es lo que el PSOE va a ofrecer. Eso es lo que en la reunión le ofrecimos a Ciudadanos, por si verdaderamente tienen la intención propiciar un cambio en Calahorra. Les entregamos una copia de nuestro programa para Calahorra y explicamos nuestra visión de Calahorra para el futuro.

      Salud

      Eliminar
    2. pues es buena oferta, no se me ocurre otra mejor y más limpia, ya vale de mercadeos y cambios de cromos

      Eliminar
    3. Discúlpame el excepticismo , me parece muy bien, hasta me asombra tu respuesta , pero dudo mucho que os apoyen con semejante oferta, estos van a tiro fijo y se irán con Portillo. Gracias por la info.

      Eliminar
  2. Conozco a una persona con un familiar interno y que sin su conocimiento hace unos años votaron apoderando su voto. Al final aunque sea vergonzoso estos familiares no estan dispuestos a denunciarlo porque luego temen consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua pasada no mueve el molino, pero estas conductas son intolerables pasaran hace años o hace dos semanas, y no se puede consentir que año tras año se repitan.
      Cada cual que aguante su vela.

      Eliminar
  3. Y luego aún hay quien dice que lo democrático es que gobierne la lista más votada. ¿Es lícito que se aproveche de la democracia un partido que se la salta en un principio tan básico como la libertad de voto? Por el bien de Calahorra el juez debería inhabilitar a todos y cada uno de los apoderadores del PP. Por higiene, por la democracia y por justicia.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las monjas me aburre. Nada nuevo. Me intesesa mucho más que Portillo afirme sin rubor que le estan negociando el pacto en Logroño (pero le informan y tal). Es un claro indicativo de lo que pasa en Calahorra. Portillo no negocia, Ciudadanos están a lo que les manden desde Barcelona o desde Logroño. ¿Hay alguien en Calahorra que tome sus propias decisiones desde Calahorra?
    Cómo se ríen de nosotros

    ResponderEliminar
  5. lo que yo veo mas sorprendente es que esos 47 votos que sehgun tú han permitido al PP tener un concejal más que el PSOE y su consecución con estas técnicas ha perjudicado por encima de todos a Ciudadants, pero pese a eso no han tenido muchos reparos en apoyar a que sea gobierno el mismo PP.
    Tú PP me soplas un concejal y yo Cidadants te doy un beso en los labios

    ResponderEliminar
  6. Demócrata y cristiano04 junio, 2015

    Pero estas cosas tienen remedio, ya sabes que aunque hayas mandado a viejecillos seniles a votar, te arrepientes, rezas tres padres nuestos y dos avemaríacuandoserasmía y solucionado. Yo te asuelvo pecatustuus. Es lo bueno de la religión, el perdón. Ya estais todos perdonados, monjitas, monjetas, peperos, medicos y notarios. Totum revolutum

    ResponderEliminar
  7. puag ¡Qué asco!. Son gentuza.

    ResponderEliminar
  8. Eso que denuncias, y que no debiera estar ni realizado ni permitido, son prácticas que siempre se han dado, de una manera u otra y por unos u otros partidos, por eso te diría "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tiro la primera piedra. Estoy libre de ese tipo de culpas.
      En mi vida le he preparado ni condicionado o tutelado el voto a nadie.

      Eliminar
  9. Sin duda alguna la forma de actuar de los dos últimos alcaldes calagurritanos con un servilismo incondicional hacia su jefe logroñés ha llevado a la Ciudad de Calahorra a una perdida de fuerza política en La Rioja. En los carteles electorales del partido de origen conservador catalán Ciudatans está escrito en negrita "POR EL CAMBIO", pero yo creo que se refieren a comprar con monedas en los comercios de Logroño y no utilizar las tarjetas de crédito.

    ResponderEliminar
  10. El cambio que anunciaba ciudadanos es este, dentro de cuatro años nos lo tendrás que volver a contar, porque todo va a seguir exactamente igual

    ResponderEliminar
  11. Sed valientes, decid nombres de los concejales que lo han promovido y denunciadlo ante los tribunales. Y tampoco os pongáis tan dignos los del PSOE porque todos los calagurritanos sabemos perfectamente lo que se ha hecho por vuestra parte desde el Centro Joven en estas elecciones.

    Un poquito menos de doble moral, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sed valientes dices....¿Cómo tú de valientes o tenemos que serlo más?

      El centro Joven?....Te refieres a ese edificio que nos costó más de 2 millones de euros en cuyo lugar había otro que fue demolido y que hubiera servido para lo mismo pero ahorrándonos 2 millones te refieres???

      Ese edificio al que solamente asisten menores de 16 años?....Y qué pasó allí?.....Tal vez les llevamos a los niños papeletas para que se las guarden durante tres años y nos voten en 2018?.....O quizás llevamos a un medico y un notario para que certificasen que tenían ya 18 y podían votar?...... Ya te dije en cierta ocasión que mires las fechas de caducidad de los alimentos, algo te está sentando mal.

      Para ir a los tribunales existen dos caminos:

      A) Tú me llevas a mí
      B) Yo te llevo a ti

      La segunda opción es de mi exclusiva competencia.

      SALUD

      Eliminar
  12. A qué han venido estos de Ciudadans a la política en Calahorra? a ir con un papelujo obligando al resto a que lo firmen? para eso les han votado? y el cambio que decian iban a traer en que consiste?
    Me comentan que ni son autonomos para tomar decisiones por calahorra, que van a hacer lo que les manden en Logroño, osea que será logroño quien decida si cambiamos o n o de gobierno, no lo seran los calahorranos ni los concejales de ciudadans de Calahorra. Esto es una verguenza.
    No tienen ni programa, lo unico una libreta en blanco en la que apuntar lo que les manden.

    ResponderEliminar