sábado, 13 de junio de 2015

Y la primera en la frente.


La Secretaria General de un ayuntamiento es el cargo -no político- más importante del consistorio.
Normalmente la de Calahorra se coloca en el salón de plenos frente al alcalde, cómodamente en un sitio que tiene reservado.

Pero hoy el impropio (por lo pequeño) salón del Ayuntamiento de Calahorra estaba lleno de gente dispuesta a presenciar la toma de posesión de la nueva corporación municipal, y ella ha tenido que colocarse de pie junto al concejal de IU, y desde esa posición dirigir el desarrollo del primer pleno de la X legislatura.
Una niña se le ha acoplado a su izquierda y después de ver como Elisa Garrido (PSOE) era la candidata más votada con 10 apoyos, frente a Luis M Portillo (PP) con tan sólo 9, la niña le ha preguntado: ¿Pero como va a ser alcalde ese señor, si ha sacado menos votos que la chica?


Hoy ha sido la primera vez en que Portillo pierde una votación en toda su vida de mayorías absolutas , y lo ha hecho pese al apoyo de Cs ( el partido Ciudadanos).
No será la última que pierdan.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calahorra se ha reflejado con meridiana claridad la voluntad de las gentes de la ciudad, expresada en las urnas el pasado 24 de mayo.
Luis Martínez Portillo con 9 apoyos (de sus propios concejales) y 4000 votos, es la minoría y representa el pasado.
Frente a estos se ha colocado Elisa Garrido con 10 apoyos (8 del PSOE más dos de IU y PR) y un total de 4735 votos aglutinados para reivindicar la necesidad de cambio que Calahorra.
Pero como ya ha comprobado la niña, las matemáticas en política no sirven, y la voluntad de cambio claramente expresada ha sido frenada en seco por un partido “Cs” que curiosamente ciñó su campaña de petición del voto entorno al slogan: “Calahorra pide Cambio”.

Seguramente que todo el mundo se ha dado cuenta de varias cosas:

A) La Candidata más votada para dirigir la alcaldía de Calahorra ha sido Elisa Garrido (10 frente a 9)

B) La Candidata con más votos ciudadanos a favor del cambio ha sido Elisa Garrido (4.735 frente a 4.012)

C) Cs ha permitido que gobierne el candidato con menos apoyos de los dos que se han presentado.

Es muy posible que por ser nuevos no se hayan dado cuenta hasta ahora de que con su apoyo a Portillo (pactado por escrito) cercenaban la voluntad de cambio de la mayoría de la ciudad… Aunque, la niña se dio cuenta muy rápido.

35 comentarios :

  1. Mirad las caras dicen que son el espejo del alma. La del alcalde, la de la socialista y la de los que apoyan al alcalde. NO COMENT

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa aqui en calahorra no tiene nombre... O si, verguenza total, que hacen estos de cs??? Semos tontos de toa la vida puffff

    ResponderEliminar
  3. La ley dice que la lista más votada si no hay mayoría absoluta es la que manda.
    No rizemos el rizo, Calahorra ha pedido cambio, Cs tiene mucha presión y han decidido hacer esto de momento, el cambio puede venir ahora o dentro de seis meses..es el momento de aportar ideas para Calahorra para que cada uno se retrate, tomar la iniciativa.Es el momento de trabajar, están acojonados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, tienes toda la razón en tu recordatorio de las reglas del juego municipal este, y no me parece estricto el razonamiento y recuento de votos con el que ha argumentado Jesus Mari (la candidatura más votada no ha sido con diez votos Elisa Garrido; si no Portillo con, 4012 votos, creo. Y la oposición a dicha candidatura, no ha aglutinado suficientes votos de representantes de los ciudadanos, como para hacer una mayoría "absoluta" con la cual hacerse con la gestión del ayuntamiento, de acorde a la ley).

      Pero de la misma manera, esto es lo que es, y lo que pase en las elecciones estatales, para las nacionales queda. El caso indiscutible es que los representantes de una parte de la ciudadanía (los de C's) que defendieron el cambio en esta campaña electoral, que pidieron el voto para ese cambio, han "apoyado" (sí, porque no apoyar a la candidata del PSOE, para así, esta candidata, alcanzar la mayoría absoluta en este caso y en base a estas reglas del juego, es apoyar a la lista más votada) la continuidad continuidad, precisamente lo opuesto a lo que pregonaban en la campaña y para lo que pedían el voto.

      Vamos... que se han retratado, y ellos lo saben bien. Por esto esas caras. Es muy simple, han actuado como trepas que sacrifican ideales y principios para beneficio personal o como mínimo, para no ser apartados de su "carrera política" en el partido.

      Yo soy anti política estructural, solo creo en la que brota del pueblo, creo que hoy en día ya es posible un sistema político de democracia directa y de aplicación continua en el tiempo, sin representantes, sin partidos; solo grupos de opinión a los que el ciudadano poder o no escuchar, pero ser él en última instancia el que tome la decisión, en cada asunto concreto, de su voto. Así que todo esto... hasta me divierte un poco y sobre todo, me demuestra otro de tantos defectos que tiene este sistema político.
      Pero no puedo evitar sentir desprecio por estas personas de tan poco carácter y tan débiles ante un posible futuro incierto.

      Eliminar
    2. Hola Adosgel: como siempre muy interesantes tus opiniones. Una cosa es la lista más votada y otra el candidato a alcalde más votado. A los alcaldes no los eligen los ciudadanos, los eligen los 21 concejales única y exclusivamente. Así pues : Elisa Garrido fue la candidata a alcalde más votada.
      Salud

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo Jesusmari, pero dices:

      "B) La Candidata con más votos ciudadanos a favor del cambio ha sido Elisa Garrido (4.735 frente a 4.012)"

      lo que no es cierto si advertimos la distinción entre votos de "listas" y votos de "candidaturas"; pues los ciudadanos no han votado candidaturas, solo hubiera sido así en una segunda vuelta, lo que no forma parte de nuestros procesos electorales.

      Así que, dar por demostrado que, en este caso, la candidata del PSOE, tiene más apoyo ciudadano que el del PP es gratuito; mientras que está claramente demostrado que la ciudadanía a apoyado en mayor nº a la lista del PP que a la lista del PSOE en base a los resultados directos de la votación de los ciudadanos.

      Personalmente opino que en una segunda vuelta hubiera ganado Elisa Garrido, y no tendríamos este debate.
      Debate que , creo, se fundamenta en si asumimos gratuitamente que los representantes reflejan estrictamente la intención de voto de todos y cada uno de sus representados en cada una de sus decisiones y votaciones; o por el contrario:
      -por un lado, están influenciados por motivaciones y presiones ajenas, como las del propio aparato del partido y las de su entorno de intereses políticos, económicos y personales,
      -y por el otro, el sistema en sí, tiene un error de estructura; al ser por naturaleza lógica, imposible confluir en un único resultado en cada decisión o votación de un representante común, los valores y criterios diversos y heterogéneos, y en muchas cuestiones y casos, completamente opuestos, del conjunto de sus representados.

      Por esto creo que el sistema de segundas vueltas es menos erróneo que el que tenemos, con la consecuencia de no otorgar a partidos bisagra con poca representación en las urnas, un poder que el pueblo no le ha delegado.

      Y asumo que es "justo" el resultado, en la medida en que lo es, acorde a la ley electoral asumida como válida y aceptada al ejercer nuestro derecho de voto. Mientras que, no considero "justa" a la propia ley, de lo que no tienen la culpa en exclusividad los concejales de C's; si no todos y cada uno de nosotros por no hacer nada para mejorar la estructura democrática del Estado común, tanto en esto como en tantos otros defectos estructurales y de articulación.

      Debemos entender que, así como en este caso la ley ha beneficiado al PP, se pueden dar, y seguro que se han dado y darán, otros casos en los que ha beneficiado y beneficiará a otro partido (incluido el PSOE) en perjuicio del PP (España tiene muchos ayuntamientos y una historia en elecciones municipales suficiente como para que se haya dado todo tipo de casos).

      Eliminar
    4. Estimado amigo:

      lo que yo digo es exactamente es esto:

      "Elisa Garrido con 10 apoyos (8 del PSOE más dos de IU y PR) y un total de 4735 votos aglutinados para reivindicar la necesidad de cambio que Calahorra...." (en la línea 39 del artículo). Lo del recuadro es un resumen.

      Y además es estrictamente cierto.

      La candidata a alcalde de Calahorra por el PSOE logró 10 votos en la votación de investidura,(que es donde se elije al alcalde) y el candidato a alcalde por el PP consiguió 9.

      Eso sí, puedes analizarlo como quieras...¡Faltaría más!

      Salud y un cordial saludo.

      Eliminar
  4. La gran estafa14 junio, 2015

    Estas gentes de ciudadanos necesitan unas manos jesusmari y alguien se las va a tener que administrar. Es una estafa que que alguien que pregona el cambio y hace campaña para recoger votos con ese cambio, más tarde haga todo lo contrario.
    Aunque lo que más sorprende de esta gente es que pretendan hacer un cambio en unos meses, pensando que pueden montar una moción de censura, cuando no pueden hacerlo a no ser que lo quiera el PSOE. Me parecen unos impresentables que anteponen las ordenes y los intereses de Logroño a los de Calahorra. Tendrian que dimitir inmediatamente si les queda algo de pudor

    ResponderEliminar
  5. Lo peor de Ciudadanos es que ahora se escudan en lo de apoyar a la lista más votada cuando en campaña venían y te decían que era una vergüenza, que no podía ser, que había que echar al PP. Eso me lo han dicho a mi miembros destacados de esa candidatura.
    Esto en mi pueblo se llama mentir.

    ResponderEliminar
  6. Como pardillos14 junio, 2015

    Jesús estos de ciudadanos se han reído de vosotros y de toda Calahorra, sabían perfectamente que iban a apoyar al PP desde el primer dia y os han tenido como gilipollas esperando 18 días para que luego bajaria el gordo ese de Logroño a firmar y tu sin enterarte de nada. Te han engañado tio, venga a por ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total y absolutamente de acuerdo:

      Como dijo Faruk:
      "La primera vez que me engañas es culpa tuya, pero la segunda es culpa mía"

      Salud

      Eliminar
  7. leído el documento que han firmado con el PP, pone que se reservan el derecho a bloquear presupuestos y hacer mociones de censura. no se mucho de eso pero parece complicado hacer eso con dos concejales. ¿Es eso posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupideces14 junio, 2015

      Esa es una estupidez, con 2 concejales no se puede presentar una moción de censura, es imposible., si Portillo quiere incumplir esa mamarrachada puede empezar ya mismo porque nadie le puede obligar a cumplirlo

      Eliminar
    2. Eso pensaba. Pues entonces como va a hacer Ciudadanos que cumplan el pacto.

      Eliminar
    3. Portillo puede incumplir lo que quiera de lo que ha firmado....A mi eso me importa un comino. Ciudadanos no tiene la más mínima capacidad de hacer que lo cumpla, y mucho menos de impulsar o hacer que prospere una moción de censura.

      Eliminar
  8. Pero supongo que el PSOE podría presentarla con el apoyo de IU, PR+ y Ciudadanos...

    ResponderEliminar
  9. La presión que van a tener los dos de C´s va a ser tremenda, ellos van a permitir o no las políticas que Portillo quiera hacer.

    Yo en su lugar desde luego hubiese votado en conciencia y hubiese "desobedecido" a los de Logroño si hace falta, antes soy Calagurritano que miembro de un partido, y creo que los calagurritanos esto lo ven claro. No se puede tolerar que 9 sumen más que 10, diga lo que diga la ley. Las leyes se hacen a interés del que las hace.

    ResponderEliminar
  10. Haro, Nájera, Santo Domingo, Cervera, Arnedo... cabeceras donde ha habido cambio.
    ¿Calahorra se merece ésto...?

    ResponderEliminar
  11. El día de ayer pasará a los anales de la Historia de Calahorra y no me gustaría estar en el "pellejo" de los de Cs...

    ResponderEliminar
  12. Siempre con lo mismo, el ppsoe ha tenido 30 años para cambiar la ley electoral. Una segunda vuelta lo solucionaría todo pero me temo que no hay interés, con un 35-40% de los votos les vale para hacer lo que quieren.
    Los votantes de C's son mayoría del PP y dudó que quieran al PSOE en el gobierno, les hubiesen votado directamente. En Calahorra el problema es el Sr. Portillo 20 años en Ayto no es regeneración.
    Esto es fácil, cambio de la ley electoral y elegir concejales por un lado y alcalde por otro (con segunda vuelta si es necesario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argumentos muy pobres. Por la misma regla de tres, si los votantes de Ciudadanos hubieran querido a Portillo tenían sencillo votar al PP. La gente vota para que hagas lo que dices que vas a hacer. En su cartel pocos ponía cambio.
      Los votantes de Calahorra han elegido su voto según la ley actual. Situaciones diferentes tienes resultados distintos y los votantes con un ley con segunda vuelta votarían diferente

      Eliminar
  13. Me comentan que que Ana Pellejero estaría sopesando abandonar Ciudadans y dimitir de concejal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso esa supuesta renuncia no cambiaría nada ni solucionaría lo que a estas alturas me temo es ya inevitable, sí serviría para poner de relieve una situación cuanto menos pintoresca

      Eliminar
  14. Se comentan muchas chorradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que demuestra el interés creciente que hay por los asuntos municipales en esta ciudad cuasi adormecida hasta hace relativamente poco tiempo

      Eliminar
  15. La fotografía de personas de Logroño firmando y negociando en nombre del partido de ciudadanos con Luis Portillo pone en evidencia que los concejales de este partido y el grupo local de aqui no han tenido nada que ver en la decisión. No es un dato menor a mi modesto parecer y pone de manifiesto que personas ajenas a nuestra problemática han sido quienes han impuesto decisiones teniendo en cuenta los intereses partidistas y no el interes general de Calahorra.
    Me molesta mucho estas personas tan faltas de personalidad, de criterio y de valor, permitan que gentes venidas de Logroño impongan las decisiones y sus criterios sin que para nada cuenten los de los que viven aqui. . Para eso es mucho mejor quedarse en casa y no dejar a ciudad en una situación decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como calagurritanos que supuestamente son, deben poner negro sobre blanco a sus jefes del partido, plantarse y poner sobre la mesa las necesidades de este municipio, porque recuerdo que son elecciones municipales en este caso, no autonómicas, por lo que los concejales (todos) se deben en primer lugar a sus conciudadanos y no a las órdenes o directrices de nadie, hay que empezar a construir por la base, este es el principio democrático y el sentido esencial de poder elegir a la corporación municipal entre los vecinos. Por lo tanto debe primar el interés general del municipio.

      Eliminar
  16. Si no iban a tener agallas de hacer lo que prometían no debieran haberse presentado a concejales. No es una cuestión baladí ir en una lista y ser elegido concejal por un municipio, hay un alto grado de responsabilidad en ello. Ciudadanos ya sabía en Calahorra, cuando formaron la candidatura, que lo más probable era que pasara lo que ha pasado, que el Pp ganara en concejales y que tal vez perdiera la mayoría absoluta. Eso lo sabíamos todos y rezábamos porque después de 20 años , por lo menos, la mayoría se rompiera. En esa tesitura ir por candidato de una lista como Cs suponía que ibas a tener un cierto poder si salías elegido y una gran valentía para hacer lo que había que hacer, por eso no entiendo que sabiendo de antemano eso prometieran lo que prometían, propiciar el cambio, si al final se han cagado en los pantalones. Como dicen por algún comentario, ellos con dos concejales ya no pueden hacer nada, será el PSOE +IU + PR quienes promuevan mociones de censura e intenten para lizar cosas en el pleno. Ellos sólo son dos concejales y en todo caso lo único que pueden hacer es lo contrario, apoyar al PP y que todo se apruebe por mayoría. Si eso pasa que dios nos coja confesados y a los de Cs que se queden en casa porque el abucheo va a ser estripitoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final va a pasar eso, que va a ser peor el remedio que la enfermedad, es decir, que los "malos" van a ser los de Cs si consienten y apoyan lo que dicten los del PP

      Eliminar
  17. Es verdad, se de mucha gente que se siente engañada y decepcionada. Gente que les votó porque les decían que esto había que cambiarlo, que había que hecar a los que estaban porque no podia ser que llevaran 20 años los mismos.
    Si te dicen esto y votas pensando que es eso lo que van a hacer y luego hacen justo lo contrario, apoyarlos para que sigan los mismos.
    Leo en algunos sitios que iban a apoyar la lista más votada, a mi me pidieron el voto en persona gente de la lista y no era eso lo que me decian. Me trataban de convencer para que les votara porque Calahorra no podia seguir así. Yo no les voté pero seguro que a mucha gente que lo hizo les fueron con el mismo cuento. A mi no me engañaron, me gustaría saber si han ido uno por uno a todos los que les pidieron el voto pormetiendo un cambio a explicarles eso de la lista más votada.
    Ahora cuando te los encuentran todo son excusas y justificaciones y directrices del partido.
    No te decian "hay que echarlos a no ser que sean la lista más votada" porque entonces no les hubiera votado ni su familia.
    Lo peor no es que queden como mentirosos, lo peor es que han jugado con las esperanzas de 25.000 personas a las que nos prometieron una cosa y nos la han metido doblada.
    Luego hablan de la nueva política y toda esa mierda.
    Yo ahora no me corto un pelo, al que me viene con el cuento de que les votó y ahora está decepcionado les digo que se jodan. Sus votantes se sentirán decepcionados pero es que los demás nos tenemos que aguantar con otros 4 años de Portillo por su culpa. No me dais ninguna pena y los que menos pena me dan son los de Ciudadanos de Calahorra que fueron mintiendo a sabiendas.

    ResponderEliminar
  18. Cada vez se está poniendo peor lo de Cs, ahora resulta que han pactado con el PP regional relevar a Sanz y regalarle un sillón en el Senado, y "renovar" la presidencia del gobierno regional con un veterano con 25 años a la espalda y sucesor directo del primero. A esto más que "cambio" yo lo llamo "recambio", porque suena a "cambiarlo todo para que todo siga igual": cambian los puestos pero las caras son las mismas. Ni en mis peores pesadillas me hubiese imaginado este escenario: antes teníamos el PP más rancio del país, ahora tenemos eso y los Cs más retrógrados del mapa político. Esta operación es digna de ser llevada a la gran pantalla, tal vez... "operación naranjito".
    Amén

    ResponderEliminar