jueves, 16 de julio de 2015

Versión Original

Tremendo revuelo (tan falso como absurdo) el que se ha montado en torno a una Web institucional del Ayuntamiento de Madrid, que se va a dedicar a explicar -a todo aquel que quiera entrar- la realidad de las cosas según la opinión propio Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Es una Web de libre acceso, (a la que nadie te obliga a entrar) y en la que se cuelgan desmentidos oficiales sobre informaciones erróneas o directamente malintencionadas que aparecen en los medios de comunicación con cierta frecuencia. http://madridvo.madrid.es/index.php/madridvo-que-es/

“permite a la ciudadanía y a los medios de comunicación encontrar la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene afirmaciones inexactas o matizables. Se trata de una web basada en datos contrastables y oficiales y por este motivo no está abierta a comentarios ni es un espacio de debate.”

Hacía mucho, pero mucho tiempo que no escuchaba tanta hipocresía en quienes se echan las manos a la cabeza para afirmar que tal iniciativa va contra la prensa y contra el derecho a la información libre veraz e independiente.
La realidad es que quién verdaderamente va contra la libertad (y la credibilidad de la prensa en España) es una parte de la propia prensa. Principalmente algunos medios de comunicación que se han prostituido ante los manantiales del dinero, cambiando su integridad profesional por la seguridad de sus ingresos.

Si un ayuntamiento quieren crear una Web en la que se explique sin manipulación su propio criterio municipal, está en su perfecto derecho…¿Por qué no?
Lo verdaderamente intolerable y vergonzoso es que algunas administraciones públicas destinen cientos de miles de euros cada año a comprar periódicos y emisoras de radio, para que se callen lo que no les interesa y pregonen mil veces lo que les dictan.
Eso sí que es un escándalo nacional y un cáncer para la democracia y para la credibilidad del periodismo independiente.

¿Es habitual que se ofrezcan ruedas de prensa o comunicados y se acabe libre-interpretando, capando o, sencillamente se acabe trastocando la información?…. y si eso sucede, ¿Por qué no va a poder enmendar esa “libreinterpretación” un gobierno en su propia página Web?...¿Acaso la libertad de expresión no sirve para los alcaldes o para los gobiernos municipales?...

¿Qué tienes que hacer cuando un medio de comunicación se equivoca, o directamente miente y traslada esa mentira a tus ciudadanos?...¿Callarte?


5 comentarios :

  1. El cuarto poder tiene la piel muy fina.

    ResponderEliminar
  2. A buen seguro los que critican estas medidas de transparencia municipal son los mismos que contratan a dedo a una jefa de prensa para el ayuntamiento encubierta bajo el nombre de jefa de gabinete del alcalde

    ResponderEliminar
  3. Quien se rasga las vestiduras ante los datos, las fuentes oficiales y las transparencia deja claro contra lo que está y lo que defiende; Mentira, manipulación y su corralito de poder y desinformación

    ResponderEliminar
  4. Se cuelgan desmentidos oficiales......
    La libertad de prensa es un derecho fundamental en la democracia, y nadie crea una web, contrata a una periodista en Calahorra, o monta un gabinete de prensa, si no es para crear una corriente de opinión, no para desmentir.
    Es lícito que lo hago cualquier empresa, pero con el dinero de quien ? Con el mío no me gusta que lo hagan ni en Calahorra, ni en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefieres que tu dinero se destine a tapar la boca de Diario La Rioja o Semanario La Noticia, o la CADENA SER.

      Te entiendo.

      Eliminar