jueves, 24 de septiembre de 2015

Toros, ferias y falacias.

Dejando a un margen el eterno debate entre taurinos y anti-taurinos, hay un aspecto en la “fiesta nacional” del cual no podemos abstraernos. Se trata del negro chorro de tinta que algunos sectores interesados nos derraman en la cara para intentar convencernos de las bondades numéricas de la fiesta del toro. Mentiras y medias verdades que ocultan la realidad paupérrima de unos festejos que agonizan ante la indiferencia de la sociedad.
Tomando como referencia la ciudad de Calahorra, en La Rioja, vemos claramente como la fiesta del toro se quiere seguir manteniendo viva pese a llevar años fallecida, y para ello se echa mano del dinero público y del engaño.

Calahorra, como segunda ciudad de la Rioja conservó hasta el último cuarto del Siglo XX una importante feria taurina con dos festejos en Marzo y seis en Agosto.
Por el coso de la Planilla, -inaugurado a finales de la segunda década del pasado siglo- han pasado las figuras más importantes del panorama taurino, desde Manolete hasta José Miguel Arroyo “Joselito”.
Por poner un ejemplo elocuente de cual era la entidad de dicha feria, baste recordar que en 1987, en las fiestas de verano de Calahorra se celebraban seis festejos de abono, entre ellos una becerrada, una novillada con picadores, y cuatro corridas de “a pie”. Ese mismo año torearon en Calahorra Pérez Vitoria, Pedro Carra, Rafael de la Viña, Jeromo Santamaría, Raúl Zorita, los dos hermanos Esplá, El Soro, Lucio Sandín, José Antonio Campuzano, Fco. Ruiz Miguel, Julio Robles, Dámaso González, Curro Vazquez, Espartaco y José Miguel Arroyo “Joselito”.
A muchos lectores este plantel de nombres no les dirá demasiado, pero les garantizo que los que entiendan un poquito del tema, se quedarán sorprendidos. En ese mismo año el empresario era Justo Ojeda, y acudió a la feria calagurritana con ganaderías como la de Fermín Bohórquez, Conde de la Maza, Dolores Aguirre o Carmen Camacho.
De todo aquello, nada queda. Solamente un erial de desecho que algunos llaman “Feria” y que interesa mantener, aún a costa de mentir …¿Pero por qué mentir? ¿Por intentar preservar algo a costa de afirmar que es muy demandado y aceptado por la sociedad, cuando no lo es?...
Es falso de solemnidad que las entradas sean baratas, ya que al precio que cada aficionado paga por su billete hay que sumarle la cantidad porcentual que pagamos todos los ciudadanos para que él pueda ver la corrida…Seamos o no seamos taurinos.

En las pasadas fiestas de agosto de 2015, el Ayuntamiento de Calahorra pagó 57.000 Euros de nuestros impuestos (subvencionando a la empresa promotora de los festejos) para la organización de dos espectáculos en la Plaza de Toros; un par de corridas (una de rejones y una a pie).
Son Casi 10.000.000 de pesetas del dinero de todos para mantener artificialmente algo que no se sostiene…Una feria taurina de Calahorra, que desapareció hace mucho tiempo gracias a una pésima gestión y al inexorable abandono de una sociedad cada vez más sensibilizada contra la tortura animal, pero también contra otra tortura importante; que te soplen 50 euros por ver a un sinvergüenza dando dos capotazos y un bajonazo, que es precisamente lo que más ayudó a terminar con la afición de quien la tenía a finales del pasado siglo.


Celebrados los dos festejos (rejones el día 30 y corrida a pie el 31), resulta curioso (sorprendente) leer las crónicas sobre los mismos en la prensa. Parece como si lo importante fuera reflejar en los medios de comunicación una gran asistencia de público, cuando la realidad es diametralmente diferente.
Las crónicas taurinas de uno de los críticos presentes en las dos corridas, (Sr. Pablo García-Mancha) publicadas en la prensa regional dejan una extraña sensación. Afirma este señor, no sin cierto tono de sorna: “La primera buena noticia de Ayer fue el entradón que registró el coso de Calahorra; lleno aparente a los ojos de este periodista…”
Otro crítico taurino (con dilatada experiencia) también presente en la misma corrida afirmaba por su parte: “Tres tercios de plaza cubiertos, aparentemente…”
Pero la realidad fue muy distinta a lo que se dijo en los medios.
La corrida de rejones en la plaza Calagurritana registró una entrada muy inferior a la mitad del aforo, que está establecido en 6400 localidades.
Concretamente y tras realizar un conteo fotografíco de los presentes, se puede estimar la entrada a la plaza en aproximadamente 2.800 personas, lo que supondría un 43% del aforo. ¿Y cómo es esto posible?, pues principalmente porque en Calahorra los asistentes a los festejos tienen la costumbre de ocupar entre tres y dos localidades por persona. Algo que puede dar la apariencia de ocupación total pero que falsea la realidad.
Para demostrar lo que digo baste ver la fotografía de una parte del tendido siete que acompaña, tomada el 30 de Agosto mientras toreaba Hermoso de Mendoza. En un espacio dotado de 609 localidades solamente había 232 espectadores, aunque pudiera parecer que eran más de los que realmente estaban.

Si tenemos presente que el Ayuntamiento subvencionó con 28.500 euros ese festejo, resulta que cada asistente (a parte de la entrada que individualmente pagó de su bolsillo) necesitó de 10 euros más de recargo que se pagaron con el dinero de todos.



Al día siguiente, las cifras registradas en la corrida a pie fueron todavía peores. La prensa regional en esta ocasión afirmó por boca del Sr. Juan Cruz Gastón: “Ayer bajó considerablemente el aforo” en referencia al día anterior, pero no aportaba datos de hasta qué punto.
Por su parte el crítico Sr. García-Mancha firmaba una columna que titulaba “Nace una Nueva Etapa” en la que tildaba de “esperanzadora” la feria de Calahorra en función de los resultados obtenidos. En lo referente a la afluencia de público al ultimo festejo afirmaba: “La nueva empresa de Calahorra ha echado el resto en esta feria y ayer el público respondió a pesar de ser lunes”….Pero vamos a calibrar numéricamente lo que “el público respondió pese a ser lunes”:
Realizado un conteo fotográfico de los asistentes a la corrida del 31 de Agosto, resulta que en la misma se citaron 1.700 personas, lo cual supone el 26% del aforo total de la plaza…Una entrada malísima en mi particular entender.
Si tenemos presente que el Ayuntamiento subvencionó con 28.500 euros ese festejo, resulta que cada asistente (a parte de la entrada que individualmente pagó de su bolsillo) necesitó de 16 euros más de recargo que se pagaron con el dinero de todos.
(Parece que sentarse frente a la realidad no es suficiente para verla)


Por tanto, hay que decir clara y rotundamente, que a los festejos taurinos asiste cada vez menos gente. Que este año nos ha costado 57.000 Euros del dinero de todos que se celebren (más lo que cada cual ha pagado, entre 30 y 42 euros por entrada), y que alrededor de este mundo del toro abundan quienes pretenden hacernos creer lo que no es…Pintarnos un escenario muy alejado de la realidad de las matemáticas.

Pero la realidad no termina aquí, ya que a esos números tan paupérrimos de asistencia hay que hacerles dos restas. En primer lugar en esta ocasión se han contabilizado muchos menores en la Plaza de Toros. Su presencia puede ser cuestionada (incluso legalmente) pero ese sería otro tema; lo que si es cierto es que varias decenas de entradas se regalaron a jóvenes y niños…Por tanto aunque estas personas ocupan un asiento y cuentan para el recuento, no han pagado su localidad. Tampoco la pagaron aquellos que fueron invitados por el Ayuntamiento a los eventos (según reza en el contrato de cesión de la Plaza de Toros) , en concreto la cláusula 3.4 del contrato en vigor refleja que la empresa pondrá a disposición del Ayuntamiento con carácter gratuito las siguientes entradas:

-6 para el personal del Parque Municipal de Servicios
-40 para la Banda Municipal de Música
-70 entradas de los siguientes palcos:
A) Los palcos impares nº 1, 3 y 5
B) Los palcos pares números 2, 4,6,8,10,12,14,16,18,20 y 24
C) Los palcos de presidencia y el de la Reina y sus damas.
Estas últimas 70 entradas, son emitidas y distribuidas discrecionalmente por el Ayuntamiento de Calahorra.

Es decir, que a la entrada registrada en cada corrida, le podemos restar perfectamente dos cientos de personas.


43 comentarios :

  1. Siempre me sorprendes, esto es información imparcial y contrastada que no se puede leer en ninguna otra parte, verdades como puños. Chapeau.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, pero se te ha olvidado etiquetarte, eres taurino o eres antitaurino? mójate valiente.

    ResponderEliminar
  3. Mientes, mientes y mientes. Cuando he llegado a la parte que dices que el día de rejones había menos de medía plaza he dejado de creer en cualquier cosa más que ponga ahí. La Plaza estuvo a más de 3/4 y te lo dice alguien que no es aficionado taurino pero estuvo ahí. Informate mejor antes de escribir semejantes tonterias o deja de manipular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como duelen las verdades . Ya se ve en las fotografías más claro y mejor explicado es difícil

      Eliminar
    2. MIentes, mientes y ¡¡¡¡Mientes!!!!.....Y no te pego, porque es cosa de hombres.

      Eliminar
    3. Creo que se ha ido a llorar a su cuarto...

      Eliminar
  4. Yo siempre lo he dicho, cuando la plaza parece que está llena en realidad como mucho está a la mitad. Todos, yo el primero, ocupamos nuestra fila y la de abajo y si no le quieres coger mucho cariño al vecino (por eso del roce) pones el cuño ocupando dos. Y el que lo niegue es que nunca ha ido a un festejo a la plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡exacto!....Para saber el número exacto de espectadores se fotografían los tendidos por sectores, se cuentan las personas una a una y la suma de todos los sectores te da el número exacto de asistentes....Es muy sencillo de hacer ( incluso un tonto POR MUY INÚTIL QUE SEA sería capaz de hacerlo), lo que sucede es que a muchos les interesa seguir manteniendo la mentira. A mi me interesa contar la realidad y demostrarlo.
      Salud.

      Eliminar
    2. Con las camaras de fotos actuales se puede contar a todos los asistentes a la plaza y incluso identificarlos perfectamente uno a uno. y hay programas informaticos que te cuentan cabezas, es la tecnologia trabajando para desmonta la mentira.

      Eliminar
  5. Por esa sencilla razón también podemos ver si sale económico traer encierros a la ciudad, ya que no es que predomine el público, ni dentro ni fuera. Supongo que el dinero que se paga por ello también lo pagamos entre todos y quizas no nos salga rentable. O por otro tipo de actos. Aquí se gasta un dinero y se recauda por ello. Igual se pierde menos o se invierte con más sentido. Semejante estupidez don JM.
    De todas maneras, me gustaría que el PSOE se mojase y dijera si está a favor o en contra de las corridas de toros, si en caso de gobernar las eliminarían o mantendrían. Vais muy de frente cuando no hay elecciones, muy típico por otra parte en vosotros.

    En vez de intentar mejorar solo poneis trabas, que se puede esperar de un partido donde su líder cuando llegaban las fiestas se marchaba de vacaciones. Gobierna un partido de derechas y auguro que las fiestas serían más tristes con un gobierno de izquierdas, pues nos ha dejado claro que no le gustan las fiestas. Bueno este año si ha estado pero por aparentar... Vergüencita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja...Pero miento o no miento? ....pero fueron 1700 a la corrida o no?....pero habéis puesto 57.000 euros públicos o es mentira?....pero en los rejones hubo menos de medio aforo o me lo invento?.....

      Cuídate

      Eliminar
    2. Pero hombre, García, cómo se te ocurre poner trabas a las mentiras contando la verdad.
      Como se te ocurre contradecir la versión oficial del gran éxito de la feria taurina poniéndote a contar cabezas.
      Es que eso solo se te ocurre a ti.
      Tu como buen calahorra tienes que oir y tragar sin cuestionar y por supuesto nunca, nunca jamás ponerte a contar a ver si se dice la verdad.

      Eliminar
  6. ¿Es eticamente moral que usted cobre de concejal del Ayto. de Calahorra y a su vez del Parlamento de La Rioja? ¿No ve más rentable para todos, una persona = un puesto?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el único sueldo que percibo es el de mi trabajo, el mismo de los últimos 27 años. Los diputados del parlamento de La Rioja no tenemos SUELDO. Pregúntaselo a Portillo, el lo sabe muy bien. Yo no estoy liberado.

      A mi lo que me preocupa es que no te baste con lo que te estamos pagamos a ti....eso si que me preocupa.
      El lunes sigo.

      Eliminar
    2. Cuando el dedo señala la Luna, el necio mira al dedo.

      Eliminar
    3. ¿eticamente moral?
      Preguntar si algo es "eticamente moral" deja claro que se desconoce el signifacado de "ética" y el de "moral"

      Eliminar
    4. A alguno no le es suficiente con controlar (y censurar) la cuenta del Facebook también si ya lo dice el dicho: Cuando un tonto coge un camino el camino se acaba pero el tonto sigue.

      Eliminar
  7. Señor García, y que me dice de un museo: ¿habría que cerrar un museo si fuesen diez o vente personas al mes?, o que me dice de un centro de interpretación ¿también habría que cerrarlo?, porque sin duda alguna también cuesta mucho construirlos y mantenerlos TODO el año, porque estos son los casos del Museo de la verdura y de la Casa Santa, de los cuales dudo que se saque en años todo lo que se invirtió en ellos. Mire las cosas desde todas las perspectivas. Como buen socialista sabrá que a la empresa privada le interesa la eficiencia y la rentabilidad y que la finalidad de un ente público es social; y por lo tanto está haciéndonos un bien a todos manteniendo ferias taurinas (en colaboración con una empresa), museos y "casas santas". Aunque yo no sea devoto de los santos, me parece correcto que se mantenga esa espantosidad de mole de acero, piedras y hormigón en funcionamiento.
    Señor García piense también por los demás.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando en poner una DISCOTECA en Calahorra, que sus fiestas y fin de semanas estan de capa caida. Me interesa mucho que ud. sea alcalde, porque supongo que no tendrá problema en dar a MI empresa PRIVADA 60.000 euros al año para que la chavaleria disfrute a un precio mucho más barato que el coste REAL de la actividad. Además me pone el local, y lo mantiene ud con el dinero de todos.
      Los veneficios, por supuesto son para mi. Ya le haré alguna mejorita al sitio.

      Si ves que no le llega el presupuesto, puede cerrar el museo, el hospital o lo que sea, total ninguno es rentable y no se puede comparar los servicios públicos con que la juventud beba y se divierta agusto.

      PAN Y CIRCO

      Eliminar
  8. Miren que curioso, el artículo habla de una cosa y la gente se va a otra. Que chorra tiene que de un museo con la salvajada de una corrida de toros??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que nos se ha leído el artículo, el autor no escribe sobre la "salvajada de una corrida de toros", sino de números, de rentabilidad y de economía.

      Eliminar
    2. El autor escribe sobre los intereses de aquellos que manipulan la realidad y nos cuentan algo que es falso. Nada de números, ni de torturas, ni economía. Estamos tan condicionados que ni leer sabemos.

      Eliminar
  9. Hay que abolir los toros de una puñetera vez y dejarse de chorradas. Toros NO, tortura CERO.

    ResponderEliminar
  10. Eso, José María, ¿qué hacéis con los toros si llegáis a gobernar?, y mira a ver que más que socialista pareces un capitalista, que obsesión por la rentabilidad y los números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si obsesionarse en gastar racional y efectivamente el dinero público es "ser capitalista"....Pues soy capitalista,

      Si yo llego a gobernar, con los toros se hará lo que decida la ciudadanía.
      Ni más ni menos

      Eliminar
    2. Y si la ciudadanía decide que hay que expulsar a los inmigrantes ¿También habrá que expulsarlos?
      Y si la ciudadanía decide que hay que instaurar pena de muerte ¿También hay que instaurarla?

      ¿Qué hay que hacer? ¿Lo que quieran los ciudadanos o lo que sea mejor?

      Eliminar
    3. Y quién decide lo que es mejor?

      Eliminar
    4. Alguien con la cultura y conocimiento suficiente.

      Eliminar
    5. Un Francisco Franco?

      Eliminar
  11. Marta Domínguez25 septiembre, 2015

    Me parece una verguenza que se pague tanto dinero de mis impuestos para que se asesine a 12 toros y se haga con mi dinero.
    Esto no es ya una cuestión de etica solamente, si alguien quiere ver cono se tortura a un animal que se lo pague de su bolsillo, no que le subvencionemos todos la entrada. Es la mayor desfachatez que me puedo hechar a la cara, que con el dinero que tanto me cuesta pagar en impuestos se este propiciando la tortura y asesinato de 12 toros.
    Que asco mas grande.

    ResponderEliminar
  12. Como a todo politico te falta cintura para dar la cara. Pero sin querer te has retratado y no lo digo por el artículo sino por la foto, seguro q no encontraste otra con lo q te gusta investigar. Pero fijate si hay cosas que están subvencionadas.A buen seguro ese carrito q se paseaba por Calahorra por el mes de Mayo, estaría subvencionado con esas asignaciones q recibís los partidos desde las arcas publicas. Claro q ya queda lejos aquel mes de Mayo en el que pedías el voto aunque fuera a un aficionado a nuestra Fiesta Nacional. Escribe de lo q quieras, ademas suelo leer cuanto escribes incluido el libro. Pero no seas demagogo con la imagen del toro, creo q para este artículo podías haber elegido alguna imagen de nuestra plaza , por ejemplo la salida a hombros de nuestro Sergio Domínguez. Pero bueno imagino q todo esto te dará igual. Pero no olvides q fuimos muchos los aficionados a los toros los q os votamos. Por que nosotros, por lo menos en mi familia no vamos a olvidar esto hasta dentro de cuatro años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi me falta cintura para dar la cara a ti te falla el argumentarlo, porque afirmas lo uno y lo contrario en el mismo comentario. A ver si te pones de acuerdo , doy la cara o no la doy , me posicionó a favor o en contra...elijo bien o mal la foto....la foto es de una corrida de Toros o de una concurso de belleza..... Pienso en los votos de los taurinos o no pienso en ellos....he querido retratarme o lo he evitado y la mas fundamental pregunta de todas....,Aparte de todas estas cuestiones, te has leído el artículo o solamente has mirado las fotos? Porque como bien ha escrito alguien, el artículo no va sobre taurinos o antitaurinos.
      Salud.

      Eliminar
    2. Y tiene muchos cojones, que una persona que no se atreve a firmar con su nombre y apellidos su propio comentario, me acuse a mi de no dar la cara....jaja y ja.

      Eliminar
    3. Al señor taurino anónimo indignado... si tan aficionado eres a la fiesta como dices no entiendo tanta molestia por la foto elegida. Yo no le veo nada raro ni malo. Como bien te ha contestado el autor esto no va de ser taurino o no. Yo soy taurino a ultranza y sin embargo estoy totalmente de acuerdo con Jesús Mari y lo que aquí ha expuesto.

      Eliminar
    4. Parece que según algunos para defender la fiesta de los toros sea legítimo mentir. No sólo eso, sino que es una ultraje que no se va a olvidar en años el que se den datos.
      ¿Es atacar decir que con datos en la mano la plaza no se llenó? No dice mucho a favor de una postura el criticar el mero hecho de contrastar lo que se dice con la realidad. Si de verdad necesitas de mentiras para sostener tu postura mal vas.
      A los toros en Calahorra van muchos menos espectadores que los que nos queréis hacer creer. Así es complicado defender la legitimidad de tu postura.
      Otro dato, es verdad que se subvencionan las corridas en Calahorra con un buen pellizco de dinero. Como muchas otras cosas, es verdad, pero a los taurinos es algo que molesta mucho mucho. No os molesta que se ponga dinero púbico, os molesta que se cuente. ¿ Por qué? Si es verdad, es verdad.
      Y ya la rematadora, las fotos de toreros a hombros son tan representativas de la fiesta nacional como las de toros sangrand. Más aún, los toros sangran siempre, los toreros salen a hombros sólo alguna vez.
      Prefieres que se presente tu afición escondiendo la sangre, ¿acaso te averguenzas de esa parte? Quieres censurar esas imágenes cruentas porqué, no es acaso la realidad de la fiesta?
      Mala cosa es que para defender los toros ataques a quien da datos reales y muestra imágenes reales.
      Poco dice a tu favor y poco dice a favor de lo que defiendes




      Eliminar
    5. No me extraña que a los taurinos les moleste que se publique fotos de toros sangrando a pesar de que eso sea una parte sustancial de la fiesta.
      Creo, taurino indignado, que sabes perfectamente que esas imágenes os dejan en muy mal lugar.
      ¿Te has planteado que igual en lugar de molestarte con quienes publican esas imágenes deberías dejar de ser uno de los que colaboran para que sucedan?
      Porque esa imagen no muestra algo extraordinario y poco habitual, muestra la esencia de la tauromaquia.
      Litros de tinta invertidos en glosar la belleza de la tauromaquia se desmontan con una sola imagen de un toro cualquiera, una tarde cualquiera, sangrando antes de morir.
      Puedes preferir la foto de un torero triunfando una tarde, pero para que eso pase un par de toros han de ser torturados, da igual que nadie vea las imágenes sangrientas del toro herido, de todas maneras, habrán sucedido.
      Por eso estas tan molesto, preferirías que no viéramos esas fotos porque son imposibles de justificar.

      Eliminar
  13. ¿Imposible de justificar? El toro bravo no tiene razón de ser sin la tauromaquia, si pudiesen elegir ellos serían los primeros en defender la fiesta. A mi esas imágenes no me molestan en absoluto y bajo ningún concepto desmontan nada. Se trata de un toro sangrando ¿Y?... Acaso los toros no han de morir de algo, acaso no nos vamos a morir nosotros? ¿Qué os pasa a los antitaurinos, que no habéis sufrido nunca en la vida? ¿Nunca os ha cruzado la cara vuestro/a padre o madre? La vida es dura, se sufre y se padece ¿Qué es lo que no entendéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que par de argumentos de peso. Como los seres vivos nos morimos no posada nada porque se los torture. Claro claro. Y mi favorito "el toro bravo". Los toros y las vacas seguiran existiendo. Coje una vaca lechera, clavale una divisa y sueltala a un ruedo y luego me cuentas otra vez eso del "toro bravo" y su razón de ser.

      Eliminar
    2. Vamos a acabar entonces con todos los asiaticos , con todos los americanos, todos los europeos y todos los africanos. No pasa nada, porque como todavía hay australianos seguira existiendo la humanidad.

      Y yo a ti no te tengo que contar nada. Primero pregunta donde está la biblioteca, que te expliquen allí un poco lo que es un libro y después lees un poquito sobre cosas serias y reales.

      Eliminar
    3. Esta claro que lo tuyo es la educación y el respeto.
      Argumenta la extinción del supuesto "toro bravo" que no es más que una entelequia creada por la tauromaquia. Así igual me convences. cuestionándome personalmente, no.
      Aquí el único que defiende la tortura y la muerte de seres vivos, eres tu.

      Eliminar
    4. Y como veo que no me he explicado bien o no has sido capaz de entenderlo. la fiereza que muestra el toro en la plaza se logra mediante el estrés y el dolor. Si sometes a una pacífica vaca lechera al mismo proceso, será tan brava como la que más.

      Eliminar
  14. Sigues sin enterarte de nada. A mi la bravura del toro bravo me importa lo mismo que una cagada de perro en la playa. Lo que no quiero es que desaparezca su raza, igual que no quiero que desaparezcan las vacas lecheras, las ovejas churras o el mastín español. Del mismo modo que no quiero que desaparezca el lobo ibérico, el leopardo del Amur o las garrapatas que pueda tener en el sobaco un gorila de montaña.

    Ánimo, algun día superarás mi falta de educación y respeto.

    Punto y final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja está claro que las corridas de toros son el culmen de la conservación animal. Que risa

      Eliminar