sábado, 17 de octubre de 2015

Doce años perdidos en el Senado.

En muchas ocasiones escuchamos duras críticas contra el Senado como institución del Estado que hay que eliminar.
Quejas fundamentadas en el comportamiento de algunos partidos que envían al Senado a políticos acabados, a un retiro de oro en el que nada se hace más allá de cobrar un buen sueldo.
Personalmente no creo que eso sea el Senado, o al menos no tendría que serlo, aunque no se puede negar que existen senadores poco comprometidos, aparcados, apesebrados… De los que perfectamente ha podido ser el “ejemplo paradigmático de senador” D. Javier Pagola Sáenz, del Partido Popular de la Rioja.

Esta misma semana, y tras veinticuatro años, se retiraba Pagola de la política representativa por decisión de su partido y por imperativo vital ( pues va camino ya de los setenta).
El político que durante 22 años ocupara un asiento en el consistorio calagurritano, y durante 12 años un escaño en el Senado…Decía adiós a un cuarto de siglo.

El todavía senador Pagola ha encarnado a la perfección todos aquellos defectos (despropósitos-privilegios) que provocan tanto rechazo entre la sociedad cuando se habla de la Cámara Alta.
Pagola ha sido un senador “en retiro vacacional” desde el primer día en el que entró (allá por 2004) y hasta el día en el que salió…Doce años después. Una docenita de años cobrando religiosamente un pastizal y sin desarrollar ninguna actividad destacable.

Para certificar lo dicho, basta con analizar detenidamente la actividad desarrollada por el calagurritano en esta legislatura, y de este modo ver con nitidez que su paso por el Senado ha sido tan intrascendente como vacío. Unas vacaciones extraordinariamente pagadas en las cuales no ha trabajado mucho tal y como se desprende de los datos de actividad parlamentaria que el propio Senado cuelga en su página Web.

Javier Pagola ha usado el Senado a modo de cementerio de elefantes, y durante los cuatro años de la legislatura que ahora finaliza tan sólo ha registrado 14 iniciativas, de las cuales 9 han sido preguntas por escrito. Es decir, una media de 0,2 iniciativas al mes…Sin duda un trabajo agotador.
Tampoco en lo referente a intervenciones ante el pleno o en comisiones Pagola se ha desfondado. Solamente en 9 ocasiones el ex alcalde de Calahorra ha intervenido en toda una legislatura. Eso supone una media de 0,1 intervenciones al mes.
Estos datos -tan asombrosamente paupérrimos- lo son todavía más si comparamos el trabajo de Pagola con otro senador, por ejemplo J. Francisco Martínez Aldama, el único senador que el PSOE de La Rioja tiene representando a nuestra Comunidad.


En el mismo intervalo de tiempo en el que Pagola ha presentado 14 iniciativas, su homónimo socialista ha registrado 1.633, y frente a las 9 intervenciones del ex alcalde en cuatro años, Martínez Aldama lo ha hecho en 145 ocasiones. Las cifras muchas veces son frías y en este caso a parte de serlo te dejan helado.

Veinticuatro años después Javier Pagola deja la política por imperativo vital. Habrá que esperar un tiempo para ver su trayectoria con perspectiva…Para que sea la historia quien le juzgue en su etapa como alcalde, con sus errores y sus aciertos.
Sin embargo para juzgar su faceta como senador no es necesario esperar; ha sido tan nula, vacía e inexistente que, ya mismo se puede calificar...

Le deseo una muy larga jubilación, llena de tranquilidad y salud.

6 comentarios :

  1. Marco fabio Agusto18 octubre, 2015

    Al respectible de la trayectoria del procer Pagolus de Calagurris y su por el Senado, voy a parafrasear las palabras del catedrático en Oratoria de la Universidad de La Rioja y erudito Sr. D. Eliminio Del Río Sanz:
    "Non pudet pudet aut dolendis et moralem et miseriis "
    Lo que traducido al castellano viene a ser:

    "Es vergonzoso, vergonzoso y lamentable, y de una miseria moral y humana"

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un pais, en que si eres listo y estas bien mirado puedes vivir toda la vida tocandote los huevos a dos manos y encima cuando dejas el pesebre la gacetilla del regimen te hace un publireportaje laudatorio.

    ¡VIVA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  3. Para ser verdaderamente justo con el señor Pagola, igual hubieras tenido que compararlo con otro senado riojano de su propio partido. Humildemente creo que así la comparación hubiera sido mucho más cruel. Pero el resumen de la vida política de este vividor de la vida pública se resume en ese refrán que dice "No le pidas peras al olmo"

    ResponderEliminar
  4. Sospecho que de haberle dejado participar más "la factura" hubiese salido más cara para su partido, para sonrojo de propios y ajenos

    ResponderEliminar
  5. Pagola ya no le interesa a nadie, todo el mundo le daba ya por amortizado hace tiempo, igual el mismo es el único que no se había dado cuenta y por eso ahora monta este numerito para recibir un poco de atención y que sus fieles le den palmaditas en la espalda.
    En lugar de lo evidente (que hace tiempo que estaba agotado políticamente) nos quiere hacer creer que lo ha decidido el.
    ¿Alguien hubiera entendido que continuara?
    Los puestos ahora se venden caros en el PP, la cosa está revuelta porque ya no hay para repartir como antes.

    Lo verdaderamente interesante van a ser los movimientos para hacerse con ese sillón dentro del PP. Nos vamos a reír,

    ResponderEliminar
  6. Lo que no entiendo es por qué pones en un artículo sobre Javier pagola una fotografía del genearal gadafi ¿o no es gadafi el de la foto?

    ResponderEliminar