viernes, 30 de octubre de 2015

El urbanismo a la carta del Partido Popular.

A lo largo de los últimos 16 años Luis Martínez Portillo (actual alcalde de Calahorra) ha sido el concejal responsable de urbanismo, puesto desde el cual ha impulsado y defendido varias recalificaciones urbanísticas e intentos de ellas que han terminado como el rosario de la aurora.
Siempre las ha presentado como “excelentes proyectos para Calahorra, que iban a traer mucho empleo, mucha riqueza, mucho de todo. Siempre ha criticado con dureza a quienes pensaban lo contrario y les ha acusado de estar en contra de la ciudad, en contra del desarrollo, en contra de crear puestos de trabajo….Siempre el mismo modus operandi.

El último episodio ha sido el protagonizado esta semana al querer recalificar a la carta unos terrenos por segunda vez a una misma empresa constructora, agitando el espantajo de que se perderían puestos de trabajo y se cerraría el supermercado LIDL….Pero vamos a conocer como ha trabajado este señor con dos ejemplos paradigmáticos de su urbanismo a la carta:

El Campo de Golf con 1.100 viviendas de lujo en Los Agudos

El 4 de junio de 2005, siendo Portillo concejal de Urbanismo, el entonces alcalde Javier Pagola, -a pregunta de la reportera- anunciaba la inminente construcción de un campo de Golf con bastantes más cosas de guarnición.
Decían: ”la semana que viene se firmará un convenio que pone en marcha todos los mecanismos urbanísticos para que se desarrolle el campo de golf. “En un año empezarán las máquinas a funcionar, con una infraestructura fantástica para la ciudad, porque no se trata solo de un campo de golf, sino que conlleva a demás una urbanización, un hotel, un centro de empresarios, un polideportivo, un centro de bodegas y algo que me entusiasma un parque tecnológico de los de “bata blanca”

El descabellado proyecto precisaba de la desprotección de unos terrenos, un millón doscientos cincuenta mil metros cuadrados (A cuatro kilómetros del casco urbano) en mitad del Monte de Los Agudos, propiedad de un grupo de amigos (de ellos), y una posterior recalificación urbanística para declararlos urbanizables que contó con el rechazo unánime de toda la oposición; del PSOE y de la CIC.
En aquel momento el PP cargó contra la oposición por oponerse a este pelotazo inmenso, acusando a los entonces concejales de estar contra el desarrollo, el progreso y contra la creación de puestos de trabajo…..Lo mismito que esta semana hacía Portillo con el tema del supermercado LIDL y la recalificación de los terrenos del Sector S-12
El PP de Portillo, con su mayoría absoluta descatalogaba los terrenos, los desprotegía y aprobaba una recalificación urbanística declarándo de golpe y porrazo 1.250.000 m2 como suelo urbanizable.
Finalmente la razón y el sentido común se impusieron, y la verdad es que ni se hizo el campo de Golf, ni las 1100 viviendas, ni el polideportivo, ni el hotel. Pero no se hizo porque lo impidió la COTUR (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja) , que denegó el permiso para construir las viviendas.

Lo único que hizo Portillo y su partido fue desproteger 125 hectáreas del Monte de Utilidad Pública de Los Agudos y declararlas suelo urbanizable…. Y demostrar que el PP y su concejal de urbanismo trabajaron sin descanso para facilitar un urbanismo a la carta.



El “caso” Envases Metálicos Moreno

Envases Metálicos Riojanos Moreno S.A. (ENREMSA) era una pujante empresa de Calahorra que facturó en el año 2005 más de 23 millones de euros en ventas, con un total activo -en ese año- cifrado en más de 32 millones de euros y, que presentó su último balance ante el registro mercantil sobre el año 2006.
Una empresa que en el año 2001 contaba con 68 trabajadores, con 75 en 2002, 79 en 2003, 81 en 2004, 82 en 2005….y pasó a tener un solo trabajador en 2009.
¿Qué sucedió en el año 2006, para que el Ayuntamiento de Calahorra tuviera que erigirse en tabla de salvación de una empresa que según estos datos tenía una producción en continuo ascenso y, una plantilla igualmente creciendo año tras año?...

El PP de Calahorra (con Portillo como concejal de urbanismo) firmó en verano de 2007 uno de los convenios urbanísticos más sorprendentes que se conocen, por el cual una empresa privada (EMRM S.A.) -en pleno funcionamiento- conseguía que el Ayuntamiento de Calahorra se comprometiera a recalificarle urbanísticamente todos sus terrenos con un valor (en ese momento), presuntamente inferior al millón de euros y, de este modo le abría la posibilidad de venderlos a tres promotoras por la astronómica cantidad de (aproximadamente) 25 millones de Euros.
Portillo afirmó en ese momento que accedían a firmarlo para salvar la empresa y los puestos de trabajo.

Este convenio, (que el sindicato UGT acabó calificando en Diario la Rioja como un “pelotazo”), no garantizaba la salvación de EMRM S.A, ya que no contenía en todo su enunciado ni una sola obligación real de conservar los aproximadamente 130 puestos de trabajo (entre fijos y contratados por las ETT) que existían en la fábrica en 2007. Tampoco comprometía a EMRM S.A. a garantizar en el tiempo dichos puestos de trabajo, ni la entidad de la supuesta nueva factoría que iba a construir en Calahorra. Ante tanta inconcrección y tan poco compromiso para la continuidad de los trabajadores- , el PSOE y el resto de la oposición decidieron no votar a favor dicho convenio y exigió compromisos por escrito de la empresa, exigencias que fueron desestimadas y ridiculizadas por Portillo, que acusó (igual que hace ahora con el tema del LIDL) al PSOE de no querer apoyar la nueva empresa que iba a dar más de 80 puestos de trabajo.

Las tres empresas promotoras depositaron presuntamente a EMRM S.A. -según consta en la documentación oficial- un total de 8.831.142 euros otros 3.858.089 euros más en concepto de IVA; es decir 12.689.231 euros, los cuales no se utilizaron para ingresar al Ayuntamiento el aval de 8.8 millones de euros tal y como era una de las obligaciones de EMRM S.A., que destinó esos dineros supuestamente otros menesteres.
Transcurrido más de un año, EMRM S.A. comunica al Ayuntamiento que no va a cumplir su compromiso de presentar el aval de 8,8 millones y propone otra fórmula, la cual los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Calahorra califican como inadmisible.

Finalmente los ex trabajadores, a los que según Portillo se les iba a construir una nueva empresa, localizada en suelo industrial en Calahorra se quedaban sin empresa y sin empleo. Todo quedó en humo. El Ayuntamiento nunca presionó para lograr una nueva empresa para ellos.
Fueron sin duda alguna los mayores perjudicados y los menos responsables de esta quiebra. . La empresa se embolsó unos cuantos millones y cerró.
No se conservó ni un solo puesto de trabajo para la nueva factoría, que tampoco se construyó, todo fue mentira, tal y como avisó el PSOE.
En una empresa en la que trabajaban 130 personas, 60 se fueron a la calle de inmediato y sin contemplaciones por ser contratados de empresas de trabajo temporal, otros 18 al paro y el resto se recolocó como pudo en MIVISA. El PP con Portillo a la cabeza del urbanismo impulsó un convenio para recalificar a la carta unos terrenos, que no sirvió para nada, más allá de ayudar a cerrar una empresa. Nada se supo de la nueva factoría, ni de la urbanización con sus 450 viviendas ni del Centro Comercial.

Y podría escribir sobre muchos más casos de urbanismo a la carta en los 16 años de gobierno con Portillo al frente de ese área…De sectores aprobados a costa de destrozar el medio ambiente, de aumentos de alturas otorgados discrecionalmente a determinados propietarios mientras se les denegaban a otros….Podría hablar de los edificios de Conservas Serrano, del Solar de Conservas Francisco Moreno, del Sector Cidacos, de la operación urbanística de Minglanillos, de Lázaro Conextrán ( caso actualmente vivo en los juzgados) y de decenas más de ejemplos, que dejan a cada cual en su justo lugar.

Lo del LIDL es tan sólo un caso más, la confirmación de que Portillo siempre ha hecho, hace y hará exactamente lo mismo.
Lo que sería deseable, es que nadie sea tan ingenuo de tragarse otra vez la misma mentira...Cien veces contada.

7 comentarios :

  1. Mario Martínez30 octubre, 2015

    había olvidado semejantes escándalos. Como bien dices, los argumentos son los mismos hoy con el lidel que ayer con el campo de Golf de los Mazo.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que se callan los del PP es que lo del Lidl igual que lo del campo de Golf lo paró el Gobierno de la Rioja. Cuando el Gobierno de la Rioja echó estos asuntos para atrás Portillo no salió a ponerlos a caldo. Si la operación del Lidl ya fue aprobada por el ayuntamiento hace con la anterior mayoría abdoluta y fue el Gobierno de La Rioja el que lo rechazó (también con mayoría absoluta del PP). Igual contra quien tienen que cargar es contra sus compañeros del PP

    ResponderEliminar
  3. Gracias por servir de memoria colectiva de hechos que mucha gente había olvidado y otros por edad ni siquiera conocían. Todo esto me reafirma en la creencia ( y a mucha gente con la que he conversado estos días) que Portillo nunca debería haber sido Alcalde, tiene las manos muy manchadas, poco sentido democrático y poca altura moral. Debería dimitir por el bien de la ciudad o me temo que esta legislatura va a ser como un viacrucis para él, y para los ciudadanos claro. Y por favor que no piensen que todos los ciudadanos calagurritanos carecemos de formación y criterio para contrastar las noticias que se nos dan, muchos no nos tragamos la m que nos dan sin más. vaya opinión que tienen de la ciudadanía ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que dimita Portillo y todos sus secuaces. Ya basta de tener que aguantar a tanto señoriting@s. Siempre en poder de la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Conozco a gente de cerca de 50 años que los echaron a la calle en Envases Metálicos Riojanos y en el paro siguen. Les prometieron que se iba a construir una nueva fábrica, primero de envases, luego de reciclaje, finalmente nada. Eso si que fue un escándalo con letras de titular. Moreno se llevó su dinero y todo quedó en nada.
    Una verguenza.

    ResponderEliminar
  6. Qué cara tan dura tienen algunos y cuanta poca memoria

    ResponderEliminar
  7. Hasta donde yo se. el Campo de Golf no lo paró el Gobierno de La Rioja... Lo paró la presa de El embalse del Perdiguero, razón por la que no se dejó construir casas debajo. Y lo paró el que ningún funcionario quiso firmar el visto bueno a semejante proyecto en el que las casas quedaban sepultadas bajo las aguas en caso de romperse el dique del embalse. Y claro tampoco hubo político alguno que se atreviera a firmarlo. Eso y crisis también hizo su parte.

    ResponderEliminar