domingo, 4 de octubre de 2015

Indolentes

La peor cosa que se puede ser cuando representas o trabajas para tus propios vecinos es indolente ante sus reclamaciones.

Que las necesidades de la ciudadanía te resbalen, y que cuando alguien te evidencia un problema que sufren cientos de tus vecinos mires para otra parte, pensando que aunque pueda ser que te hayas equivocado, no vas a rectificar porque: “Para tulipanes…Los tuyos”.

Los vecinos de las calles Pastores, San Blás, Eras (y entorno de estas), están muy cansados de soportar un elevado tránsito de vehículos, consecuencia directa de las modificaciones en la dirección del tráfico que se acometieron hace cuatro años sin criterio lógico ni previsión alguna. Una decisión errónea que adoptó la jefatura de policía local de Calahorra, (y que ni el alcalde ni su concejal de tráfico han tenido la menor intención de solucionar)…La anulación de la calle del Sol como una vía principal del Casco Histórico.

Si desde su creación (hacia el Siglo XVII) y hasta el año 2010 la calle del Sol había sido una arteria fundamental de entrada y salida para tráfico rodado del Casco Histórico, (ya que permitía el tránsito en las dos direcciones a lo largo de todo su trazado) , la nueva regulación implantada por la jefatura de policía Local (con la aquiescencia del Partido Popular) tras las obras de reurbanización finalizadas en 2011, ha supuesto que en estos momentos no se puede acceder a dicha calle por ninguno de sus extremos.
Ni se puede entrar desde la calle Grande, ni se puede acceder desde la confluencia de las calles Bellavista-Juan Ramos-Santiago- Carreteros. Ha pasado de ser el cauce habitual de tránsito a quedar prácticamente muerta.
Como principal consecuencia de ello, el tráfico se ha visto trasladado a otras calles (como Pastores y San Blas) , que por su configuración no están preparadas para soportar ese exceso de intensidad circulatoria.
La calle de Santiago ha visto intensificado el tráfico de entrada y la calle de Pastores multiplicado el de salida.
En estos momentos una de las calles que sufre con mayor intensidad el desequilibrio creado con esta desacertada modificación, es la calle de San Blas; una calle muy estrecha y en curva, con una zona infantil de juegos anexa, que ante la imposibilidad de los conductores de utilizar la calle del Sol para salir (salida natural) , recoge todo el tráfico procedente de la zona más antigua, para a través de la calle Pastores finalizar en Grande, o Cavas por la primera travesía de Pastores.
El tránsito excesivo de vehículos por la calle San Blas es muy peligroso y puede terminar acarreando alguna desgracia.
Hemos pasado de una distribución homogénea de entrada y salida del tráfico en las calles Santiago, Sol, Pastores y Justo Aldea, a una descompensación del mismo que sobrecarga tres de ellas a cuenta de dejar una muerta.

Y ante esta situación…¿Qué hacen los políticos y el Jefe de Policía?

Desde el mismo día en el que la calle del Sol se cerró, comenzaron las quejas de quienes ya preveían el problema que se iba a generar. Pero desde el Ayuntamiento se alegó que había que dar un margen para ver si funcionaba mejor o peor.
Los meses fueron pasando, y los años…El problema lejos de solucionarse se hizo crónico y pese a que en las comisiones de Tráfico del Ayuntamiento se trasladó esta queja vecinal en varias ocasiones ( más de media docena entre 2011 y 2014 ), en dicha comisión de tráfico (que es el lugar apropiado para ello) se evitó por parte del Partido Popular -y del propio Jefe de Policía Local- hacer algo por solucionarlo. tal vez por soberbia, o por una intolerable indolencia ante un problema creado por ellos, y para cuya solución no estaban dispuestos a rectificar.

Por su parte, la propia Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, registró una solicitud el 27 de Mayo de 2014, para (entre otras cuestiones) la modificación de la señalización en la calle del Sol, pero no recibió respuesta alguna ni del alcalde ni del concejal…Mucho menos del Jefe de la Policía.
Antes de finalizar ese mismo año, fue el PSOE quien presentó una moción ante el pleno para solucionar este problema, que contó con el apoyo del Partido Riojano y de UPyD, pero fue denegada con la mayoría absoluta del PP. Los vecinos tuvieron que seguir soportando el problema.

El pasado mes de septiembre, (en este nuevo tiempo político, sin mayoría absoluta del PP), los cada vez más hartos vecinos de Pastores y San Blás recogieron firmas solicitando una inmediata apertura de la calle del Sol al tráfico por su extremo final.
Esta petición, y estás firmas se trasladaron al mayor órgano con capacidad de decisión del Ayuntamiento (el pasado pleno celebrado el 27 de Septiembre) con la esperanza de que sus señorías concejales fueran sensibles ante esta demanda ciudadana.
La propuesta se volvió a someter a votación y fue rechazada con los votos del PP y los de CIUDADANOS, que votaron en contra. Por la otra parte PSOE, Partido Riojano e Izquierda Unida se mostraron a favor de la reclamación de los vecinos

Poco les importó la presencia de los representantes de los vecinos, o la docena de hojas llenas de firmas recogidas en 48 horas.
Poco les importó que lleven cuatro años padeciendo un tráfico inapropiado para calles tan estrechas ,que nunca lo habían soportado. Poco los motivos...Poco -o nada- las explicaciones.

Les mandaron un mensaje claro a los vecinos; que se esperen… Que sigan aguantando hasta que ellos decidan lo contrario. Hasta que se monten una “Mesa de Tráfico”, (algo sin la menor capacidad decisoria), cuyas conclusiones serán aceptadas o no, porque no serán vinculantes y por tanto tendrán que ser votadas y/o adoptadas en los correspondientes órganos políticos.

Un “vuelva usted otro día” innecesario e inoportuno.La demostración de que la Indolencia y la desidia (en políticos y funcionarios) siempre da como fruto el desprecio por los problemas de tus propios vecinos.

24 comentarios :

  1. Un ciudadano04 octubre, 2015

    Joder con ciudadanos!!!!!, parece que los ciudadanos les importan un pimiento

    ResponderEliminar
  2. ¿Y esos indolentes donde viven? en el río?. Que poca verguenza

    ResponderEliminar
  3. Los del CAMBIO05 octubre, 2015

    Que los del PP sigan haciendo lo mismo me lo esperaba pero que les apoyen los del cambio no me lo puedo creer. Al final vamos a tener que manifestarnos y bajar a cortar la Gallarza para que nos hagan caso.
    Se nota que no les importamos nada los vecinos del casco antiguo.

    ResponderEliminar
  4. Ciudadans ciudadans, lacayos del Ppopulars!!

    ResponderEliminar
  5. Como dijo Quintiliano: "La conciencia vale por mil testigos"


    ResponderEliminar
  6. Jesús Lopez05 octubre, 2015

    Buenas tardes compañero. Voy a intentar dar un punto de vista ligeramente diferente.
    Desde el principio Ciudadanos dijo que no se oponía al cambio de direcciones de las calles.
    pero justo una semana antes, el concejal de tráfico había llevado a la Comisión Informativa la creación de una Mesa de Tráfico para este mes de octubre. Por cierto en dicha comisión informativa Ciudadanos pidió un paso de cebra para el colegio de la Milagrosa, y se le emplazó a presentarla en la mesa de tráfico.
    Del mismo modo se dijo que el pleno NO tiene competencias en materia de tráfico, ya que estás son del alcalde y por delegación del concejal; por lo que el aprobar la moción era simplemente un gesto político.
    Los tiempos han cambiado y es hora de empezar a hacer las cosas correctamente, y lo correcto ahora es llevar cualquier cambio que se quiera hacer a la futura mesa de tráfico.
    No te preocupes Jesús María que allí Ciudadanos apoyará para que el primer problema que se trate sea éste y, con los informes técnicos pertinentes, se le de solución lo más rápidamente posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo entiendes JM ?, si es muy sencillo.Yo ya lo he entendido, es como el finiquito en diferido de Cospedal.
      Están totalmente a favor, pero votan en contra. Muy sencillo.

      Eliminar
    2. Estimado Jesús:
      Buen intento...

      Eliminar
    3. Ya que soy Policía Local, y entiendo un poco del asunto, a la vista de los comentarios que he leído, quisiera puntualizar algunas cosas.
      El técnico que debería informar sobre el asunto que nos concierne, es el Jefe de Policía, el mismo que ha provocado el conflicto.
      Por si alguien no lo sabe, ya lo digo yo; la entrada a la calle Sol por la calle Raón, además de provocar un intenso tráfico por esa misma calle y la de Santiago, tiene colocada en el cruce una señal de STOP, con el fin supuesto de ceder el paso a los vehículos que pudieran acercarse a ese cruce desde cualquier punto de la calle Sol. ¿Alguien sabe cuál es el motivo de tamaño desatino, si en ese cruce no se recibe tráfico más que de la propia calle Raón?. Yo sí lo sé. Es la incompetencia del Jefe de Policía.
      Si se establece una "mesa de tráfico", con el fin de procurar soluciones al complejísimo problema que tenemos, no sólo en la zona vieja, sino en todo el pueblo, y a esa mesa acude como técnico el Jefe de Policía, no solamente no se solucionarán los problemas, sino que es muy posible que se agudicen.
      Hace muchos años que este individuo viene estropeando el asunto, y hace muchos años que sus mandos políticos se lo consienten, a pesar de haber tenido multiples quejas de más de un Policía y de haber tenido informes claros y rotundos de sus faltas.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Él, es simplemente una marioneta. A la que los mandos políticos utilizan para que les tape muchos marrones. Favor por favor.

      Eliminar
  7. estoy totalmente de acuerdo con este artículo y no vivo en pastores ni en samblas, que vivo en la calle del Sol y temgo que dar un rodeo tremendo para llegar a casa. Se necesita ser muy ser muy inutil, pero mucho, para cerrar la calle del Sol por los dos lados.
    Os voy a contar mi propia experiencia. Yo no vivo en la calle pastores ni en san blas, pero que la del sol este cortada me jode más que anadie.
    Pongansé en el lugar de alguien con un vehículo agrícola, que vive en la calle de la paloma. y pongase en el planteamiento de que quiere llegar a su casa por alguna parte, que es la aspiración logica de una persona que tiene casa. ¿Por donde coño entro a la calle de la Paloma?
    ni más ni menos que viniendo del campo por melero tengo que pasar por San Blas, Pastores y salir a la calle grande, subir al raso, meterme por la calle santiago y luego por la calle raón para poder girar a la izquierda y meterme en la paloma. ¿es esto normal o soy yo el inutil?
    Pues no es normal ni yo soy inutil, el inutil es el que no deja entrar a la calle del Sol desde Melero por su final, que nos ha condenado a dar más vueltas que una trompa. Y para rematadera ha sido tan inutil de poner dos señales en las travesias pastores que impiden girar a la derecha para salir hacia la calle del Sol. ¿Por donde coño llego yo a la Paloma si no me dejan ni girar? Por favor, vale ya de inutiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La prohibición de entrada de tráfico por ambos extremos de la calle del Sol es una estupidez de libro.

      Eliminar
  8. Yo tb quiero cambiar (perdón, que se cambie) el sentido de una calle, ¿cuántas firmas hace falta?¿150?¿200?....
    Hará falta tambien el informe de un técnico...digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cambiarlas de como estaban no hubo ningún informe ( ni consta ningún informe) de ningún técnico .

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. El comentario anterior ha sido eliminado por el administrador por contener descalificaciones.

      El texto insertado (una vez eliminadas dichas descalificaciones) queda de la siguiente manera:

      "Además de hacer mía la respuesta de Jesús Mª, te digo lo mismo que he dicho más arriba. El técnico será el Jefe, que es quien ha ocasionado el problema. Este individuo no es técnico de nada. Tiene una diplomatura en magisterio y no sabe nada de tráfico, al menos, nada más que lo que podemos saber cualesquiera otros miembros de la Policía. Poner y mantener en el puesto a un %%%%%%%%%%%% trae estas consecuencias.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Veo que me has censurado una palabra, que no voy a repetir. ¿Es cierto lo que digo o no lo es?
      Sin embargo he leído que también le califican de inútil (es evidente a quien se refieren) y sin embargo eso no lo has eliminado. No importa el adjetivo, sino si es o no la verdad. Encaso de no ser cierto, por favor, refútame.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Acordaos también de la calle Galdeano (caso parecido al de la calle de La Paloma). Los que vivimos allí también estamos hasta las narices de que para entrar a nuestra calle en coche tengamos que hacer primero un "recorrido turístico" por medio Casco Antiguo....

    ResponderEliminar
  10. Los que somos de Calahorra mas o menos sabemos como nos las tenemos que apañar para ir a la calle Sol, pero se puede hacer una prueba la mar de sencilla. Un forastero que conoce algo nuestro pueblo pregunta por donde se puede ir ahora a la calle Paloma esquina con calle Sol, pues que el jefe de policía se lo explique sin que le tiemble el bigote viendo con que cara le mira el otro.

    ResponderEliminar
  11. Desde que cerraron la calle del Sol , el tráfico en Santiago es brutal , porque todo el mundo para llegar a Sol tiene que entrar necesariamente por Raon, y solamente se puede llegar a Raon desde Sabtiago. Coincido, el que cerro Sol es un lumbreras.

    ResponderEliminar
  12. En este pueblo para aligerar el tráfico hacemos a la gente dar más vueltas, de traca.
    Habláis de la calle el Sol pero lo mismo nos pasa en la calle Paletillas, que solo se puede entrar por Padre Lucas y no se puede ir de un lado a otro.
    Además en esta calle no podemos pasar de punta a punta, también nos cierran un tramo cuando les apatece.
    Y por si esto no fuera poco unas fiestas incluso nos cerraron la única entrada a la calle para que los del chef nino montaran una terraza.
    El jefe de policía no se si haría o no un informe pero consintió que se cortara la calle Padre Lucas, único modo de entrar en Paletillas y único sitio por el que tienen que salir todos los que aparcan el coche en el parking de la plaza philips.
    Y todo para que alguno se pudiera tomar un pinchito sin que le molestara el tráfico de los que vivimos en la calle Paletillas o en el primer tramo de Vasconia o aparcamos en la plaza Philips.
    TERCERMUNDISTA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que eso de cerrar Padre Lucas para poner terrazas si que tenía informe favorable del jefe de policía ja ja ja.

      Eliminar
    2. Y de los políticos de turno. Terracita casi privada. Cuanto peloteo hay.

      Eliminar
  13. El look de bigotes está pasado de moda!. Ahora se lleva el estilo hipster o como se escriba!!

    ResponderEliminar