martes, 13 de octubre de 2015

Nombramiento político en Protección Civil

Imagínese que el presidente de un equipo de fútbol consolidado (formado por futbolistas con muchos años sobre el campo), colocara al frente de los mismos -como entrenador- a una persona que nunca ha jugado al fútbol y que desconoce ese deporte por completo.
Es una situación impensable, porque ningún presidente de un club sería tan osado de poner al mando de su equipo a alguien ajeno a ese mundo; sin experiencia ninguna como entrenador, o futbolista.

Eso mismo ha sucedido en el Ayuntamiento de Calahorra, (trasladado al ámbito de la agrupación local de Protección Civil), cuyo operativo de voluntarios se pone bajo el mando de una persona sin ninguna experiencia en la materia…Que nunca ha sido voluntario ni miembro de la agrupación local de Protección Civil, (ni de ninguna otra), según él mismo ha afirmado en las redes sociales.

Un nombramiento que se ejecuta sin un proceso previo de selección, ni valoración de méritos o experiencia en Protección Civil, sin consenso ni participación en el proceso de los diferentes grupos municipales, y pese a haber sido advertido el concejal del área de que un cargo de esa responsabilidad debería ser más meditado antes de otorgarlo a alguien tan alegremente.

La propia nota de prensa emitida por la concejalía de Protección Civil no deja lugar a las dudas:
“Esta nueva etapa que comienza para la Agrupación pretende tener como principal finalidad la Formación de sus voluntarios, desde el propio Jefe hasta el último de sus miembros.”
Nunca se dijo una verdad más grande, los cursos de formación tendrá que recibirlos en primer lugar el Jefe, que es el que menos experiencia y conocimientos tiene en la materia…. Igual lo más acertado hubiera sido apuntarse previamente como voluntario, y dentro de cinco o diez años (si se acoplaba bien al sistema) pues se le hace Jefe, y a las mil maravillas...¿No?

El alcalde Luis Martínez Portillo (del Partido Popular) , coloca a una persona políticamente afín (y comprometida con su partido) al mando de una agrupación que ha soportado en fechas recientes la dimisión de su anterior Jefe tras el escándalo destapado por el PSOE sobre los gastos desorbitados en compra de materiales innecesarios e inapropiados. Materiales injustificables, buena parte de los cuales “parece ser que no terminan de aparecer” a juzgar por los meses que el Ayuntamiento está necesitando para hacer un inventario de los mismos.

Es injusto que ese escándalo de despilfarro que el Partido Popular ha cargado sobre las espaldas del anterior jefe de la agrupación (que se puede evaluar entrando en este enlace) forzando la presentación de su dimisión por “motivos personales”, solamente haya tenido consecuencia para el anterior jefe de la agrupación, pero no ha traído consecuencias políticas ni para el alcalde ni para su concejal delegado de Protección Civil, que son los verdaderos responsables, y que ahora no tienen empacho alguno en colocar a un hombre de confianza (y de significación exclusivamente política) al frente de una agrupación que está en cuestión por una mala gestión de sus responsables políticos.

Han dejado pasar la maravillosa ocasión de nombrar como Jefe a alguna de las personas que ya son voluntarios de esta agrupación local en la actualidad (y lo vienen siendo desinteresadamente desde hace años). Personas con vocación demostrada, con conocimiento y una importante experiencia acumulada. Valores que se desprecian por el gobierno del Partido Popular como acaba de quedar demostrado.

Si la mejor manera de solucionar una crisis como ésta, pasa por colocar a alguien sin ninguna experiencia en la materia al frente de un grupo humano, por el mero hecho de ser afín al PP, eso quiere decir que todavía Luis Martínez Portillo no se ha enterado de que no puede seguir gobernando esta ciudad como si se tratara de su cortijo.

8 comentarios :

  1. Gracias a dios no se a cogido a ninguno de los que hay. Hace lo que les da la gana sin ser más que voluntarios... Como para darles un cargo. Gracias a dios todos no son iguales pero habría que hacer una limpieza interesante.

    ResponderEliminar
  2. Y tú Jesús, ¿crees que Juan revuelta lo va a hacer mejor o peor que su predecesor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no presupongo si lo hará mejor o si lo hará peor. Nada tengo a favor ni en contra del mismo.
      Solamente me limito a evidenciar la forma tan poco ortodoxa que el Partido Popular tiene de gestionar lo público desde la alcaldía de Calahorra.
      Salud.

      Eliminar
  3. De todas formas se lucen con el nombramiento de los Jefes de Protección Civil. Temblandito de tener que poner en las manos de Juan Revuelta mi vida. Espero que no se de la circunstancia porque casi prefiero morirme a la primera.

    ResponderEliminar
  4. Salir de la sarten para caer en las ascuas.
    No se si lo sabes, pero el anterior jefe también era afín a la causa del partido en el poder y creo que ese fue uno de los motivos por los que se le tapó y consintió.
    Así que con este no creo que se solucione ningún problema.
    Tiempo al tiempo.
    Poner al frente de una agrupación de voluntarios de protección civil a una persona sin conocimientos ni ningún tipo de experiencia no sólo es un error bulto, es alto totalmente irresponsable. Más nos vale que no pase nada.

    ResponderEliminar
  5. ES muy facil escribir comentarios como el primero sin dar la cara y decir que es una bendición que nombren a una persona ajena porque los voluntarios existentes no son disciplinados y habria que hacer una limpieza. Yo opino lo contrario. Estoy a favor de lo que dice Jesusmari garcía en este articulo y en el otro. Han cargado toda la culpa sobre el anterior jefe y los politicos se quieren ir de rositas. Comparto al 100%

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el problema principal se encuentra en la falta de regulación local sobre protección civil, el órgano competente (el Pleno, en su caso...) debe poner por escrito qué funciones debe desempeñar protección civil, su organización interna, la forma de acceso (muy importante), los requisitos exigidos, etc. Y después hacerlo cumplir, por supuesto. Ahí todos los partidos de la oposición pueden jugar un papel fundamental si se ponen de acuerdo, aunque el partido gobernante se oponga.

    ResponderEliminar
  7. Mucho cuidado cuando se jubile el actual Jefe de Policía, a ver lo que tienen pensado...

    ResponderEliminar