sábado, 7 de noviembre de 2015

El supermercado que no tenía padrinos

A raíz del pronunciamiento incontestable del Pleno del Ayuntamiento de Calahorra, impidiendo con los votos de PSOE,Cs,IU y PR que se vulnerase la ley y el planeamiento vigente, se ha puesto de manifiesto el altisonante interés del Partido Popular y de su alcalde D. Luis Martínez Portillo por conseguir recalificar urbanísticamente unos terrenos. Cuyos propietarios se los querían vender a la marca LIDL para construir otro supermercado de la cadena.
Recalificarle los mismos terrenos por segunda vez al mismo propietario al que ya se los recalificaron en 2009, para que así este pueda venderle parte al LIDL, re-colocar los terrenos dotacionales públicos donde menos le molesten y seguir teniendo la posibilidad de construir unas torres de viviendas con un aumento de altura hasta 10 plantas…..Lo que se dice “un completo”.
Pero conviene dejar claro, que nadie votó en contra de que la empresa LIDL construya un nuevo supermercado en Calahorra (ni PSOE, ni Cs, Ni IU ni tampoco PR), porque puede instalarse mañana mismo en otros terrenos que el PGM permite. Lo que se votó en contra fue a recalificarle por segunda vez los terrenos a alguien, y hacerlo "a la carta".

Si bien es cierto que para una parte de la sociedad este tipo de supermercados de bajo precio son indispensables y muy concurridos, la realidad es que no se dejan ver mucho por allí los representantes del PP haciendo la compra en LIDL…Tal vez el hecho de que sea el supermercado más frecuentado por población inmigrante tenga algo que ver, o puede que por ser una cadena que vende en exclusividad productos extranjeros esto les ahuyente a los de la banderita de España en la muñeca.
Sea como fuere, parece que desde el último Pleno municipal, las masas vivas del PP han dejado sus prejuicios a un lado y se ha desatado una fiebre defensora del LIDL. Hasta tal punto que los propios concejales a través de uno de sus perfiles en las redes sociales han montado una campaña de recogida de firmas para que se construya otro LIDL, y que sea precisamente en los terrenos recalificados a la carta a un determinado constructor local.
Por si faltaban figurantes en este sainete, aparece el representante, o gerente, o "buscante" (o lo que sea), de la cadena de supermercados LIDL, y afirma que el supermercado se construirá donde él diga o en ninguna parte, y deja entrever (a modo de velada amenaza) que si no le dejan construirlo donde él quiera, que tal vez se cierre el actual supermercado....

A estos señores – a unos y a otros- hay que decirles con meridiana claridad, que el Ayuntamiento de Calahorra no acepta chantajes, ni tampoco va a aprobar ninguna recalificación urbanística a la carta. Así que alguno puede ir metiendo su intolerable chulería por donde mejor le encaje, e ir acomodándose a lo que marca el Plan General Municipal (como todo el mundo) .
Porque la ley es igual para todos, (también para los amigos del PP) y un Plan General tiene cualidad de ley, y del mismo modo que otras empresas y particulares se ven sometidos (les guste o no) a acatar el Plan General…Ellos también lo van a acatar.

Pero reconozco que es normal que empresarios y propietarios defiendan sus inversiones; cosa más sorprendente es la posición del PP, que se parte el pecho intentando hacer todo lo posible y lo imposible por recalificarle los terrenos al constructor para que este pueda vendérselos al LIDL, (si no se los había vendido ya) pero le importa un pepino otras opciones y otras empresas que han llegado hasta Calahorra queriendo abrir un establecimiento similar, y a las que ni se les ha llamado para ver si necesitaban algo.


No todos los supermercados tienen padrinos:


En octubre de 2014 en el Ayuntamiento de Calahorra gobernaba el PP de Luis Martínez Portillo con una aplastante mayoría absoluta (12 concejales heredados de Pagola) y hacía lo que le daba la real gana en cuestiones de urbanismo.
Precisamente en ese mismo mes el PP aprobó solo con sus votos la modificación del sector S-12 variante Norte 1 (el de la discordia), pero la COTUR (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja) se la echó para atrás.

Mientras ellos andaban tan contentos recalificando terrenos a la carta, otra empresa del sector de la distribución de alimentos llegaba a Calahorra en busca de un local o unos terrenos apropiados para montar uno de sus supermercados. Exactamente igual que LIDL, pero sin padrinos.
Se trataba de la empresa Carrefour.
Dos de los representantes del área de expansión de la cadena llegaron a nuestra ciudad, hace un año. Mantuvieron contactos con particulares, con inmobiliarias, y una de ellos (en persona) con el propio Ayuntamiento de Calahorra.
Buscaban el emplazamiento más apropiado para instalar un supermercado encuadrado en su línea “ Carrefour-Supeco”. Entre las alternativas de ubicación que sopesaron se encontraba precisamente unos terrenos colindantes al dichoso sector S-12, cuyos propietarios no tuvieron en 2009 “la misma suerte” que los otros y no se los recalificaron.

Esos terrenos (los de la foto) colindantes a la LR-134 les interesaron, pero según el PGM no permitían la instalación de supermercados (exactamente igual que pasa en los colindantes que le quieren vender al LIDL).

En el Ayuntamiento de Calahorra se les explicó como estaba el PGM actual (el mismo que en la actualidad) y no se les ofreció la posibilidad de recalificarles a la carta lo que les diera la gana…Tampoco lo pidieron.

Carrefour buscaba unos terrenos de entre 5.000 y 6.000 m2 para montar su negocio, con unas necesidades muy específicas en lo referente a plazas de aparcamiento.
Con independencia de la cantidad económica, de la inversión necesaria para instalarse (similar o mayor que la prevista por LIDL), yo tenía una pregunta fundamental en la cabeza: ¿Cuántos puestos de trabajo se iban a crear?...Pues en concreto entre 40 y 60 fijos, dependiendo del número de contratos a media jornada, ya que Carrefour iba a necesitar 40 jornales al mes, pero dando opción a personas que precisaran un empleo a media jornada.
Por tanto, mientras la empresa alemana LIDL tenía previsto trasladar su actual súper a un nuevo emplazamiento en el Sector S12, y terminar generando únicamente 10 nuevos puestos de trabajo, Carrefour pretendía crea entre 40 y 60 nuevos puestos.
Mientras a LIDL el PP le quiere modificar el PGM a la carta para que se instalen donde les de la gana sin importarles la legalidad urbanística vigente, les organizan campañas de firmas en Change.org, y otras alharacas vacías…. Resulta que los representantes de Carrefour nunca más supieron del Ayuntamiento de Calahorra.
Nadie les volvió a llamar, ni se interesó de cómo iba su iniciativa, ni por su inversión, ni de si necesitaban alguna modificación a la carta, ni sobre qué iba a ser de esos “entre 40 y 60” puestos de trabajo…Nada. Tal vez el PP no quería molestar al comercio calagurritano (ni perder algún voto) con la llegada de otro super, que se acercaban las elecciones municipales.

Mucho interés con unos, y con otros muy poco.

9 comentarios :

  1. Lo que me extraña es que siendo tu tan listo no sepas que igual lo que pasa aqui es que lidel ya ha comprado y pagado los terrenos a los BEA si eso es asi lo que pasaria seria muy gordo. Ya se vera lo que pasa y firmes defendiendo la ley y contra los amiguimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una simpleza, ninguna empresa de supermercados va a comprar un terreno hasta que esté aprobado su uso por el Ayuntamiento. Así que el Lidl no ha pagado esos terrenos y su interés será estratégico por la proximidad al Eroski y para hacerle la competencia.

      Eliminar
  2. Mario Martínez07 noviembre, 2015

    Veo todo con claridad:
    A) Se rasgan las vestiduras por 10 empleos, pero les importan poco 40.
    B) Los terrenos de Grúas Pellejero no se pueden vender porque son rústicos y los de al lado sí, porque son de los amiguitos.
    C) Espero que toda la oposición siga unida defendiendo la Ley y el orden
    D) Parece que los tiempos del pelotazo han pasado a la historia.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo. Esto no sale en prensa. Que tenga que hacer periodismo de investigación un bloguero tiene muchos huevos

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me llama la atención de todo este asunto es la gente que se ha tragado el rollo de que la oposición ha votado en contra del Lidl. Es evidente que si 4 partidos votan en contra de algo, por algo será.
    Veo a los del PP muy sobemreactuados y manipuladores haciéndose las víctimas. Dos décadas haciendo lo que se les pone en las narices les han debido saber a poco.
    A ver si la gente abre los ojos y se da cuenta de que mienten más que hablan.

    ResponderEliminar
  5. Los parados le preocupamos al PP cuando tienen algun interes por el medio, sino somos invisibles a sus ojos.

    ResponderEliminar
  6. investigación dice?08 noviembre, 2015

    Periodismo de investigación en la Rioja ?' Y eso quees!!!!!!!!

    jajajajajajajajaj. jajajajajajajajaj.jajajajajajajajajajjaj jajajajajajajajaj. jajajajajajajajaj.jajajajajajajajajajjajjajajajajajajajaj. jajajajajajajajaj.jajajajajajajajajajjajjajajajajajajajaj. jajajajajajajajaj.jajajajajajajajajajjaj

    que buen chiste.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo concejales del PSOE.

    Lo que más me flipa de todo este embolao es que esta gente se ponga como ejemplo de traer empresas y empleo en Calahorra.

    Pero si no han traído ni una en 20 años!!!!

    Para acusar a alguien de algo primero hay que ser ejemplo de lo que se predica!!


    ResponderEliminar
  8. Lo del LIDL es una cortina de humo más espesa que el que salia del metalcolor.
    A estos les interesa hacerles el negocio a los dueños del terreno, lo demás les da igual

    ResponderEliminar