miércoles, 4 de noviembre de 2015

La fiesta loca en la consejería de Emilio Del Río

El que fuera hasta junio consejero de Presidencia e Interior del Gobierno de la Rioja, Emilio Del Río, personalizó durante su mandato alguno de los defectos más imperdonables que un gobernante puede exhibir.

A su proverbial sectarismo político, sumó un empecinamiento personal en controlar férreamente el flujo de la información en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, utilizando para tal fin los recursos públicos, en lo que viene siendo la mayor perversidad moral que se soporta en esta tierra desde hace muchos años; una situación paradójica en la que a los ciudadanos se les oculta la información (se les secuestra o manipula) y eso se consigue gracias a utilizar sus impuestos.

Demostrar de qué manera el Partido Popular ha sufragado su red clientelar en La Rioja durante los últimos 20 años es muy dificultoso. Principalmente porque el Gobierno de La Rioja no rinde cuenta alguna de lo que hace con el dinero público. Oculta premeditadamente los gastos que realiza, y lo que es más grave, lo hace ante el Parlamento de La Rioja, en un ejercicio de desvergüenza y falta de transparencia que por sí sólo tendría que ser motivo más que suficiente para desalojar al PP de la presidencia del Gobierno de La Rioja.

Hoy mismo hemos conocido por boca del Secretario de Organización del PSOE de La Rioja, (Francisco Ocón) el gran despilfarro con fondos preservados (de cualquier control) , de los que la Consejería de Presidencia (de Emilio Del Río) disfrutó durante el pasado año 2014. Millones de euros presupuestados, y gastados sin que los representantes de los ciudadanos tengamos acceso a conocer en qué se han gastado…
Esto sí que es: "Vergonzoso; vergonzoso y lamentable...Y de una miseria moral...
En la “Cuenta General” del ejercicio 2014, presentada al Parlamento de La Rioja hace unos días por el Gobierno de La Rioja, (un documento de 1.466 páginas), aparecen conceptos de gasto de una laxitud francamente espeluznante; se trata de auténticos “fondos de reptiles” o “partidas opacas”, que bajo conceptos inconcretos como: “Otros”, “Promoción”, o “Gastos Diversos” esconden el verdadero destino final de millones de euros que desconocemos en qué se los han gastado.

El ejemplo paradigmático de ello es la Consejería de Justicia e Interior, que el pasado año gastó millones de Euros de forma opaca, incluidos en unas partidas de proverbial indefinición.
Del Río diseñó un presupuesto para su consejería en el que figuraba una partida como “Gastos diversos”, a la que dotó inicialmente de 967.960 Euros, y en la terminó gastándose ni más ni menos que 1.999.398 Euros, es decir, más de un millón por encima de lo presupuestado...¿Y en qué se gastaron esos casi dos millones de euros de “gastos Diversos”? Pues seguimos sin saberlo porque el Gobierno de José Ignacio Ceniceros se niega a dar explicaciones
Ese dinero se ha podido gastar en las cosas más insospechadas y probablemente en las más bochornosas.
Pero encontramos también abultadas cantidades sin justificar (al Parlamento) en otras partidas de la consejería de Presidencia, como “Promoción”, dotada inicialmente con 465.490 Euros y en la que se terminó gastando 731.061 Euros, o la reflejada como “Otros” con un presupuesto de 70.550 en la que se gastaron 107.713 Euros. Sumando tan sólo estas tres partidas inconcretas y opacas, Del Río autorizó el gasto de 2.838.172 Euros en 2014, cuyo destino está oculto a la fiscalización de la oposición política y a la opinión pública ciudadana.

Se habían previsto (entre esas tres partidas) 1.504.000 en los presupuestos, pero al parecer se les hizo poco y terminaron gastando 2.838.172 Euros, de los cuales 1.308.384 Euros todavía no se habían pagado a 31 de XII de 2014.
Se trata por tanto de un escándalo doble; por un lado sobre pasar en casi más de 90% el presupuesto, y en segundo lugar que se impida por parte del Gobierno de José Ignacio Ceniceros conocer en qué se gastó la consejería de Del Río esos casi 3 millones de Euros.


-----------------------------------------------------------------

9 comentarios :

  1. Esta es la política del PP en La Rioja y Emilio del Rio es el paradigma de esa forma de hacer "política". Lo entrecomillo porque a estos la palabra política les viene muy grande

    ResponderEliminar
  2. Este artículo pone de relieve hechos de tal magnitud y gravedad que no tiene desperdicio, siendo desconocidos para la gran mayoría de riojanos.

    Doblemente grave (si cabe) en un contexto de crisis económica y enorme paro. Y me pregunto, ¿cuántas familias pueden alimentarse con 3.000.000 de Euros durante un sólo año?
    Hagan cálculos...

    ResponderEliminar
  3. Si no se pude saber en qué se gasta a la última peseta del gobierno de La Rioja o de un Ayuntamiento,, algo está fallando y muy gravemente. Esta debe ser la Democracia que nos ofrecen...Hay que informar a los ciudadanos, porque Prensa que informe no tenemos

    ResponderEliminar
  4. Y a diario la rioja parece que no le interesa mucho esta noticia.

    ResponderEliminar
  5. Y que dice la Intervención General?

    ResponderEliminar
  6. Y que dice el partido de la transparencia? Que dice Diego Ubis? Supongo que pedirán inmediatamente las facturas no???

    ResponderEliminar
  7. Hay que pedir que presenten las cuentas totalmente clasificadas lo mas rápido posible.

    ResponderEliminar
  8. Así que el PP no va a decir ni MU de a donde ha ido a parar tanta pasta.
    Malo malo
    Algo tienen que ocultar.
    Y Ciudadanos que opina, le parecerá estupendo seguramente.
    Anda que.

    ResponderEliminar
  9. Como a los de C's ya se les empieza a ver el plumero, es de esperar que los incautos que les votaron en las pasadas elecciones repitan en las generales.

    ResponderEliminar