miércoles, 16 de diciembre de 2015

La dirección de un instituto público censura una obra de teatro.

Un buen ejemplo de lo que nunca se tendría que permitir en la enseñanza pública lo hemos conocido esta misma mañana.
La Directora del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja) impedía la segunda representación de una obra de teatro que se iba a ofrecer en el “Teatro Ideal” de la localidad.

La obra en cuestión era interpretada por el grupo de teatro aficionado del propio IES Valle del Cidacos, que desde hace tiempo dirige con éxito Alberto San Emeterio.
Las representaciones se ubicaban dentro del programa de unas jornadas para adolescentes organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra. La primera representación fue ayer martes 15 de diciembre para padres de alumnos y se desarrolló con normalidad.

Al parecer, a la directora de este instituto público, el guión de la obra no le agradó cuando asistió a la primera representación; le resultó molesto que en el transcurso de la misma se pronunciaran palabras -a su entender- “malsonantes” como: “ Coño”… ”Joder”, o la expresión “Vete a tomar por el culo”.
Estas expresiones – tan habituales entre los adolescentes- fueron motivo más que suficiente como para que la directora exigiera al responsable la modificación del texto de la obra, censurando aquellos pasajes que no eran de su particular agrado.
Una exigencia que el director de la obra no aceptó, (porque se lo propusieron minutos antes de representarla y era imposible con semejante premura) , lo que motivó la suspensión de otras representaciones que estaban programadas para alumnos de diferentes institutos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Calahorra recibió la comunicación de que las representaciones quedaban canceladas, y la obra “Primera vez (Suite ADSLescente)” (de Ignacio Aranguren y Javier Izcue) quedó censurada y prohibida…Una situación que nos traslada a las épocas más rancias y oscuras de una España de pandereta.

Que una directora -con el termómetro moral descontrolado- sea capaz de censurar una obra teatral ( por usar palabras y expresiones que están al cabo de la calle) ha de ser motivo más que suficiente para que los servicios educativos de la consejería de Educación inicien acciones al respecto, ya que es intolerable que cuestiones de índole moral que denotan un extremo conservadurismo (y que tendrían que circunscribirse al ámbito personal) sean las responsables de censurar una obra de teatro que es cultura en estado puro. De cercenar la obra de unos autores que (como en el caso de Ignacio Aranguren) han dedicado buena parte de su vida al teatro.

Máxime cuando resulta que la obra en cuestión ya había sido representada hace cuatro años por el mismo grupo de Teatro, y para más bemoles fue elegida por la propia directora del centro para esta ocasión…Según parece sin leérsela previamente, por lo que resulta grotesco que la misma persona que elige la obra, elige las edades de quien han de verla y ordena su preparación, luego sea la misma que la censura e impide su representación.

La obra en cuestión se ensayó (e interpretó en la primera sesión) respetando fielmente el texto de Aranguren e Izcue, sin añadir ninguna palabra “mal sonante” que no estuviera en el texto original.
Un excelente y duro trabajo de los alumnos -y de su director-, que ha sido despreciado con un criterio rancio, retrógrado y trasnochado, con la suspensión de las actuaciones programadas para hoy.

Vaya para ellos mi reconocimiento.

59 comentarios :

  1. Pues yo aplaudo la decisión tomada por la directora del centro por ser la máxima responsable durante esos chicos estén a su cargo.
    En una obra de adolescentes y estando todavia formandose, puede representarse la obra sin estar obligados al uso de palabaras mal sonantes. El castellaño tiene un rico léxico como para poder realizar los cambios que sean necesarios.
    A Vd. le dará igual que sus hijos utilicen ese tipo de lenguaje, pero al resto de padres NO.
    Un aplauso por la decisión tomada, Directora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podía la directora haberse leído la obra antes de elegirla (y digo "podía" irónicamente, ¡debía!)
      y no dejar a un grupo de chavales sin función por un criterio arcáico, moralísta y desfasado,a la par que totalmente unilateral y dictatorial.
      ¡Un mojón para la directora como la manga de una beata!

      Eliminar
  2. Pues yo aplaudo la decisión tomada por la directora del centro por ser la máxima responsable durante esos chicos estén a su cargo.
    En una obra de adolescentes y estando todavia formandose, puede representarse la obra sin estar obligados al uso de palabaras mal sonantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aplaudo que sea ella misma que entrega la obra al San Emeterio, sin leersela y luego no le guste el contenido por no haberselo mirado y deje a los chavales sin actuar despues de tanto ensayo. Que le den un premio Nobel a la marijose por lista

      Eliminar
    2. ¿Usted ha estado con adolescentes? ¿Sabe acaso lo que dicen, lo que hablan? Que haya expresiones que a usted no se le permitiría decir (que malas eran las monjitas, mare de Deu) no quiere decir que estén mal, de hecho, se ponen por algo porque si de verdad usted trabajara o estuviera con verdaderos adolescentes, sabría qué dicen y "coño" es de lo menos que hay. Ahora piense cómo se sienten los chavales porque a esta señora le parezca "obscena" esta obra y ahora no puedan interpretarla. Piense en qué pensarán sobre cuánto ha valido y si se van a sentir algo desmotivados, y no en si un "coño" les va a dar mala influencia (porque palabrotas no se dicen ni por la tele no por los libros, claro)

      Eliminar
  3. Muy buebno tu artículo Jesús, eso es lo que pasa cuando lo mogigatos ocupan puestos educativos, no será también que en la obra de Aranguren aparece una adolescente embarazada y eso no lo soporta la moral isabelina?

    ResponderEliminar
  4. A esta señora le tenían que abrir un expediente reservado desde Logroño, no se puede tolerar que un director de instituto ejerza la censura y tenga los santos cojonazos de suspender una función anunciada en los carteles porque le sale de los huevos.
    ¿Qué puede enseñar a los niños alguioen que practica la censura y pasa la tijera a una obra de Teatro?

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAAJAJA JAJAJAJAHAHAHA esque macho me han jodido la mañana y vamos muy fina será ella porque no es nada del otro mundo decir ciño, joder .......Pffff

    ResponderEliminar
  6. No tendria xk aberla kitao dicen k vamos y luego k no k LIANTE!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hay que conocer a dicha elementa... Estudió en colegio de monjas y está muy chapada a la antigua. Me gustaría, yo que fui alumno suyo que le parece ciertos comentarios que solía meter entre sus enseñanzas sobre adoctrinamiento político. Intentaré ser los más fiel posible "Los chinos, esos si que os van a quitar el trabajo y el futuro" (en alusión a lo que hace el mercado asiático a la empresa de su marido)
    De todos modos ya era una sargento bolilla (por la escasa altura a pesar de estirar el cuello como una garifa) una autentica dama de hierro que no atiende a razones ni justicia alguna.
    De verdad que no me sorprende nada el autoritarismo.

    ResponderEliminar
  8. A esa señora la directora q la echen a otro lado. O si no q deje q los alumnos vean la pt obra. Seguro q llevan preparandola desde Septiembre.

    ResponderEliminar
  9. Quizá la señora Moreno hubiera preferido que se representase una obra de Pemán

    ResponderEliminar
  10. Esto se merece una huelga

    ResponderEliminar
  11. Esta ha sido sin duda la gota que ha colmado el vaso, la censura de una obra de teatro no es algo normal, afortunadamente se ha hecho público este asunto. Así se demuestra como es la señora directora realmente, porque para gente ajena al IES Valle del Cidacos puede ser una persona desconocida, pero para los que no somos tan ajenos al instituto ya conocemos sus curiosas o despóticas manías sobre la vestimenta de los alumnos, los requisitos para asistir a las extraescolares o a intercambios, los asuntos relacionados con las huelgas y sus comentarios poco acertados (un ejemplo el que tenemos en un comentario anterior). No voy a calificar a la señora directora porque ya lo hacen sus acciones. En conclusión, felicidades señor García porque a la crítica política estamos acostumbrados y esta debiera hacerse extensible a otros campos de la sociedad, l@s director@s de instituto no son intocables.

    ResponderEliminar
  12. Macho, hay gente que ve cosas peores como para no poder oir eso, y hay partes que pueden ser un poco fuertes, pero hay gente que ha visto cosas peores...

    ResponderEliminar
  13. Mari Jose es una directora con bastante carácter y quien mejor que yo para decirlo que he estado castigado mil veces gracias a ella, pero todo eso me ha enseñado mucho; Quizá no era la manera correcta el coger y cancelar la obra pero se que tendrá sus motivos y seguro que será por algo más que esto. La sra M. Jose Moreno es una profesional que ha hecho muchos progresos por el IES Valle del Cidacos, situándolo entre los mejores centros de España, así que señores cállense la boca, que es muy fácil criticar pero que ninguno de ustedes no tienen idea de nada. PD: yo participé en la primera representación de esta obra por parte del grupo de teatro del IES y no hubo censura de ningún tipo estando Mari Jose presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cállese usted; inculto. El teatro no se censura. Ignorante!! Y no digo más.. Este tipo de temas me enervan hasta puntos inimaginables. Panda de conservadores sin cabeza. Os pensáis, que a buena honra defienden ustedes la cultura española.. Mas solo vierten más libros a la hoguera de censura que ya Hitler implanto en su día. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!! Y VIVA EL TEATRO.. PROSA... VERSO.. y lo que le salga de los huevos al artista... (vamos hombre.. Lo que me faltaba ya por ver)

      Eliminar
    2. Qué manera más poco educada e irrespetuosa de mostrar su opinión al comentario de una persona ¿no? Quizá la directora quiera evitar que adolescentes que están formándose y madurando reciban de sus propios educadores el consentimiento para adquirir como normal un lenguaje que no lo es.
      De cualquier manera, no estamos obligados a opinar como usted y eso también es respetable.
      Que tenga un buen día.

      Eliminar
  14. Que falta de respeto a unos chicos que con trabajo e ilusión han preparado una obra. Qué vergüenza

    ResponderEliminar
  15. TimeToSleep, nose quien seras pero creo que te equivocas demasiado... Soy una de las alumnas a las cual hoy le han censurado la obra que tanto esfuerzo nos ha costado preparar y te puedo asegurar que ella misma me ha comentado que junto con la antigua profesora de teatro cambiaron varias escenas y expresiones que estaban en el texto original y eso, aunque no lo quieras ver así,es censura.
    Por mi parte, hablando en nombre de todo el grupo de teatro estamos demasiado decepcionados por parte de dirección. Después de haber estado meses invirtiendo nuestro tiempo en preparar esta obra y con el agua al cuello porque tan sólo tenemos 3 meses para poder montarla, a media hora de estrenar nos comunican que se suspende... Cuando estamos colaborando con unas jornadas de la adolescencia, lo cual conlleva imitar y reflejar el comportamiento de los adolescentes de hoy en día y desde mi punto de vista, el lenguaje utilizado no es para nada obsceno, al contrario, refleja perfectamente una sociedad real y en la cual vivimos.

    ResponderEliminar
  16. La patria de Quintiliano16 diciembre, 2015

    Los adolescentes no viven en una burbuja. Tratar de ocultarles la realidad de la vida para no dañarlos es un error que una persona con conocimientos en pedagogía con responsabilidad no se puede permitir. Lo que ja hecho está señora es un atentado contra la educación. A los hechos y las palabras que se ven en la obra forman parte de su día a día
    Educar es dar herrientas a los jóvenes para saber como enfrentarse a esas situaciones, hacerles conocer la realidad, entenderla y hacerles capaces de tomar buenas decisiones favoreciendo su pensamiento crítico. Censurar no es educar, censurando sólo aprenden que su trabajo y su esfuerzo puede ser tirado por el suelo sin sentido mediante el ejercicio autoritario del poder.
    En director de un centro educativo ha de ser capaz de educar, una directora de un instituto tiene que mostrar a sus alumnos respeto y tiene que ser capaz de apoyar su trabajo. Esta persona ha demostrado que no está capacitada para el puesto que ocupa y debe dejar su puesto o ser apartada por la consejería.

    ResponderEliminar
  17. Libertad de expresion es decir lo que la gente no quiere oir. Conclusion la directora a censurado la libertad de expresion. Fatal por su parte como si ella nunca hubiese dicho un joder coño vete a tomar por culo...

    ResponderEliminar
  18. Ayer me quedé anonadada con la cantid de palabras mal sonantes que había en la obra. Sobre todo porque yo fui una de esos alumnos que hace cuatro años representamos la obra con éxito en el teatro ideal y para nada en nuestro guión había tal cantidad de palabras mal sonantes presisamente porque quien nos dirigía en ese momento adaptó el guión,sin lugar a dudas todos decimos y oímos a diario esas palabras pero no dejan de "ser fuertes" oídas de la boca de unos estudiantes en una obra de instituto que se representa ante el público en general y sobre todo ante los demás instituto de la localidad. Cuando hace cuatro años representamos la obra, en todo momento estuvo al corriente del guión e incluso asistió a algún ensayo. Me parece que es una decisión acertada, sobre todo porque no hay ninguna necesidad de dichas palabras en el guión, sí es cierto que algunas se escapan y se dicen pero la inmensa mayoría se pueden cambiar por otras no "tan fuertes" y todos sabríamos perfectamente a lo que se esta refiriendo el actor y las frases tendrían el mismo sentido. En cuanto a la dirección del centro me parece que ha sido la mejor decisión porque como ya he dicho antes es una obra de instituto y no dejan de ser profesores que deben enseñar, actúan con el nombre del centro por delante.. que imagen se da de éste y de sus alumnos con este tipo de lenguaje al resto del público y profesores que hubieran ido hoy a verla? Si yo fuera un profesor con cierto grado de sensatez me lo plantearía. Conozco de primera mano el trabajo que realiza María José en el centro y no me cabe ninguna duda que si ha tomado esta decisión es porque ha considerado que era lo mejor, ha mejorado muchísimo el centro y sin lugar a dudas el nivel que tiene hoy en día es en parte gracias a las muchas decisiones que ha tomado durante su cargo como directora del centro. En cuanto a algunos comentarios... Yo también he sido alumna de Maria José y para nada he sido influenciada por esos comentarios de los que hablan, todos los profesores añaden cosas "de su propia cosecha" muchas veces con la intención de que el alumno piense al respecto del tema que se trata en ese momento en el aula.. El que no los entendiese en su momento que no le echen las culpas a los demás.. Es una profesora "estricta" pero con ella se aprende de verdad, el que haya sido alumno suyo lo sabe. Sin lugar a dudas es una de los grandes profesionales que hay en el IES Valle del Cidacos y una de las mejores profesoras que he tenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruna, yo también conozco de primera mano su trabajo ya que a mi me ha dado clase y no pongo en duda su trabajo, es más, al contrario, me atrevo a decir que es una de las profesoras con las que más he aprendido.
      Si ella hubiera acudido a algún ensayo, (porque no se ha tomado la molestia tan siquiera de leer el texto que ella misma nos dio) y hubiera propuesto los cambios antes de empezar a ensayar, por nuestra parte nos hubiéramos adaptado, pero si ella a tenido el fallo de no supervisarnos como hizo en vuestro caso, que se atenga a las consecuencias, porque el fallo lo tiene ella y no creo que sea un motivo para censurarnos la obra media hora antes de un estreno.

      Eliminar
    2. Nadie ha puesto en duda que haya hecho cosas buenas por el centro, pero sin duda a veces la linea entre ser "estricto" y dictatorial es muy fina. Respecto a lo de cambiar ciertas palabras para que "suenen mejor" me parece exagerado cuanto poco, pues de lo que trata esa obra y habiendola representado deberías saberlo, es de reflejar una realidad y aunque haya quien quiera que eso no sea así, ese tipo de vocabulario es el que usan los adolescentes y es una REALIDAD. Además estos chavales han estado ensayando meses una obra elegida por la directora que en ningún momento aviso de que el guión debía ser modificado y a tan solo media hora de la primera función de hoy la ha cancelado/censurado. Sin haberse molestado en este caso en pasar a ningún ensayo ni en releerse el guión original que se le paso al director del grupo. No es lo mas grave si quiera que se censuren ciertas expresiones malsonantes si no que se haya censurado el esfuerzo de unos jóvenes.

      Eliminar
    3. Querida bruna, si tantos esfuerzos se tomo la señora directora de ir a algun ensayo de vigilar el guion y tener las cosas controladas cuando fue representadanpor ti y tus compañeros creo que tambien podria haberlo hecho con esta por que si a habría dado el texto con sus modificaciones desde un principio o simplemente dignarse a ver un ensayo ya sea uno general o uno cualquiera no habría pasado todo esto y no tendríamos ningún problema ahora mismo y si admito que puede que gracias a su trabajo y sus decisiones ahora el centro ies valle del cosacos sea uno de los mejoelres de España me alegró muchísimo de verdad pero es una persona humana y como humana se puede equivocar en una decisión por muy buenas que haya tomado antes y por mi padre se ha fijado sólo en una escena en la que no se dicen tantos tacos lo que pasa es que al acortarla por la falta de tiempo dado han quedado muy seguidos nada más y no se ha centrado en por ejemplo escenas que representan la vida misma como es haviendo escenas para mi muy bonitas y muy difíciles de representas y que al final fueron representadas muy bien y por último que decir ella ha nombrado una burla hacia una profesora del centro que no existe por que sólo un actor tiene que decir que esta enamorado de ella y al "escaparsele" le da vergüenza no tiene otra cosa además no me parece bien tampoco decirlo media hora antes de estrenar la actuación para los institutos cuando al aver terminado la del anterior día pobria aver comunicado que quería hacer ese cambio que al grupo seguramente lo le habría importado hacer . nada más que decir.

      Eliminar
    4. Querida Bruna, aquí no somos ni hermanos agustinos ni hermanas teresianas, no nos escandalizamos y no nos pasa nada por oír alguna que otra palabrota. Además hay que tener en cuenta que la dirección de la obra a cambiado y el señor Alberto San Emeterio sabrá perfectamente lo que tiene que hacer y que quitar y que poner, y con su interpretación no deberíamos meternos. Por cierto mucho dice de la señora directora sí según como dices "en todo momento estuvo al corriente del guión e incluso asistió a algún ensayo": esa, tal vez, obsesión por querer controlarlo todo y tenerlo todo atado y bien atado. No me parece que sea una decisión acertada censurar una obra de teatro, simplemente porque no lo es, como dice el señor García eso nos recuerda a tiempos "oscuros". A continuación te preguntas "¿qué imagen se da de éste [centro] y de sus alumnos con este tipo de lenguaje al resto del público y profesores que hubieran ido hoy a verla?" pues simplemente la imagen de una interpretación ceñida al guión de una obra sobre los adolescentes, alguien que pensase lo contrario estaría confundiendo "realidad y ficción" ya que los alumnos son meros interpretes y no se representan a sí mismos ni siquiera al instituto sino un papel de una obra de teatro. Yo también conozco de primera mano el trabajo que realiza María José en el centro y no me cabe ninguna duda que si ha tomado esta decisión es porque simplemente se ha preocupado demasiado por la imagen como ha hecho desde que llegó al poder, por el "buen gusto": el suyo. Por otra parte me parece ridículo que otorgues todo el mérito del progreso del instituto a la directora cuando ella es solamente la figura visible de todos los profesores que realizan un trabajo magnífico y también de todos los alumnos que somos la base de todo lo demás. Yo también he sido alumna de Maria José y para nada he sido influenciada por sus comentarios (afortunadamente), no todos los profesores añaden cosas "de su propia cosecha" pero aquellos que los hacen deberían tener especial cuidado y la señora Moreno ha patinado más de una vez... Con ella se aprende de verdad pero no es una de las mejores profesoras que he tenido.

      Eliminar
    5. Respeto vuestra opinión y entiendo el enfado de los alumnos que habéis estado meses ensayando y preparando la obra, para que cuando llegue el momento todo se eche a perder. No sé cual es el guión que os pasaron, si el original o el que nosotros y la profesora que nos dirigió en su momento adptamos, porque nos pareció lo más lógico. Desconozco el grado de implicación que tiene María José en esta actividad ahora en el centro... Simplemente he dado mi opinión desde el punto de vista de quien representó la obra y sabe bien las diferencias que había en cuanto al lenguaje que nosotros utilizamos al que utilizasteis marcados por el guión que os han dado los alumnos de ahora.. Sea de quien sea la culpa o de quien tenga razón o no en este tema, simplemente creo que el primer responsable de la obra es el profesor que dirige a los alumnos y después de la directora.

      Eliminar
    6. Para nada tiene la culpa nuestro profesor de teatro, lo siento mucho pero eso si que no lo voy a tolerar, primero, porque pongo la mano en el fuego y juro que el ha visto y maneja mil veces mejor el tema que nuestra directora y segundo, porque es un excelente profesor y eso no permito que lo pongas en duda y siempre ha buscado lo mejor para nosotros y si en algún momento hubiera visto que no era adecuada la hubiera modificado, pero estamos hablando de una realidad y no podemos ponerle una máscara a lo que los adolescentes de hoy en día representamos y vivimos diariamente.

      Eliminar
    7. No me extraña que Bruna se quedara anonadada, según parece por lo que dice, en la versión anterior el texto ya venía censurado. Lo que extraña más en una joven con criterio es que no se indigne al comprobar que ya entonces se le manipuló y se conformó su cerebro de tal forma que cree que los adultos siempre lo hacen por el bien del menor, ojalá fuera así, la pena es que siempre hay objetivos y metas que no tienen nada que ver con el daño o perjuicio al menor.
      Bruna, el paternalismo no es bueno per se, es mucho mejor fomentar el espíritu crítico, lo ideal hubiera sido trabajar el lenguaje desde dentro del aula e identificarse o alejarse de los modelos allí descritos, según el alma de cada uno.
      Según ese tipo de educación, importa mucho la imagen cómo has dejado bien patente en tu comentario, sin embargo poco a poco descubrirás que lo realmente importante es el fondo, pero lo harás tú misma sin intercesión de ninguno de nosotros.
      Estoy segura de que vas a tener muy buenos profesores en el futuro que te harán ver las cosas de mil maneras diferentes y que al final tú misma decidirás quien te ha hecho mella de verdad, tú con tu gran sentido crítico que seguro vas a desarrollar.
      Es honorable que defiendas a quien te ha dedicado tiempo, pero también ellos se equivocan, y creo que la censura es siempre un error, piensa que estás expuesta a más violencia viendo un telediario que viendo a tus compañeros reflejar la realidad tal y como la interpreta un autor teatral. Y nadie nos censura la realidad aunque a veces desearíamos no sufrir.
      A la dirección sugeriría que rectificar es de sabios y educa más el ejemplo que el castigo.

      Eliminar
  19. Ayer presencie la obra y nadie se escandalizó, al contrario cuenta la realidad desde distintos puntos de vistas de acuerdo a realidades distintas, una chica embarazada pura realidad que refuerza a esa edad como es su madre quien la acompaña ..por ejemplo al médico... Palabras obsenas ..por favor palabras cotidianas que utilizamos todos no sólo adolescentes. Aplaudo al grupo que con esfuerzo trabajo en un proyecto que por suerte fue aplaudido por todos los que estábamos allí.. Aplaudo al grupo de chavales y a su director porque hoy mostraron una vez más su valor en denunciar a esta mujer que quiere que se presente una obra de teatro que reflejaría una mentira.... Los tiempos cambian...

    ResponderEliminar
  20. Para empezar, lo que voy a decir a continuación no quiere decir que justifique la actuación de Maria José Moreno, pero en cierto modo está en su deber de educar a los alumnos del centro que dirige.

    Soy una de las ex-alumnas de dicho instituto, que representó allá por 2012 la obra "Primera vez Suite ADSLescente". En su momento, nuestra directora, la profesora encargada del curso de teatro y nosotros, alumnos implicados que íbamos a representar la obra LLEGAMOS A UN ACUERDO de adaptar la obra, eliminando expresiones mal-sonantes de la misma y adaptándola a un público más amplio. Es decir, a las representaciones iban a acudir alumnos de 1º y 2º de la ESO y no nos pareció en su momento lo más lógico que estos jóvenes, nos viesen a nosotros, alumnos de bachillerato, que se supone que eramos su "ejemplo a seguir" utilizando tales expresiones.

    Dicho lo cual, es verdad que igual no ha sido el mejor modo de resolver el asunto, pero para ello es la directora del centro (y pionera del grupo de teatro, ya que ella fue la primera en encargarse de la actividad), y se debería haber consultado previamente el asunto, por un respeto común.

    ResponderEliminar
  21. jajaj me meo. Ahora me viene a la mente esos días en los que me echaba una bronca descomunal y me amenazaba con mandarme a casa a cambiarme de ropa por llevar pantalones de chandal un poco por encima de las rodillas. Encima decía que si al menos fuera depilado...

    ResponderEliminar
  22. Como madre de uno de los alumnos del Grupo de Teatro IES VALLE DEL CIDACOS.
    Me siento indignada, por la decisión que se ha tomado desde la dirección del centro, de
    suspender la representación de la obra que tanto trabajo y esfuerzo les ha costado a todos,
    ya que según tengo entendido, la obra no la eligen ellos, sino la misma dirección, la excusa
    que considero pobre e insultante hacía los actores ( aficionados), es que no se habia leido
    el argumento la dirección encargada de elegir la obra, ( no ha sido responsable de informarse como corresponde de lo que iban a realizar, considero que no se pueden pedir peras al olmo) de dicha representación, anulando esta con media hora, sin tener en cuenta, la gente que pierde de sus horas de trabajo, para realizar esta actividad (director de la obra, sonido, iluminación, .......).
    Bajo mi punto de vista la obra que tuve a oportunidad de ver ayer, me parecio muy real, y actualizada a lo que realmente sucede con nuestros hijos, y a mi no me parece ni soez, ni obscena, sino real como la vida misma.
    Supongo, que como en otras ocasiones, tiran la pelota y esconden la mano, en definitiva, es normal que luego haya fracasos, en vez de apoyar e incentivar a nuestros jóvenes, les hundimos en la mas absoluta miseria.
    Una madre Cabreada

    ResponderEliminar
  23. POR FAVOR LEAN ESTO17 diciembre, 2015

    EL IES DEL CIDACOS es uno de los mejores institutos de España, y los comentarios de este artículo lo demuestran. Un prestigio ganado por muchos profesores tambien por la directora, pero eso no es obice para afear ese comportamiento intolerable de censurar la cultura. No se puede tolerar que una directora haga eso.
    las cosas buenas que haya hecho esta señora se le agradecen y las malas se le señalan.
    Enhorabuena a los alumnos, al profesor de Teatro, a los docentes y al bloguero. Este es el camino de mejorar y no callarse y tapar las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el problema principal del IES Valle del Cidacos. No "es uno de los mejores institutos de España" con "un prestigio ganado por muchos profesores". GANADO POR LOS ALUMNOS bajo la dirección de muchos profesores, GANADO POR LOS ALUMNOS.

      Los profesores se presentan al centro a un concurso y LOS ALUMNOS LO GANAN, repito, LOS ALUMNOS LO GANAN. Luego llevan a todos a las emisoras de radio para ver como entrevistan a profesores y directora sin dar la palabra a uno solo de los alumnos, está grabado, cadena SER.

      Soberbia que les hace actuar de estas formas.

      Despotismo, no sé si saben de que les hablo, porque encima, entre grandes profesionales, hay mucho inútil... "todo para el pueblo (alumnos), pero sin el pueblo (alumnos)...".

      Este es el gran problema de este "soberbio" instituto.

      A lo mejor a esta directora le vendría bien un esclavo para decirle aquello de: Respice post te! Hominem te esse memento!. (Cuando ni Usted ni el departamento de historia sepan de que les hablo, busquen en wikipedia "Memento Moris", no es lo adecuado, pero está más al nivel de premio del profesorado del IES. También pueden preguntar al alumnado, a lo mejor se llevan alguna sorpresa...)

      Eliminar
  24. Bueno, es lo que suele pasar con estas gentes. Caciques, ladrones, chulos de merendero y personajillos que se creen por encima de los demás. Se trata de una obra de teatro, yo no la he leido todavía, pero la leeré esta misma tarde, que ha sido representada en media España y con material didáctico adjunto, pero claro, esta es la España de Don Pedrone, del rancio PP de caciques y prebostes. No se si enfadarme o reirme. ¿Será posible a lo que hemos llegado?. Cuando permitimos que personas sin preparación ocupen determinados puestos nos vemos abocados a estas situaciones. Pero atención INSUGENTES, propongo. Yo me la voy a leer pero...
    ¿NO SERÍA POSIBLE JUNTARSE EN ALGÚN LUGAR PÚBLICO Y QUE ESTOS CHAVALES, PERDÓN ACTORES, NOS REGALASEN UNA REPRESENTACIÓN?.

    YO QUIERO VERLES!!!!!!!

    ¿SERIAN CAPACES DE REPRIMIR UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA EN LA CALLE? (lo digo para ir preparando los impresos para nacionalizarme Coreano del Norte)

    ANIMO CHAVALES, FECHA Y HORA

    INSURGENCIA Y LIBERTAD

    ResponderEliminar
  25. Caca,pedo,culo y pis17 diciembre, 2015

    Hay personas a las que les ofenden las palabras feas, pero no las injusticias sociales, la desigualdad, la pobreza, la miseria, el clasismo. Es así de triste y cierto.
    Un ejemplo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado¡¡¡¡¡ cuánta hipocresía ¡¡

      Eliminar
  26. Mucho peor es esto17 diciembre, 2015


    Me refiero a la postura adoptada y hecha pública sin rubor a sus propios alumnos por uno de sus profesores que imparte materias de filosofía, el cual se ha manifestado recurrentemente opuesto a desarrollar el temario completo de su asignatura, porque no le apetece explicar el capítulo de Karl Marx y otros filósofos de izquierdas.
    Esto es mucho más grave en mi opinión y sí que es intolerable, que un profesor pagado con dinero del Estado anteponga su ideología política para justificar el hurto de la explicación de aquellos temas que no le son de su agrado ideológico.
    A este profesor parece que no le importa demasiado si los mismos temas que su incapacidad intelectual le impide explicar, luego les saldrán o no a sus alumnos en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
    Y comprendo que la directora del centro está muy ocupada censurando obras de teatro en las que se digan palabras soeces, eso si que me parece de gravedad.
    Lo de censurar una obra de teatro, pues mire usted Sr. García no tiene tan nefastas consecuencias como que desde un centro público se permita que un profesor se pase el temario de una asignatura por el forro de los cojones (PALABRA SOEZ y RECURRENTE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que cuenta es intolerable, ha qué espera la inspección de educación para actuar

      Eliminar
    2. Amén. Conozco de primera mano el caso de ese profesor (que debo añadir, fue mi tutor durante un curso y nunca llegó a aprenderse mi nombre), y es de lo más vergonzoso.
      Además de lo que dices en el comentario, este señor se dedica a poner exámenes SIEMPRE que hay huelga. Tengo en casa alumnos suyos que en cada huelga estudiantil tienen que asistir a clase para hacer exámenes, que "casualmente" siempre son de la asignatura de este profesor. En fin...
      Pero sí, la dirección mucho más ocupada en censurar "polla", "que te den por culo" y demás, en lugar de exigir que el contenido de las asignaturas se imparta con plenitud y no en función de la ideología concreta de los profesores.

      Eliminar
  27. Creo que Bruna explica muy bien el contexto del problema. Podemos verlo o ser ciegos. No es lo mismo hacer algo fuera del ambito de los colegios que deben mostrar tonos y formas muy respetuosas y adecudas y las de çambitos particulares, donde cada cual es responsable de sus actos.
    Parece mentira que un politico no sepa diferenciar estas pautas, va por Vd. Sr Garcia, eduque en su casa a los suyos y deje a los profesionales educar en su ámbito, en el colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en mi casa todo el mundo está EXCEPCIONALMENTE educado, te voy a dar tres lecciones de educación a ti, y gratis:

      1) la cultura se discute, se cuestiona o se apoya…Pero no se censura. SE RESPETA.

      2) Para dar una opinión hay que tener dos buenos tulipanes y firmar con tu nombre, y poniendo la cara. que es lo que yo hago. No como tú, que te escondes bajo un pseudónimo.

      3) Estoy educando y haciendo más por la cultura que muchos…Solamente con publicar este simple artículo,
      Un articulo que en menos de 24 horas ya han leído más de 3.500 personas y en el que han dejado sus opiniones (libremente y sin censura) todo el que así lo ha querido. Y además demostrando todas ellas muy buena educación y criterio.

      Lecciones las justas, y de anónimos ninguna.

      Salud y Cultura

      Eliminar
  28. Madre mía.. yo estoy flipando, Voto por hacer una huelga temporal, hasta que la directora pida disculpas en público, que reconozca su fallo, y que lo rectifique de alguna manera... QUIÉN ESTÁ CONMIGO?

    ResponderEliminar
  29. Buenos días:
    Soy la madre de una persona que con ilusión y esfuerzo preparó una obra en la que ahora no se le deja participar.
    Educar es preparar para la vida y es algo que lo hacemos también en casa cada día.
    Esta lección de que el premio a un esfuerzo extraescolar consiste en dejarte sin representar la obra es una lección amarga e inmerecida. Espero que el APA o imspección tomen cartas.
    Quiero agradecer a Jesús María García el haber hecho público este caso, como madre y en nombre de los chicos y chicas muchas gracias por el apoyo , ellos te garantizo que te lo agradecen.

    ResponderEliminar
  30. Si todos siguieran el criterio de la directora un gran porcentaje de los mejores textos teatrales no estarían al alcance de los alumnos. Obras de Bertolt Brecht, Aristófanes, Peter Weiss o David Mamet por citar unos poquísimos ejemplos, serían censurados. Por no hablar de autores actuales como Alfonso Zurro, Benet i Jornet, Juan Mayorga, etc... Una medida arcaica y, permítaseme, paleta y desproporcionada.

    ResponderEliminar
  31. Este artículo carece de todo sentido, no sólo porque entre las facultades del director se encuentre la de cancelar una obra si no porque además tiene toda la razón. Chavales de 13 años no deben presenciar dicho vocabulario. Y hablo como ex alumno del centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coooorrecto, por eso la lista de Marijose eligió las edades de los espectadores y eligió la obra. Si es que es muy lista, mas lista que mi coño, que lleva 19 años conmigo y todavía no me ha dicho ni media palabra.

      Eliminar
    2. No esta mal cancelar una obra si te parece que se ha interpretado de una forma incorrecta e inapropiada para el público que la tiene que ver, mas aun si eres la directora del centro que la representa.Pero las cosas hay que hacerlas bien y lo que no se entiende es que halla sido ella misma la que eligió la obra y las edades de los alumnos que irían a verla, que no acudiese a ninguno de los ensayos, que no avisase de que había que cambiar el guion original (porque el que se usó fue el original y el de hace 4 años estaba retocado para quitar las malas palabras)y sobre todo, que avisase con solo media hora antes de empezar la función, que muchos profesores ya estaban por salir del instituto para ir al teatro cuando fueron avisados de que se había cancelado.
      Es una falta de respeto e interés a nuestro esfuerzo y trabajo.

      Eliminar
    3. qué le importa a ella vuestro trabajo?18 diciembre, 2015

      pues después de media hora leyendo al bloguero y a todos ustedes de conclusión puedo decir , que una cagada de la directora de muchos cojones.
      ¡Coño!, a Tomar por el culo

      Eliminar
  32. Aquí tenéis una guía didáctica de un IES navarro que utiliza esta obra de teatro para trabajar cada una de las problemáticas que la obra de teatro plantea.
    http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/actividades/teatro/guia_didactica_primera_vez.pdf

    Esto si que es educar. Mostrar la cruda realidad y trabajarla con los alumnos. TRABAJAR cómo resolver los problemas NO CENSURAR.
    Así que todos quienes apoyáis la censura de la directora igual os conviene saber como se trabaja en Navarra este texto, con excelentes resultados.
    Confundis buena educación con mojigatería. La buena educación es lo que fomenta la guía didáctica no la directora del Valle

    ResponderEliminar
  33. Me he quedado muda, sin palabras, ¡Qué vergüenza!, esto es para que lo saque el Gran Wayomi en su programa.
    Yo pensaba que vivíamos en una democracia, con libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  34. Llego tarde al debate, pero me apetece hacer dos comentarios
    La directora del Valle tiene una escala de valores de la derecha más rancia, y además ha hecho mal su trabajo.
    El segundo comentario es felicitarte Jesús Mari, no sólo das una noticia que calla la prensa? de Calahorra, si no que fomentas un debate interesante con distintos puntos de vista.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  35. bueno y eso de que este IES es de los mejores de España, eso de donde sale??? es muy fácil hacer afirmaciones gratuitas. existen buenos profesores y otros totalmente nefastos, como el mencionado de filosofía y otro de física y química que es infumable y si quieres aprobar te has de ir a unas clases particulares para poder entender las clases que el da. No obstante, que el IES sea bueno o malo no da derecho a esta señora a ejercer la censura. Se debería denunciar formalmente en inspección educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y EL CONSEJO ESCOLA22 diciembre, 2015

      Si ayer se reunió el consejo escolar del IES Valle del CIdacos, me supongo que sería para investigar si ciertamente existe un profesor de Filosofía que por ideología ultraconservadora pone exámenes los días de huelga y se niega a desarrollar capítulos de temario por no ser coincidentes con su ideología personal
      ¿Hablaron de esto en el Consejo Escolar? ¿Han abierto una investigación interna al respecto?
      ¿Alguien sabe algo?

      Eliminar