jueves, 28 de enero de 2016

25 segundos

Seguramente que si hacemos una encuesta en la calle sobre las cosas que un hombre es capaz de hacer en tan sólo 25 segundos las respuestas serían variopintas.

25 segundos pueden incluso sobrar para conseguir recorrer 200 metros (si eres Usain Bolt) , o para “terminar” antes de empezar (si eres eyaculador precoz), pero….Lo que nunca hubiera imaginado es que un concejal delegado de hacienda pudiera presentar el presupuesto anual para toda una ciudad (más de 20.500.000 €) en tan sólo 25 segundos.Inaudíto.

Así ha sucedido hoy en el Ayuntamiento de Calahorra. El Partido Popular sometía a votación su presupuesto para el 2016, y lo hacía por boca de Alberto Caro el cual se ha mostrado efímero en presentaciones y parco en explicaciones. Atrás queda la época de su predecesora (Lucía Herce), que se deshacía en aclaraciones y debates contables; en estadística y comparativa con otros municipios y ejercicios. En defender su presupuesto.

Pero claro, no podemos olvidar que en esta ocasión,las cuentas han sido pactadas previamente con parte de la oposición, principalmente con Ciudadanos (Cs) pero también con el Partido Riojano (PR) e incluso con Izquierda Unida (IU) que es lo que a mí más me sorprende. Supongo que les ha supuesto tanto esfuerzo llegar a lo pactado entre los cuatro asociados (en el caso de IU y PR solamente para sacar adelante el presupuesto del PP) que el concejal Caro estaría extenuado. Ese habrá sido el motivo –probablemente- de su parquedad en la oratoria.

Pese a que el que más tenía que hablar casi ni ha abierto la boca, el resto de portavoces sí que han usado la obligación de expresión, para dejar en algunos casos patente lo baratas que se cotizan las abstenciones.
Escuchando a los portavoces de Cs, IU y PR me parecía estar viviendo una paramnesia de reconocimiento, un “déjà vu”…Un viaje en el tiempo a la legislatura pasada para ver como la oposición proponía las mismas cosas que el PSOE había propuesto, reflejado en sus programas electorales y defendido en los últimos años. Enmiendas para crear un área de descanso para autocaravanas, juegos de gimnasia para adultos…Retirar el solar de la Guardia Civil de la partida de ingresos, acometer obras de mantenimiento en el viejo cementerio, terminar la acera de acceso al nuevo cuartel, reducir gastos en compra de medios de comunicación, carril bici, hacer algo con la Plaza de Toros…Todo me sonaba y casi todo me había tocado defenderlo -personalmente- en años anteriores.
La originalidad está muy poco valorada en Calahorra, eso sí, que nadie sea tan ingenuo de pensar que Portillo va a acometer todo lo comprometido. La mitad se quedará sin hacer, y la otra mitad a medias, tal es su arraigada costumbre.

Incluso en el debate se ha llegado a agradecer la disposición al diálogo de un PP, que no ha tenido la más mínima, pero al que no le ha quedado otro remedio ya que solo cuenta con nueve concejales, frente a los 12 de la oposición. Es cierto que por primera vez el PP se pone en contacto con otros grupos, sí…No les ha quedado más bemoles.

El PP no ha tenido voluntad de ofrecer participación al resto de grupos, sino necesidad de utilizarlos. Una necesidad que intentó cubrir -única y exclusivamente- con su socio de gobierno (Ciudadanos), pero que al no querer estos señalarse en solitario (por aquello de su inexistente centralidad), tuvo que extender a PR e IU.

Al finalizar la sesión, ese “gentleman” que es Luis Martínez Portillo, se acercó a la bancada de la oposición abstencionista y les estrechó la mano a todos ellos y les agradeció la indispensable ayuda que le habían prestado para sacar adelante un presupuesto, que en esencia es más de lo mismo…Más deuda y más créditos a solicitar a los bancos; más endeudamiento para Calahorra. Un presupuesto que dispara los gastos más superfluos y prescindibles, que necesita gastar el remanente para acometer inversiones, que duplica el presupuesto en partidas de esteril lucimiento, al tiempo que no garantiza necesidades perentorias de los más desfavorecidos. Que reparte caprichosa e injustificadamente mucho dinero a unas asociaciones y ni un euro a otras, y que lo hace en algunos casos sin el menor criterio objetivo.

Al final, el portavoz de hacienda del PSOE (Esteban Martínez) ha dejado muy claro, con una brillante intervención, que con quién no se ha querido negociar ni implicar ha sido precisamente con el PSOE, ya que ninguna de sus enmiendas se ha asumido en su integridad. Ni una sola, a no ser que fuera coincidente con otras que ya se les habían aceptado previamente al resto de grupos.

La verdad es que todo en este pleno se me ha hecho muy corto….Corto el pleno, corto el presupuesto, corto ( y disperso ) el concejal, corta la ambición para sacar a Calahorra adelante ….Y muy corta -de fundamentos- la justificación de los abstencionistas para ayudar al PP a sacar adelante semejante presupuesto. Pero muy democrático y ante todo muy legítimo.


9 comentarios :

  1. ¿Y... Felipe González que piensa de todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quistroneo29 enero, 2016

      Felipe piensa que España es una cosa y Calahorra otra...te lo explico ?

      Eliminar
    2. Explícamelo, por favor.

      Gracias Quistroneo

      Eliminar
    3. A Felipe González muchos votantes socialistas le agradeceríamos mucho pero mucho mucho que se calle de una vez y deje a Pedro Sánchez en paz.

      Eliminar
  2. Izquierda unida facilitando las cosas al PP. Eso si que suena raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es le que tiene la democracia, negociar. El PP ha aceptado el 75% de las propuestas de Oscar Moreno, evidentemente para que este no les votara en contra, ante esa situación Oscar ha hecho lo correcto, ¿o que tenía que hacer?, ¿no presentar propuestas?, ¿presentarlas y aunque se las acepten votar en contra?.

      Eliminar
  3. Anguita también hizo lo correcto con el PP. Pinza se le llamó.

    ResponderEliminar
  4. Quistroneo29 enero, 2016

    Óscar tiene que presentar propuestas que cambien Calahorra, no lavados de cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar Moreno tan sólo es UN concejal. Sus propuestas no pueden tener mucho recorrido si son ambiciosas, pues se precisa el apoyo de la mayoría de los concejales.
      Por otro lado, lo ideal hubiera sido que la oposición fuese en bloque con un programa, con unas propuestas consensuadas, pero esto no ha sido posible, de modo que cada cual ha tenido que buscarse la vida por sí mismo.
      Salud-os.

      Eliminar