martes, 12 de enero de 2016

Siguen las decapitaciones en PODEMOS


Esta mañana nos hemos desayunado en la prensa regional con la decapitación política del que hasta hace un par de meses parecía ser el lider de Podemos en La Rioja, Germán Cantabrana. Y digo que parecía, porque realmente hacía tiempo que lo habían relevado sutilmente de dicha condición. Un relevo de facto que no nos había pasado desapercibido al resto de miembros del Parlamento Regional.

Hoy en las páginas de Diario La Rioja se confirma, y al mismo tiempo se enmascara la poco democrática decisión, de cargarse al jefe (a Cantabrana) sin pasar por primarias, algo que por otra parte ya comienza a ser una arraigada costumbre en esta formación en La Rioja.
Como todos recordarán, en marzo del pasado año se celebraron unas primarias para elegir al candidato de Podemos-La Rioja, en las cuales salió victorioso el Sr.Raúl Ausejo, que a los pocos días fue decapitado por el compañero Pablo Iglesias, ( tanto él como el resto de su recién estrenada candidatura) y se colocó a dedo a los actuales representantes capitaneados por Germán Cantabrana, que ahora se ve despojado de su liderazgo en el Parlamento de La Rioja sin darle tiempo ni a acomodarse en su escaño.
Un cambio abrupto que ni tan siquiera la propia página web de Podemos La Rioja explica ni refleja a día de hoy.

Lo que más sorprende es la facilidad con la que el medio de comunicación “da por buenas” las peregrinas explicaciones que su relevo (Juan Calvo) esgrime para intentar convencernos a todos de que el corte de cabeza no es tal, sino un lógico “relevo” que ya tienen previsto en el ADN de Podemos para dar la portavocía del grupo parlamentario ( de forma rotatoria) a todos sus integrantes a lo largo de la legislatura.
Una escusa que -de tan mala- no hay por donde agarrarla, y que hace aguas por todas sus aristas.

Si tenían previsto rotar a su portavoz, lo lógico hubiera sido dejarle en el cargo al menos un año, ya que la legislatura consta de cuatro anualidades y su grupo de cuatro diputados. Pero a Cantabrana se lo han fundido antes de llevar seis meses en el puesto.

Pretender hacernos creer que es algo normal en Podemos el cambiar de líder cada seis meses y de portavoz en mitad de una legislatura , rotando el liderazgo para que todos los diputados lo ejerzan, es algo tan absurdo como pensar que esas rotaciones las va a protagonizar Pablo Iglesias en el Congreso con sus 42 diputados, o Teresa Rodríguez con sus 15 diputados en la Junta de Andalucía o Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona…Pensar que nos Chupamoos el dedo a estas edades es casi una herejía.

La causas exactas para de la decapitación de Cantabrana ellos las sabrán, pero desde luego económicas no serán, ya que el 75% de los miembros del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de La Rioja ya estaban liberados (cobrando dedicación exclusiva política) y no va a cambiar esta situación, ni creo que exista la intención de ninguno de sus diputados de regresar a sus antiguos trabajos, ya que en el mismo artículo de la prensa de hoy Diario La Rioja confirma que todos (el 100%) pasarán a percibir el mismo sueldo (que oscila entre 2.300 y 2.000 Euros al mes)...Por tanto las únicas razones posibles para explicar el cambio son la pérdida de confianza sobre Cantabrana o las ansias de protagonismo de alguna parte de los restantes.

Mientras todo esto sucede, la formación política sigue sin una ejecutiva regional, desde que en abril del pasado año se decidiera suspender por completo a la que unas semanas antes se había elegido por votación y que capitaneaba Ausejo.


Juan Calvo, será desde hoy el nuevo portavoz de Podemos.

18 comentarios :

  1. Hay que hacer como en la comunidad de Madrid: listas abiertas

    ResponderEliminar
  2. Camarada Stalin12 enero, 2016

    Coooooorrecto , una decapitaciin de los camaradas stalinistas . A ver quien es el siguiente. Ah, y de democracia CERO PATATERO

    ResponderEliminar
  3. Menuda comedia.

    ResponderEliminar
  4. Parece que los perdedores siguen rabiando por las esquinas y sin querer aceptar las decisiones de un partido, insultan y manipulan. Pues a aguantarse, que Podemos en La Rioja ha sacado una diputada. Y eso os jo.e mucho. Podemos para rato.

    ResponderEliminar
  5. si se van a relevar cada siete meses no hay problema, dentro de 28 meses , para junio de 2018 vuelve a tocarle a Cantabrana jajajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Es sorprendente te lo reconoxco, pero y tú Jesúsmaria que te parece, crees que será mejor o peor para Podemos, que era un buen portavoz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde opinión creo que relevar a un portavoz a tan sólo seis meses de su toma de posesión es un error.
      Pero no conozco lo suficiente a los compañeros y compañeras de Podemos, como para poder opinar sobre ellos con criterio político. A nivel personal tengo una buena sensación de todos ellos.

      En los partidos hay tensiones, luchas de poder y distintas sensibilidades, y en PODEMOS (como queda demostrado) sucede lo mismo o más.
      Un saludo

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta. Y veo que los diputados de Podemos están liberados cobrando de la política. ¿Eso que tal te parece?

      Eliminar
    3. Me parece muy bien. Perfecto.
      Un diputado ha de dedicarse a su cargo de forma exclusiva y compatibilizarlo con otro trabajo es muy difícil (lo digo desde la experiencia)
      También me parece excelente el sistema que tienen de fijar un máximo salarial a sus cargos públicos y que todos perciban el mismo sueldo y su sistema de bonificación por hijo a cargo...Perfecto.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Pero eso de relevar al portavoz ¿lo van a hacer también en el ayuntamiento de Madrid, o en Valencia? y ¿en la Comunidad de Madrid? ¿o es esto solamente un privilegio de La Rioja?
    Mi apoyo a Germán.

    ResponderEliminar
  8. Viva la gente12 enero, 2016

    Ya puestos, para que todo sea mucho más democrático, que dejen el parlamento los 4 diputados y entren los 4 siguientes. Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  9. Lo que estaría bien que se explicara por parte de podemos es el motivo por el cual a día de hoy sigue este partido gobernado por una gestora y quien esta impidiendo que se celebren elecciones para elegir democraticamente a una junta ejecutiva.
    tengo la sensación muy documentada de que las decisiones en esta federacion las toma directamente Madrid y los demas son marionetas. los mapas tambien se pintan desde Madrid y por eso nos colocan en Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Mi apoyo a Germán13 enero, 2016

    Quiero mostrar públicamente en este espacio de libertad mi apoyo a Germán Cantabrana, que me parece una excelente persona con suficiente capacidad para liderar el partido en La Rioja.
    María M.

    ResponderEliminar
  11. Liberados no son los que cobran en exclusiva de un cargo público sino precisamente los que cobran en exclusiva (o casi) de su partido.

    ResponderEliminar
  12. Hablad con propiedad14 enero, 2016

    Liberado político es todo aquel que deja su hasta entonces puesto de trabajo para pasar a cobrar su sueldo por una dedicación política, ya le pague una administración, un sindicato o un partido político.

    ResponderEliminar
  13. cojones con la casta14 enero, 2016

    Si, el trabajo hay que pagarlo dignamente, ya sea por cuenta ajena, por cuenta propia o en el Parlamento (que aunque mucha gente no quiera verlo, también es un trabajo). Ahora bien, estos de PODEMOS deberían tener un mínimo de coherencia y sentido de la vergüenza, ya que han sido ellos los primeros en despotricar y lanzar a la gente contra los liberados, los asesores de los parlamentarios y demás jetas propios de la casta, y en cuanto se han subido al carro.... pues a chupar del bote!! Populismo en estado puro: renunciamos a bombo y platillo a un plan de pensiones QUE YA NO EXISTE, pero exigimos a sangre y fuego tener 4 GRUPOS PARLAMENTARIOS en el Congreso, con lo que ganan mas que el grupo mayoritario. Renuncian a sus medallas de plata en La Rioja para no tener privilegios pero quieren cuatro liberados. Manda cojones

    ResponderEliminar
  14. Es que desde fuera es muy fácil vociferar, pero ahora que están en el parlamento se han dado cuenta que los parlamentarios y los concejales tienen currar y mucho. Así que ni cortos ni perezosos se aplican la ley del embudo. Los demás son casta y hay que hundirlos pero ellos son divinos y hay que dejarles trabajar con un salario digno.
    En realidad ni tanto ni tan calvo,en un parlamento o un salón de plenos si lo quieres hacer bien hay que meter más horas que un reloj.
    Estos de podemos querían que nadie cobrara, decían que sobraban políticos. Ahora ven la verdad pero no pedirán perdón.
    Sus fieles aplaudirán sus liberaciones mientras dirán que los de los otros partidos que trabajan en sus trabajos de siempre y además en el parlamento son casta.
    La ley del embudo

    ResponderEliminar
  15. Cantarrana aguantará que le quiten el cargo y que le rebajen el emolumento,pero mientras le dejen un sueldo que ni ha cobrado en su vida ni volverá a cobrar cuando se le acabe éste chollo que se ha encontrado en la política no rechistará.
    Si tuviese donde ganarse la vida ya habría mandado a freír espárragos a su sucesor y a Illoro que sigue en su línea de mecer la cuna sin dar la cara.

    ResponderEliminar