miércoles, 30 de marzo de 2016

la aplicación arbitraria y selectiva de la Ley en Calahorra

La aplicación selectiva de la ley es un cáncer peligroso que florece en la ciudad de Calahorra, abonado por el alcalde Portillo (del Partido Popular).
En la bimilenaria hace muchos años que las leyes se aplican - o no- según quien sea el que las infringe. Es lamentable....Sí. Es bochornoso... Mucho, pero real como la vida misma.

Esta aplicación selectiva y arbitraria de la Ley ha sido denunciada en varias ocasiones ante los medios de comunicación por el PSOE, pero también -incluso antes- por varios Agentes de Policía mediante escritos internos que fueron puestos en conocimiento del alcalde y de su concejal de policía y tráfico, Sr. García Rivero. Agentes que recibían órdenes concretas para no denunciar conductas claramente prohibidas por la Ley. Agentes de la propia policía local de Calahorra, que incluso dieron el paso de denunciar esta "arbitrariedad policial" a la que se veían forzados por sus superiores, y lo hicieron ante la fiscalía de La Comunidad Autónoma de la Rioja.

En la labor diaria de los Agentes de la Autoridad, está reconocida la “discrecionalidad” como una herramienta que el Agente ha de usar según su criterio para un mejor funcionamiento. Pero conviene tener muy presente, que esa discrecionalidad finaliza cuando es la ley quien marca claramente lo que es legal o ilegal:

El concepto de discrecionalidad puede mezclarse peligrosamente con otro, absolutamente rechazable, la arbitrariedad. Precisamente por ello, son términos que no deben confundirse jamás. Arbitrariedad es sinónimo de injusticia, y un Agente adopta una decisión arbitraria cuando incumple un criterio externo básico, por ejemplo, una norma (ley u ordenanza) que sea de obligado cumplimiento para todos por igual.


En este blog se han publicado varios artículos sobre un caso palmario de trato de favor, el asunto de los Vados Permanentes, un escándalo que el Partido Popular se ha negado a solucionar, mirando hacia otro lado ante la arbitrariedad que supone conocer la existencia de vados otorgados ilegalmente y no hacer nada por solucionarlo, permitiendo que los beneficiados sigan usando ilegalmente unos privilegios que se niegan al resto de los ciudadanos.
Luis Martínez Portillo se niega a investigar el caso destapado por la oposición y lo que es peor, se niega a cumplir y hacer cumplir la ley, tal y como está obligado por su juramento como alcalde. Tiene pleno conocimiento de que hay personas ( algunas muy afines al Partido Popular) que están disfrutando fraudulentamente de vados pese a no cumplir con los requisitos legalmente establecidos y pese a ello, no sólo no hace nada por legalizar la situación, sino que se jacta y alardea de que no piensa solucionarla y de que todo es correcto. ¿Puede haber mayor alarde de desfachatez en un alcalde supuestamente democrático?

Pero la aplicación selectiva de la ley en Calahorra no solo afecta al tema de los Vados… Está extendida y generalizada en todas las cuestiones que afectan al área de tráfico y policía. Los ejemplos son interminables y los voy a ir desgranando por capítulos en este blog.

En la pasada comisión informativa (del Ayuntamiento de Calahorra ) celebrada el pasado 14 de marzo sobre Personal, Tráfico y Policía, (con representantes de los partidos políticos, sindicatos, policía y técnicos) los miembros de la oposición formularon varias consultas sobre tráfico y policía. Pues bien, no se respondió ni a una sola de las preguntas formuladas, y el Sr. alcalde se limitó a repetir la siguiente frase de forma mecánica : " Se les contestará en la próxima comisión".
Pero no nos vamos a esperar un mes y medio (a la próxima comisión) para conocer las cosas, Sr. Alcalde.

Una de las preguntas formuladas ( que nadie quiso responder) fue si en alguna ocasión se había denunciado en la calle Aragón ( en su entronque con calle Navarra) a alguno de los muchos vehículos que de forma habitual aparcan sobre la acera interrumpiendo el paso de peatones existente, una acera que conecta el transito de personas entre ambas calles.
Como ninguno de los responsables presentes respondieron, y el alcalde pospuso para dentro de 45 días la respuesta…Lo preguntamos por registro - y por escrito- al día siguiente.
La respuesta desde la Jefatura de Policía ha sido asombrosa...Desde el 1 de enero de 2015 y hasta la fecha,(15 meses) no se ha denunciado a ningún vehículo aparcado de forma irregular en dicho paso de peatones.
Lo asombroso es que siempre, o casi siempre hay diferentes vehículos mal aparcados...Malísimamente aparcados, y por tanto, es evidente, que por algún motivo (que alguien tendría que explicar), mientras en otras partes de la ciudad se acribilla a algunas personas a multas por cosas más nimias, en este punto, la gente puede hacer lo que le salga de los mismísimos, sin consecuencia alguna.

Ya está bien de aguantar en Calahorra la caprichosa e interesada aplicación selectiva de las leyes. De soportar la pestilente arbitrariedad que el PP ha convertido en santo y seña de su manera de gobernar, y a la que alguien tendrá que poner coto.

PDT) podría colgar 100 fotos de coches mal aparcados en ese punto en concreto en los últimos seis meses; coloco tan solo 10 ejemplos…Por sorprendente que pueda parecer, a ninguno de ellos se les ha denunciado:











12 comentarios :

  1. Y en que le importa al autor del blog donde aparquen los coches,si están ahí mal aparcados será porque no había sitio cerca. Además no veo yo que obstaculicen la acera ni idea el paso de peatones, queda sitio para pasar. Muy señoritos estáis hechos en Calahorra, yo en mi pueblo aparco donde me sale y nadie me dice nada.

    Sólo esto, ¿no tienes nada más jugoso y serio para darle caña al PP? Una pena, en serio me entristece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues en tu pueblo igual que en este, las fotos lo dejan claro, aparcas donde te sale delos huevos

      Eliminar
    2. Quistroneo30 marzo, 2016

      Hay gente para todo, usted es sencillamente patético
      El tema puede ser más o menos interesante, pero que sus argumentos sean que cada uno haga lo que le de la gana, diferencia a una persona de otra

      Eliminar
    3. Gran inteligencia gasta este sujeto
      Según usted las leyes están para incumplirlas, por lo que qué más da si no pago mis impuestos y defraudo al Estado, qué más da si ensucio las calles, qué más da si mi perro se caga en las aceras, qué más da si conduzco por la izquierda, qué más da si...
      El problema de este país son actitudes como ésta (y personas como usted), pero seguramente le de igual (qué más da...). Oiga, luego son los que más se quejan de los servicios públicos!!
      Aplíquese el cuento

      Eliminar
  2. Soy muy fan de éste blog pero no me parece bien que en las fotos no se vea (para quien no conozca) que ese paso de peatones esta al final de una calle sin salida, y que nadie lo coge nunca porque hay que desviarse unos metros.
    Yo que soy un vecino cercano reconozco que esas 2 o 3 personas que suelen dejar el coche sobre la acera deberían de ser multados. Pero los que lo dejan con una parte sobre el paso de cebra no molestan a nadie salvo al que aparca maquinaria en subirán, que muy amablemente llama cuando un coche obstaculiza su salida.
    Me parece que hay peores males en éste pueblo que los que aparcan al fondo de una calle sin salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto, por esa acera y por ese paso de peatones se circula para ir de la calle de Navarra hacia toda la zona del B-5, y no es ni medio normal que vengas andando y te encuentres un coche plantado en mitad de la acera, cuando a unos metros hay un abundante descampado para aparcar, que muchas veces esta vacío. Vete tu a la glorieta del Ayuntamiento y deja todo el coche entero subido encima de una acera y veras lo que tarda en llevarselo la grua.

      Eliminar
    2. En esa acera también se podrá entonces llevar a cagar al perro y dejar apilada leña y cambiar el aceite al motor ¿Verdad?.
      Menudo pueblo tenemos

      Eliminar
    3. Quistroneo30 marzo, 2016

      Calahorra un pueblo cada vez más en declive
      Aparcar a la entrada del parque del Cidacos, como no hay una señalización adecuada, los coches aparcan cada vez más adentro, llegando hasta el caminito de tierra, patético, nadie dice nada, cada vez más deterioro, pero no pasa nada, lo importante son las flores de la fuente de la glorieta y que haya muchas sillas y mesa en el Mercadal.

      Eliminar
  3. Pues a mi cada vez que aparco mal en la calle del SOL me crucifican a denuncias, donde las lamparas León. Me voy a tener que ir a aparcar al ensanche en toda la aceraza con dos cojones

    ResponderEliminar
  4. hombres de30 marzo, 2016

    Lo que denuncia el Sr.García es cierto. la arbitrariedad se impone. Infórmese usted del caso del policía que no dejó pasar a Pedro Sanz cumpliendo ordenes y fue expedientado y sancionado por ello.
    Infórmese también del caso de los coches que aparcan en la entrada de la Iglesia Nueva, infórmese también de las denuncias de los Vados o de las tarjetas de aparcamiento VIP para determinados camiones dentro del casco urbano. Infórmese Sr. García, porque la arbitrariedad es el pan nuestro de cada día en Calahorra.

    ResponderEliminar
  5. C. Arenzana30 marzo, 2016

    Después de leer este artículo me he acercado a ver el lugar con mi coche y al pasar por ese cruce, ¡Sorpresa!, eran las 14,05 minutos y había un coche aparcado en toda la acera con las cuatro ruedas encina taponándola por completo. Y no tenía ninguna multa. Es muy alucinante lo que pasa en Calahorra. A mi hace unas semanas me denunciaron en el casco viejo por aparcar en doble fila con las intermitencias y sin impedir el paso a nadie.

    ResponderEliminar
  6. Al policía que impidió el paso a Pedro Sanz le habían ordenado impedir el coche de cualquier vehículo por esa calle. Él hizo lo que le mandaron y no dejó pasar a nadie, tampoco a Pedro Sanz. Pues le pusieron una sanción disciplinaria por no ser arbitrario y dejar pasar al padrino.
    Moraleja, haz lo que manda el Jefe y no te preocupes de hacer cumplir la ley.

    ResponderEliminar