domingo, 13 de marzo de 2016

Una medallita para la virgen...

Como antaño hicieran reyes, duques, condes e incluso marqueses, el anterior alcalde de Calahorra ha manifestado su presunto interés por entregar una “importante ofrenda" a la santísima virgen católica que se procesiona durante el Viernes Santo en su ciudad natal.

Si hace siglos se regalaban monasterios, derechos de mercado, custodias de oro o terrenos en Las Indias, Javier Pagola (PP) habría manifestado –recientemente- su intención de hacer entrega de una supuesta “medalla de plata de senado”, que le regalaron hace unos años con motivo poco conocido… ¿Pudiera ser por obtener el récord de menos intervenciones en la cámara baja a lo largo de sus 12 años como senador?

No se sabe cual fue el mérito, lo que sí que es cierto es que, (La medalla de oro del Senado) es una condecoración, que la otorga única y exclusivamente la Mesa del Senado, y es algo excepcional y justificado, (Adolfo Suárez, Javier Rojo, Nicolás Sarkozy,...A Javier Pagola puedo dar fe de que no se le ha concedido.

En lo referente a la "medalla de Plata del Senado", son todavía más escasas. La última vez que la Mesa del Senado concedió una fue en 2003, ninguna se ha concedido después...Y Javier Pagola comenzó a ser senador en 2004. Por tanto, la pregunta se hace pertinente:
¿Qué medalla es exactamente esa y a qué mérito corresponde?

¿ No se tratará de la misma medalla de plata que cualquiera se puede comprar en la tienda del Senado, junto a pañuelos, bolígrafos, colgantes, gemelos, corbatas o paraguas? ¿Una de esas que te regala el presidente de alguna comisión si les invitas a comer o a visitar tu pueblo?

¿ O tal vez la de cortesía, esmaltada al fuego, que se da el primer día a todo el que le nombran senador?

Sea como fuere, la "tan ostentosa" ofrenda (Una medalla fruto de su actividad pública y política, ajena a su privacidad) se ha escenificado hoy mismo ( a las 18.30 horas) en un acto ya anunciado hace días en la SER, en el que el donante ha hecho solemne entrega de la medallita a la virgen, ( no exactamente a ella), por tanto a los responsables de su custodia. Eso sí, se ha convocado a la prensa, para que quede constancia del esfuerzo, que eso de donar cosas sin que nadie se entere no parece gustarle mucho al Sr. Pagola. Quiere bombo y muchas fotos. también ha soltado unas palabras, y unas reflexiones - de propina- sobre la actualidad política.
Incluso el propio Ayuntamiento de Calahorra recoge en su agenda el acto (pese a que Pagola nada tiene ya que ver con el Ayuntamiento, pues abandonó -precipitadamente- la alcaldía a mitad de la legislatura pasada). Pese a lo cual se anuncia su donación como si siguiera siendo el alcalde, y se avisa de que al acto acudirán las concejalas de turismo y comercio.

Como la virgen en cuestión (la Dolorosa parece ser la agraciada) no tiene posibilidad de expresarse a favor o en contra del regalo, no estaría de más que quienes la portan (costaleros) pudieran pronunciase al respecto, ya que aceptar una donación tan especial pudiera llevar al traste a todo el paso por el desequilibrio de prender sobre el pecho de la virgen la donación de alguien con tan profundas convicciones religiosas y morales… Eso tiene que pesar, pese a su pequeño tamaño.

Si se produce algún problema de desequilibrio, para compensar, me ofrezco a comprar esta otra medalla de plata del Senado (que venden en Internet por 70 pavos), y la dono también. Así la virgen llevará una a cada lado y no habrá desequilibrio. Eso sí, en mi caso no avisaré a los medios de prensa…Las cuestiones religiosas, solidarias o caritativas las prefiero sin publicidad.

12 comentarios :

  1. Esas medallones de cortesía que se cuelgan al cuello se compran y venden en internet, por entre 200 y 300 euros más o menos. Podía haber donado ya de paso 10 o 15 mil euritos para los pobres.la vírgen se lo agradecería más

    ResponderEliminar
  2. Y eso no lo podía haber hecho en privado sin que nadie se entere.Toda medalla la otorga un órgano y por algún mérito. Aquí ni las otorga un órgano competente ni hay mérito. Lo único que se dona a la virgen es la impostura de hacerlo en público. LAMENTABLE

    ResponderEliminar
  3. Y si los trabadores de la Dolorosa se niegan a poner un obsequio político para políticos en su virgen ¿qué pasa?
    Supongo que no se les podrá obligar a colocarla. Igual mañana el concejal de IU le regala la hoz y el martillo de oro y ¿Que pasa?, ¿también se lo van a poner a la virgen. Estos políticos mas les valia no meterse en temas de religion y guardarse la medalla.

    ResponderEliminar
  4. Esa medalla es de las que se le entrega a los 350 senadores cuando toman posesión de su cargo en la primera sesión de cada legislatura así que hay miles, ¡AVISO!. Me juego contigo una cerveza a que no es de plata

    ResponderEliminar
  5. Dice San Pablo, divinamente inspirado, que quien comulga en pecado mortal "come y bebe su propia condenación".
    .
    De ahí la necesidad que nuestra alma esté limpia de todo pecado mortal para que pueda Cristo ser recibido por nosotros. De ahí la necesidad -también- de la confesión sacramental para todo aquel que se sepa en pecado grave. Recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la comunión sin estar perdonados por la confesión sacramental es un pecado gravísimo que se llama sacrilegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo cuando veo a determinada morralla comulgando. Lo hacen para que todos les vean lo buenos que son y lo bien que se comen las hostias. Pero son gentuza indecente. Arderán en el infierno

      Eliminar
    2. Algunos pecados mortales:
      Estafar a un trabajador de su salario (retiene e impide su habilidad para sostener las necesidades básicas para él y su familia) "El salario justo es el fruto legítimo del trabajo. Negarlo o retenerlo puede constituir una grave injusticia".
      El adulterio (Cuando dos personas, de las cuales al menos una de ellas está casada con otra persona, y estas tienen relaciones sexuales entre sí, cometen ambos adulterio)
      El falso testimonio y perjurio [El falso testimonio es una declaración pública en contra de la corte a la verdad. El perjurio es un falso testimonio bajo juramento. Condenan a los inocentes, exonerar a los culpables o aumentar la pena del acusado. Están en contradicción con la justicia.]
      Mentir ("La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y el daño sufrido por sus víctimas. Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, que llega a ser mortal cuando lesiona gravemente las virtudes de la justicia y la caridad ". )
      Y sigue, y sigue.........

      Eliminar
  6. Dime de que alardeas y pavoneas y te diré de que careces.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el artículo, otro más para el siguiente libro, sin duda.
    Sobre la donación en sí, ni siquiera le ha costado un céntimo, ha donado algo que le han "regalado"

    ResponderEliminar
  8. Muchos en el PSOE y algunos en el PP decían que era tonto... pero de tonto tonto no tiene nada

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entendible que haya personas que no quieran respetar las normas a la hora de insertar comentarios, pero en este blog las normas están para cumplirse ( de otro modo no pondríamos normas)

      El comentario anterior se ha eliminado por no cumplir las normas de inserción de comentarios; concretamente las siguientes:

      5- No serán publicados aquellos comentarios que contengan enlaces que deriven el tráfico a otra Web, tampoco los que sean un texto "cortapegado", ni los publicitarios o "SPAM", ni los que incluyan contenidos que sean totalmente ajenos al artículo en el que se han insertado.

      6- No todos los artículos presentan la opción de admitir comentarios. Puede darse el caso de artículos en los que el autor no habilite esa opción y por tanto no se puedan insertar comentarios.

      7-La participación en este blog supone la aceptación de estas normas.

      La Administración de www.comopuños.com

      Eliminar