miércoles, 6 de abril de 2016

Nueva ordenanza de animales, el último disparate.

En estos últimos días se ha trasladado a la prensa la voluntad del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Calahorra por llevar al próximo pleno del día 25 de abril una ordenanza reguladora de la “Tenencia de animales de compañía en el término municipal de Calahorra”, que por su extensión más parece una Ley, ya que viene dotada de 25 páginas, con 6 capítulos, 51 artículos, 3 disposiciones adicionales, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.
Una ordenanza que no se ha consensuado ni debatido con los grupos políticos antes de redactarse y que por tanto difícilmente saldrá adelante.
Que es inoportuna porque en estos mismos momentos en el Parlamento de La Rioja se tramita una nueva Ley sobre Protección de los Animales y es un disparate ponerse a aprobar una ordenanza que debe estar supeditada y sometida a lo que esta Ley determine. Por tanto es imprescindible esperarse.

Un borrador de ordenanza que nace de un extenso corta-pega de otras ordenanzas puestas en marcha diferentes municipios de Andalucía, en algunos de los cuales han dado abundantes problemas. Y que incluye artículos sin ningún sentido que invaden competencias estatales y autonómicas, que por escasez de medios sería imposible de hacer cumplir en nuestra ciudad, a no ser que multipliquemos los efectivos de la policía local por tres.

Lo que realmente el Partido Popular pretende con esta ordenanza es introducir con calzador la última ocurrencia (el ADN Canino) para intentar solucionar lo que no es un problema de mascotas, sino un problema de limpieza (la presencia de excrementos de perro en las calles), que surge de la falta de aplicación de otra ordenanza (la de Limpieza en este caso).

No hace falta ninguna ordenanza nueva para castigar a los incívicos que no recogen las mierdas de sus perros…Ya tenemos una ordenanza de Limpieza, que en su artículo 9.1 deja meridianamente claro lo que hay que hacer en esta materia de los excrementos de perro, y que cataloga el hecho de no recoger un excremento como “falta grave”, con una multa de entre 90 y 180 Euros para quien no la recoja.
La ley ya está desde hace 14 años….Señores del PP ¡entérense! Tan sólo se necesita que hagan ustedes que se cumpla y, poner a trabajar en ello a la policía municipal.
Que denuncien a 50 o 60 personas en una semana y ya verán que pronto empiezan a desaparecer las mierdas de las calles. Que nuestra policía se dedique algunos servicios a repasar la ciudad vestidos de paisano y en coche de camuflaje. Que visiten el Parque del Cidacos, en el que los perros campan -y cagan- a sus anchas…Sueltos y sin control, pese a estar prohibido por otra ordenanza que tampoco se cumplen… Pero No. El Partido Popular, prefiere hacernos pagar (a todos los que tenemos perro de forma cívica y responsable) una serie de gastos e impuestos para hacer posible que una empresa privada gestione un sistema por el cual hemos de sufragar una base de datos con ADN de nuestros perros para que si un día aparece una mierda sin recoger se sepa de qué perro es….Sí, una brillante idea, a no ser porque los que tienen perros en malas circunstancias, aquellos que no les ponen microchip, ni los registran, ni los vacunan….Aquellos que cada mañana los sueltan libremente a cagarse por todas partes….Esos van a seguir haciendo
Exactamente lo mismo que ahora, porque ni van a meter a sus perros en la base de datos del ADN canino ni ostias en vinagre.

Ya está bien de sacarnos la pasta a los ciudadanos con empresas interpuestas. Que se pongan los concejales liberados del Equipo de Gobierno a trabajar en buscar soluciones realistas y se dejen de ocurrencias y disparates. Que pongan también a trabajar a los medios municipales y se preocupen de hacer cumplir las ordenanzas existentes antes de publicar otras nuevas.

La implantación del sistema de ADN canino, no es ninguna panacea ni mucho menos, y está generando importantes protestas en algunos municipios, como se puede comprobar en el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/andalucia/2016/01/08/568ff6eb46163fea018b4573.html

Al final resulta que se trata de imponer una ordenanza más, otra de las muchas que ya existen en Calahorra y que nadie se preocupa de que se cumplan.
Baste recordar, que ordenanzas como la de vados, o las de urbanismo, o la de limpieza…O un largo etc. no solo no se cumplen, sino que es el propio alcalde del PP (Luis Martínez Portillo) el que mayor despreocupación pone para que se cumplan, o el que directamente encubre su incumplimiento, como está haciendo oponiéndose a que se revisen las licencias de Vado Permanente irregularmente otorgadas y de las que tiene perfecto conocimiento.

PDT) Para quién quiera profundizar en las incoherencias del borrador de la Ordenanza, ver vídeo:

7 comentarios :

  1. Menuda cagada de ordenanza

    ResponderEliminar
  2. Por qué no hacen una ordenanza para regular las comidas de los reyes magos? Que no puedan beber más de x vino, o comer más de x FOI. Eso si que hace falta. Que un día se nos mueren de un empacho

    ResponderEliminar
  3. Pues hablando de tonterías.... Lo de las bolsas para pipas y demás.... Si yo como pipas y tiró las cáscaras mal.... Pero es que ya he empezado a ver bolsitas de papel x los suelos... Y creo q eso contamina más... A ver si al final tb van a analizar el adn de la saliva de esas cáscaras... Al final tendremos una CSI calahorra. Menos ordenanzas chorras y más concienciación hacia el ciudadano de a pie. Yo he estado en París y a parte de q esta muy limpio si tiras un papel eres mal mirado a todos. Pero aquí si ves a un personaje q no limpia los regalitos del can y le dices algo en vez de avergonzarse se encara. Más educación se necesita....

    ResponderEliminar
  4. Eso es muy habitual, cambiarlo todo para que no cambie nada. Con las mierdas de los perros hace falta dos cosas, más limpieza de bien de multas. Que multen a los guarros, yo me preocupo de recoger las de mi perro. ¿Por qué tengo que pagar yo por culpa de esos guarros? Los fines de semana pasan caballos por el parque que dejan una chazas enormes. Que se ponga un policía con unos prismáticos en la plaza de la verdura y una mañana de domingo multen a cuatro caballos, ya verás como no pasan más.
    Con los perros igual a las ocho de la tarde en el parque del cidacos o en la era alta, se ponen en la biblioteca con un prismático y en el cuartel de la guardia civil y ya verás que pronto vemos menos cacas.
    O qué pasa, que la policía local no se quiere meter en esas cosas o es que no les dejan porque las multas quitan votos.
    Que se dejen de chorradas y anuncios espectaculares que luego no valen para nada y trabajen de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Mejor sería poner a algunos concejales a vigilar las cacas, porque con lo que cobra Oscar Eguizabal debe ir incluido en el sueldo

    ResponderEliminar
  6. ¿A los que tienen perros sin registrar por la calle arrabal y Tenerías también les van a llevar a que hagan análisis de sangre a sus perros para la base de datos, y que los paguen ellos?
    JAJAJAJAJAJA, no se ven muchas inspecciones por sus domicilios.

    ResponderEliminar
  7. El buen gobierno de un municipio no se mide por el elevado número de ordenanzas que éste emita. Las normas deben ser las justas para que todo funcione y adecuadas a los recursos de que se disponen.Que los que gobiernan sean eficientes en su elaboración y eficaces en su aplicación. Sanción rigurosa y no selectiva a los que las incumplen. Racionalización del gasto! Optimizar los recursos, que el dinero de los demás se gasta muy fácilmente.

    ResponderEliminar