martes, 21 de junio de 2016

PP y Ciudadanos deciden abortar la actuación en las Medranas.

Si algún día me decido a escribir un nuevo volumen de “Calahorra la Ciudad Encantada”, -o una revisión ampliada- habrá que dedicar un capítulo a las viviendas de protección oficial (o de alquiler social) en el solar de Las Medranas, que se venían anunciando desde hace una década en el corazón del Casco Antiguo de Calahorra. Unas viviendas que hoy se ha decidido no se construyan.

Una decisión adoptada por el Ayuntamiento de calahorra con los votos de Partido Popular y CIUDADANOS, en contra del resto de la oposición (PSOE- IU y PR) que habían propuesto una modificación del proyecto y del convenio que permitiera al mismo tiempo levantar las viviendas y conservar en la planta baja del edificio el yacimiento arqueológico de forma íntegra, totalmente protegido y perfectamente visitable.
El argumento de PP y CS es el de que no es posible construir las viviendas si para ello hay que modificar los condicionantes del convenio.

PP y Cs han optado (ante la aparición de los restos arqueológicos) por desistir de construir las viviendas ya licitadas y tapar con toneladas de arena los restos aparecidos, y a partir de ello….Dios dirá.
Lo que no queda a criterio de "Dios" es el hecho de que con esta decisión se pierde una inversión prevista de 1.300.000 Euros financiados a cuatro bandas entre el Ayuntamiento, el IRVI, Gobierno de la Rioja y Ministerio de Fomento. Unos dineros que se van y que sin lugar a dudas no volverán. Algo contra lo que se tendría que haber luchado con más ganas desde el Ayuntamiento, para conseguir variar el proyecto y el convenio y realizar una actuación compatible con la íntegra conservación de los restos. Algo técnicamente habitual y posible.


Fue poco antes de las elecciones de 2007, concretamente el 21 de febrero de 2007 cuando el PP anunció por primera vez la construcción de vivienda protegida en el solar de las Medranas para revitalizar el Casco Antiguo
El 22 de enero de 2008, llegaba a Calahorra el entonces Presidente del Gobierno de La Rioja (Pedro Sanz) junto con su consejero (Conrado Escobar) a anunciar varias actuaciones en una reunión con el Alcalde Javier Pagola; entre otras, destacaba el anuncio de la inminente construcción de viviendas por parte del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) en el solar de la Casa de Las Medranas.
Informaba Sanz que “ en vivienda, el IRVI ofertará 24 pisos de protección oficial en el solar de la actual casa de las Medranas, cedido por el Ayuntamiento”.
En la última década no se movió un dedo para cristalizar ese compromiso, hasta que finalmente en 2014 se activó, para convertirse en un proyecto de 19 viviendas en alquiler social.
Recuerdo que cuando se aprobó el convenio en el Ayuntamiento, le trasladé a la portavoz del PP – Sra. Ortega- que dudaba de si alguna vez vería esas viviendas construidas…Pues no las veré.

El régimen de entrega previsto para las mencionadas viviendas de alquiler social había enfrentado al PP con el resto de la oposición, que no querían destinar esas viviendas a alquiler social, sino a jóvenes que revitalizaran la zona, disponiendo para el alquiler social de otros pisos municipales actualmente desocupados.

Al desistir de la construcción, el PP se desvincula de uno de los pocos compromisos adquiridos al inicio de legislatura con Cs, y este último partido se quita de la cabeza un quebradero. Ambos salen ganando. Pero la ciudad pierde una importante inversión, que bien gestionada hubiera sido un revulsivo para el casco Antiguo, anclando a una veintena de parejas o familias jóvenes en su corazón.
Ahora nos quedará un solar lleno de arena, (unos 18.000 Euros de arena) bajo la cual descansarán unos restos arqueológicos que tardaremos muchos años (con suerte) en ver resurgir y ser visitables.

7 comentarios :

  1. Hola JMG ese libro del enlace se puede encontrar editado a papel o solo se puede ver en internet, el de Calahorra Ciudad encantada?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta colgado íntegro en dos plataformas de internet. En papel no se encuentra , se hicieron dos ediciones , en total 2500 ejemplares. Pero se agotaron en 2011.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste esto pero si me apuras es mas triste ver la de veces en todos esos años que dices, la de ocasiones y portadas de periódicos que ha ocupado esta anunciación de viviendas y luego para nada. Nos engañan como a chinos .
    No medir prende lo de ciudadanos, era de esperar ellos no son muy amigos del casco histórico y el pp todavía menos

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es echar arena, vamos a impedirlo, cuando nos juntamos y realizamos una quedada
    Si hay restos que tengan valor auténtico, rescatemoslos, que no los tapen, basta ya de tirar puentes y cubrir murallas
    Presión y ciudadanos a la calle
    Y quien nos da las noticias, donde están los periodistas de Calahorra, de vergüenza, desde Cata a Isabel, de María a Javi, no se salva ni uno, son prensa rosa a favor del movimiento, unos lo saben y otros no se enteran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tapar los restos con arena es aconsejable si no se va a hacer nada con ellos de forma inminente. Y como parece que nada se va a hacer, pues mejor taparlos. Es difícil que los periodistas se enteren de esto, el PP ya se encarga de dar las noticias que le interesan a bombo y platillo, rápidamente, pero las que no le interesa pues no se acuerda, y los periodistas tampoco son adivinos. Yo me he enterado porque estaba presente.
      Saludos y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  5. Semanario independiente y liberal en Calahorra ya

    ResponderEliminar
  6. Seguro que de hay ya no pueden pillar nada,sino cono en los buenos tiempos se lo llevarían calentito,no creo que me equivoque no se..
    ...

    ResponderEliminar