miércoles, 7 de septiembre de 2016

El Camino Jacobeo del Ebro NO será declarado Bien de Interés Cultural

Como suele suceder con casi todo lo que el Partido Popular anuncia en lo concerniente a Calahorra, acabo de enterarme (de fuentes profesionales de toda solvencia) que el Gobierno de La Rioja, incumpliendo lo prometido en Enero de 2015, no declarará como Bien de Interés Cultural (BIC) el Camino Jacobeo del Ebro a su paso por La Rioja, algo que afectará muy negativamente a esta ruta especialmente a los municipios de Alfaro, Rincón de Soto, Calahorra, Pradejón, Alcanadre, Arrúbal y Agoncillo. las razones no se han hecho públicas, pero el proyecto ha sido abortado.

El pasado 22 de Enero de 2015, a tan sólo tres meses de celebrarse las municipales del 24 de mayo, llegaban al Ayuntamiento de Calahorra el Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja (Abel Bayo) y su Director General de Cultura (Pérez Pastor). Les esperaban dos fenómenos de la naturaleza; el alcalde Portillo y su concejal de cultura José Ibañez.
Entre todos ellos, y con la colaboración de la alcaldesa de Alfaro (Yolanda Preciado) anunciaban la inmediata apertura de un expediente para declarar el Camino de Santiago a su paso por la Rioja Baja como BIC. Así se lo contaron a los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Señor Santiago de Galicia, allí presentes.

Según manifestaban los responsables del PP desde las páginas de Diario la Rioja:
“Este reconocimiento institucional supone, según explicó ayer el consejero de Educación y Cultura, Abel Bayo, en Calahorra, una mayor «protección» para esta ruta que pasa por Alfaro, Rincón de Soto, Aldeanueva, Calahorra, Murillo de Calahorra, Ausejo, Alcanadre, Aradón, Arrúbal, Agoncillo, Varea y Logroño. Bayo explicó que ahora «se está procediendo a todo su tramitación» para lo cual disponen de un plazo de tiempo de 20 meses.”
«Queremos que tenga la mayor rapidez posible, pero dentro de la prudencia», dijo el responsable de Cultura durante una comparecencia de prensa”…… El Director General de Cultura, José Luis Pérez Pastor, alcaldes de los municipios por donde discurre el camino y responsables de las asociaciones de peregrinos de Calahorra y Logroño participaron, ayer, en la presentación del folleto que «quiere ser una invitación para que las personas que lleguen a los límites de La Rioja, la opción que escojan sea la de entrar por Alfaro», señaló el portavoz del Gobierno regional.
Incluso a día de hoy se puede ver en este enlace lo muy bueno que todo iba a ser para La Rioja; para Alfaro y Calahorra. Un proceso que se había iniciado incluso con período de alegaciones y que ha sido desechado. Nada de esto sirve ya.
http://www.larioja.org/cultura/es/bienes-interes-cultural

Todos se fotografiaban muy ufanos a tres meses de las elecciones, pero resulta que no se ha hecho nada, nada se ha declarado BIC, y 20 meses después nada más se sabe de aquello, nada se ha comunicado, nada se ha publicado.
El Gobierno de La Rioja ha desistido, y ya no habrá declaración de BIC. ¿Una tomadura de pelo del PP a la ciudadanía?...Otra más

2 comentarios :

  1. Pues otra más. Hace tiempo que me lo dijeron a mi. Pero en la prensa de esto ni media palabra, pero cuando lo anunciuaron páginas y mas páginas. Viva la pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que esto no lo anunciarán y dejarán que la gente crea que ya está conseguido, eso si, un mes antes de las elecciones dirán que se va a hacer en breve. Y vuelta a empezar. 20 años llevamos con lo del BIC de las cloacas y espera

      Eliminar