sábado, 8 de octubre de 2016

CIUDADANOS de Calahorra enseña su patita más autoritaria y antidemocrática

En las dos legislaturas que ya he consumido como concejal de Calahorra, nunca he sido miembro de un jurado municipal, porque no he querido.
Prefiero invertir mi tiempo en trabajar por mejorar la ciudad.
Pero parece que hay gente que ha venido a la política con tan alta aspiración como para que ser “jurado” sea un asunto de "vida o muerte".
(Fotografía Semanario La Noticia)

En el Ayuntamiento de Calahorra - como en todos- es costumbre ante la celebración de un concurso de organización municipal (cartel de fiestas, elección Reinas, Concurso Carrozas, etc) enviar a un concejal del Equipo de Gobierno y a otro de la oposición como miembros del jurado.
El que corresponde a la oposición se elije entre los partidos que la integran y se procura que exista una rotación igualitaria, pese a que proporcionalmente el PSOE dobla en concejales a todo el resto de la oposición en su conjunto.

En el concurso de elección de las Reinas (julio) , PSOE, PR, Cs e IU decidieron que el representante de la oposición fuese un concejal de Cs.
En el siguiente concurso que se presentó (el de carrozas en agosto) también asistió como representante de la oposición un concejal de Cs…Sin ningún problema.

El surrealista conflicto que voy a relatar ha surgido cuando esta semana, -desde los servicios de juventud del Ayuntamiento- se enviaba un correo a los portavoces de la oposición para que nombrasen un miembro del jurado para resolver el concurso “XXVII Recorrido Fotográfico CIUDAD DE CALAHORRA”.

Sin consensuar previamente con PSOE, PR e IU, el portavoz de Ciudadanos contestó al servicio de juventud que serían nuevamente ellos los que asistirían como jurado en nombre de la oposición. Algo que sorprendió al resto de partidos, por lo que en la mañana del pasado jueves se mantuvo una ronda de contacto entre los cuatro portavoces. En dicha conversación, Cs mostró un alarmante empecinamiento en asistir al certamen como jurado. Un interés cerval y sospechoso, máxime cuando por lógica le correspondía a otro partido representar al Ayuntamiento en esta ocasión. Ellos ya habían actuado como tal en las dos ocasiones anteriores.

Como Cs no cejaba en su interés, y tras manifestar el PSOE y PR que no quería asistir, para solucionar el conflicto se decidió votar y el resultado fue que por tres votos (PSOE, PR y IU) contra uno (Cs), el concejal de IU fue el designado para esta ocasión a celebrarse el próximo lunes.

Pues parece que a los concejales de Ciudadanos, la democracia no les gusta, (a no ser que salga lo que ellos quieren) porque a la mañana siguiente, convencían al alcalde para que convocase una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Juventud y Festejos, (que se celebró ayer) con un único punto en la orden del día:

-
Designar un representante en el jurado del concurso de fotografía

La pataleta de Cs -por no poder volver a ser jurado- la trasladaba su concejala Cristina Moreno a una Comisión,(urgente extraordinaria y totalmente injustificada), cuya celebración ha costado a las arcas públicas cerca de 500 euros, y todo ello única y exclusivamente por satisfacer su propio capricho personal .
La Señora Moreno quería ser jurado de ese certamen a toda costa porque según sus propias palabras “le gusta mucho la fotografía”….Ante argumentos semejantes prefiero no opinar por no ofender a nadie. Pero lo que no puedo ocultar, es que mientras CIUDADANOS ponía "toda la carne en el asador" para que Cristina Moreno lograra su capricho, haciendo perder el tiempo a 10 concejales y a un técnico, otros portavoces (como los del PSOE) estaban en dependencias municipales estudiando en profundidad el contrato de limpieza viaria, para ver como solucionar el problema de la suciedad que asola la ciudad ante la desidia del PP. Porque aquí no todos los concejales se dedican a chorradas.

El Partido Popular,con el alcalde al frente, consentía los caprichos de la concejala y votaba a favor de su antojo, de manera que uniendo sus votos a los de Cs conseguían algo inaudito; al certamen irán los dos concejales que ha designado el PP, y ninguno elegido por la oposición.

Por todo ello aviso a los concursantes que pierdan todo atisbo de esperanza en la imparcialidad del fallo. El jurado ha sido contaminado.
Y para acabar este artículo, paso a transcribir la impresión de uno de los concejales que perplejo abandonaba la comisión tras perpetrarse el oprobio a la democracia y al sentido común..decía lo siguiente:
En la comisión de esta mañana, Ciudadanos ha dejado muy claro que para ellos ser concejal no es una responsabilidad sino un privilegio en el cual se puede tener una posición para aprovecharla en beneficio personal.

El alcalde ha dejado claro que era una cosa nuestra (de la oposición) que debíamos resolverla nosotros y que él no se quería meter, pero en vez de abstenerse han votado a favor de la sinrazón de Cristina, la cual incluso ha llegado a decir que “el voto por representación ponderada (respetando el número de concejales conseguido por cada grupo) era injusto”, pero cuando a ellos les ha servido para ganar, lo han bendecido.

Por otro lado Portillo debería preocuparse de que ha permitido participar como jurado a una persona que ha demostrado un desmedido interés personal en serlo, pero lejos de cuestionárselo la han respaldado


23 comentarios :

  1. Pues igual que los del PP. Les gustará figurar, pavonearse, aparentar. Son de derechas JM no se de que te sorprendes a estas alturas. Se comportan como lo que son. pero que quieres que te diga, mas culpa tienen los del PP que le consienten estos comportamientos, convocar una comisión para un tema asi es de verguenza. El PP tan contentos mientras su muleta este en estos asuntos tan trascendentales en vez de obligarles a trabajar por Calahorra. Ahora hay que ver a que responde tanto interes.
    !!!!Con la de cosas que estan mal en esta ciudad y que un partido se dedique a pedir puestos de jurado¡¡¡¡ ¿y estos eran el cambio?

    ResponderEliminar
  2. Son errores de principiantes, es lo que pasa cuando le pones un uniforme a alguien sin capacidades para llevarlo, termina por creerse el rey del mundo y que todos han de acceder a sus caprichos. En dos años y medios Ciudadanos será en Calahorra un mal recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si serán un mal recuerdo o no, porque en las elecciones puede votor todo el mundo, idiotas incluidos, pero esta gente se presentaban como los herederos de la CIC, de Ernesto Saénz Enciso, de Toño Barco y Toño Dominguez nada menos y la realidad es que no les llegan ni a la suela del zapato. Qué decepción

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo, Maria. No es un error de principiante. Me parece más un ejemplo de cómo entienden la política. Lo del servicio público lo han cambiado por el uso del ayuntamiento para sus caprichos. Me parece alarmante y no se puede justificar con la falta de experiencia.

      Eliminar
    3. Qué ilusión que me conteste alguien ;) comprendo lo que dices, pero a lo que me refería es a que me parece un error que otros concejales con más experiencia no hubieran cometido nunca. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

      Eliminar
    4. Te respondo de nuevo, Maria.
      Me alegra que te haga ilusión.
      Si es un error de principiantes aprenderan y no lo repetirán. Si lo vuelven a hacer ya no será un error, será una elección

      Eliminar
  3. Debería hacer falta un mínimo de madurez para meterse en política

    ResponderEliminar
  4. Soy parte de ese jurado desde hace muchos años y no te consiento que digas que no somos imparciales. Y no soy política, simplemente soy una enamorada de la fotografía. Marta.

    ResponderEliminar

  5. Entrar aquí de forma anónima a decir que es miembro de un jurado está muy bien pero puede ser verdad o puede ser mentira.... si quiere dejar algún comentario con su nombre y apellidos eso estaría bastante mejor.
    En cualquier caso . Tanto si es usted miembro (o ha sido)del jurado o si lo ha dejado de ser la verdad es que usted no es quién para consentirme a mí escribir en mi blog lo que me dé la gana.
    Si le gusta bien y si no , nadie le obliga a leerlo.
    Porque todo lo que se dice en este artículo es verdad desde la primera letra hasta la última. El jurado se contamina con una elección de esta manera y eso es un hecho inopinable.
    Salud ymás tolerancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Mari soy Marta Arellano y me he sentido ofendida por tu comentario sobre el jurado de un concurso que se lleva celebrando muchísimos años. Por supuesto que en tu blog puedes escribir lo que te de la gana pero.... Bueno si las formas no han sido las adecuadas me disculpo. Salud.

      Eliminar
    2. Estimada Marta, no ha lugar a disculpas y mucho menos a que te sientas ofendida por algo totalmente ajeno a ti.

      El problema creo que se encuentra en que tú has entendido que el artículo habla de los que durante 27 años han formado parte del jurado (con alguno de los cuales ceno esta noche) y la realidad es que el artículo solamente habla de la forma en la que este año se ha elegido por parte del Ayuntamiento a los dos concejales que asistirán.
      Por tanto, todo lo que parece molestarte, no está en el artículo. Es sencillo.

      Cuando uno de los miembros de un jurado, es elegido de forma no habitual (como ha sucedido este año) , y cuando demuestra un desmedido e irracional interés en serlo, pudiera darse el caso de que la presunción de imparcialidad desaparezca. Por eso digo que en esta ocasión el jurado está contaminado. Lo cual solamente afecta a la parte del mismo que ha sido designado por el Ayuntamiento, no al resto de componentes que lo forman, que ninguna culpa tienen de esto.

      Pero comprenderás, que en un artículo de opinión ( en este caso de información) no me puedo parar a explicar detenidamente cada frase, porque sino el artículo sería interminable.

      Salud

      Eliminar
  6. Toño Antoñanzas08 octubre, 2016

    Yo soy un poco tonto y las matemáticas siempre me han resultado idigestas, pero: si un concejal lo dedide el PP por ser gobierno y otro la oposición, siendo 12 concejales en la oposición eso quiere decir que en justa proporción de cada 12 eventos o concursos, en ocho ocasiones tendría que ir alguien del PSOE, en 2 ocasiones de Ciudadans en 1 del Pr+ y en 1 de IU. Eso sería lo lógico.
    No me explico como pueden tener la soberbia de querer ir ellos a todo siendo tan sólo el 8% de la representación en el ayuntamiento. Si se paran a pensarlo, que teniendo un 8% de representación tengan esa conducta, seguramente les dará mucha vergüenza y pedirán disculpas.

    ResponderEliminar
  7. me voy a otro pueblo08 octubre, 2016

    Y de la promoción de vivienda pública para alquiler social de "Las Medranas" qué? eso si que me parece muy grave y algo de lo que estos señores y señoras tendrían que dar una explicación pública. A mí los concursos de fotografía

    ResponderEliminar
  8. Estos son los del cambio, cambio a peor claro.
    500€ para lograr su capricho.
    ¿Qué pasa, que ir a ver la exposición como el resto de los mortales le parecía poco a la concejala?
    Si yo fuera miembro del jurado me negaría a participar.

    ResponderEliminar
  9. el jueves era09 octubre, 2016

    Veo Jesús maría que no te han informado de la reunión prevista y abortada del jurado, porque el conjunto de jurados se iban a reunir el jueves pasado para ver las fotografías y elegir ganadores y desde juventud se tuvo que posponer para el lunes porque aunque la oposición había elegido a Oscar Moreno Lavilla para ser miembro del jurado, Cristina Moreno no estaba conforme y habían solicitado la celebración de una comisión urgente en la que con el apoyo del Partido Popular conseguieron desbancar al concejal de Izquierda Unida que la oposición había elegido por votación.
    De no haber sido por esta situación ya se habría fallado el concurso, es un dato importante que veo no conocías y que explica muchas cosas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ilustrativo todo. parece que esto se va animando y que se les va cayendo la careta. Si no ganan una votación con razones llaman a sus amigos del PP y la ganan por cojones.
      A mi lo que me gustaría escuchar la opinión del concejal de izquierda unida, que parece ser el que había votado la oposición y luego lo botaron los de ciudadanos :) estaba presente es de suponer. cuando le vea por la calle le voy a preguntar.

      Eliminar
  10. Estoy alucinando. No se si es infantil o prepotente o las dos cosas a la vez.
    Se dice que para conocer como es una persona de verdad sólo hay que darle algo de poder.
    Espero que en su partido haya alguien con un poco de cabeza que la sepa poner en su sitio. Si no. Mal van

    ResponderEliminar
  11. J. Oscar Moreno (IU)09 octubre, 2016

    Por aclarar, se nos conmina desde el departamento de Juventud a que elijamos a un representante de los partidos de la oposición para que acuda de jurado, se decide democrática mente que sea IU, o sea se yo, quien acude representando a los partidos de la oposición, y se decide de la manera más democrática posible, por votación, pues Bien, a Cs esto no le vale ya que no consiguen ser ellos los que vayan , todo esto después de dimes y diretes, la mañana del jueves, se le comunica al técnico de Juventud esta decisión, y Ohhh Sorpresa, se convoca una comisión urgente de Juventud para decidir lo que en principio ya esta decidido. Desde el principio de legislatura se acordó de manera cordial por parte de los 3 grupos de la oposición y de la muleta del PP (cs) que se haría de manera rotatoria,cs ha estado este año ya en dos jurados y los demás grupos consideramos que ahora le tocaba a otro, le tocaba a PR o PSOE pero como no podían ninguno de los dos pues se dedica que sea IU y como digo por votación,como cs tiene algún interes que no llegamos a entender en estar de jurado en este concurso pues empieza a cobrar favores y escudándose en el pliego pues le obliga al PP a hacer la convocatoria, la cual ha costado a la ciudad en torno a los 500 euros para este asunto de " vital importancia" para Cs.
    Mi opinión, todo lo dicho en este blogspot por su autor es completamente cierto, Cs muestra su cara más dictatorial con este asunto, Cs la democracia al no conseguir lo que quiere de manera normal y el PP lo apoya ya que le tiene que pagar el ser su sostén, es una lástima que se pierda el tiempo y el dinero en esto por el capricho de alguien, pero si sirve para desenmascarar a algunos pues igual viene bien. El PP tiene mayoría absoluta en Calahorra ya que Cs son lo mismo pero en vez de azules pues naranjas. Pero es lo que hay y es bueno que la gente lo sepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, soy Ángelito. ya te diré cuando te vea. Gracias por la respuesta. Veo que todo lo que contaba Jesús mari en este artículo era cierto y no lo he dudado ni un momento que soy muy fans suyo, pero también quería conocer la visión de alguien que estubo adentro. Al final es verdad que son lo mismo que los de siempre y que se comieron el cambio con patatas y como dices es muy bueno que la gente lo sepa maxime cuando es verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues creo que la solución es mas sencilla de lo que parece, el resto del jurado por decencia debe de decir que con ellos no cuenten para esta fantochada.

    ResponderEliminar
  13. Jesús María, dice el marido de la ciudadana en su facebook que en este blog no se le deja comentar. Es eso cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puede decir misa (siempre y cuando sea ordenado sacerdote).

      En este blog se permite comentar a TODO el mundo que cumpla las normas de publicación de comentarios, que están bien contempladas en una pestaña del encabezamiento del Blog.

      Es por tanto falso de toda falsedad, Es más, a este artículo han llegado hasta el momento 22 comentarios y 22 se han publicado...TODOS.Y se publican íntegramente. Por tanto no es cierto

      Salud.

      Eliminar