viernes, 18 de noviembre de 2016

Portillo vuelve a perder contra la policía en los juzgados.

Nuevamente el Ayuntamiento de Calahorra es condenado en los juzgados, en esta ocasión frente a sus funcionarios de la Policía Local.

Se acaba de conocer una sentencia (del 28 de octubre de 2016) del Tribunal de justicia de Contencioso Administrativo nº 2 de Logroño, que condena al Ayuntamiento de Calahorra a indemnizar a uno de sus Agentes de la Policía Local por haberle negado la asistencia de abogado en el proceso abierto (por presunta detención ilegal) en los juzgados de Calahorra a raíz de la detención de dos músicos en la madrugada del 28 de agosto de 2014.
Una sentencia que es la primera en trascender pero no será la última, ya que otros tres agentes más están en la misma situación que este primero, pendientes de conocer sentencia por el mismo caso, por lo que resulta evidente que el resultado será exactamente el mismo.

Según demuestra el fallo de los tribunales, el Ayuntamiento de Calahorra con Portillo a la cabeza actuó mal al denegar asistencia jurídica a sus funcionarios, y el informe redactado por la letrada municipal resultó ser un fiasco.
Un informe, firmado por la abogada del Ayuntamiento de Calahorra que adujo incompatibilidad propia para la defensa de los policías , ante la eventual condena de los funcionarios y la consiguiente responsabilidad civil del Ayuntamiento....Es decir, que con una soltura impropia, aventuraba que iban a ser condenados, pero no lo fueron.
Este mismo informe fue sobre el que se reafirmó Portillo para negarles asistencia jurídica a los policías, algo que ya se advirtió en su momento por parte de la oposición que era irregular e inapropiado.

Ahora los tribunales certifican que los Agentes debieron recibir esa asistencia (o en el peor de los casos se les tenía que haber costeado una a cargo del Ayuntamiento) y no verse abocados a buscarse un abogado particular para defender un conflicto surgido dentro de su jornada laboral.

El fallo es claro:
"Se condena al Ayuntamiento de Calahorra al abono íntegro de los honorarios de Abogado y Procurador, devengados por la defensa y representación del recurrente en el procedimiento penal al que se ha hecho referencia en la presente sentencia".

La sentencia obliga al Ayuntamiento de Calahorra a pagar 3.221 Euros al Agente de la Policía Local en concepto de honorario de su abogado y otros 89 para los de su procurador, y supone un importante descrédito tanto para el alcalde como para los servicios jurídicos municipales, que en su momento defendieron algo tan absurdo como una supuesta incompatibilidad de la letrada municipal. A este respecto el auto de la jueza es contundende:
"ES obvio que el funcionario tiene derecho a la asistencia letrada municipal y que la renuncia de la Letrada consistorial no puede perjudicar sus derechos: ni el derecho a defenderse (por lo que es legítima la contratación de un servicio externo al Ayuntamiento) ni en sus derechos económicos (pues no tiene por qué sufragar unos gastos que -de no mediar la renuncia por incompatibilidad- no
hubiera tenido que sufragar)"

Dicha sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso de ningún tipo, por lo que tendrá que acatarse de forma inmediata.

Esta primera sentencia, unida a las otras tres que se dictarán en el mismo sentido próximamente, suponen que la decisión de Portillo y el Partido Popular repercutirá negativamente en las arcas públicas en unos 13.240 Euros a los que sumar las costas que estos cuatro procesos hayan supuesto para la acción pública.

21 comentarios :

  1. Qué grandes gestores y qué previsora la letrada.
    ¿no se les puede exigir al alcalde y a la abogado que sean ellos quienes paguen los desperectos????

    ResponderEliminar
  2. Toño Antoñanzas19 noviembre, 2016

    Pues yo me hago la misma pregunta que en tu artículo anterior. ¿Y Ciudadans qué opina de esto?
    ¿Cómo es posible que permitan que la ciudad siga bajo los mandatos de este señor que ha demostrado una y mil veces sus enormes carencias para el puesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión local, y en otros sitios no sé como serán los del partido ciudadanos pero en calahorra son la misma cosa que el partido del PP. la misma cosa es.
      para las próximas desaparecen porque el que quiera votar al PP que lo vote directamente y no atraves de intermediarios y los que no quieran votar al PP ya van a saber lo que hacen con sus votos estas de ciudadanos

      Eliminar
  3. En mi opinión es la Sra. letrada en su cualidad como abogado consistorial la responsable máxima de haber denegado el auxilio de defensa a los cuatro funcionarios. Hay que contar que fue ella la que se negó a defender a los funcionarios, pero no sabemos si por iniciativa propia o por mandato superior político o por ambas cosas a la vez.
    Nunca en lo que yo conozca y es mucho lo que conozco se ha negado defensa a un funcionario municipal que tenga que afrontar un proceso penal derivado del ejercicio como funcionario. Eso no había pasado nunca y hay que pedir responsabilidades a esta letrada.
    Y también a un alcalde que usa y utiliza los servicios jurídicos del Ayuntamiento incluso para defenderse en cuestiones de índole privado, como cuando fue acusado de amenazas por una concejala del PSOE ¿recuerdan?, en esa ocasión y en un asunto personal y de carácter político,D. Luis Martínez-Portillo Subero en vez de contratar un abogado externo como obligó a hacer a estos cuatro funcionarios, utilizó a la letrada consistorial para que le defendiera en los tribunales.
    Pero permitió que se les negara la asistencia jurídica a cuatro funcionarios que tenían que afrontar un proceso penal por su actuación durante la jornada laboral.
    Me alegro mucho de esta sentencia y de las otras tres que están por venir.

    Estaría bueno ver una disculpa pública de la letrada y del alcalde y ya de paso que la prensa regional y local se hiciera eco en una ciudad en la que de no ser por este y otros espacios personales y redes sociales, las noticias que le afectan a determinados poderosos pasarían desapercibidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de amenazas D.Luis Martinez-Portillo utilizo abogada externa a ver si nos informamos un poquito mejor,si llega a utilizar a la letrada del Ayuntamiento lo meten en chirona

      Eliminar
  4. No entiendo.....una trabajadora del Ayuntamiento decide "para un trabajo que tiene que hacer" pedir una incompatibilidad para no hacerlo. Y el señor Portillo se lo consiente.Ahora un Juzgado, dice que hay que abonar los gastos de abogados. Pues muy bien.... que se lo descuenten de su sueldo a la señora letrada. O es que este Ayuntamiento obliga a ciertos funcionari@s a cometer posibles irregularidades para su beneficio propio? Entonces que se anden con cuidado, que espero no muy tarde haya cambio de partido político y estos funcionari@s lo tendrán crudo.

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años que a esta letrada le han dado manga ancha en el ayuntamiento según los funcionarios. El ayuntamiento de Calahorra es la casa de tócame Roque y lo vemos en el articulo q publicas hoy y en otros tantos ejemplos, pero.......... nunca pasa nada.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no todos los trabajadores somos iguales.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. l mensaje anterior ha sido eliminado por incumplir las normas de publicación de comentarios.

      Si alguien quiere acusar de cometer ilegalidades a otra persona, (que puede no ser desconocedora de dicha acusación) utilizando esta posibilidad de comentar, puede hacerlo, eso sí, siempre y cuando se identifique con nombre y apellidos.
      Sino, mejor no acusar a nadie, y limitarse a opinar.
      un saludo

      ADMON

      Eliminar
  6. Otro caso más.
    Se amparan en el miedo que le da a mucha gente acudir a la justicia y mientras no protestes, hacen y deshacen
    Pero últimamente hay un chorreo de casos que van perdiendo.
    Y dejan hacer y terminan actuando cuando no les queda más remedio y ya no tienen donde esconderse. Como lo de protección civil que todos sabíamos lo que pasaba y Portillo y Rivero protegían al jefe contra viento y marea.
    En esta casa llevan años con la ley de "conmigo o contra mi"
    Al que está conmigo se le deja todo y se le tapa lo que haga falta, al que no está conmigo se pone en marcha toda la maquinaria contra el.
    Demasiados años haciendo y deshaciendo a su antojo y siguen igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un político haga y deshaga a su antojo "hasta se puede entender", llegará un día que se irá a su casa y ya está. Pero que determinados funcionarios lo hagan,qué pasará cuando ya no estén esos políticos que les miman?

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. A raíz de esta información, se comenta, que supuestamente hay tres policías más con los mismos problemas que los del artículo pero con una cuantía bastante superior, también recurrido en el juzgado y por la negación de quien corresponda en el ayuntamiento a cumplir con lo que dicta la Ley. La oposicion sabe algo de esto ? Y si es verdad, se puede hacer algo para que estos figuras dejen de cometer tropelías en detrimento del ciudadano ?

    ResponderEliminar
  9. A raíz de esta información, se comenta, que supuestamente, hay otros tres policías a los que también hay que pagarles asistencia jurídica por un importe superior al del otro juicio y que han tenido que recurrir a la justicia por la negación del Ayuntamiento a cumplir con su obligación.
    La oposicion sabe algo de esto ? Y si es verdad, puede hacer algo para que no sigan cometiendo estas tropelías en detrimento de los ciudadanos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vais a hacer algo Jesús Mari, u os vais a quedar a verlas venir?

      Eliminar
  10. Lo mejor que puede hacer la oposición, es obligar a la letrada a que corra con los gastos por su ineptitud.

    ResponderEliminar
  11. La oposición no tiene armas para obligar a cumplir los compromisos de pago que el ayuntamiento tenga. Es el ayuntamiento el que tiene que pagar los gastos de defensa a sus funcionarios. Y cuando no ha cumplido la obligación y el enmendar el error repercute en el bolsillo de los ciudadanos, tendría que tener una responsabilidad personal. A la oposición y a la prensa les queda presionar para que esto se cumpla

    ResponderEliminar