lunes, 28 de noviembre de 2016

Siete imputados por el chalecito presidencial

Muchas veces se ha señalado la impunidad de la que algunos disfrutan, -o disfrutaban hasta hoy- en esta bendita Comunidad Autónoma.
Evidenciando que han convertido a La Rioja en un reservorio del caciquismo más rancio, en el que durante más de dos décadas se ha tejido una maraña clientelista, de la que ningún sector ha quedado a salvo…La justicia tampoco.
Por eso, para muchos ha sido una sorpresa mayúscula cuando la Cadena SER, a nivel nacional (evidentemente) se refería a La Rioja en sus informativos matutinos con un auto judicial de los juzgados de Logroño, que pondrá los pelos de punta a todos aquellos políticos, que se piensan por encima del bien y del mal, adoptando decisiones – en ocasiones ilegales- desde su responsabilidad como concejales y alcaldes. Decisiones encaminadas a favorecer intereses propios, de sus amigos, de sus empresas y de sus correligionarios políticos, pisoteando la ley y el sentido común.

La titular del juzgado de instrucción nº 3 de Logroño, comenzó instruyendo diligencias previas por delito/delitos contra la Ordenación del Territorio, ante una denuncia presentada por el Ministerio Fiscal (pero de Madrid, no de La Rioja) sobre diversas edificaciones ilegales y las reclasificaciones del suelo acometidas en el municipio de Villamediana, entre ellas la del ex presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y actual Vicepresidente del Senado, Pedro María Sanz Alonso.

El pasado 20 de octubre, este juzgado dictó un auto por el cual se pide la imputación (en calidad de “investigado” que se dice ahora) del anterior alcalde de Villamediana, el Popular Tomás Santolaya y también de todos los concejales del Ayuntamiento excepto los del PSOE e IU, a los cuales exonera de cualquier responsabilidad ya que votaron en contra de la aprobación provisional de un nuevo Plan General.Entre los señalados por la jueza figura el ex-concejal transfuga del Partido Riojano Antonio García Royo, que fue expulsado de dicho partido por votar a favor en la aprobación inicial del Plan.
Un Plan General Municipal que casualmente legalizaba varias construcciones ilegales, y entre ellas la del entonces presidente.
También la jueza en su auto solicita información al secretario municipal de Villamediana, y ordena a la Guardia Civil seguir con las investigaciones y centrarlas en un grupo de 69 edificaciones.

Pero lo verdaderamente noticiable, es que también entre los "señalados" en este auto se encuentra el actual alcalde de Villamediana, el Popular Rubén Gutierrez, que también participó en la votación con su voto a favor y que a partir del 20 de octubre es declarado como "investigado" (lo que equivale a "imputado). Un alcalde, que junto a su predecesor y los otros cinco concejales y concejalas seran llamados a declarar en calidad de "investigados" según refleja el propio auto.
Habrá que ver que opinan en el partido "Ciudadanos", que actualmente sustenta con su concejal el gobierno municipal del Partido Popular en esta localidad.

Por primera vez en mucho tiempo, la justicia riojana se moja ante una cuestión similar. Pero no ha sido por casualidad la iniciativa de la fiscalía. Se ha visto forzada ante un escándalo que durante meses fue ocultado por los medios de comunicación de La Rioja mientras salía a cuatro páginas en revistas de tirada nacional como Interviú. Un caso que escandalizó a la opinión pública por dos cuestiones fundamentales; la impunidad y el despotismo de todo un Presidente de Comunidad Autónoma, y en segundo lugar por el nivel de parcialidad de aquellos medios de comunicación que optaron durante meses por no hablar de un asunto que era de interés público.

Pero este auto judicial, da un segundo paso respecto de las actuaciones ya conocidas a principios de este 2016, puesto que no solo centra sus acusaciones contra concejales y alcaldes por la presunta comisión de varios delitos de prevaricación administrativa, de urbanismo y delitos contra la ordenación del territorio, no.
Señala igualmente la jueza la posible responsabilidad en la que se ha podido incurrir desde otras instancias técnicas y políticas. Cita a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ya que afirma el auto que serían responsables de la comisión de un delito tanto el alcalde, como los concejales del Pleno del Ayuntamiento así como los integrantes de la COTUR que asistieron a la reunión celebrada el día 7 de junio de 2013 bajo la presidencia de la Directora General de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de Sanz, la Sra. María Antonia Ortigosa, en la que se aprobó el Plan General de Villamediana.
No es cosa menor que la justicia ponga el foco en los técnicos y políticos que componen ese órgano colegiado (la COTUR) y apunte la intención de depurar responsabilidades. Ya iba siendo hora de investigar y pedir responsabilidades a políticos y técnicos sobre las decisiones que adoptan, y que cada palo aguante su vela. En todos los Ayuntamientos y en cualquier parte donde se adopten resoluciones.
En los 14 años como miembro de la COTUR, (entre 1993 y 2007) fui testigo de cómo las presiones políticas podían llegar a condicionar algunas decisiones que supuestamente tenían que ser exclusivamente técnicas , y de cómo varios de los miembros (no políticos) que componían dicha comisión tenían vínculos manifiestamente directos con el gobierno regional. No creo que haya cambiado mucho.

Que sirva este auto como aviso para cualquier técnico complaciente con el poder político, y también aquellos concejales que por el mero hecho de serlo, se creen fuera del alcance de la justicia cuando adoptan decisiones a favor del interés particular y profanando la legalidad.

Veremos hasta donde es capaz de llevar la justicia riojana esta “cruzada” impulsada por el Ministerio Fiscal desde Madrid. Yo personalmente creo (y que me perdonen los justos) que esto al igual que sucede con todo lo que en La Rioja afecta al PP , terminará en nada.

Más y mejor información en :
http://cadenaser.com/ser/2016/11/27/tribunales/1480277316_705669.html


7 comentarios :

  1. Sin palabras. Muy buena reflexión

    ResponderEliminar
  2. Ese es el eslabón perdido de la justicia supervisar los desmanes de concejales de pueblo con dotes de caciques y, ¿Quién mete mano a los técnicos de la serie plus que tapan al político de turno para vivir bien y engordar sin problemas?, desprestigiando a la Función Pública y a los que nunca nos hemos sometido al poder político retorciendo la ley. Es hora de meter en cintura a los funcionarios de esa raza y señalar a las administraciones públicas en las que hay alguno que otro medrando. Se dedican a salvar la cara de sus amos como perros fieles que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de funcionarios los tenemos por toda La rioja. El último caso, en el Ayuntamiento de Calahorra. Les deberían hacer responsables tanto económica como penalmente.

      Eliminar
  3. Que dice el Pedro Marí que su chalet es legal, que nunca ha habido un informe en contra del Plan de Urbanismo, que si pim pam pum politico...al final como siempre, se saldrá con la suya. 20 años de favores son muchos años.

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia ya salió en su día y no pasó nada, la gente habla mucho pero dar la cara NO, de eso también se aprovechan para hacer lo que les viene en gana estos "gobernantes". Desconozco lo que ocurre en otros municipios de La Rioja, como soy de Calahorra de aquí sí que tengo información y documentación (personal) donde se ve las cacicadas que se cometen,lo hago porque lo digo yo, que no es legal ? Da igual, amigos tenemos hasta en el infierno . Me da pena que con el caso de sanz, digas que, VA A PASAR IGUAL QUE CON LOS DEMAS CASOS, porque es verdad, que vergüenza, ni los medios de comunicación se quieren hacer eco, saber, saben todo lo que pasa pero también tienen miedo, y eso con pruebas legalisimas y selladas donde corresponde. No soy de podemos pero aquí, hay que agradecer lo que han hecho, y yo, sí supiera como hacerlo, hasta al Defensor del Pueblo iria, si hay alguien que sepa y quiera indicarme, acepto sugerencias.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Sanz imputado y ejemplo evidente de soberbia y despreció a los que no son de su cuerda, viene a Calahorra a dar el pregón de Navidad.
    Hasta dónde vamos a tener que soportar del manejo del PP Calahorrano en todas las actividades que se realizan en Calahorra?
    La invitación es por dejar hundirse a Calahorra ?
    O quizás porque no no le quiere nadie más que los Peperos Calahorranos, que siguen fieles a Pedrone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, que descaro, traer a alguien que ya es agua pasada y además está siendo investigado.
      Yo no pienso ir ni cobrando

      Eliminar