miércoles, 14 de diciembre de 2016

Lo mismo por detrás que por delante.


Ayer por la mañana el Pleno del Ayuntamiento de Calahorra acordaba por unanimidad trasladar al Gobierno de España una propuesta para optar a fondos comunitarios ( fondos FEDER) en la segunda convocatoria de las denominadas “Estrategias DUSI” (Desarrollo Urbano Sostenible e Integral).

Calahorra ya tuvo la oportunidad de presentarse en 2015 a la primera convocatoria, (vinieron a ofrecérnoslo al Ayuntamiento) pero se dejó pasar la ocasión pese a que los grupos de la oposición apostaban por intentarlo.
La excusa fue que no había mucho tiempo, y en lugar de haber ido preparándolo desde ese momento para la siguiente (y posiblemente última convocatoria de 2016) nada se hizo hasta que nuevamente nos colocamos a dos meses de que finalizasen los plazos.

El proyecto que se aprobaba en el salón de plenos el pasado martes se ha redactado en el último mes (y a toda velocidad) por una empresa externa que ha cobrado 13.310 Euros ( IVA incluido) por su elaboración.
Para confeccionarlo precisaban hacer partícipes a toda la sociedad calagurritana (según recomiendan las bases) aunque solamente han contado con la exigua colaboración de una docena de asociaciones de la ciudad ( de las más de 150 existentes) , que asistieron a una única y protocolaria reunión conjunta.
También forzados por la premura han tenido que basar parte de su diagnóstico en unas encuestas "online", de realización voluntaria, sin ningún tipo de contacto personal con los encuestados, algo que se valora mucho en este tipo de proyectos.
En la elaboración del proyecto final, han participado también los partidos políticos en tres reuniones mantenidas, intentando aportar ideas y velando (como en el caso del PSOE) para incluir proyectos con perspectiva de género, logrando que cuestiones tan valoradas (por el jurado) como la utilización de un lenguaje “no sexista” estuvieran muy presentes en el proyecto, y conseguir tener más opciones de éxito.

Si el trabajo redactado obtiene finalmente más de 40 puntos en la valoración del jurado, se pagará a la empresa un plus -por parte del Ayuntamiento-, otros 8.470 Euros más, pese a que la puntuación mínima para optar a subvención es de 50 puntos.
En total serán 21.700 Euros los que se pagan a una empresa privada, por no haber tenido la previsión de ir redactando el proyecto tranquilamente durante todo el año bajo la dirección de nuestros propios técnicos.

Este proyecto que se ha denominado “Calahorra dos milenios de futuro” pretende ser merecedor de una puntuación lo suficientemente abultada como para pasar el corte y poder así optar al dinero europeo, que como mucho puede ascender hasta los 1,9 millones de Euros. Una cantidad modesta, (apabullantemente insuficiente para lo que se pretende) que tendría que verse aumentada con un importe similar aportado por el propio Ayuntamiento de Calahorra.
Si tenemos mucha suerte y conseguimos el dinero, vendrá bien, pero si nos quedamos sin él tampoco pasará nada, ya que 1,9 millones de euros ( entregados a lo largo de cuatro anualidades) dan para lo que dan, pese a que algunos nos lo quieran presentar como el nuevo Plan Marshall del Siglo XXI para Calahorra.

Hay algo en este sainete que no se cuenta; el hecho de que existen serias posibilidades de que ese 1,9 millones de euros se queden en 0,9 millones, algo que puede suceder si el proyecto que mañana presentará Logroño es también valorado por encima de los 50 puntos...Cosa extraordinariamente probable.
Incluso se podría dar el caso, de que no exista ni un solo euro al que optar, ya que la ciudad de Logroño presentó un proyecto en la primera convocatoria (2015) para hacerse con ese 1,9 millones, pero no alcanzó el corte…Al no estar conformes con la desestimación presentaron un recurso que todavía no se ha resuelto, y que de resolverse a favor del ayuntamiento logroñés implicaría la desaparición del dinero.

Por todo ello, más nos valdría mostrar prudencia en este asunto, máxime cuando en esta ciudad el Partido Popular está abonado a dejarse perder el dinero que viene de fuera. A convertir en fiascos monumentales proyectos que se anuncian a bombo y platillo, y que finalmente desaparecen sin dejar rastro…Baste recordar los 1,2 millones de euros que se iban a invertir en las viviendas de las Medranas en 2016…Que han desaparecido gracias al desinterés del PP y “Ciudadanos”, o los 4,6 millones de euros que tenían que haberse invertido en el Casco Antiguo de Calahorra entre 2010 y 2014 de los que nunca más se supo por el desinterés del Partido Popular, malogrando un proyecto que se denominaba Área de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo (ARI), que era fantástico y lo convirtieron en un desastre.
Precisamente del ARI, se habló en el pleno del pasado martes, cuando la portavoz del PSOE (Elisa Garrido) le recordó al Sr. Eguizábal que ya estábamos cansados de situaciones como aquel proyecto fallido, en el que se dejaron de invertir más de 4 millones de euros que se habían comprometido.
Mientras decía esto la portavoz socialista, en la bancada de la derecha el portavoz de “Ciudadanos” - Rubén Jiménez- cabeceaba y le decía a su compañera “ya están estos otra vez con lo del pasado”…Para el concejal de “ciudadanos”, escuchar hablar de cosas del pasado (2010 / 2014) le resulta fatigoso y estéril, quizás porque piense que nada existía hasta que ellos llegaron al Ayuntamiento hace año y medio…Tal vez porque considere que no hay enseñanzas escritas en esa parte de historia reciente en la que ellos no han participado, o puede incluso que sea muy consciente de que en política tienen tan corto el pasado como escaso el futuro.

Porque el presente no es otra cosa que el resultado del pasado, y quien desconozca o desprecie el pasado nunca será capaz alcanzar un buen futuro.

5 comentarios :

  1. Entre vendedores de humo y adanes15 diciembre, 2016

    Son expertos en vender humo. Cuando tengas un rato les tendrás que contar a Ciudadanos lo que pasó con el proyecto Calagurris IULIA y cómo el PP tira el dinero cuando lo tiene.
    Si nos llega algo de dinero se lo gastarán en fotos y poco más.
    En el Ayuntamiento de Calahorra de momento triunfa la política naif, infantil y teatrera.
    Que quien acaba de llegar a la política como quien cae de un guindo ignore muchas cosas es normal. Con interés lo pueden solucionar. El problema es que el ignorante tenga más interés en recriminar el conocimiento que en aprender.

    Aprende más un sabio de sus enemigos que un necio de sus amigos.

    ResponderEliminar
  2. Sr. García: pude leer el artículo a este respecto el pasado día 14 en el diario con nombre de la comunidad autónoma. Tuve que fijarme en la fecha dos veces puesto que, se lo aseguro, creí estar dos semanas más adelante, en el día 28 de este mismo mes de diciembre… Según iba avanzando perplejo en mi lectura me fijaba en la fotografía que lo acompañaba, con todo el pleno votando a mano alzada a favor de este plan. Todos a una dando conformidad a este esperpento ya bautizado y todo: EDUSI, bravo.
    Votar de forma unánime a favor de que la ciudad reciba ayudas económicas, más aún si éstas se destinan a nuestro maltrecho casco antiguo, es de lo más coherente. Este plan, EDUSITO de mi vida, no lo es. Su precipitación, su escaso desarrollo y lo peregrino de sus propuestas lo convierten en un muñeco de chocolate, de estos que colgamos en el arbolito navideño y que aparenta solidez pero que se rompe y funde nada más tocarlo. Pero además ¿qué pretenden nuestros ediles, convencernos de que nos ha tocado el gordo de la lotería europea cuando es muy posible que caiga en Logroño? Esa borrachera de cifras millonarias que se barajan hasta 2020 podría dejar a Calahorra en estado resacoso permanente. ¿De dónde? Y, ¿por qué no hasta ahora?
    Pagar un pastón a una empresa privada por sondear escasa y simplonamente a la población es todo un despropósito, un caro despropósito. ¿No tenemos profesionales en el Consistorio que sepan hacerlo? Perdón por la pregunta.
    Pero antes de poder criticar partida a partida, creo que todos los ciudadanos deberíamos leer detenidamente el proyecto EDUSI, así que agradeceríamos un enlace a su contenido, si es que lo tiene.
    Todo mi apoyo al casco antiguo calagurritano y a sus habitantes, que sufren un día sí y otro también las incumplidas promesas de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se pidan responsabilidades en el Pleno

      Eliminar
  3. Por cierto: acabo de rellenar la encuesta EDUSI desde el enlace de la página web del Ayuntamiento, y "parece" que ha quedado aceptada aún fuera de plazo:

    "Consulta ciudadana para la EDUSI de Calahorra
    Your response has been recorded.
    Submit another response"

    Si el plazo para la consulta terminó alguien debería eliminar ese enlace o avisar de su caducidad...

    ResponderEliminar
  4. Envidia (sana) y vergüenza ajena me produce visitar los cascos antiguos no ya de Logroño, Vitoria o Pamplona, sino de Haro, Nájera, Sto. Domingo o Arnedo, pero aquí nada...

    ResponderEliminar