lunes, 19 de diciembre de 2016

Las causas del cierre de Cruz Roja en Calahorra

Estos días se está perpetrando el cierre definitivo de un servicio importante que hasta la fecha prestaba en Calahorra la entidad Cruz Roja Española.

A partir del 31 de diciembre se cerrará el comedor social que venía desarrollando desde hace años junto a la estación de autobuses para dar comida y cena a personas necesitadas. Así lo comunicó la entidad hace unos meses al Ayuntamiento de Calahorra.
Las razones del cierre del mismo son claras y la decisión de su clausura la ha tomado de forma unilateral Cruz Roja Española.

Los motivos del cierre, confirmados esta misma mañana con la dirección regional son los siguientes:

1- El servicio es deficitario económicamente hablando, y eso supone que Cruz Roja lleva una década perdiendo dinero con el mismo, y evidentemente ello es a consecuencia de no contar con más apoyo económico ( seguramente institucional), que garantice la viabilidad económica.

2- Existen problemas de seguridad en la prestación del servicio de comedor, ya que el local en el que se desarrolla no cumple los estándares necesarios. No reúne las condiciones que se consideran necesarias. Así mismo, se comparten instalaciones con un grupo de niños (que ocupan la segunda planta) y no se considera oportuna dicha coincidencia.

3- Las personas que acceden al servicio (una parte importante) son denominadas “transeúntes”, por lo que es imposible desarrollar con ellas programas de inserción social al no tener continuidad en su asistencia al comedor. Este es un motivo importante, ya que esa temporalidad u ocasionalidad impide que Cruz Roja pueda intervenir en la problemática de marginalidad que les afecta, y la entidad quiere apostar por la inserción social.

Se podrán entender, compartir o rebatir, pero esos son los motivos que Cruz Roja ha especificado le llevan a adoptar la decisión de cerrar ese servicio.
Pese a ello, la propia presidenta local de Cruz Roja en Calahorra, movida por intereses que en este momento desconozco, ha trasladado a diferentes personas (del ámbito laboral, político y social) que dicho comedor se cierra por culpa del Partido Socialista, lo cual es falso de toda falsedad y absolutamente absurdo, ya que precisamente ha sido el PSOE de Calahorra quien en la última década ha presentado varias propuestas y mociones en el Ayuntamiento para poner en marcha servicios de “comedor social” para ayudar a personas en riesgo o exclusión. Es más, incluso hoy mismo (lunes 19) el PSOE junto a PR e IU van a pedir en el pleno la puesta en marcha de un servicio de comedor social que supla este cierre anunciado, una propuesta dicho sea de paso que el PP y C's han impedido que se debatiera , mostrando un talante antidemocrático preocupante.

Estás son algunas muestras del interés del PSOE en la última década para que Calahorra contara con un servicio de Comedor Social:

http://psoecalahorra.blogspot.com.es/2009/07/las-aperturas-de-javier-pagola-y-rosa.html

https://lanoticia.es/ediciones/2009/ln515/sociales.htm

http://www.larioja.com/v/20120703/rioja-comarcas/cocina-para-aprender-ayudar-20120703.html


http://www.larioja.com/v/20130619/rioja-comarcas/psoe-alerta-comedor-social-20130619.html

http://www.stvrioja.com/noticias-16084-CALAHORRA_PSOE_de_Calahorra_denuncia_el_cierre_.html



Si la Sra. Berlanga necesita justificar la decisión de su organización de cerrar un servio en Calahorra, yo le recomendaría que recurra a decir la verdad, no a difamar y calumniar a una organización política como el PSOE, con más de 100 años de historia en favor de los servicios sociales en esta ciudad.

6 comentarios :

  1. Me parece lamentable que Cruz Roja cierre el comedor.
    Normal que "Ciudadanos" y el PP no quieran ni oir hablar sobre las personas que no tienen ni para comer, y mucho menos debatir sobre la pobreza.
    Para la extrema derecha, los pobres son invisibles y seguramente pensarán: ¡Qué trabajen esos cabrones!

    ResponderEliminar
  2. Toma una decisión en su institución y le pretende echar la culpa a un partido que además está en la oposición y que no decide. Cuando alguien no quiere contar la verdad será que tiene algo que ocultar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a CRS:
      léase las normas antes de comentar.
      Un saludo

      ADMON

      Eliminar
  4. AH Y LAS RAZONES QUE DAN YO CREO QUE CLAMAN AL CIELO,ES MAS CREO QUE DEBERIA DIMITIR ESA PRESIDENTA,CREO QUE NO REPRESENTA LO QUE CRUZ ROJA HACE,NO SE HABLO DESDE EL DESCONOCIMIENTO,PERO Evolución del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
    Henry Dunant nació el 8 de mayo, en Ginebra. Dedicado a los negocios, un proyecto de creación de fábricas de harinas en Argelia lo lleva, el 24 de junio de 1859, muy cerca del Solferino, en el norte de Italia, en el mismo día que el ejercito austríaco se enfrenta con el francés y el piamontés.
     
    Esa misma noche, hay 40.000 muertos y heridos tendidos en total confusión en el campo de batalla. Allí observó como los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia, ya que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes.
     
    Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, se esfuerza por socorrer a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo hombres que necesitan ayuda.
     
    Impresionado por este hecho plasmo sus impresiones en el libro "Recuerdo de Solferino", donde concibe la idea de crear sociedades de socorro en tiempo de paz "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo..."
    Esta idea fue recogida por un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, que junto a Dunant fue conocido más adelante como "Comité de los Cinco": Moynier, Dufour, Appia y Maunoir. Este comité fue quien impulsó las ideas de Dunant y dio origen en 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja.
     
    Esté Comité con el apoyo del Gobierno suizo logra organizar una conferencia diplomática el 8 de agosto de 1864, en Ginebra, en donde participan 24 representantes de 16 países europeos y observadores de los Estados Unidos obteniendo los siguientes resultados:
     
    La firma por doce Estados del primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña donde se contempla:
     
    Proteger a los militares heridos en campaña.
    La neutralización y protección del personal sanitario, así como de los hospitales militares.
    La Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

    ResponderEliminar