martes, 10 de enero de 2017

#STOPMUGRE en Calahorra.

Nadie en su sano juicio negará que en la ciudad de Calahorra se llegó a un nivel tal de abandono, que en septiembre del pasado 2016 saltaron todas las alarmas, y la limpieza ( o más exactamente la falta de ella) pasó a ser considerada como el mayor de los problemas para los ciudadanos.
Pero no se ha llegado a este punto de preocupación de un día para otro, sino que ha sido el fruto lógico de una desidia prolongada que comenzó bajo el mandato de José Ibáñez como concejal al frente de las responsabilidades de limpieza viaria y se vio superada tras el relevo político.

La situación de abandono y suciedad generalizada en la ciudad de Calahorra alcanzó su máximo pico de preocupación social con la llegada a la concejalía de limpieza de Oscar Eguizábal, un concejal “extremo” gracias a su peculiar carácter y a su peregrina forma de entender la gestión pública.
Su mayor error en esta materia fue negar lo evidente y afirmar sin el menor rubor que todo estaba muy limpio y que la empresa concesionaria realizaba los compromisos a los que el contrato le obligaba. Ambas cosas eran inciertas.

Pese a las recurrentes denuncias públicas del Partido Socialista, y a las quejas manifiestas y generalizadas de los vecinos, Eguizábal siguió empecinado en una numantina defensa de lo absurdo…En negar la mayor y acusar al PSOE de crear una falsa alarma y de ir contra la buena imagen de la ciudad.
Pero la verdad se ha demostrado bien distinta, ya que la presión social y política han sido las responsables de invertir la trayectoria que llevaba a la ciudad a convertirse en un auténtico estercolero. De hecho, entre el día de hoy y enero de 2014, han sido numerosas las ruedas de prensa y los comunicados que desde la oposición ponían el foco en que la limpieza de las calles estaba fallando; tanto en la pasada legislatura como en la presente. Un “pica-pica” constante que ha terminado por reventar la fachada de impostura del PP en este asunto.

En diciembre de 2014 el PSOE encargó una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las cosas que más le preocupaban. Dicho estudio demoscópico fue elaborado por la empresa CELESTE TEL, sobre una muestra de 400 encuestas telefónicas, que arrojó el dato elocuente de que la mayor preocupación de los calagurritanos y calagurritanas era “La Falta de limpieza”, que causaba un especial desasosiego al 23,3% de los encuestados, cinco puntos más que la segunda que era el paro,(que preocupaba al 18%). Como dato evidente de la importancia de esa inquietud baste ver esta tabla :

Pero el interés de la oposición política en el Ayuntamiento de Calahorra por acabar con la suciedad no nació gracias a conocer el resultado de esa encuesta…No. Ya el 4 de mayo de 2014, esta formación política había creado en la red social twitter un “hashtag” (una etiqueta que al pulsarla te lleva a un espacio exclusivo) en el cual durante dos años y medio se han colgado multitud de imágenes denunciando la suciedad en las calles…Un álbum de fotos al que cualquiera puede acceder introduciendo en el buscador de Google o twitter el hashtag #Stopmugre . (Clica aquí y podrás ver ese hastag)

Incluso en mayo de 2016, el PSOE trasladaba al Pleno una moción poniendo sobre la mesa la problemática de los excrementos de perro en la vía pública -entre otras cuestiones vinculadas con la limpieza- pidiendo más campañas de concienciación y que la policía local se pusiera a denunciar los incumplimientos de la ordenanza de limpieza, sancionando a aquellas personas más incívicas.
El PP -en boca de su concejal Eguizabal- rechazó esta iniciativa y la votó en contra, pese a que gracias a PR, IU, Cs y PSOE salió adelante.
Lo más alucinante fue comprobar como el mismo concejal (que en mayo se mostraba absolutamente contrario en poner a la policía a denunciar) en octubre alardeaba de que el número de denuncias de dicha policía había aumentado de 8 a 48 en un mes. Tremendo ejercicio de hipocresía.

Como iban transcurriendo los meses y nada se hacía, y visto que el concejal de limpieza y el propio alcalde -que lo sigue manteniendo en su puesto-, seguían empecinados en decir que nada pasaba y que la limpieza era correcta, el PSOE trasladó el pasado 13 de octubre a la Comisión de Control y Seguimiento del Contrato de Gestión del Servicio Municipal de limpieza Viaria un informe de más de 30 páginas documentando todos los incumplimientos en materia de limpieza y una relación de lugares que era necesario limpiar de forma urgente.

Así mismo en el Pleno celebrado el día 31 de octubre en el Ayuntamiento de Calahorra, el grupo municipal del PSOE presentó una moción sobre el contrato de la limpieza viaria, en la que se proponía abrir diligencias previas sobre el cumplimiento (o no cumplimiento) y si la vigilancia sobre dicho contrato se ejercía.

Gracias a todo este esfuerzo, (a este trabajo de presión durante más de dos años)-, en Calahorra se está empezando a solucionar el problema. Se están realizando servicios de limpieza donde hace años que no se hacían.

Se han acometido limpiezas especiales en las aceras, limpiado con jabón y agua a presión los suelos junto a las farolas y papeleras. Se han arrancado malas hierbas, retirado pintadas del mobiliario urbano y de algunos muros en avenida de Los Ángeles, Parque del Cidacos, y pasajes de Plaza Comuneros de Castilla. Se han limpiado los alcorques de la calle Grande (después de años sin tocarse), y los jardines del talud de la N-232 junto al aparcamiento de La Planilla.
Ahora cada miércoles se limpia el entorno del Pantano Perdiguero (eso dicen) , cosa que antes no se hacía en meses.
Se han limpiado bajos de los contenedores en algunas calles, se ha ordenado una mejor limpieza tras el mercado de los jueves. Se están viendo máquinas limpiando las calles por zonas en las que nunca habían pasado. Se está visualizando el trabajo de los operarios incluso en periodos en los que nunca se les había visto, y todo ello no es ni por casualidad ni por iniciativa del equipo que gobierna en Calahorra.
También se van a invertir fondos comprometidos por contrato en campañas de concienciación, 23.000 euros/año que estaban en su mayor parte sin gastar en este ejercicio 2016.

Se puede afirmar que el problema está invirtiendo tendencia. Pero para ello ha sido necesario partir en mil pedazos el absurdo argumento que defendía el concejal , instalado en su mundo irreal de fantasía; adoptando una postura muy perjudicial para los intereses de la ciudad y para la reputación que como gestor pretenda conservar.
La ciudad estaba sucia…Muy sucia. Sigue estando a día de hoy. Y muchos de sus habitantes asqueados de aguantar tanta suciedad….Muy asqueados.
La empresa estaba realizando mal sus obligaciones contractuales… Muy mal. Y los trabajadores se veían cuestionados por el resultado… Muy cuestionados, pese a que la culpa no era suya.
Ahora parece que la cosa "va mejorando", pero queda un problema sin solucionar… El responsable político de la limpieza. El mismo caballero que lleva año y medio negando la evidencia. El mismo que Portillo mantiene en su puesto pese a que le han pedido desde diferentes instancias que sea relevado por otra persona en las responsabilidades de limpieza.

Y mientras todo esto ha sucedido y sucede, hace unas semanas cierto mercenario (a sueldo del Partido Popular), afirmaba que “lo de denunciar la suciedad de Calahorra se había vuelto un deporte local”….Si alguien sabe donde se vende “vergüenza” que le pasen la dirección de la tienda.

5 comentarios :

  1. Que sea la mayor preocupación de la gente me parece normal, porque yo que viajo mucho a muchas ciudades de España siempre pienso en lo mismo, en lo sucio que esta todo aqui. Si se va mejorando como dices algo hemos avanzado gracias por el esfuerzo y la constancia, pero no conviene bajar la guardia porque os abvierto que para tener una casa limpia hay que limpiar cada día y muy facilmente se ensucia cuando no se limpia.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Otro fruto de la oposición que el PP va a recoger. Porque gracias a vuestro trabajo ellos se pondrán la medalla.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este artículo y me ayuda a informarme. Muy interesante tu blog para enterarnos de estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. yo soy piter el del pan12 enero, 2017

    para mercenario bueno, en facebok tienes uno bastante patético.

    ResponderEliminar
  5. Estamos en el reino del postureo.
    No importa la realidad, importa lo que se cuenta, lo que sale en los medios de comunicación. En la redes sociales hay un control social brutal para que todo el mundo diga lo chupicuqui que es Calahorra y el que se menea ¡palo!
    Un pueblo de postureo, de tomarse el café en la terracita con las mejores galas y no poder casi ni pagar la luz.
    Todo se reduce a lo que presumes, a lo que enseñas, a lo cuqui que es tu vida.
    Veo alguna rueda de prensa del concejal este que es más falso que una moneda de 4 pesetas, todo fachada, todo artificio. Parece que hace teatrillo pero del malo.
    Luego las calles llenas de mierda, los contenedores que no se pueden ni tocar y la peste, ese olor que se respira cada pocos días.
    Pero eso da todo igual, mientras en el facebook nos demos los buenos días con fotos de desayunos de revista y nos digamos que vivimos en la mejor ciudad del mundo, todos contentos.
    Que asco da. Por Dios
    Pero ¿es que en Calahorra no vive gente normal con medio dedo de frente y un poquito de sentido crítico?
    Esto es como lo del traje del emperador. El concejal dice que todo está requetlimpio y los borregos por miedo a desentonar le dicen que si, que todo reluce, que las mierdas no son mierdas que son obras de arte urbano postmoderno y que el que señala y dice que todo esta lleno de mierda es una mala persona que solo quiere dejar a su pueblo en mal lugar.
    Así nos va
    Y si estas jarto de esto, hasta que no pones un cartelen bien grande y alguien no lo saca en facebook, no hacen nada de nada.
    Así que adelante, a poner fotos de mierda, que así sí que las limpian.
    Lo tengo comprobado

    ResponderEliminar