lunes, 20 de febrero de 2017

Se coge antes al mentiroso que al cojo.

Esta semana pasada se ha puesto de manifiesto (en los medios de comunicación a nivel regional y estatal) la triste situación de abandono de una pequeña parte de la ciudad de Calahorra.
Se trata de un espacio bien delimitado con una problemática que exige una actuación urgente, debido al estado de ruina total que presenta.

Ante la evidencia de esa situación lamentable (consecuencia de décadas de falta de inversión y preocupación), el alcalde de Calahorra y su concejala de urbanismo, tras cinco días de absoluto silencio negándose a hacer declaraciones a los medios de comunicación, salían el pasado viernes en rueda de prensa a presentar un vídeo promocional (que acababan de grabar a toda prisa) y a cargar contra el Partido Socialista, por proponer solicitar una ayuda de emergencia al Gobierno de La Rioja para actuar de urgencia en esa zona; comprando solares, expropiando casas en ruina, demoliendo otras y limpiado las calles de basuras y escombros. ¿Qué hay de malo en proponer soluciones?

El Alcalde de Calahorra en vez de reconocer su responsabilidad tras llevar un cuarto de siglo gobernando la ciudad, hizo lo más inesperado, insultar la inteligencia de los calagurritanos y calagurritanas, afirmando que desde 1999 y hasta el día de hoy, el Partido Popular de Calahorra había invertido 33 millones de Euros dentro de Casco Antiguo. Y se quedó tan ancho.
En primer lugar hay que hacer una puntualización necesaria; el Partido Popular (como tal) no ha puesto nunca ni un duro, en todo caso se ha llevado muchos….Sólo en sueldos de sus concejales y cargos liberados se llevan cada año 210.000 euros. Hablemos con propiedad
Pero es que tampoco es cierto que el Ayuntamiento (bajo su mandato) haya invertido 33 millones en lo que va de siglo, ni mucho menos, ya que la mayor parte de las actuaciones realizadas en esta zona las han pagado otras administraciones, como el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja.

Con desconocimiento o afán por engañar, el alcalde y su concejala de urbanismo relataron un rosario interminable de actuaciones, según ellos acometidas por el Ayuntamiento de Calahorra dentro del Casco Antiguo, pese a que parte de ellas no se habían realizado ni tan siquiera dentro de los límites del mismo, denotando el escaso nivel de conocimiento que el uno y la otra tienen de la realidad física de nuestra ciudad.

Los límites del Casco Antiguo están perfectamente definidos, y dicha delimitación es determinante a la hora de conceder licencias, pagar impuestos o beneficiarse de bonificaciones. Deberían conocerlos
Es una burla que pretendan hacernos creer, que lo que se invirtió en construir el puente sobre el Cidacos ( 4 millones de Euros) o el Parque de las víctimas del terrorismo (1,4 millones de Euros) o lo que se gastó en urbanizar el Paseo del Mercadal ( 3,1 millones de Euros) o en construir unas pasarelas sobre el río, a 700 metros de Calahorra (0,9 millones de Euros) o la calle Pintor Pradilla, etc, fueron dineros invertidos en el Casco Antiguo…¡Por favor!, nada de esos casi 12 millones de euros se invirtió realmente dentro del Casco Antiguo.


Pero Luis Martínez Portillo vuelve a engañar, cuando pretende hacernos creer que mientras ellos han gobernado el Ayuntamiento ha destinado mucho dinero a esta zona. La realidad es muy distinta. En la mayor parte de las actuaciones que citan, no han puesto ni un solo Euro, y en otras solamente han colaborado con un pequeño porcentaje. Voy a detallar algunas de las que mencionaban:

La Exposición “La Rioja Tierra Abierta”
La exposición la sufragó íntegramente la Fundación Caja Rioja.

La Urbanización de la Plaza de la Catedral
La pagó íntegramente el Gobierno de La Rioja

La casa Santa
Fue construida con dinero del Gobierno de España (Plan E de Zapatero)

La urbanización de Coliceo, Sol, Bellavista, Santiago el Viejo
Urbanizadas íntegramente con dinero del Gobierno de España (Plan E de Zapatero)

Portales de la calle Grande
Financiado por el Gobierno de España (Plan E de Zapatero)

Museo de la Romanización
Unas obras financiadas con dinero del Gobierno de La Rioja y Gobierno de España (etapa de Zapatero)

Rehabilitación Teatro Ideal
Obras financiadas por el Gobierno de España (etapa de Zapatero)

Museo de la Verdura
Financiado en su mayor parte por el Gobierno de la Rioja y Gobierno de España (etapa de Zapatero)

Urbanización de la calle Carretil
Esta es buena…Nunca se ha urbanizado. Precisamente se ha incluido en el PGM dentro un nuevo sector para que sea urbanizado en un futuro.

Urbanización de la calle José María Adán
Esa urbanización la ejecutó la empresa constructora del ARCCA, dentro de una unidad de ejecución.

Centro Comarcal de Servicios Sociales:
Construcción ejecutada por el Gobierno de La Rioja.

Intervención en el Yacimiento de La Clínica
278.000 € tirados, de los que el Gobierno de la Rioja puso 100.000 €.

Dinamización del producto de Calahorra, verduras etc.
El presupuesto de las jornadas gastronómicas de las verduras también se supone que lo cuentan como intervención en el Casco Antiguo.

Restauración de La Torre de la Catedral
Financiado íntegramente por el Gobierno de La Rioja.

Rehabilitación de 5 viviendas en la Arrocera.
Lo financió el Gobierno de La Rioja. El Ayuntamiento tampoco puso un euro.

Reactivación comercial
Se referirá al PREAC, que fue un fiasco monumental.

Arreglo de 3 viviendas en la calle Miguel Hernández
Nada tuvo que ver el Ayuntamiento. Se financió por el Gobierno de La Rioja

Construcción del pabellón deportivo del C.P. Ángel Oliván
Nunca se construyó. En su lugar el Gobierno de La Rioja financió íntegramente un pequeño gimnasio anexo.

Y no quiero aburrir a nadie…. poniendo más ejemplos.
Si de esos presuntos 33 millones de Euros de nuestro presupuesto, que Ortega y Portillo afirmaban habían destinado a mejoras en el Casco Antiguo, restamos todas las actuaciones que no se hicieron dentro del mismo (las del plano anterior), y todas aquellas que pagaron entidades privadas o fueron financiadas con dinero del Gobierno de La Rioja o del Gobierno de España….¿Cuánto ha puesto realmente el Ayuntamiento de Portillo en los últimos 20 años?...Pues sin duda se hicieron cosas con presupuesto municipal, eso nadie lo niega,es evidente, pero esa parte de lo invertido ha sido la menos importante.

Por Favor, no manipulen tanto los datos, y ante todo no minusvaloren la inteligencia de los vecinos de esta ciudad. Llevan ustedes SEIS LEGISLATURAS gobernando Calahorra (24 años) y ya va siendo hora de que asuman su responsabilidad.




22 comentarios :

  1. Carlos Ortega20 febrero, 2017

    Se respeta muy poco la inteligencia de los ciudadanos cuando se miente con tanto descaro.
    Y esto evidencia que ni para ellos lo invertido en el casco antiguo es suficiente y por eso han tenido que sumar todo lo que se les ha pasado por la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, un comentario muy inteligente. Creo igual que tú, se pusieron a mirar lo que habían invertido en dos décadas y llegaron a la conclusión de que era poco.
      Y empezaron a meter cosas para engordar la cifra, algunas incluso a cientos de metros del Casco Antiguo

      Un saludo

      Eliminar
  2. JMG acabo de leer unas declaraciones de el portavoz de Ciudadanos sobre un médico en La Residencia de Los Manitos y me gustaría saber que ha hecho este partido para traer un médico a la residencia. Decia esto:
    “Estamos muy satisfechos de haber aportado nuestro granito de arena para que, según lo previsto, en los próximos días, la residencia de Calahorra cuente con el tan esperado médico”, afirma Jiménez, “esto es para lo que ha venido Ciudadanos, para buscar soluciones a los problemas de los calagurritanos, esto es política útil”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es sencilla, NADA.
      La llegada de un médico a ese centro la solicitó hace mucho el Sindicato CSIF y la negociaron con la Consejería. Les dijeron que iba a empezar a trabajar el día 19 y no ha venido ninguno. También denunció esta situación el sindicato STAR.
      Es decir, que ni ha venido el médico, ni nada tiene que ver en el compromiso de que llegue manifestado por el Gobierno de La Rioja el partido Ciudadanos.

      Y lo de que han venido a solucionar los problemas....Me produce una risa floja. Ciudadanos de Calahorra ha venido a perpetuar en el poder las políticas casposas del Partido Popular, a que nada cambie y todo siga igual.
      Salud.

      Eliminar
  3. es muy fuerte que metan dentro de lo gastado en el casco viejo el parque de la era Alta y su ampliación, solamente con ese detalle ya pierden toda credibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Siempre fue un tipo muy listo20 febrero, 2017

    Lo que ha hecho el alcalde es sumar todo lo que se han gastado en 20 años en toda la ciudad y decir que ha sido invertido en la parte vieja. Es la conocida cuenta de la vieja. Very Strom .
    ¡¡¡¡¡Portillo for President!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Y el muro de San Francisco? que lo han anunciado diez veces y nunca lo hacen? esto es de dame pan y dime tonto, y si me das un poco de mortadela me puedes llamar gilipollas

    ResponderEliminar
  6. No creo que seas el mas indicado para decir que un pilitico miente o manipulan informacion, yo en esta pagina he lieido cosas similares...mas que intentar defender los intereses de los calagurritanos creo que estas mas pendiente de desprestigiar al partido que gobierna....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...¿Y eso quién me lo dice?...¿Tú?, que ni te atreves a poner tu nombre.
      Dime una sola ocasión en más de 900 artículos en la que haya mentido.
      Y firma, que yo todo lo digo y lo firmo a la cara.

      Tic,tac,tic,tac

      Eliminar
    2. Carlos Ortega20 febrero, 2017

      Hombre, decir que todas esas cosas están en el casco antiguo desprestigia al alcalde no a quien señala el insulto a la inteligencia que es

      Eliminar
    3. Carlos Ortega20 febrero, 2017

      Hombre, decir que todas esas cosas están en el casco antiguo desprestigia al alcalde no a quien señala el insulto a la inteligencia que es

      Eliminar
  7. Mentiras y propaganda, la respuesta del PP a los problemas del casco antiguo. Lo de siempre

    ResponderEliminar
  8. Decir que lo de las víctimas del terrorismo esta en el casco viejo es o no tener ni puñetera idea o tomarnos por bobos

    ResponderEliminar
  9. El problema no es la cantidad de mentiras que sueltan por la boca, sino la ingenuidad de mucha gente que se las cree. Por eso llevan 22 años gobernando esta ciudad que por cierto está más muerta que Manolete. Ni ciudad industrial (polígonos vacíos) ni ciudad comercial (ya no viene ni Dios de los pueblos a comprar) ni ciudad de la Verdura (no han apostado nunca por políticas agrarias) ni ciudad turística (parte del casco viejo degradado, yacimientos romanos abandonados a su suerte y restos tapados). Calahorra es simple y llanamente una ciudad dormitorio donde la mayoría de la gente no vive mal porque trabaja fuera pero que le importa un pepino el estado en el que se encuentre su ciudad. La falta de solidaridad de muchos ciudadanos, no sólo con sus congéneres sino con la propia ciudad que habitan, es realmente preocupante. Mientras tanto los gobernantes encargando vídeos promocionales de Calahorra con el dinero de todos para contraatacar a los reportajes de La Rioja y de La Sexta e intentar así que pronto se olvide lo malo. Así solucionan los problemas, con fotos, vídeos y anuncios que nunca llegan, como los 4 negocios que iban a abrir en la calle Grande. Y podría seguir, pero no quiero aburrir al personal que lee el único medio de comunicación que da otra versión de los hechos a la oficial y que nos destapa continuamente los engaños a los que somos sometidos.

    ResponderEliminar
  10. Que cara más dura tienen! No paran de mentir, parece mentira que defiendan lo indefendible. Con la que está cayendo y siguen montados en el burro!Hasta que el burro los mande a freir espárragos y los deje esnarigados!Se han olvidado de poner los 50000 euritos que costó tapar las Medranas!3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente!, se han olvidado de lo de las Medranas, y eso si que lo ha pagado el Ayuntamiento íntegramente.

      Gracias por el apunte.

      Eliminar
  11. Pero les vale todo... El PSOE lleva sin tocar pelo en Calahorra décadas...¿ castiga a los votantes calagurritanos estas actitudes?

    ResponderEliminar
  12. Cuanto peor es tu verdad más mientes para ocultarla.
    No es la primera vez ni será la última que Rosa Ortega y Luis Martínez usan la mentira como único argumento.
    Mucho os critican a vosotros pero al menos no nos tratáis como a idiotas mintiéndonos.
    A mi se me caería la cara de vergüenza antes de decir todas las cosas que has puesto en tu artículo.
    He visto la rueda de prensa y escuchado todo lo que Rosa Ortega dice de carrerilla y es verdad que nombra todas estas cosas.
    Las dice rápido, a todo meter, será para que nos hagamos idea a bulto sin que nos de tiempo a escuchar de verdad las cosas que dice

    ResponderEliminar
  13. ¿Y el resto de políticos de Calahorra no tienen nada que decir? Para que están en el ayuntamiento
    No tiene nada que decir Ciudadanos, ni Podemos,IU con los conciertos y el PR???? ¿Donde se han metido todos?
    Espero que por lo menos en el parlamento os apoyen porque parece que los que tienen en Calahorra esto les viene grande.
    ¿Es no tienen ideas o no saben qué hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Ortega21 febrero, 2017

      Es claro, si no son parte de la solución es que son parte del problema

      Eliminar
  14. BLABLABLABLA,como ciudadano de Calahorra propongo que durante estas fiestas salgamos todos a la calle y se lo digamos a ellos a la cara,hagamos como en pamplona un riauriau a lo calagurritano el dia de las vísperas o en la procesión, yo tengo la mia ya. MENOS PASEITOS!!! Y MAS TRABAJITOS!!O ESTACION DE AUTOBUSES YA!!!24 AÑOS PROMINTIENDO!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Espero que al menos todo lo que dicen que esta echo sea verdad.

    ResponderEliminar