lunes, 6 de febrero de 2017

Jugando con las casas de los demás.

El pasado viernes se aprobó inicialmente por parte del Ayuntamiento de Calahorra el nuevo Plan General Municipal, un documento de obligado cumplimiento que condiciona las posibilidades de desarrollo de todas y cada una de las edificaciones de la ciudad, de sus calles, sus polígonos industriales y de cualquier aspecto relacionado con licencias y autorizaciones para construir, rehabilitar, colocar un cartel o pintar la fachada de tu propia casa…De todo.

El sentido del nuevo Plan General pretende reflejar la realidad existente en Calahorra, eliminando del planeamiento grandes expansiones y conservando el trazado actual de la ciudad, al tiempo que suprimiendo la inmensa mayoría de retranqueos y cesiones que se contemplaban en el anterior, y que ya no se consideren necesarios.

En el caso de la calle Mediavilla, el plan viejo, contemplaba un retranqueo de varias viviendas para poner construir aceras….(quitarles entre 10 y 15 m2 a cada casa para que se conviertan en acera).
Cuando se redactó ese viejo plan (año 2006) no existían aceras. Entonces tenía sentido retranquear las viviendas para conseguirlas, pero… Tras la obra de urbanización de la calle, acometida en 2011, se constató que quedaban a ambos lados unas nuevas aceras bien hermosas y más que suficientes.

El planteamiento inicial del nuevo Plan que habían propuesto los arquitectos redactores del mismo era eliminar ese retranqueo, ya que ahora no es necesario quitar terreno a las viviendas para poder construir unas aceras, y el sentido común dice que el trazado de la calle (tal y como está en estos momentos) es suficiente.
Aunque tanto el equipo de arquitectos como el PSOE y el PP estuvieron de acuerdo en respetar la integridad de esas viviendas, el partido CIUDADANOS no opinaba lo mismo y se mostró a favor de seguir obligando al retranqueo de (entre 2 y 3 metros) a cada casa, pero perdieron la votación frente a PSOE y PP.

Sin embargo, desde el partido “CIUDADANOS” , no conformes con el resultado forzaron a la semana siguiente una nueva votación (la segunda) que contó esta vez con el apoyo del PP (que cambió sorprendentemente de opinión y de voto) cuya consecuencia ha sido, que se mantenga nuevamente la obligación de retranquear las viviendas, con lo que una parte importante de las casas (entre el nº 56 y el 18) queda fuera de ordenación, y supone la pérdida de derechos de los propietarios sobre “al menos” dos metros de fondo en cada edificio y en algunos casos tres. Algo que afectará muy negativamente al valor de las viviendas, y disminuye su patrimonio.
Porque la realidad es que ese retranqueo supone un perjuicio para los vecinos de la calle, sin que exista ningún beneficio real para la ciudad, puesto que la calle ya se urbanizó, y pasar ahora a pretender unas aceras de 5 metros no es algo necesario para esa calle, pues con las actuales aceras de 2 metros es más que suficiente, y de hecho, tienen mucha más anchura que la que podemos observar en la mayor parte del resto de la ciudad.

Pero para calibrar en su justa medida el desvarío tan grande que supone este capricho de CIUDADANOS al que ha accedido irresponsablemente el PP, vamos a analizar sus argumentos:

A) Quieren aceras más anchas en esa calle:
En el tramo comprendido entre el nº 56 y el 18 de la calle Mediavilla la acera tiene actualmente 2 m de anchura, y en algunos tramos incluso llega 2,65 m….Pero para PP y C´s no es suficiente.
Sin embargo, la realidad de la ciudad nos dice que en buena parte de las calles la anchura de las aceras existentes es mucho menor que en la Mediavilla.
Sin ir más lejos, en la inmensa mayoría de las calles del Casco Antiguo (Pastores, Sol, Santiago, Mayor, etc) la acera ocupa exactamente 0,7 metros de anchura.
Incluso en las inmediaciones de la propia Mediavilla, podemos encontrar calles como Doctor Fleming, con aceras de 1,40 m de anchura, pero no por ello al PP se le ocurre dejar al colegio de Teresianas fuera de ordenación, ni obligarles a retranquearse dos metros hacia adentro. No, ni a CIUDADANOS tampoco.

Pero el interés por dotar a la calle de aceras más amplias empieza y acaba en ese tramo de la ladera de los números pares, ya que en la de los impares, donde la misma mide 30 cm menos de anchura, ni se prevé retranqueo ni lo han pedido.

B) Que quieren aceras más anchas en Calahorra
Pues si C´s y PP quieren aceras más anchas en Calahorra, pueden empezar por retranquear media ciudad, porque abundan las calles con aceras inferiores a los dos metros de anchura.
Por poner algunos ejemplos, la propia Avenida Valvanera en el tramo inicial presenta aceras con 1,95 m de anchura…La Avenida de Los Ángeles en su tramo junto al Pabellón Quintiliano aceras de 1.7 metros de anchura, y la también cercana calle Gonzalo de Berceo que tiene unas aceras de únicamente 1,40 m de anchura...La calle Eras disfruta de unas aceras de 0,95 metros, y en José María Adán menos de 1 metro en algunas zonas...Son tan sólo algunos ejemplos, pero hay montones.

C) Que las entradas a Calahorra han de tener aceras más anchas
Este es otro argumento que se cae por su propio peso. Si para C´s y el PP los dos metros de anchura de esa acera son poco, que nos expliquen el motivo de que en otra entrada a la ciudad (la del Cuartel de La Guardia Civil), estén construyendo ahora mismo una acera nueva de exactamente la misma anchura….2 metros. O el porqué no obligan en la entrada a Calahorra desde el Eroski a retranquearse a todos los propietarios hasta conseguir aceras de cinco metros de anchas, donde ahora mismo son igualmente de 2 metros…Y que hagan lo mismo en la Avenida de la Estación, donde por cierto, las aceras tienen 2 metros de anchura en la mayor parte de su trazado.
Si en el resto de entradas a la ciudad, las aceras son similares…¿A qué obedece este empecinamiento en quitarles parte de sus casas a los vecinos de Mediavilla y al resto no?

D) En un futuro hacer un carril bici por Mediavilla
Esta es sin duda la razón más alucinante de todas. Según C´s, por la aceras de Mediavilla sube y baja mucha gente….Lo cual es falso de toda falsedad. Ni sube ni baja nadie o casi nadie, es algo que se demuestra fácilmente. Basta con sentarte en un portal y esperar. Por lo que no es de extrañar que les parezca un sitio fantástico para un carril bici, ya que desconocen la realidad de esa calle.
Pese la prolongada pendiente de la Mediavilla, PP y C´s pretenden hacer un carril bici por la acera de los números pares, para lo que quieren ampliarlas al doble de su anchura actual, (comiéndose parte de las casas existentes) . Una idea descabellada, ya que sería mucho más inteligente y práctico diseñar un carril bici por el parque del Cidacos, con pendientes menos pronunciadas y mayor seguridad en zonas con menor tráfico y lo más importante….Sin necesidad de robarle a nadie lo que es su legítima vivienda.

22 comentarios :

  1. Una duda, si lo que pretenden es anchar la calle y hacer un carril bici, porqué el retranqueo no se aplica también a los números de arriba, desde Teresianas hasta el 18? Para qué vale un carril bici que no llega ni hasta el final de la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, pero la respuesta a esa pregunta no existe. Actualmente la acera es más estrecha en el número 10 o en el 16, pero esos números no han de retranquearse.
      Es todo un despropósito, que hay que evitar se consolide.
      Un saludo

      Eliminar
  2. En ese caso, no tiene ni pies ni cabeza y no entiendo como alguien puede jugar con el patrimonio de las familias que viven en esas casas a su capricho.

    ResponderEliminar
  3. Por favor alguien puede decirme si ¿eso ya es definitivo o se puede alegar o presentar escritos o algo, o si por el contrario nada va a hacer nada y se queda así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es definitivo. Es tan solo la aprobación inicial.
      El PSOE intentó en dos reuniones de planeamiento explicar lo absurdo de perpetuar ese retranqueo, pero ni PP ni C´s accedieron a eliminarlo.
      Por eso la única opción que queda ahora es plantear alegaciones contra esto y asesorar a los vecinos, los cuales también pueden presentar alegaciones durante varias semanas contra esta decisión para que los partidos lleguen a un acuerdo y lo eliminen.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy bien JM muy bien defendiendo a tus conciudadanos ante los abusos del PP. Te has ganado mi aplauso.

    ResponderEliminar
  5. Los que tenemos buena memoria esperamos con expectación
    que los vecinos vuelvan a sacar a los balcones las pancartas (algunas con frases amenazantes contra Mª Antonia San Felipe) con las que se llenó la Mediavilla cuando hace un buen puñado de años gobernando el PSOE se intentó retranquear las casas que se hicieran nuevas, también esperamos que los que se autonombraron portavoces de los afectados empiecen a salir en los medios de comunicación clamando ante semejante atropello.

    ResponderEliminar
  6. Nunca se han colgado pancartas en la Mediavilla contra Mariantonia San Felipe. Te falla la memoria. Hace ya un cuarto de siglo que esta señora dejó la alcaldía. Revisa tus recuerdos

    ResponderEliminar
  7. Ya lo creo que si07 febrero, 2017

    Así fue, entonces la calle no tenía aceras, había unos agujeros por los que tenias que ir dando saltos , era de vergüenza. Pero de eso han pasado 30 años. Ahora está ya de maravilla

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo la Mediavilla es una de las entradas más bonitas a Calahorra, que ensanchen la carretera de murillo que pasa de dos carriles a uno de golpe, si quieren arreglar algo que de verdad esté mal.
    No entiendo porque quieren tirar las casas de los vecinos ahora que la calle está bien. Además la acera donde es estrecha es al otro lado, donde el Saxo y hacia abajo.

    ResponderEliminar
  9. Toño Antoñanzas08 febrero, 2017

    MIra que lo tengo dicgo, que los de ciudadans son muy peligrosos para Calahorra, y no tienen ni puta idea de nada. Si quieren un carril bici que se lo pongan en la puerta de su casa, y la echen para atras un par de metros.
    Menuda desgracia tenemos con esta gente y mientras el Partido Popular a seguir en la pomada.

    ResponderEliminar
  10. venga, venga, vamos que nos vamos. Yo pongo la bicicleta, el Ayuntamiento pinta un carril y los vecinos que cedan unos metros cuadrados de sus casa y todos tan contentos.
    Si es que protestáis por todo

    ResponderEliminar
  11. Ciudadanos Dice09 febrero, 2017

    JM, dice José ángel López García, que este tema de la calle Mediavilla es un tema que no hay que politizar, y que tiene que quedarse en la intimidad del ayuntamiento sin que salga de allí ni se cuelguen artículos en la redes sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conoces perfectamente es el marido de la concejala de Ciudadanos, cristina Moreno, el pelirrojo que vende venenos para el campo en el polígono de la algarrada.

      Eliminar
    2. Ah, Jesús Ángel se llama (no José)

      Respeto su opinión. Pero no la comparto.

      ¿No quieren politizar una decisión que es exclusivamente política?....¿Y eso como se consigue?
      La única verdad es que a esos vecinos se les ha dejado parte de sus casas fuera de ordenación por una decisión ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE política, adoptada por PP y C´s , en contra del criterio de TODO EL EQUIPO TÉCNICO, (arquitecto, abogada, ingeniero y aparejador de la empresa redactora) que propusieron lo contrario…..¿Cómo que no se debe politizar si es una decisión política?

      Y entiendo que no quieran que este tema se conozca ni que salga del Ayuntamiento, ni que se escriban artículos, ni que se vea en las redes sociales…Normal, este blog se lee bastante. Les entiendo, preferirían que nadie se entere.

      Bienvenidos a la democracia. Bienvenidos a libertad de expresión.

      Eliminar
  12. apolitico de derechas10 febrero, 2017

    Decía Franco que el no se metía en política y ese sigue siendo el pensamiento de la derecha española. Cada vez que escarbas un poco en la mentalidad de alguien que se dice apolítico, termina siendo de derechas.
    Para la derecha, el debate público, el pensamiento crítico, la democracia en general es algo malo, muy malo. Es mejor hacer y deshacer sin que nadie sepa ni les lleve la contraria.
    Hasta hace poco era el PP y sus votantes los que en Calahorra enseguida sacaban la bandera de la politización. Al grito de no a la politización siempre se han tratado de callar todas las voces que nos mostramos críticos, que pensamos y que no caemos en la autocomplacencia. A la entrada de la ciudad en lugar de "Calahorra, municipio bimilenario" debería poner. Calahorra el hogar de la autocomplacencia.

    Pero al grano. Politizar es:
    "Dar contenido o carácter político a cosas, acciones o pensamientos que normalmente se caracterizan por no tenerlo"

    El urbanismo es política, las más importante y transcendente que ha de desarrollar un ayuntamiento.
    Así que es imposible "politizar" algo que es de naturaleza política.

    Mi pregunta es. Si quien toma una decisión política dice que no quiere que esa decisión sea politizada. ¿Qué está pidiendo en realidad? Que nadie se meta, que nadie opine, que nadie la critique, que se haga y punto. Sin rechistar.

    Ahora que está tan de moda eso de la POSTVERDAD que tanto practica D. Trump lo que pasa con la Mediavilla y Ciudadanos es un ejemplo de libro de postverdad.
    No es mentir no, es que les importa un pepino la verdad y prefieren crear la ilusión paralela de que es este blog el que "politiza" su decisión.

    ResponderEliminar
  13. Toño Antoñanzas10 febrero, 2017

    Entre Portillo y estos nos van a terminar por hundir en la miseria más absoluta. Menudo cambio nos ha traido Ciudadans, a peor.

    ResponderEliminar
  14. Sr. García: leo su publicación y me asaltan un par de dudas. La primera: se realizó una primera votación para decidir ese retranqueo, con el informe en contra de los arquitectos, que perdió Ciudadanos ante PSOE y PP, pero Ciudadanos consiguió una nueva votación a la semana siguiente… Y aquí entra en juego mi ignorancia respecto a la política municipal. Tras una votación, ¿cómo consigue el perdedor que se repita? ¿Cuántas veces se puede repetir y con qué argumentos?
    La segunda: ¿con qué ha amenazado esta vez Ciudadanos al PP para que cambie su decisión y su voto en esa segunda votación?
    Espero que al final la cordura prevalezca y que todo esto quede tan solo en un susto para los vecinos de Mediavilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la comisión de planeamiento los miembros del equipo técnico ( los arquitectos redactores del nuevo Plan General) propusieron que esas viviendas de Mediavilla quedasen dentro de ordenación, es decir, como el resto de las viviendas de Calahorra, porque entendían que tras las obras de urbanización de la calle en 2011 ya existían aceras de suficiente anchura y no veían necesario hacer retranquearse a ninguna de esas viviendas.
      Ante esta propuesta técnica (QUE NO POLÍTICA) , PP y PSOE estaban de acuerdo, pero no Ciudadanos. Al no existir unanimidad se votó y PP junto con PSOE votaron a favor de lo que decían los técnicos.
      Ciudadanos votó en contra y perdió.

      Cual fue nuestra sorpresa, que en otra comisión de planeamiento, varios días después, Ciudadanos sacó otra vez el asunto y contraponiendo su criterio POLÍTICO (contrario al criterio de los TÉCNICOS) y pidió una nueva votación (sobre algo que ya estaba decidido). El PSOE se negaba a realizar una nueva votación por considerarlo de una falta de seriedad preocupante
      Pero el PP aceptó votarlo de nuevo haciendo valer su mayoría condicionada a C´s, y en esta segunda ambos (PP y C´s )votaron lo mismo, por lo que se dejó a las casas fuera de ordenación, en contra de lo que se había votado días antes y en contra del criterio de los técnicos, que apoyaba el PSOE.

      ¿Por qué pasó esto?, pues evidentemente porque C´s , presionó a Portillo y al PP para que su capricho político (en esta ocasión retranquear 20 casas en Mediavilla) saliera adelante. Y el PP para tenerlos contentos y que sigan apoyándolos accedió a su capricho.
      Así de sencillo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Sr. García por publicar mi comentario y además contestarme con amplitud. Creo que Ciudadanos y el PP, una vez más, se están haciendo un "selfie", vamos, lo que antes se decía retratarse, si me permite la gracia. Sí, se retratan en su improductiva y sospechosa complicidad y se retratan en su distanciamiento de los calahorranos. Porque, a ver: ¿responde esta sinrazón a una prolongada exigencia de los calahorranos por unas aceras más anchas o por un carril bici por Mediavilla? ¿Responde este ataque directo a los vecinos de Mediavilla a alguna reclamación de gran enjundia que no pueda solucionarse de otra manera menos perjudicial? ¿Ocultan Ciudadanos y PP las verdaderas razones de su controvertida decisión? ¿Hago tal vez muchas preguntas sin respuesta??

      Eliminar
  15. Y mientras unos se gastan el dinero en chorradas para su propio autobombo y otros se preocupan de tirar casas en el casco antiguo que están en perfecto estado y en arreglar una calle que no necesita arreglo. La mediavilla está muy bien
    ¿Qué hacen PP y Ciudadanos por la cuesta de la Curruca y por la plaza de la verdura?

    ResponderEliminar